Sistema de Proteccion de Aeropuertos: Aguila Vigilante

Vigilant Eagle Airport Protection System
Este es un sistema desarrollado por Raytheon para proveer Proteccion contra MANPADS basado en tierra para aeropuertos y bases aereas.

Reytheon, junto al departamento de defensa de USA, estan desarrollando un concepto de sistema basado en tierra para el desarrollo de contramedidas a traves de microondas contra misiles superficie-aire. Este sistema ha sido adaptado y modificado para hacerlo disponible a aeropuertos civiles y su disponibilidad y aplicacion se espera sea parte de un sistema antiterrorista contra MANPADS

Proteccion Activa
Aguila Vigilante utiliza una simple tecnica de iluminacion del cuerpo del misil con energia electromagnetica para desviar al misil. Cuando esta localizado en un aeropuerto comercial, Aguila Vigilante crea un domo de proteccion alrededor del aeropuerto, protegiendo a los aviones durante la fase mas critica del vuelo: despegue y aterrisaje.
Aguila Vigilante consiste en 3 principales componentes: un subsistema distribuido de deteccion y seguimiento del misi (MDT), un sistema de comando y control (C2) y una antena activa de escaneo electronico (AESA), que consiste en una antena de gran tamaño de alta eficiencia y un amplificador de estado solido.

El MDT es una red fija de camaras infrarrojas pasivas que comunican con el C2. Estas camaras IR se pueden colocar sobre la estructura existente para cubrir todo el espacio aereo que se desea proteger. Cada misil detectado es confirmado por un segundo sensor en algun punto de la red. Esto demuestra una muy baja taza de falsas alarmas, en promedio de una a dos por año, disminuyendo asi el impacto del sistema sobre las operaciones del aeropuerto. El seguimiento y falsas alarmas del MDT han sido demostradas en pruebas en vivo con MANPADS y despliegues operacionales. El C2 provee ubicacion al AESA y tambien se conecta con el sistema de seguridad del aeropuerto. Las capacidades del C2 incluyen determinacion del punto de lanzamiento para notificar a las fuerzas de seguridad disponibles para la captura del terrorista. El C2 del sistema Aguila Vigilante es adaptado del sistema de defensa aerea existente que actualmenente esta desplegado en ambientes urbanos, demostrando su interoperabilidad con los sistemas existntes.

Con la ubicacion suministrada al C2, el AESA irradia el cuerpo del misil con energia electromagnetica para interferir con el sistema de guia del MANPADS y desviandolo de su ruta. La efectividad de las ondas electromagneticas del del sistema Aguila Vigilante ha sido demostrado en campos de pruebas con alta efectividad para interceptar los misiles MANPADS. El campo electromagnetico de transmision asi como la salud ocupacional de la administracion de salud para limites en la exposicion humana y el estandar de la administracion federal de aviacion (SAE ARP 5583, guia de certificacion de aviones en ambientes irradiados de alta intensidad) para interferencia de sistemas electronicos de aviones, son consideradas seguras.

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
el problema es q debe ser un cacho carito para poner en todos los aeropuertos....
 
Arriba