SISTEMA DE ESM R-99A DE LA FAB

Muchachos, les hago una consulta, el Embraer R-99A Erieye AEW de la FAB poseen sistema de ESM? Si es positivo, quisiera saber que modelo y origen son.

Los EMB-145 ERIEYE AEW&C de Grecia poseen las ESM de ELETTRONICA ELT-733.

Por otra parte, que es el radomo que tienen en la panza los R-99A.
 
Artículo publicado en el site Área Militar, sobre el EMB-145RS/AGS

(lo retoque un poco en cuanto a redaccion, pero a esta hora, no pidan mas. No es el R-99A pero tal vez, sirva de algo)



Dentre los varios equipamientos a servicio de la FAB – Fuerza Aérea Brasileña, hay uno que raramente es notado y está generalmente lejos de las atenciones dadas a las otras aeronaves de la fuerza.

Las atenciones son normalmente desviadas para el más conocido EMB-145 AEW&C claramente observable por la antena plana de su radar de largo alcance Ericson-Erieye o entonces para los aviones de caza, sean los pequeños F-5, AMX o los Mirage (futuramente Mirage-2000C).

El nombre de guerra del EMB-145RS/AGS, conocido en la FAB como R-99B da la impresión de que se trata de una aeronave secundaria, utilizada para funciones menos nobles (del punto de vista militar y de la defensa aérea) y dedicada a temas más ecológicos, como el relevamiento de terrenos en la Amazonia, el análisis de llenas, y a lo sumo el apoyo a la represión al tráfico de drogas.

Sin embargo, este tipo de misiones, por lo menos en comienzo no justificarían la dosis de secreto que envuelve estos aviones.

Sus sistemas, aunque no sean exactamente secretos normalmente no son referidos, pero las capacidades que las aeronaves tienen en lo que respeta por ejemplo a lo control de lo trafico y traficantes de drogas en la Amazónia, permiten efectuar algunas extrapolaciones sobre las calidades y características del equipamiento en una situación de conflicto, en que sus capacidades tuvieran que ser utilizadas.

Esta aeronave de la Embraer, transporta varios tipos de sensores, y se destina a efectuar el análisis remoto del suelo, con el objetivo de determinar y evaluar potenciales amenazas ambientales.

Pero para además de sus funciones civiles este avión, que es probablemente el más sofisticado de todos las que operan en la Fuerza Aérea Brasileña, tiene una cantidad de sensores, que pueden ser convertidos o directamente utilizados de forma a transformar la R-99B en una aeronave de investigación y vigilancia del campo de batalla.

Sus sensores, permiten por ejemplo detectar vehículos de combate camuflados y detectar la movimentación de tropas en el terreno, acompañando su movimiento y enviando los datos a través de un sistema de Data-Link para las aeronaves de combate y ataque al suelo.

El más importante de los sensores, es el sistema IRIS, que son las iniciales de Integrated “ Radar Imaging System” IRIS, es construido a la vuelta de un Radar Lateral de Apertura Sintética fabricado en Canadá por la McDonnel Dettwiler, y que es una versión de Radar “de Apertura Sintética” derivada del AN/APS-504.




El equipamiento funciona en la banda “L” que permite remover la interferencia de la floresta, y en la banda “X” que permite imágenes 3D de mayor definición. El alcance de este radar es de 20Km (mayor resolución 3D con error de 3 metros) la 120Km (lo que implica una resolución inferior, con error de 18 metros)

Un radar de apertura sintética, es un radar normal, adaptado para permitir a través de software juntar varias lecturas consecutivas del blanco, al largo de un determinado espacio (Algunos kilómetros por ejemplo) como se tratara de un radar con varios kilómetros de largura.

Estas lecturas de radar consecutivas, dan al sistema la capacidad para crear imágenes 3D de alta definición, que permiten identificar los contornos de edificios, vehículos y equipamientos, la una distancia segura.

Este tipo de radar, está instalado a bordo de los aviones no tripulados “Predator” que van a permitir a la Fuerza Aérea de Estados Unidos un conocimiento e identificación del campo de batalla mucho mayor, más próximo a los blancos y sin el riesgo de pérdidas.

Los radares de Apertura Sintética, también son utilizados por las sondas de explotación interplanetarias que van Marte o Venus, que crean imágenes 3D de un planeta, efectuando lecturas contínuas durante sus órbitas.

Esta información 3D es en el ERJ-145 RS/AGS complementada con sensores que pueden determinar con precisión la localización de un blanco y entre esos se encuentra el Star Safire, un sistema FLIR (Forward Looking infra-Red) que es una pequeña torre (con el peso aproximado de 50Kg) que se encuentra por bajo el avión, aproximadamente debajo de la cabina de pilotos.

Este dispositivo, consigue “ver” objetos o blancos con lo auxilio de infrarrojos (detectando el calor emitido y permitiendo la visión nocturna) y tiene un telémetro a láser (rangefinder) que permite determinar la distancia del blanco con una precisión de 5 metros, la una distancia de hasta 20Km.




Están también instalados a bordo, analizadores de espectro que analizan el suelo de forma analógica, y convierten a analice en imágenes digitales. Conforme el tipo de análisis que hacen, convierten las imágenes utilizando una palette de colores que produce las fotos que permite hacer análisis sobre el suelo, y aún el subsuelo, analizar las características de la tierra, culturas plantadas, y hacer cosas como controlar la desforestación de la Amazónia o el cultivo de drogas.

Para allá de estos sensores, existen aún equipamientos de análisis del espectro radioeléctrico, y vigilancia de comunicaciones, que son comunes al EMB-145 RS/AGS y al EMB-145 AEW&C que permiten determinar el origen de una transmisión de cualquier tipo, localizando las coordenadas del punto de emisión, el tipo de onda y frecuencia utilizada.

Así, se hace posible detectar potenciales blancos, aunque los otros sistemas no estén en funcionamiento. En comienzo, fueron estos últimos sistemas que fueron utilizados en la detección de comunicaciones de organizaciones terroristas en el Peru.

Después de detectar las comunicaciones y de concluir que tenía origen desconocido, el EMB-145 RS/AGS se aproxima de la fuente de la transmisión y comienza a efectuar una lectura de la región, utilizando el radar lateral de apertura sintética. Cuando detecta algo sospechoso, utiliza se necesario el sistema FLIR, para obtener información pormenorizada, indicando la posición del blanco con un error de 5 metros.

La información puede ser transmitida en tiempo real para fuerzas en el terreno, que a partir de ahí tienen un conocimiento exacto de la localización de los blancos.
Este tipo de sistema fue principalmente pensado para combatir el peligro de organizaciones de terroristas y o/traficantes de droga en la Amazónia, pero de la misma forma que puede detectar y monitorizar las movimentaciones de pequeños grupos, mucho más fácilmente puede hacer la misma cosa con movimentaciones militares terrestres.

Son desconocidas, por que sean secretas las utilizaciones que la Fuerza Aérea puede dar al avión, en el caso de él tener una utilización militar, pero las capacidades conocidas de los sensores que el EMB-145 RS/RGS carga lo transforman en un avión de monitorización del campo de batalla que por razones de semántica, es llamado de avión de sensoriamento “remoto”.
Utilizaciones militares.

Se hace evidente, que si este tipo de aeronave tiene las capacidades que tiene para tratar de pequeños grupos esparcidos y escondidos en la floresta, tendrá necesariamente mayores capacidades cuando se trata de vigilar un eventual campo de batalla y producir datos tácticos que pueden ser repasados a las tropas en el terreno.

La aeronave puede por ejemplo, ser utilizada para detectar concentraciones de tropas e instalaciones enemigas, determinando su posición aún cuando se encuentran paradas de noche, y después de determinar la composición de la fuerza enemiga, pasar esos datos a baterías de artillería con cohetes ASTROS, las cuales, teniendo conocimiento de la posición del enemigo pueden disparar sus cohetes, direccionados por un sistema de control de tiro que recibe los datos de puntaria directamente del AMB-145 RS/AGS.




Otra utilización que puede ser dada, tiene a ver con otra facilidad electrónica instalada que es el sistema de Data-Link, que permite al EMB-145 RS/AGS contactar con aeronaves, después de haber detectado armas enemigas en movimiento, aunque eventualmente ocultas por folhagem.

En este caso, pueden ser repasadas en tiempo real las informaciones de ultima localización conocida, velocidad de la fuerza, para que aeronaves de la Fuerza Aérea dedicadas al ataque al suelo como el Embraer AMX, puedan actuar.



Sin embargo, este tipo de avión tiene un problema complicado para resolver. Se trata de una aeronave desarmada (ni podría ser de otra forma) y que por sus características es por naturaleza un blanco preferente de cualquier Fuerza Aérea enemiga.

Porque sean en la práctica radares aéreos, ellos son un blanco preferente para misiles que ni necesitan de ser especialmente sofisticados. Por lo tanto, para garantizar la operación quiere de RS/AGS quiere del AEW&C es absolutamente necesario que haya en el aire, simultáneamente, uno o dos aviones capaces de interceptar aeronaves hostiles, antes que esas aeronaves puedan actuar.

Ahí, entra nuevamente en funcionamiento el sistema de Data-link, que permite a los aviones de la FAB tener sus radares desconectados, recibiendo los datos sobre la posición de las aeronaves hostiles directamente de un EMB-145 AEW&C.



De esta forma uno caza de la FAB como el MIRAGE-2000C puede tener alguna ventaja táctica, disparando misiles antes que la aeronave hostil se aproxime de un punto donde puede disparar. La experiencia con el desarrollo de este binomio AEW&C + RS/AGS y los conocimientos técnicos adquiridos con el desarrollo e incorporación de sistemas avanzados de detección, permitieron a la Embraer entrar en vuelos mayores, con la presentación de una propuesta en la competencia para el suministro a las Fuerzas Armadas de EUA de una aeronave de este tipo, para el programa ACS, sin embargo cancelado.

Este pequeño análisis, tiene por objetivo referir algunas de las capacidades del sistema de armas conjunto, que es constituido por las aeronaves de Alerta Anticipado y Sensoriamento “Remoto”, juntamente con otros equipamientos en el suelo, y no implica que existan razones para considerar que Brasil está a desarrollar este tipo de doctrina operacional.

Lo que de cualquier modo es verdad, es que la FAB dispone de los medios para - si así el decidir - utilizar los Embraer AEW&C y RS/AGS como armas que permiten aumentar las capacidades de las fuerzas en el terreno, haciendo extremadamente difícil, y aún improvable cualquier tentativa de colocar en causa la soberanía del país en Amazonia o en cualquiera otra parte del territorio brasileño.

Desde que hay conflictos entre las naciones, que quién tiene la ventaja de conocer las intenciones y posiciones tácticas del enemigo, tiene medio camino andado para la victoria. El Embraer 145 RS/AGS, es para la FAB, parte de ese medio camino.
 
encontré estas fotos del R-99 RS/AGS









seguro ya estan en el foro..

slds

PD: 1- Gracias "buscador"

2- pensé en las piedritas y el radar SAR..
 
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