• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Seria aplicable ????

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seria posible que las FFAA y FFSS tuvieran un sindicato o algo similar que haga respetar sus derechos ????? porque al fin y al cabo, son empleados del Estado.
La ausencia del mismo ha generado en el pasado que reclamos que bien se podrian haber hecho mediante otros procedimientos se tomaran como ataques a la democracia, o como en el desafortunado incidente de la Jefatura de Policia de Bs As que al estar acuartelada, le mandaron los tanques para sacarla.

Existe algo similar en otros ejercitos ????
Seria posible aca????
Es deseado por personal de las FFAA y FFSS ????

Willy
 
S

SnAkE_OnE

creo que solamente las asociaciones civiles, no se si tienen sindicato per se pero honestamente...las FFSS y FFAA son los que menos capacidad de "queja" tienen oficialmente por una cuestion de verticalidad
 
Con sindicatos, y bastante limitado en sus funciones sólo conozco el caso de Holanda, en España si existen asociaciones profesionales de militares, pero no tienen capacidad de negociación, sólo de reunión asesoramiento individual, mantienen, gabinetes de prensa para quejarse de la actitud del gobierno y tal, pero vamos muy lejos de lo que es un sindicato, ya que en lo militar aquí en España, las reclamaciones deben ser individuales.
 
S

SnAkE_OnE

aca mas de uno se lleno de plata despues de la baja y haciendo juicio al estado por aportes o valores mal liquidados
 
Hace 10 años que las FFSS viene pidiendo la sindicalización, desde el "acuartelamiento" del 1996 (creo, más o menos la fecha), el resultado es la sistematica denegatoria por parte de los gobiernos de turno.

Todo proceso conducente a democratizar instituciones equivocadamente militarizadas, es positivo.

Es un tema interesante y delicado, que se debe realizar tras un amplio debate escuchando a todas las partes, pero cuidandonos de los manejos de ciertos sectores que quieren "copar" el movimiento y la iniciativa en su beneficio, como no pocos elementos oscuros infiltrados del movimiento "sin gorra".

Uno de los tipos que más lucho y lucha sobre el tema, y que creo sincero y bienintencionado es el ex-comisario y abogado Mastandrea.
 
Han crecido varias organizaciones que han pedido aprobar proyectos de ley para obetener su personería jurídica para sindicalizar la policía (PFA), más que nada a partir de los abusos con las liquidaciones de sueldo, las arbitrariedades en el manejo del personal y demás. Pero hasta ahora no tuvieron resultado. En el caso de las FFAA, me parece que no sería aplicable la sindicalización.
 

CONDORPLT

Colaborador
Mientras conserven las FFAA y GN (Unica Fuerza de Seguridad que sus integrantes tienen "estado militar"), no es posible, ya que entra de lleno en la figura de "motín" en el CJM. Sería tan antidisciplinario como tratar de imponerte un "comisario político".

Coincido con Licastro que las Fuerzas Policiales tendrían que "desmilitarizarse" ya que su función es jurídica, son un auxiliar de la justicia. No tiene sentido formarlos como agentes "manu militari" si después tienen que conservar el orden y aplicar la ley...Y si estas últimas deberían tener sindicato...realmente no lo sé, en rigor de verdad, va a atentar contra su sistema de disciplina interno, que sin ser militar, es más rígido que en el ambito civil.

Con respecto a las asociaciones civiles de "asesoramiento" que menciona Resaca en España, aquí también las tenemos: el "foro de generales", "el almirantazgo", etc., otra cosa es que no les den bola...

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Willypicapiedra dijo:
Seria posible que las FFAA y FFSS tuvieran un sindicato o algo similar que haga respetar sus derechos ????? porque al fin y al cabo, son empleados del Estado.
La ausencia del mismo ha generado en el pasado que reclamos que bien se podrian haber hecho mediante otros procedimientos se tomaran como ataques a la democracia, o como en el desafortunado incidente de la Jefatura de Policia de Bs As que al estar acuartelada, le mandaron los tanques para sacarla.

Existe algo similar en otros ejercitos ????
Seria posible aca????
Es deseado por personal de las FFAA y FFSS ????

Willy

Un articulo levantado de otro foro
http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?t=1255&highlight=

El sindicalismo de las Fuerzas Armadas

Jul-31-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

Recientes informaciones originadas en el Ministerio de Defensa han revelado la intención de crear el cargo de ombudsman de las Fuerzas Armadas, inspirado en el existe a nivel parlamentario en Alemania, cuyo titular tiene atribuciones para recibir de todo tipo de denuncias, presentadas directamente por cualquier militar, sin distinción de jerarquía y sin seguir la vía jerárquica, asimismo tiene atribuciones para inspeccionar sin aviso previo cualquier unidad militar.

La idea argentina es que ese cargo sea ocupado por un funcionario designado por el Ministerio de Defensa, como ocurre en Israel, Canadá o Australia, circunstancia que mantiene dentro del ámbito ministerial o a lo sumo dentro del Ejecutivo, la natural escalda que se inicia a partir de una denuncia o reclamo, cosa muy distinta a las escasas presiones o influencias sectoriales de que goza el ombudsman alemán, ya que ante todo, es un integrante del Bundestag o Parlamento.

Sin embargo lo más significativo del sistema alemán no es la solitaria figura del ombudsman sino la vigorosa organización Deutscher BundeswehrVerband (DBwV) o Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas, cuyo presidente es un Coronel en actividad y su vicepresidente un Suboficial Mayor retirado, ambos elegidos libremente por los asociados, que suman unos 220.000 miembros del Bundeswehr, e incluyen a todas las jerarquías, civiles o militares, en actividad o retirados, incluso soldados que cumplen la conscripción, sus familias y sus deudos en caso de fallecimiento, para brindarles asistencia en toda cuestión concerniente al régimen del servicio y a las condiciones sociales en que vive.

Desde su fundación en 1956, que es casi simultánea con la del Bundeswehr, la DBwV está comprometida con el principio del Ciudadano de Uniforme, a quien se considera tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano. La DBwV es un elemento de consulta permanente del Gobierno Federal y el Bundestag en todo lo que se vincule a leyes y reglamentaciones que afecten los intereses del militar, con lo cual se constituye en una influencia eficiente y activa respecto a las decisiones gubernamentales del sector.

Entre los hechos recientes protagonizados por la DBwV se destaca la organización de una concentración pública de 5000 militares para manifestarse en contra de la reducción del presupuesto militar, también gestionaron la iniciativa para la obtención de mejores beneficios para los invalidados en combate y en las pensiones de los familiares de aquellos que fallecieren. Otro éxito fue la abolición de restricciones en los escalafones que puede ocupar el personal femenino, el cual hasta no hace mucho estaba limitado a los servicios de sanidad o de banda. Las reivindicaciones obtenidas por la organización desde su creación y en el transcurso de los años han sido numerosas y por lo tanto cuentan con notable apoyo y popularidad entre sus miembros.

La burocracia sindical de la DBwV es inexistente ya que cuenta con solo dos oficinas centrales en Berlin y Bonn, además de cuatro regionales, con una planta permanente de tan solo 180 empleados para atender a miles de asociados, que se encuentran distribuidos en más de 900 unidades militares. El 64,1% de sus asociados es personal en actividad, 19,8 % retirados y 13,3 % reservistas y 2,8 % familiares.

Si bien Alemania es la pionera del asociacionismo militar, que tiene un carácter marcadamente sindical, en Europa existen 30 organizaciones pertenecientes a 23 países (1) que conforman la Organización Europea de Asociaciones Militares (EUROMIL), fundada en 1972 que concentran unos 500.000 militares asociados. Las gama de características y finalidades de cada asociación miembro es muy amplio, ya que existen desde clubes de viejos camaradas, que se reúnen mensualmente para cenar, beber, fumar puros y contar anécdotas, hasta otras, que se encuentran firmemente comprometidas en mejorar el bienestar general de sus miembros y familiares, para lo cual accionan permanentemente, como herramienta de presión sobre las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales de sus respectivos países.

Reafirmando claramente su razón de ser como una organización profesional, EUROMIL se describe a si misma como una ONG, sin fines de lucro, que concentra asociaciones libres e independientes en lo político y religioso, que representan los intereses sociales y profesionales de los militares europeos. Explícitamente se reclama la acción de los Estados para retirar todas las restricciones de derechos civiles y sociales que no sean el resultado inevitable de la específica función militar operativa.

Los objetivos trazados por EUROMIL para el personal militar son la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, la correcta aplicación e implementación de la legislación social de la Unión europea (UE) y el respeto y aplicación de los derechos fundamentales y de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas europeas.

Una de las políticas que se destacan es la referida a lo social, donde se enfoca su preocupación en los sueldos, retiros y pensiones militares, lo que provocó que en una declaración de la junta directiva en 2004 expresara entre otros conceptos : "El personal militar (así como sus viudas) no deben ser empujados al riesgo de la pobreza y se les debe permitir disfrutar de un estándar de vida decente, que puedan compartir el bienestar económico de su país y en consecuencia puedan participar activamente en la vida pública, social y cultural", en otro punto afirma, "los retiros del personal militar deben ser fijados de manera tal que puedan preservar los mismos estilos de vida de sus colegas en servicio activo", y agrega, "considerando las pesadas exigencias específicas que tiene la carrera militar, los montos de retiro no deben sufrir penalizaciones por el hecho de que sean anticipados respecto al de otros servidores públicos".

Quizás el primer obstáculo del sindicalismo militar es la negación misma al derecho constitucional de asociación, con lo cual son afectados militares pertenecientes a muchos países, inclusive de vieja tradición democrática, en donde se argumenta que dicha situación podría afectar la disciplina o la capacidad operativa. Sin embargo se observa que en los países donde las libertades ciudadanas de los militares han sido respetadas, autorizando el derecho de asociación, para satisfacer reclamos salariales o sociales, las relaciones entre los mandos y sus subordinados se han afianzado y el nivel de adiestramiento y operatividad no ha disminuido o incluso se ha incrementado comparativamente, respecto a otros países cuyos militares no se benefician con ese canal de dialogo.

En nuestro país el único antecedente conocido fue la gestión iniciada para obtener su personería del "Sindicato de Militares, Gendarmes y Policías de la Provincia de Córdoba" en 2006. Esta iniciativa seguramente inspirada en la avanzada tendencia europea, en la cual se delimita claramente que los derechos sociales y el deber profesional son dos cuestiones absolutamente diferentes. En este proceso los altos mandos de las Fuerzas Armadas han demostrado escasa respuesta para satisfacer el reclamo de sus subordinados, ya sea por una equivocada interpretación de la disciplina, indiferencia, aprensión o conveniencia política, proceso este iniciado en los años noventa y que inexplicablemente se prolonga hasta hoy, configurando un inaceptable y especulativo escenario, que genera una industria de juicios contra el Estado, los cuales han brindado enormes ganancias a funcionarios, abogados, corredores de bolsa, y hasta a prestamistas, como consecuencia de una premeditadamente injusta conformación del haber militar. También cabe destacar que la implementación de deducciones a los ingresos militares, en concepto de multa, a modo de nueva sanción disciplinaria, esta incluido en el actual proyecto de modificación del Código de Justicia Militar que se encuentra en estudio de comisión en el Congreso. Y esto tan solo considerando el aspecto salarial. ¿Pasaría esto si existiera la libre asociación profesional de militares? Seguro que no.

En conclusión, los modelos de asociación militar en desarrollo desde hace ya algunos años en Europa, que forman parte del concepto igualitario del ciudadano militar y representan un progreso social y profesional, permiten la vigencia de efectivos mecanismos de reclamo, para derechos básicos y fundamentales, como son el salario digno, salud, vivienda, retiros y pensiones.

Las reiteradas expresiones políticas que reclaman la necesidad de integrar a los militares a la sociedad argentina deben incluir el ejercicio el derechos a organizarse como asociación profesional de primer grado, que les permita la reivindicación de todos sus derechos sin afectar sus obligaciones operacionales, por lo tanto, dentro de ese escenario, el ombudsman es tan solo un engranaje contribuyente, remarcando que su nombramiento por designación ministerial y no por elección de sus potenciales defendidos contribuiría muy poco a la credibilidad y a la representatividad necesaria para ese cargo.


Referencias:


(1) Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Macedonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Federación Rusa, Eslovenia, España, Holanda, Ucrania y Gran Bretaña.



Fuentes:

www.euromil.org consultado 27-07-07
www.aume.org consultado 27-07-07
www.dbwv.de consultado 27-07-07
"Militares, gendarmes y policías retirados lanzan su propio gremio" La Nación 21-01-06
"El ombudsman de los militares" La Nación 16-07-07
 
Arriba