Rusia aumentará el gasto en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Rusia aumentará el gasto en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas

BBC Noticias.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que ampliará los gastos de defensa de un país que se reduce dramáticamente en número de habitantes.

Demografía y defensa fueron los temas clave del discurso anual sobre el estado de la nación, que el mandatario pronunció en la Sala de los Mármoles del Gran Palacio del Kremlin moscovita.

"El próximo año los gastos en desarrollo de las Fuerzas Armadas deberán ser -manifestó Putin- de no menos de la mitad del total del presupuesto de defensa".


Rusia aumentará el gasto en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas

En los próximos cinco años, según el presidente, el país se hará de nuevos aviones estratégicos, submarinos nucleares dotados con cohetes intercontinentales de última generación y lanzamisiles.

"Ya se trabaja exitosamente en la creación de armas de alta precisión y de ojivas con trayectoria impredecible para el enemigo potencial", dijo.

Agregó que "estos nuevos armamentos nos permitirán conservar el equilibrio estratégico de fuerza".

El presidente ruso comparó la situación de su país con la de Estados Unidos y dijo que el presupuesto militar de que dispone Washington es, en cifras absolutas, casi 25 veces superior al de Moscú.

Vladimir Putin llamó a EE.UU. "fortaleza" y exclamó: "Bien hecho. Nosotros también debemos construir una casa sólida y segura".

Menos y menos rusos

Según Putin, cada año la población rusa disminuye en casi 700.000 habitantes, lo que crea una situación demográfica "crítica".

El presidente dijo que ese es el problema más grave que enfrenta la Rusia de hoy y que para resolverse es necesario reducir la mortalidad, aumentar la tasa de nacimientos y desarrollar un política de inmigración eficaz.

Para estimular la natalidad, se aplicará una serie de incentivos económicos en la próxima década, que incluyen subsidios a las familias que tengan un segundo hijo y ayudas estatales para el cuidado infantil.

Rusia tiene 143 millones de habitantes repartidos en una extensión de 17.075.000 kilómetros cuadrados que abarca dos continentes y once husos horarios.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Putin llama al rearme y modernización de Rusia ante la "fortaleza" de EE UU
El presidente reclama un papel en la creación de la estrategia energética común europea

PILAR BONET - Moscú
EL PAÍS
Respaldado por los precios en alza de los recursos energéticos, Vladímir Putin realizó ayer un alegato para el fortalecimiento y modernización tecnológica de Rusia tanto en el terreno militar como en el económico que le permita tratar de tú a tú a la "fortaleza" estadounidense. En el Kremlin, en su séptimo discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, el mandatario legitimó el nuevo rumbo de la potencia rusa, más nacionalista y más centrado en sí mismo. "Hablar del final de la carrera de armamento es prematuro", subrayó.

Putin se refirió al mundo exterior como fuente de amenazas para su país y también de innovaciones tecnológicas que Rusia quiere adquirir. El líder no midió a Rusia en función de los valores democráticos occidentales. Al contrario, puso en duda el derecho moral a leerle la cartilla y, a este respeto, aludió, sin nombrarlo, al vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, que en Vilna había acusado al Kremlin de sofocar las libertades y de emplear la energía para la "intimidación y el chantaje".

"El compañero lobo sabe a quien comerse. Come y no escucha a nadie y, a juzgar por todo, no tiene intención de escuchar", señaló Putin. "¿Dónde queda todo el entusiasmo sobre la necesidad de luchar por los derechos humanos y la democracia cuando se trata de realizar los intereses propios?", preguntó, para contestar después: "Resulta que aquí todo es posible y no hay limitaciones".

En el mundo actual han aparecido, según Putin, "amenazas menos predecibles que las anteriores" y existe una "tendencia a la ampliación" del espacio "conflictivo" a la "zona de nuestros intereses vitales". Refiriéndose al terrorismo y a los conflictos étnicos y religiosos, el presidente opinó que "hay quien quisiera que Rusia se embarrancara en estos problemas" para frenarla en su desarrollo.

"Hablar del final de la carrera de armamento es prematuro", dijo Putin, y señaló que ésta ha pasado a un nuevo nivel tecnológico. El presupuesto militar norteamericano, "en magnitudes absolutas casi 25 veces superior al de Rusia", debe servir de incentivo para reforzar las defensas propias, alegó el presidente. No obstante, Rusia no debe repetir el error de la URSS y resolver los problemas militares a costa del sector económico y social. Con marcada satisfacción, el líder enumeró las nuevas posibilidades de equipamiento del Ejército ruso, como dos submarinos atómicos con nuevos cohetes estratégicos, que son los primeros en su género construidos desde 1990. Añadió que Rusia elabora armas de precisión únicas y otros armamentos para mantener el "equilibrio estratégico de fuerzas".

Putin insistió en la necesidad de integrar a Rusia en la economía mundial como país competitivo. "Rusia debe realizarse plenamente en los campos de las altas tecnologías, como la energía moderna, las comunicaciones, el espacio, la construcción aeronáutica, y debe convertirse en gran exportador de servicios intelectuales", señaló.

El presidente no salió al paso de las inquietudes europeas ante su política exterior basada en los recursos energéticos, pero prometió que Rusia cumpliría con sus compromisos de abastecimiento ante "nuestros socios tradicionales". Putin reclamó para Rusia un papel en la creación de la estrategia energética europea común, sin mencionar el conflicto entre las reglas antimonopolistas de la Comisión Europea y los afanes expansivos de Gazprom, el consorcio de gas ruso, al que se refirió con orgullo por haber pasado a ser la tercera compañía del mundo por su capitalización.

Extender el rublo

El presidente instó a concluir antes del 1 de julio los preparativos para hacer convertible la moneda rusa. "Sin embargo, la convertibilidad real del rublo depende en gran medida de su atractivo, como medio para transacciones y ahorros", añadió. Con el fin de extender el uso del rublo, Putin propuso organizar en Rusia una bolsa de petróleo y gas en esa moneda. El presidente no mencionó la cumbre que el G-8, el grupo de naciones más ricas, celebrará en julio en San Petersburgo, aunque en el pasado se mostró ilusionado ante el evento.

En el tono de Putin se notaba determinación, aunque, como observó el ex presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, no quedaba claro cómo se podían realizar algunos de sus objetivos. Los invitados al Kremlin reaccionaron con hiperbólicos elogios. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, dijo estar "emocionado y aturdido" por el discurso y el politólogo Glev Pavlovski aseguró que la intervención "fortalecerá el liderazgo monopolista de Putin" e "incrementará el deseo de la población de verlo como presidente en un tercer mandato". La Constitución rusa no permite por ahora esta eventualidad.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
EL PRESUPUESTO DE RUSIA NUNCA SERÁ MILITARISTA, AFIRMA TITULAR DE DEFENSA


Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti. El presupuesto de la Federación Rusa nunca ha sido militarista, declaró el viceprimer ministro y titular de Defensa, Serguei Ivanov, al inaugurar la primera reunión de la Comisión Militar-Industrial dependiente del Gobierno de Rusia.



"El presupuesto de Rusia nunca ha sido ni será militarista porque no vamos a cometer los errores que había cometido la Unión Soviética", dijo Ivanov.

Reveló que el presupuesto militar de Rusia alcanzará un 2,6 ó 2,8% del Producto Interno Bruto.

Refiriéndose a la primera sesión de la Comisión Militar-Industrial, comunicó que los reunidos examinarían el cumplimiento de las órdenes de fabricación de armamento correspondientes a 2005 y abordarán las propuestas para 2007.

El ministro observó que los medios financiaros que se asignan para cumplir las órdenes de fabricación de armamento crecen de año en año y que en 2007 la financiación aumentará un 28%.

"Ya no tenemos problemas con la financiación y sólo debemos aprovechar eficazmente el presupuesto militar", apuntó.

"La próxima reunión será dedicada al programa de armamento para el período de hasta 2015", agregó el titular de Defensa.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Uno hubiera pensando que con la guerra fria terminada se acaban las guerras pero pasa el tiempo y siguen además paises como EEUU no aflogan para nada.

Siempre hay una enemigo con el que pelear sino se les acabaria el negocio.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
Siempre hay una enemigo con el que pelear sino se les acabaria el negocio.

Tenes que leer 1984 de Orwel.
"Nunca se llega a una victoria final. Siempre hay un enemigo con quien luchar, y la guerra siempre es continua" (en fin, ese es el mensaje del libro)

Saludos!!!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
RUSIA GASTARÁ UN 27% MÁS EN DESARROLLO Y COMPRA DE ARMAS EN 2007

Moscú, 12 de mayo, RIA Novosti. El volumen de los recursos asignados para el desarrollo y la adquisición de armamento y material bélico en Rusia va a incrementar el próximo año en un 27 por 100, según declaró el jueves Vladislav Putilin, subjefe de la Comisión rusa para la Industria de Defensa.

Las asignaciones para la compra de armas y equipos bélicos subirán un 22%, y las sumas destinadas a las obras de reparación, un 15%, precisó él.

Las fuerzas nucleares estratégicas y el mantenimiento de la capacidad combativa en las unidades de alerta permanente serán, según él, las principales prioridades en esta materia

Putilin rehusó especificar el volumen total de los pedidos que Defensa hará en 2007, diciendo que la decisión definitiva será tomada más tarde.
 
Arriba