se pretende excluir a militares de la conmemoración de los 30 años de la recuperación de las Islas M

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El “Año Malvinas”. Memoria, Justicia y Verdad. Así planea Cristina Kirchner entrar en su segundo mandato, donde ya se trabaja para que el 2 de abril de 2012 sea escenario de un acto en Buenos Aires que convoque a los soldados de todo el país que combatieron en la guerra con el Reino Unido. La expresa consigna es la de evitar que la fecha represente la exaltación del desembarco militar de 1982, pese a que en el Gobierno hay opiniones a favor y en contra de la forma en que Leopoldo Galtieri decidió retomar las islas. La orden de Cristina a su equipo, supo Clarín es la de excluir a los militares del centro de la escena y, por el contrario, impulsar una conmemoración que las vivencias de los ex combatientes y vincule sus padecimientos a la política de derechos humanos impulsada por el kirchnerismo.
Para ello, el Gobierno trabaja en el armado de un museo de guerra que seguramente estará situado junto al que hoy se levanta en la ex Escuela de Mecánica de la Armada donde funcionó uno de los centros de tortura y desaparición de la dictadura. Cristina prometió inaugurarlo el 2 de abril.
Entre tanto, el gobierno de David Cameron prometió festejos por la victoria británica sobre Argentina en todos los territorios de ultramar del Reino Unido.
Supo Clarín que el museo no hará hincapié en la parafernalia de guerra sino en las historias de los soldados, algunos de los cuales -como el CECIM de La Plata- impulsan una megacausa ante la Justicia por presuntas torturas y malos tratos recibidas por los soldados de sus superiores, y también claman por un acuerdo con el Reino Unido para que se pueda hacer el ADN a los más de cien argentinos enterrados en Darwin. Sobre este punto no todas las agrupaciones están de acuerdo, aunque a último momento sí se ha sumado la Comisión de Familiares de Caídos. Es curioso porque áreas como la secretaría de Derechos Humanos de la Nación nunca concedió abrazar estas denuncias.
Fuentes que trabajan en la organización de las actividades señalaron que se evalúa también entregar algún beneficio social extra a los veteranos de guerra , pero excluyendo a llamados Movilizados, los ex “colimbas” trasladados al Teatro de Operaciones (la Patagonia) pero no a la zona de combates.
En el plano externo, Cristina seguirá promoviendo el llamado al diálogo de soberanía al Reino Unido, y mantendrá la línea dura de controles marítimos a la industria pesquera y de exploración petrolera en Malvinas, que sigue intensificándose. También ha deslizado que quiere reenviar un embajador a la sede diplomática en Londres, vacante desde 2008 como singular método de protesta.




Esta nota salió publicada hoy en el diario Clarin, en lo personal creo que sería lamentable esta actitud, se privaría a las personas encargadas de velar por nuestra soberanía a festejar una fecha tan significativa para la gran mayoría de los argentinos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba