Shenyang J-35 el caza embarcado chino de Quinta Generación

La respuesta es simple.
Cuantos países que hoy tienen y operan afines de 5° gen los han usado activamente en operaciones de combate?.... ninguno.
Se siguen usando los aviones de generaciones anteriores por que:
O bien la operaciones no requerían "el gasto" de usarlos y era suficiente con otra cosa.
O bien el riesgo de perder un caza avanzado era alto en comparación con la ganancia.

Por algo se toman el trabajo de recuperar cada f35 que cae al agua en medio del oceano supongo. El futuro es un lugar donde el que no desarrolla su propio caza de 5ta o 6ta simplemente no lo va a tener.
 
Por algo se toman el trabajo de recuperar cada f35 que cae al agua en medio del oceano supongo. El futuro es un lugar donde el que no desarrolla su propio caza de 5ta o 6ta simplemente no lo va a tener.
Justamente!! El costo y el riesgo es alto.
Entonces... en dónde van a usar los 5gen?
Si existe el miedo a perder tecnología sensible... en que frente de combate lo usarías?
Está claro que hoy el 5gen resulta demasiado caro/complejo/sensible como para usarse activamente.

Por lo tanto. Para la mayoría de las acciones de combate los cazas de generaciones anteriores serán los que lleven el peso de esas acciones.
 
Justamente!! El costo y el riesgo es alto.
Entonces... en dónde van a usar los 5gen?
Si existe el miedo a perder tecnología sensible... en que frente de combate lo usarías?
Está claro que hoy el 5gen resulta demasiado caro/complejo/sensible como para usarse activamente.

Por lo tanto. Para la mayoría de las acciones de combate los cazas de generaciones anteriores serán los que lleven el peso de esas acciones.

Todo va a depender de la intensidad del conflicto y contra quien sea específicamente. Para guerras proxi seguramente usaran medios mas baratos como hicieron siempre.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
La respuesta es simple.
Cuantos países que hoy tienen y operan afines de 5° gen los han usado activamente en operaciones de combate?.... ninguno.
Se siguen usando los aviones de generaciones anteriores por que:
O bien la operaciones no requerían "el gasto" de usarlos y era suficiente con otra cosa.
O bien el riesgo de perder un caza avanzado era alto en comparación con la ganancia.
Bueno... Hasta hace algún tiempo el único 5G era el F-22. Alguna vez pregunté y me dijeron que si operó en combate.
Hoy hay 2 aviones 5G (estricto) operativos, el F-22 y el F-35 que forma parte de varias FFAA.
El F-35 ya participo en algún combate? No lo sé.

Los demás les falta una moneda para el 5... Motor es algo pendiente en forma general.

El Su-57 es 5G? Está operativo? Participo en combate? Ese puede ser uno más.
 
Bueno... Hasta hace algún tiempo el único 5G era el F-22. Alguna vez pregunté y me dijeron que si operó en combate.
Hoy hay 2 aviones 5G (estricto) operativos, el F-22 y el F-35 que forma parte de varias FFAA.
El F-35 ya participo en algún combate? No lo sé.

Los demás les falta una moneda para el 5... Motor es algo pendiente en forma general.

Si es por estar operativo o no tener problemas con el motor, pues el F-35 tampoco cumple -->>


El Su-57 es 5G? Está operativo? Participo en combate? Ese puede ser uno más.

Sería de quinta G.

Cordiales Saludos
 
Todo va a depender de la intensidad del conflicto y contra quien sea específicamente. Para guerras proxi seguramente usaran medios mas baratos como hicieron siempre.
y para escenarios complejos no los usan por miedo a perder tecno sensible!!
por lo que su uso se limita a escenarios controlados, volando sobre territorio propio... para no arriesgar a perder alguno en terreno enemigo...

o sea que hoy se cuenta con la "bala de plata" pero no se la puede usar por que o es muy cara/compleja para algunos escenarios o por riesgo a perder data sensible en otros!.... todo un interrogante!
 
Y Ucrania, según dice algún Twitt... Anda a saber.
Pero también habrá que ver a qué se entiende como "sistema operativo" si debe haber 6 o 7, no más .
el F-35 está en servicio desde el 2015... y hay +300 volando en distintas fuerzas aéreas.... pero aún no tienen una participación activa en ningún conflicto..
el F-22 se ha desplegado muchas veces... pero usado en combate no... el problema es que el F-22 es muy específico.... veo difícil su participación...

el Su-57 se usó para lanzar misiles crucero... o sea... propaganda... lo podría haber hecho un Su-30/Su-34/Tu-22M3 o cualquier otro avión capacitado para la materia... prefirieron que lo haga el Su-57 para darle cierto status de "combat proven" .. bastante ficticio a mi modo de ver ... dado el número de aviones en servicio.

los Chinos... desplegaron hace poco los J-20 a la frontera con India... no han tenido un conflicto en el que intervengan activamente cazas... así que tampoco veremos algo por ahí...

los únicos a mi entender que a estas alturas ya tendrían que haber mostrado sus "credenciales" son los F-35... ya tendrían que estar de sobra capacitados para operar en entornos complejos sacando ventaja de sus sensores y atacando objetivos en tierra con sus armas... .sin embargo los Israelíes se siguen valiendo de los F-16 y F-15 armados con misiles stand-off para hacer ataques.. fuera del radio de combate de los sistemas SAM Sirios... y los F-35 brillan por su ausencia... mas allá de una "supuesta" intervención de reconocimiento sobre Siria.
Si no se han animado a lanzar armas de forma segura en las fronteras Sirias la verdad dudo muchísimo que se hayan animado a meterse directamente en Siria para una simple misión de reconocimiento... mas con el riesgo implícito de poder perder un avión como el F-35 en territorio hostil....y además... dudo mucho que USA le haya permitido hacer tal cosa...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si es por estar operativo o no tener problemas con el motor, pues el F-35 tampoco cumple -->>




Sería de quinta G.

Cordiales Saludos
El Su-57 tiene un motor diseñado en los 70, con algunas mejoras producto del cancelado motor AL-41 del MiG 1.42. Rusia y China aún no tienen un motor de 5ta generación operativo. EEUU tiene cientos de motores de 5ta generación...y de dos modelos. El del F-35 está teniendo sus problemas pero no podes poner como ejemplo la nada misma que es en este momento el Izd.33 contra el F135 que lleva cientos de motores construidos y en servicio.

Saludos
 
Hoy hay 2 aviones 5G (estricto) operativos, el F-22 y el F-35 que forma parte de varias FFAA.
Absolutamente correcto, estimado.

Y el F-35 es el único en producción en serie con 3350 pedidos y contando, y 850 entregados al dia de hoy...

El F-35 ya participo en algún combate? No lo sé.
El F-35I Adir fue el primero en entrar en combate en 2018, y hay videos desclasificados de derribo de drones iraníes en el último año.

Muchas de sus operaciones son altamente clasificadas, y se van a saber en un par de años, o nunca...

El Su-57 es 5G?
No, su motor es de 4ta generación, el motor de 5ta generación sigue con problemas de desarrollo...

El Su-57 tiene un motor diseñado en los 70, con algunas mejoras producto del cancelado motor AL-41 del MiG 1.42. Rusia y China aún no tienen un motor de 5ta generación operativo. EEUU tiene cientos de motores de 5ta generación...y de dos modelos. El del F-35 está teniendo sus problemas pero no podes poner como ejemplo la nada misma que es en este momento el Izd.33 contra el F135 que lleva cientos de motores construidos y en servicio.

Saludos
Estimado simplemente hago un breve comentario sobre su mensaje y no lo digo por usted que es conocedor del tema, pero es lamentable ver algunos comentarios que evidencian total desconocimiento de un motor que guste o no, es por lejos lo mejor de la historia de aviación de combate.

Y me pongo en abogado defensor de los Ingenieros de P&W, que son de los 2 mejores equipos de diseño del mundo.

Técnicamente el F135 no tiene ningún problema, ya que cumplió en exceso con todas las especificaciones de diseño exigidas por la USAF.

Los problemas que tuvo y que ya fueron resueltos, fue por estar expuesto a un ambiente en el cuál no fue especificado, por lo que no fue contemplado por el equipo de diseño de P&W.
La responsabilidad fue de la USAF, no de P&W.

El F135 ha sido probado en el campo como el más seguro, más capaz, confiable,
y poderoso motor de combate en la historia de la aviación militar.

Con más de 540.000 horas de vuelo registradas, la configuración de producción del F135 está logrando el doble de la especificación de confiabilidad para el promedio de horas de vuelo entre remociones de motores (MFHBR) y la flota mundial tiene un promedio de tasas de capacidad de misión superiores al 90 %.

Además, como un derivado del F119 del F-22, el F135 establece el estándar para la seguridad de un caza monomotor con solo dos paradas en vuelo no recuperables desde el inicio del programa.



Hoy hay solamente 2 motores operativos de 5ta generación: el F119 y el F135 y solo uno de producción de serie con +975 motores entregados.


El de 6ta generación, superior en generación de energía, empuje, consumo y firma térmica, el GE XA-100 está en el Arnold Engineering Development Complex, superando todos los test de la USAF, cumpliendo con todas las certificaciones para su entrada en producción y ser instalado en 2027 en el F-35...

Saludos.
 
El Su-57 tiene un motor diseñado en los 70, con algunas mejoras producto del cancelado motor AL-41 del MiG 1.42. Rusia y China aún no tienen un motor de 5ta generación operativo. EEUU tiene cientos de motores de 5ta generación...y de dos modelos. El del F-35 está teniendo sus problemas pero no podes poner como ejemplo la nada misma que es en este momento el Izd.33 contra el F135 que lleva cientos de motores construidos y en servicio.

Saludos

Tendrán "cientos de motores" pero el F-35 tiene un serio "cuello de botella" en ese punto (entre tantos otros, como muestra la infografía). Si se considera a la planta motriz, y su disponibilidad, como requerimiento necesario para calificar, pues entonces el F-35 no lo hace.

En el artículo que cité ("The GAO also criticised engine contractor Pratt & Whitney for delivering “nearly all” F-35 engines late in 2021, delivering just six of the 152 on time") se menciona que de 152 ejemplares de dicho motor que debían entregarse, sólo lo hicieron en tiempo y forma 6 (no llega ni al 4 %)

Y no es el primer problema que se menciona de los motores -->>


Cuesta ver al F-35 como un SdA disponible para un conflicto prolongado con esos problemas.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tendrán "cientos de motores" pero el F-35 tiene un serio "cuello de botella" en ese punto (entre tantos otros, como muestra la infografía). Si se considera a la planta motriz, y su disponibilidad, como requerimiento necesario para calificar, pues entonces el F-35 no lo hace.

En el artículo que cité ("The GAO also criticised engine contractor Pratt & Whitney for delivering “nearly all” F-35 engines late in 2021, delivering just six of the 152 on time") se menciona que de 152 ejemplares de dicho motor que debían entregarse, sólo lo hicieron en tiempo y forma 6 (no llega ni al 4 %)

Y no es el primer problema que se menciona de los motores -->>


Cuesta ver al F-35 como un SdA disponible para un conflicto prolongado con esos problemas.

Cordiales Saludos
Lo lei y lo subi en el tema del F-35, el informe de The War Zone es bastante completo. Cometieron el error de cortarle los fondos al motor de GE.....pero ya estan ensayando el de ciclo variable de 6ta generación.

Están trabajando para subsanar los problemas del motor, y seguramente lo harán.

Habría que ver como estan en ese tema chinos y rusos. Los indios por muchos años tuvieron problemas con los motores del Su-30, que se la pasaban en tierra. Con el MiG-29K tienen el mismo problema y ahora van por F-18 o Rafale y motores estadounidenses para sus futuros cazas.

El motor del J-35, es una variante mejorada del motor del MiG-29....
 
Lo lei y lo subi en el tema del F-35, el informe de The War Zone es bastante completo. Cometieron el error de cortarle los fondos al motor de GE.....pero ya estan ensayando el de ciclo variable de 6ta generación.

Están trabajando para subsanar los problemas del motor, y seguramente lo harán.

Habría que ver como estan en ese tema chinos y rusos. Los indios por muchos años tuvieron problemas con los motores del Su-30, que se la pasaban en tierra. Con el MiG-29K tienen el mismo problema y ahora van por F-18 o Rafale y motores estadounidenses para sus futuros cazas.

El motor del J-35, es una variante mejorada del motor del MiG-29....
Ni..
Depende que motor estén usando.
El WS13 original "se supone" esta basado en el RD93 Ruso... ya que ese motor en origen iba a ser el elegido para el JF-17... por lo que tenía que ser intercambiable con ése.
Por lo que leí en el foro Chino Sinodefense el derivado usado en el J-35 sería o bien el WS-19 (desarrollo nuevo de 5gen) o bien el WS-21 (o también llamado WS-13E) una versión modificada del WS-13 original.
El problema es que como externamente son practicante iguales no hay manera de distinguirlos... (si ellos que están encima de esos aviones no los distinguen... que queda para nosotros!!)
por eso... no está claro realmente que motor está usando... lo que si, que no es el WS13 original.
 
Supuestamente el WS19 no había salido de los bancos en tierra, lo que se había visto eran las toberas nuevas menos observables. Mepa que el WS13 es el único que vuela con ese avión..
no hay manera de saberlo... de afuera son todos iguales ( o casi) por lo que no lo vamos a ver)
de hecho.. el WS-15 lo están probando hace años y ya vuela en los J-20 en pruebas.... y nos esteramos cuando aparecieron las primeras fotos (y gracias a que la tobera es distinta a la del WS-10D)

con los Chinos es imposible de enterarse de algo.... cuando ellos quieren "filtrar" algo es cuando sale a la luz... mientras todo son especulaciones...
y con el WS-13... la versión si realmente es éste... es la 3° versión del tipo identificada...
 
Lo lei y lo subi en el tema del F-35, el informe de The War Zone es bastante completo. Cometieron el error de cortarle los fondos al motor de GE.....pero ya estan ensayando el de ciclo variable de 6ta generación.

Están trabajando para subsanar los problemas del motor, y seguramente lo harán.

Ya lo veremos.
Habría que ver como estan en ese tema chinos y rusos. Los indios por muchos años tuvieron problemas con los motores del Su-30, que se la pasaban en tierra. Con el MiG-29K tienen el mismo problema y ahora van por F-18 o Rafale y motores estadounidenses para sus futuros cazas.

La India es un muestrario de lo que anda dando vuelta en el planeta. Han comprado y utilizado: francés, inglés, norteamericano, y también ruso (y alguno más que se me escapa). Fueron usuarios de una de las mayores flotas de MiG-21.

Sus programas de adquisición son tan tumultosos como los de desarrollo, por decirlo suave.
El motor del J-35, es una variante mejorada del motor del MiG-29....

Y tiene un cuello de botella en su disponibilidad por ese motivo?

Cordiales Saludos
 
y nos esteramos cuando aparecieron las primeras fotos (y gracias a que la tobera es distinta a la del WS-10D)
Estimado el nozzle o tobera, es una sección (la sección final) que se puede cambiar para cambiar algún parámetro, como por ejemplo reducir la firma térmica con hojas o pétalos dentados y perforados, y que el motor sea exactamente el mismo.

Fenómeno mas común en motores prototipo, cuyo ensayo prueba-error es mucho mas frecuente, como los motores de los que estamos hablando.

Ningún manual o libro, especifica que porque tenga distintas toberas, el motor es distinto.

Mire solamente los motores occidentales mas comunes o conocidos.
El GE F110 del F-15/16 en sus 40 y pico de años tiene varias toberas a lo largo de su evolución, y si bien tienen varios empujes, en las últimas vienen con TBC (Thermal Barrier Coating) y el motor es el mismo.
En los últimos 20 años, las toberas han tenido mas evolución que el motor, por la importancia de la firma térmica.

Esas fotos que vemos y los comentarios que hacen "medios especializados" o "especialistas", demuestran que en su vida vieron un motor militar de aviación, o ni siquiera hablaron con un mecánico aeronáutico....

Saludos.
 
Estimado el nozzle o tobera, es una sección (la sección final) que se puede cambiar para cambiar algún parámetro, como por ejemplo reducir la firma térmica con hojas o pétalos dentados y perforados, y que el motor sea exactamente el mismo.

Fenómeno mas común en motores prototipo, cuyo ensayo prueba-error es mucho mas frecuente, como los motores de los que estamos hablando.

Ningún manual o libro, especifica que porque tenga distintas toberas, el motor es distinto.
que ganas de discutir al dope!
yo no dije que es mandatorio que por que la tobera era distinta el motor lo era...
lo que dije fué que ,gracias a que en este motor en particular, las toberas entre los modelos de motor es distinta... nos enteramos que era otro modelo...

Mire solamente los motores occidentales mas comunes o conocidos.
El GE F110 del F-15/16 en sus 40 y pico de años tiene varias toberas a lo largo de su evolución, y si bien tienen varios empujes, en las últimas vienen con TBC (Thermal Barrier Coating) y el motor es el mismo.
el modelo también?
En los últimos 20 años, las toberas han tenido mas evolución que el motor, por la importancia de la firma térmica.
y yo en ningún momento dije lo contrario
Esas fotos que vemos y los comentarios que hacen "medios especializados" o "especialistas", demuestran que en su vida vieron un motor militar de aviación, o ni siquiera hablaron con un mecánico aeronáutico....

Saludos.
ok
seguramente usted tiene acceso irrestricto a los motores Chinos...
cuando pueda... y si tiene tiempo.. sáqueles unas fotos así las comparte con nosotros!
principalmente de la parte caliente... que es la mas interesante!!

saludos!
 

Motocar

Colaborador
que ganas de discutir al dope!
yo no dije que es mandatorio que por que la tobera era distinta el motor lo era...
lo que dije fué que ,gracias a que en este motor en particular, las toberas entre los modelos de motor es distinta... nos enteramos que era otro modelo...


el modelo también?

y yo en ningún momento dije lo contrario

ok
seguramente usted tiene acceso irrestricto a los motores Chinos...
cuando pueda... y si tiene tiempo.. sáqueles unas fotos así las comparte con nosotros!
principalmente de la parte caliente... que es la mas interesante!!

saludos!

Mismas críticas recibo cada vez qué realizó un cutaway especulativo... Y eso qué dice claramente especulativo...!
 

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