Sistema dual de reaprovisionamiento del F-35A



[media]http://www.lockheedmartin.com/data/assets/aeronautics/press_photos/2009/f35b_first-refuel.jpg[/media]
La segunda foto es muy grande, pero es de un KC-130 reaprovisionando un Lightning.

Supuestamente los F-35C tendran ese sistema y de ahi que a los genios se les ocurrio instalarlo en los A, para asi tentar aun mas a los clientes para exportacion.
Me imagino que los F-35B del USMC e Ingleses tendran el mismo sistema.

saludos.
 
Hola chicos... gracias por los saludos... Finby olvidame :svengo:



¿Por qué hablais del A? El aparato de la foto es claramente un B, la versión VTOL. Se puede apreciar claramente la "tapa" del Fan vertical justo detrás de la cúpola.

Además que el repostaje se haga con un aparato de la Armada , y sea escoltado en las pruebas por un F-18...

Aquí un vídeo de la operación.

http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2009/08/video-kc-130-refuels-f-35b-pro.html

Si JQ... el aparato es un B, a lo que voy, es que el A aparte de tener el sistema de Boom, mantendra el volumen necesario para habilitar el sistema de sonda y cesta. Ese mismo sistema sera utilizado por el C en operaciones en los CVN.

Pero, si vuelves a leer, podras notar que la noticia no es esa, hablo de sistema "dual", que podran operar CON boom Y CON cesta. Eso habla de una mayor flexibilidad a la hora del reaprovisionamiento, lo que me parece una solucion muy inteligente, imagina la flexibilidad para operar con C-130 a un Extender... un avion yanqui podra reabastecer desde un tanquero ingles y un Lightning ingles podra reabastecer desde un Extender yanqui.

Esa es la noticia, no la sonda en si, pues desde siempre se supo que tanto el B como el C, la portarian, pero se desconocia que el A iba a tener AMBOS sistemas.

Saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pero ¿es una noticia que aparece en algún sitio o una conclusión tuya?

Desde un primer momento se sabía que en el F-35 las versiones B y C iban a disponer de sonda y que la versión A iba a disponer de receptáculo para el sistema de pértiga, pero porque la USAF utiliza un sistema y la USN y el USMC utilizan el otro.

Que haya sitio para poner también la sonda no significa que la vayan a poner a no ser que sea un requisito del cliente.

Personalmente quedarse con sólo un sistema es una medida bastante más práctica ya que significa simplificar mucho el circuito y ahorrar una buena cantidad de peso. Y meter peso muerto en un caza que ya va sobradito de kilos no es una medida que suene muy bien.

Ten en mente por ejemplo al Phantom. El F-4C se diferenciaba fundamentalmente del F-4B de la armada en disponer de receptáculo para pértiga y no disponer de sonda. Los únicos Phantom que pudieron emplear ambos sistemas fueron los que como los RF-4C del EdA recibieron a posteriori un montaje fijo externo, pero desde luego no la sonda retractil de los B y los J.

Y desde luego sitio para instalarla había.
 
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