Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, no le parece a usted que sería conveniente pedirlo y ofrecer pagar como corresponde todo ese armamento, para ver que reacción tienen el Gobierno USA y las Compañías involucradas...?

Los acusamos de infinidad de cosas, pero hasta el momento que nosotros sepamos en los últimos 30 años, ningún MinDef/Canciller o Titular del Ejecutivo pidió ningún tipo de armamento como corresponde FORMALMENTE.

A la FAA no le corresponde hacerlo.

Según las leyes estadounidenses hasta el dia de hoy somos MNNA, exactamente igual que Israel, Brasil, Australia o Japón.

Si lo pide formalmente sigue un trámite administrativo varias veces explicado, hasta la intervención del Congreso USA.

Mientras tanto estamos indefensos, sin plata, sin decisión, boqueando por detrás, pidiéndoles plata, firmando que les vamos a pagar y después la escupidera para no pagarles y de postre como si esto fuera poco, "coqueteando con el enemigo".

Dudo mucho que a un cliente de nuestras particulares características, nos ofrezcan "gratarola" algo, y mucho menos su confianza, algo que lleva muchos años construir y solamente 5 minutos para destruir.

Usted le abriría la puerta de su casa, o le prestaría su auto, a una persona así...?

Sería bueno empezar por el principio, como haría cualquier persona de bien, pidiendo como corresponde.

Pero fiel a nuestro ya bien adquirido "estilo planero", que nos imprimen como ejemplo quienes nos gobiernan, esperamos todo de los demás y si viene de arriba muchísimo mejor...

Saludos.
Lo del estatus de MNNA, me aclaro mucho el panorama
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Podes verlo así y lo entiendo, pero si vos crees que eso es Poder Real estas equivocado y a las pruebas me remito, nosotros teníamos esa posición antes de la Guerra de Malvinas, los Ingleses nos vendían armamento de punta, los Americanos no tanto pero eramos bien considerados, como así también otros paises del resto de Europa. El problema como siempre tuvo su punto culmine en la Batalla por Malvinas, lo curioso es ver que mientras eramos serviles a sus intereses, "Teníamos", eso si a costa de Soberanía Política y Económica, que termino siempre afectando a la Seguridad Nacional, siempre fue un Balance de Costes-Beneficios, esta muy bien Miche que vos veas los Beneficios porque fueron verdaderos, pero también hubo que pagar costes, que no todos saben o comprenden. Nosotros le lavamos los trapos sucios en otros lugares y ni hablar cuando nos toco luchar en una Guerra Sucia que ellos aguijonearon por décadas jugando con la Institucionalidad de nuestro país.
Proceso por el cual pasaron todos los países de Sudamérica, y de los más importantes, los únicos que nos quedamos afuera, fuimos nosotros.
Quizás lo peor es llegar a la conclusión que cuando tuvimos un segundo de Dignidad como País para luchar por algo que reivindicamos hasta el día de hoy
Lo que vos llamás muy sueltamente "segundo de dignidad" fue el acto de irresponsabilidad más grande cometido por la junta.
Hasta que no se entienda esto, no vamos a avanzar nunca.
, nos aislaron Política, Económica y Militarmente.
Y si, que esperabas, que encima te feliciten, por tocarle el cculo?
Vamos che...
Solo nos volvieron a considerar cuando volvimos a ser serviles, destruyendo nuestro Complejo Militar Industrial, Proyectos Estratégicos y lo poco de dignidad que nos quedaba como país.
Debe ser culpa del imperio, eso también.
Chile no esta mas avanzado que nosotros (Saca el armamento de en medio), ellos van atrás en la curva, ellos están llegando a mismo punto en el cual nosotros estamos antes de los 80's pero con una miríada de problemas interesantes, el que mas me llama la atención son los problemas que hacen referencia a su Seguridad Nacional, haciendo peligrar su Integridad Nacional, con inclusive actos terroristas, muertes, etc, pero ¿Donde esta localizado el principal Sponsor de estos Terroristas que azotan Chile?. ¿Iran?, ¿Rusia?, ¿Cuba?, No, el "Mapuche International Link" esta en Bristol, Inglaterra. El principal "Aliado" Militar de Chile es también uno de los principales instigadores de los problemas reales que padecen.
Nosotros estamos iguales, o peor, y encima sin fierros.
Que negoción!
La correa es bastante corta. Chile no puede sacar los pie del plato. ¿Que tan soberano es un país que dispone de los medios, pero que solo puede usarlos bajo la atenta mirada de SouthCom/DepofState?.
Y nosotros?
Somos tan soberanos, que no podemos defender ni siquiera nuestro suelo continental de un simple vuelo que violó nuestro espacio aéreo. Pero claro, como siempre, la culpa la tiene Chile, EE.UU o Uk...
 
 
Podes verlo así y lo entiendo, pero si vos crees que eso es Poder Real estas equivocado y a las pruebas me remito, nosotros teníamos esa posición antes de la Guerra de Malvinas, los Ingleses nos vendían armamento de punta, los Americanos no tanto pero eramos bien considerados, como así también otros paises del resto de Europa. El problema como siempre tuvo su punto culmine en la Batalla por Malvinas, lo curioso es ver que mientras eramos serviles a sus intereses, "Teníamos", eso si a costa de Soberanía Política y Económica, que termino siempre afectando a la Seguridad Nacional, siempre fue un Balance de Costes-Beneficios, esta muy bien Miche que vos veas los Beneficios porque fueron verdaderos, pero también hubo que pagar costes, que no todos saben o comprenden. Nosotros le lavamos los trapos sucios en otros lugares y ni hablar cuando nos toco luchar en una Guerra Sucia que ellos aguijonearon por décadas jugando con la Institucionalidad de nuestro país. Quizás lo peor es llegar a la conclusión que cuando tuvimos un segundo de Dignidad como País para luchar por algo que reivindicamos hasta el día de hoy, nos aislaron Política, Económica y Militarmente. Solo nos volvieron a considerar cuando volvimos a ser serviles, destruyendo nuestro Complejo Militar Industrial, Proyectos Estratégicos y lo poco de dignidad que nos quedaba como país.

Chile no esta mas avanzado que nosotros (Saca el armamento de en medio), ellos van atrás en la curva, ellos están llegando a mismo punto en el cual nosotros estamos antes de los 80's pero con una miríada de problemas interesantes, el que mas me llama la atención son los problemas que hacen referencia a su Seguridad Nacional, haciendo peligrar su Integridad Nacional, con inclusive actos terroristas, muertes, etc, pero ¿Donde esta localizado el principal Sponsor de estos Terroristas que azotan Chile?. ¿Iran?, ¿Rusia?, ¿Cuba?, No, el "Mapuche International Link" esta en Bristol, Inglaterra. El principal "Aliado" Militar de Chile es también uno de los principales instigadores de los problemas reales que padecen.

La correa es bastante corta. Chile no puede sacar los pie del plato. ¿Que tan soberano es un país que dispone de los medios, pero que solo puede usarlos bajo la atenta mirada de SouthCom/DepofState?.

Lo que digo es solamente un a opinión, espero que los amigos de Chile no se lo tomen a mal, no tiene como sentido insultar o rebajar los esfuerzos que hacen, sino tratar de ver lo que pasa desde una lente distinta.
Entonces? Aparte de uno u otro ninguneo disfrazado(típico, no?) ....¡No hay nada de que preocuparse!
 
Jamas se debe subestimar la capacidad del enemigo. Lo bueno de todo lo que esta pasando es que por fin vemos donde esta cada uno, en todo sentido, en Capacidad Militar debemos admitir que la nuestra muy inferior, y la poca que aun tenemos esta muy degradada, pero quizás lo mas importante es haber aprendido el Lineamiento Estratégico.

Chile goza del visto bueno de Estados Unidos y el Reino Unido como Actor Regional, posiblemente como un contrapeso junto con Colombia a las posibles aspiraciones de Brasil como única Potencia, nosotros no figuramos ni en Pinturas Rupestres, pero al menos comenzamos a dilucidar finalmente que es lo que las Potencias quieren para la Región.

Estimado @Dol Amroth, las aspiraciones geopolíticas del Estado brasileño oficialmente declaradas y apoyadas por acciones fácticas en los últimos 40 años (por dar una fecha), son y seguirán siendo;

Garantizar una zona de paz para y el libre comercio regional con la mínima (si posible ninguna), intervención de Estados externos a nuestra región.
Para adentro de la región el objetivo es la cooperación con todos.
Y en cuanto a la defensa nacional extrarregional, tener la capacidad de decir NO a una potencia a través de medios y capacidades que brinden disuasión.

Siguiendo esta política de Estado que incluso ya se lleva a cabo desde hace mucho tiempo por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, y además respetando siempre la soberanía de nuestros vecinos y socios comerciales no involucrarse en asuntos internos, haciendo nuestra parte para tener éxito como nación, seremos el soñado "Brasil potencia" claro (dale! como suena ridiculo), solo es cuestion de tiempo y principalmente de tratar de no hacer grandes idioteces.

Y esto no lo puede "equilibrar" ni "balancear Chile" y mucho menos Colombia, basta con mirar media docena de indicadores para darse cuenta, PIB, Reservas Internacionales, Población, Territorio, Capacidad Industrial y los recursos naturales (Fuerzas Armadas, autonomía industrial militar relativa, si quiere agregar), pero que el unico pais que tuvo, tiene o tendria el potencial para hacer este contrapunto regional (y que incluso fue, durante décadas la potencia regional por encima de Brasil en economía y capacidad militar) y que en parte podría volver a ser en el futuro, es la Argentina y eso dificilmente pasara en menos de 30 años creo yo, suponiendo que empiecen a hacer "las cosas como se deben mañana mismo" y que Brasil se quede estancado... fuera de esto solo una utópica "unión monolítica hispanoamericana" que una a todos los países sudamericanos de la región que sería el equivalente números más números menos el otro 50% de América del Sur.




Y para no quedarme soloen el off topic...

¡Una excelente oportunidad para probar la teoría de si" hay o no el veto británico y/o cual es el alcance del mismo" en contra la teoría de "ir con la plata en manos" para ver si puedes comprar o no!

Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo​


Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo (Foto ilustrativa: HAL).
Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo (Foto ilustrativa: HAL).

Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo. India está en pleno apogeo de las pruebas de vuelo de la variante más nueva del avión de combate ligero (LCA) Tejas Mk-1A desarrollado por la compañía local Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

El avión de combate ligero (LCA) Mk-1A 4+ versión de combate diseñado, desarrollado y fabricado por la industria india Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La aeronave, desarrollada para cumplir con los requisitos operativos de la IAF, está equipada con sistemas modernos como el radar Active Electronically Scanned Array (AESA), la capacidad de misiles Beyond Visual Range (BVR), la suite Electronic Warfare (EW) y el sistema de reabastecimiento en vuelo





Saludos cordiales.
 
Estimado @Dol Amroth, las aspiraciones geopolíticas del Estado brasileño oficialmente declaradas y apoyadas por acciones fácticas en los últimos 40 años (por dar una fecha), son y seguirán siendo;

Garantizar una zona de paz para y el libre comercio regional con la mínima (si posible ninguna), intervención de Estados externos a nuestra región.
Para adentro de la región el objetivo es la cooperación con todos.
Y en cuanto a la defensa nacional extrarregional, tener la capacidad de decir NO a una potencia a través de medios y capacidades que brinden disuasión.

Siguiendo esta política de Estado que incluso ya se lleva a cabo desde hace mucho tiempo por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, y además respetando siempre la soberanía de nuestros vecinos y socios comerciales no involucrarse en asuntos internos, haciendo nuestra parte para tener éxito como nación, seremos el soñado "Brasil potencia" claro (dale! como suena ridiculo), solo es cuestion de tiempo y principalmente de tratar de no hacer grandes idioteces.

Y esto no lo puede "equilibrar" ni "balancear Chile" y mucho menos Colombia, basta con mirar media docena de indicadores para darse cuenta, PIB, Reservas Internacionales, Población, Territorio, Capacidad Industrial y los recursos naturales (Fuerzas Armadas, autonomía industrial militar relativa, si quiere agregar), pero que el unico pais que tuvo, tiene o tendria el potencial para hacer este contrapunto regional (y que incluso fue, durante décadas la potencia regional por encima de Brasil en economía y capacidad militar) y que en parte podría volver a ser en el futuro, es la Argentina y eso dificilmente pasara en menos de 30 años creo yo, suponiendo que empiecen a hacer "las cosas como se deben mañana mismo" y que Brasil se quede estancado... fuera de esto solo una utópica "unión monolítica hispanoamericana" que una a todos los países sudamericanos de la región que sería el equivalente números más números menos el otro 50% de América del Sur.




Y para no quedarme soloen el off topic...

¡Una excelente oportunidad para probar la teoría de si" hay o no el veto británico y/o cual es el alcance del mismo" en contra la teoría de "ir con la plata en manos" para ver si puedes comprar o no!

Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo​


Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo (Foto ilustrativa: HAL).
Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo (Foto ilustrativa: HAL).

Nueva versión del caza indio HAL Tejas Mk-1A en pruebas de vuelo. India está en pleno apogeo de las pruebas de vuelo de la variante más nueva del avión de combate ligero (LCA) Tejas Mk-1A desarrollado por la compañía local Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

El avión de combate ligero (LCA) Mk-1A 4+ versión de combate diseñado, desarrollado y fabricado por la industria india Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La aeronave, desarrollada para cumplir con los requisitos operativos de la IAF, está equipada con sistemas modernos como el radar Active Electronically Scanned Array (AESA), la capacidad de misiles Beyond Visual Range (BVR), la suite Electronic Warfare (EW) y el sistema de reabastecimiento en vuelo





Saludos cordiales.
Mas de 10 Chile se necesitarían para "contrapesar" a un Brasil! Con unos 12 0 14 andaríamos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando tenga tiempo voy a escribir algo sobre como son los controles y los permisos,es un tema muy tecnico.
Aqui en estos casos se vulneraron todos.Ustedes pueden escribir lo que quieran pero hay reglamentaciones internacionales de aeronavegacion para aeronaves civiles y militares,si...es muy complejo para entenderlo,pero trataré de explicarlo.Tengo mucha experiencia lidiando con Embajadas,y controles por los DIPLOMATIC CLEARANCE...operamos todos iguales,la USAF,la FACH,la RAF,la FAA....todos iguales,en occidente y en oriente ,en la antartida y en polo norte...
Se pasaron de piratas y otros de complices parece....porque todo el sistema debe estar informado.
Cumplí con Ustedes

Es un tema difícil para explicar a quienes tienen poco a nada experiencia en planificación de vuelo,pero lo intentaré para que comprendan que son muchos los controles vulnerados cuando hay vuelos ingresados a un país sin autorización.

Los paises ejercen su soberanía en el Aeroespacio muy distinta a la que se ejerce en el medio marino,pues aquí no hay 12 mn ni otras distancias,son las que establecen las cartas de navegación radioeléctricas donde los países se pusieron de acuerdo y demarcaron su espacio aéreo soberano y de responsabilidad con la OACI.

Estos países están cruzados por aerovias o rutas aéreas,los atraviesan en toda su dimensión,y es ahí donde ejercen su soberanía sean estos vuelos comerciales de índole civil,en la aviación comercial o general y en los vuelos militares y los desarrollados por las de las aeronaves del estado.

Cuando se planifica un vuelo militar que atraviesa a varios países o tan solo uno,se debe pedir autorización a esos países o al país a sobrevolar.Es un tramite que realizan las Embajadas o los organismos que las reemplacen del país que realizará el vuelo u operación aérea.Es decir para que se entienda mejor lo ejemplificaré,para una operación en Croacia,las Cancilleria Argentina solicita mediantes mensajes o radiogramas a las distintas Embajadas de los países a sobrevolar la autorización para que una aeronave de la FAA atraviese su espacio aéreo soberano.

La FAA envía a la Cancilleria Argentina la ruta propuesta y las entradas y salidas de los espacios aéreos soberanos de cada país y las rutas aereas a sobrevolar por el avión.Esas entradas o salidas de cada espacio soberano generalmente corresponde con un wpt o punto de notificacion que tiene sus coordenadas,ya que también tanto a la entrada como en la salida hay cambios de control de transito aéreo,aquí el ejercicio de la soberanía se manifiesta mas claramente al cambiar de control de la operación aérea.Ademas a la Cancilleria recibe los horarios tentativos de ingreso y salida del país o países a sobrevolar con un tecnicismo aeronáutico llamado Estimated Enroute Time (EET) que se manifiesta por ejemplo en H+ 04:50,significa que la aeronave estará en esa posición a las 04:50 hs después del despegue,los distintos centros de control de transito aéreo tienen conocimiento de ese despegue.

La obtención del permiso de sobrevuelo de un país por una aeronave militar o al servicio del estado se llama “Diplomatic Clearance” y tiene una codificación propia de cada país,compuesto por letras y números.Este código o Diplomatic Clearance es el reaseguro que el país a sobrevolar autoriza la operación.Tambien la Cancilleria incluye en su solicitud,tipo de aeronave y modelo,el registro o matricula del avión y de una alternativa,datos de quien es el Cte,cuanta tripulación,cual es su tarea,que tipo de carga transporta,o si es personal,color del esquema del avión,operador,en este caso del ejemplo la FAA o bien LADE,y otros datos menores.

Aclaro esta ultima parte ya que en muchos casos los controladores aéreos que conocen el movimiento del avión por el plan de vuelo,también ejercen la soberanía preguntando a la aeronave en vuelo,datos consignados en el Diplomatic Clearance (DC) como por ejemplo “ tail number” o “ registration”,o bien ratifican el código del DC,es su trabajo y lo cumplen.

En oportunidades bien el controlador aéreo para aligerar el espacio aéreo puede ordenar un cambio de ruta,esto deberá hacerlo coordinadamente con el control del otro país,ya que me ocurrieron casos que el país a sobrevolar no autorizaba el cambio de ruta y hubo que volver a la ruta original,esa que dio origen al DC,o en otros casos es la aeronave en vuelo que solicita algun cambio de ruta y no se la autoriza por estricto cumplimiento del DC y del plan de vuelo autorizado.

De igual forma la Cancilleria también gestiona la operación de aterrizaje,despegue en cumplimiento de la tarea o bien escala técnica en ruta,para ello también hay un DC.

Como pueden apreciar Ustedes una operación aérea militar tiene una enorme coordinación entre el operador,es decir la Fuerza Aerea que la cumple,los países que se avienen a autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo soberano y del destino de la operación o escalas técnicas.

Todo ello con un gran desarrollo de actividad de la Cancilleria y las Embajadas de la Nacion en el mundo.Estos DC tienen tiempo de validez que lo establece cada país,hay algunos que son muy estrictos en darlo solo por las horas de sobrevuelo y otros con dos o tres días de tolerancia por aplazamiento por algun motivo de la misión a cumplir.

Es por ello que un vuelo militar de Chile a Malvinas tiene tres protagonistas,las Cancillerias de Chile,el FO y la Cancilleria Argentina como tramitadores de la operación a cumplir.

Si el avión es británico solicitará a su Cancilleria que la Embajada de UK en BSAS solicite el sobrevuelo del espacio aéreo soberano argentino,determine tipo de avión,modelo,Cte y tripulación,tarea a cumplir,esquema de color,punto de ingreso y egreso al espacio aéreo argentino,la estimada después del despegue,indicativo de llamada,etc,etc.

Este DC que la Argentina le brinda a la aeronave de la RAF debe estar consignado en su plan de vuelo,que deberá ser fiel en su ruta a lo solicitado y en el casillero 18 todos los datos fidedignos que motivaron el DC,un solo incumplimiento a estos datos declarados motiva la anulación del DC.

El DC llega a al EANA y a la FAA ,los dos organismos que controlaran el cumplimiento del vuelo,la EANA a través de sus controladores de area y la FAA en el Comando Conjunto Aeroespacial y en sus sitios de los radares militares.Los DC son mensajes que están al alcance del controlador de la EANA y de los controladores militares en su puesto de trabajo el dia de la operación,el dia del vuelo,para extremar las medidas de control en el ejercicio de la soberanía.

Entonces y a modo de síntesis,si la aeronave no presentó su plan de vuelo incurrió en un delito,si lo presentó y no consignó su DC lo agrava pues es una aeronave militar que realiza un vuelo sobre un país que no lo autorizó,como podrán ver las medidas de control son muchas y muy estrictas y los controladores de vuelo civiles y militares ejercen la acción y pueden desencadenar acciones posteriores ante una alarma de aeronave no identificada,sin plan de vuelo o bien incumpliendo el DC de su plan de vuelo.

Como recuerdo tengo lo estricto de los controladores de vuelo brasileros,muchas veces nuestros INS tenían alguna falla muy pequeña en computar datos,y nos llamaban la atención por estar desplazados 2 0 2,5 millas a la izquierda o derecha de la aerovia y nos ordenaban volver a ella,como demostración de control sobre un vuelo militar y estaba muy bien que lo hicieran,ejercicio pleno de su soberanía.



Aquí tienen un Plan de Vuelo de la Base Aerea de Gando en Gran Canaria Las Palmas (GCLP) y Zagreb ( LDZA) y verán en el Casillero 18 todos los datos consignados del tipo de avión,registro,EET a las entradas a cada Control de cada país a sobrevolar,y los DC con sus códigos,de igual forma la descripción de la ruta que otorgó esos DC.
Esta copia del Plan de Vuelo (PV/FP) se lleva en el avion como reaseguro que el lugar de despegue lo transmitió a todos los paises a sobrevolar...muchas veces me salvó ante una pregunta de un controlador militar que hacia su trabajo.

Este otro PV es desde Skopje en Macedonia hasta Las Palmas,observen los EET,los DC de una zona muy caliente,pues es una operacion de la OTAN en Balcanes,no pudimos cargar combustible en Pristina y volamos al norte a Macedonia para hacerlo.

Tengo otros ejemplos,espero que hayan apreciado los controles y coordinaciones internacionales que hay que vulnerar para realizar un vuelo sin autorizacion.
 
Cumplí con Ustedes

Es un tema difícil para explicar a quienes tienen poco a nada experiencia en planificación de vuelo,pero lo intentaré para que comprendan que son muchos los controles vulnerados cuando hay vuelos ingresados a un país sin autorización.

Los paises ejercen su soberanía en el Aeroespacio muy distinta a la que se ejerce en el medio marino,pues aquí no hay 12 mn ni otras distancias,son las que establecen las cartas de navegación radioeléctricas donde los países se pusieron de acuerdo y demarcaron su espacio aéreo soberano y de responsabilidad con la OACI.

Estos países están cruzados por aerovias o rutas aéreas,los atraviesan en toda su dimensión,y es ahí donde ejercen su soberanía sean estos vuelos comerciales de índole civil,en la aviación comercial o general y en los vuelos militares y los desarrollados por las de las aeronaves del estado.

Cuando se planifica un vuelo militar que atraviesa a varios países o tan solo uno,se debe pedir autorización a esos países o al país a sobrevolar.Es un tramite que realizan las Embajadas o los organismos que las reemplacen del país que realizará el vuelo u operación aérea.Es decir para que se entienda mejor lo ejemplificaré,para una operación en Croacia,las Cancilleria Argentina solicita mediantes mensajes o radiogramas a las distintas Embajadas de los países a sobrevolar la autorización para que una aeronave de la FAA atraviese su espacio aéreo soberano.

La FAA envía a la Cancilleria Argentina la ruta propuesta y las entradas y salidas de los espacios aéreos soberanos de cada país y las rutas aereas a sobrevolar por el avión.Esas entradas o salidas de cada espacio soberano generalmente corresponde con un wpt o punto de notificacion que tiene sus coordenadas,ya que también tanto a la entrada como en la salida hay cambios de control de transito aéreo,aquí el ejercicio de la soberanía se manifiesta mas claramente al cambiar de control de la operación aérea.Ademas a la Cancilleria recibe los horarios tentativos de ingreso y salida del país o países a sobrevolar con un tecnicismo aeronáutico llamado Estimated Enroute Time (EET) que se manifiesta por ejemplo en H+ 04:50,significa que la aeronave estará en esa posición a las 04:50 hs después del despegue,los distintos centros de control de transito aéreo tienen conocimiento de ese despegue.

La obtención del permiso de sobrevuelo de un país por una aeronave militar o al servicio del estado se llama “Diplomatic Clearance” y tiene una codificación propia de cada país,compuesto por letras y números.Este código o Diplomatic Clearance es el reaseguro que el país a sobrevolar autoriza la operación.Tambien la Cancilleria incluye en su solicitud,tipo de aeronave y modelo,el registro o matricula del avión y de una alternativa,datos de quien es el Cte,cuanta tripulación,cual es su tarea,que tipo de carga transporta,o si es personal,color del esquema del avión,operador,en este caso del ejemplo la FAA o bien LADE,y otros datos menores.

Aclaro esta ultima parte ya que en muchos casos los controladores aéreos que conocen el movimiento del avión por el plan de vuelo,también ejercen la soberanía preguntando a la aeronave en vuelo,datos consignados en el Diplomatic Clearance (DC) como por ejemplo “ tail number” o “ registration”,o bien ratifican el código del DC,es su trabajo y lo cumplen.

En oportunidades bien el controlador aéreo para aligerar el espacio aéreo puede ordenar un cambio de ruta,esto deberá hacerlo coordinadamente con el control del otro país,ya que me ocurrieron casos que el país a sobrevolar no autorizaba el cambio de ruta y hubo que volver a la ruta original,esa que dio origen al DC,o en otros casos es la aeronave en vuelo que solicita algun cambio de ruta y no se la autoriza por estricto cumplimiento del DC y del plan de vuelo autorizado.

De igual forma la Cancilleria también gestiona la operación de aterrizaje,despegue en cumplimiento de la tarea o bien escala técnica en ruta,para ello también hay un DC.

Como pueden apreciar Ustedes una operación aérea militar tiene una enorme coordinación entre el operador,es decir la Fuerza Aerea que la cumple,los países que se avienen a autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo soberano y del destino de la operación o escalas técnicas.

Todo ello con un gran desarrollo de actividad de la Cancilleria y las Embajadas de la Nacion en el mundo.Estos DC tienen tiempo de validez que lo establece cada país,hay algunos que son muy estrictos en darlo solo por las horas de sobrevuelo y otros con dos o tres días de tolerancia por aplazamiento por algun motivo de la misión a cumplir.

Es por ello que un vuelo militar de Chile a Malvinas tiene tres protagonistas,las Cancillerias de Chile,el FO y la Cancilleria Argentina como tramitadores de la operación a cumplir.

Si el avión es británico solicitará a su Cancilleria que la Embajada de UK en BSAS solicite el sobrevuelo del espacio aéreo soberano argentino,determine tipo de avión,modelo,Cte y tripulación,tarea a cumplir,esquema de color,punto de ingreso y egreso al espacio aéreo argentino,la estimada después del despegue,indicativo de llamada,etc,etc.

Este DC que la Argentina le brinda a la aeronave de la RAF debe estar consignado en su plan de vuelo,que deberá ser fiel en su ruta a lo solicitado y en el casillero 18 todos los datos fidedignos que motivaron el DC,un solo incumplimiento a estos datos declarados motiva la anulación del DC.

El DC llega a al EANA y a la FAA ,los dos organismos que controlaran el cumplimiento del vuelo,la EANA a través de sus controladores de area y la FAA en el Comando Conjunto Aeroespacial y en sus sitios de los radares militares.Los DC son mensajes que están al alcance del controlador de la EANA y de los controladores militares en su puesto de trabajo el dia de la operación,el dia del vuelo,para extremar las medidas de control en el ejercicio de la soberanía.

Entonces y a modo de síntesis,si la aeronave no presentó su plan de vuelo incurrió en un delito,si lo presentó y no consignó su DC lo agrava pues es una aeronave militar que realiza un vuelo sobre un país que no lo autorizó,como podrán ver las medidas de control son muchas y muy estrictas y los controladores de vuelo civiles y militares ejercen la acción y pueden desencadenar acciones posteriores ante una alarma de aeronave no identificada,sin plan de vuelo o bien incumpliendo el DC de su plan de vuelo.

Como recuerdo tengo lo estricto de los controladores de vuelo brasileros,muchas veces nuestros INS tenían alguna falla muy pequeña en computar datos,y nos llamaban la atención por estar desplazados 2 0 2,5 millas a la izquierda o derecha de la aerovia y nos ordenaban volver a ella,como demostración de control sobre un vuelo militar y estaba muy bien que lo hicieran,ejercicio pleno de su soberanía.



Aquí tienen un Plan de Vuelo de la Base Aerea de Gando en Gran Canaria Las Palmas (GCLP) y Zagreb ( LDZA) y verán en el Casillero 18 todos los datos consignados del tipo de avión,registro,EET a las entradas a cada Control de cada país a sobrevolar,y los DC con sus códigos,de igual forma la descripción de la ruta que otorgó esos DC.
Esta copia del Plan de Vuelo (PV/FP) se lleva en el avion como reaseguro que el lugar de despegue lo transmitió a todos los paises a sobrevolar...muchas veces me salvó ante una pregunta de un controlador militar que hacia su trabajo.

Este otro PV es desde Skopje en Macedonia hasta Las Palmas,observen los EET,los DC de una zona muy caliente,pues es una operacion de la OTAN en Balcanes,no pudimos cargar combustible en Pristina y volamos al norte a Macedonia para hacerlo.

Tengo otros ejemplos,espero que hayan apreciado los controles y coordinaciones internacionales que hay que vulnerar para realizar un vuelo sin autorizacion.
Miércoles, que lo han hecho escribir. Pero muy muy didáctico todo. Se agradece.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Miércoles, que lo han hecho escribir. Pero muy muy didáctico todo. Se agradece.
Es un tema muy complicado para quienes no conocen sobre operaciones aereas,nosotros tenemos aerovias que van desde Rio Grande a Mar del Plata y pasan lateral Trelew a 115 MN dentro del mar y ejercemos el control soberano de nuestro espacio aereo,lo ejerce el Centro de Control Comodoro Rivadavia y nuestra responsabilidad SAR es hasta el medio del Atlantico.
Y se escriben cosas que no son ciertas,solo les quiero demostrar que hay intencion manifiesta de vulnerar los controles y las autorizaciones,eso es seguridad nacional,una situacion complicada que en este pais pasa sin mayores titulares,en otros sería un escandalo internacional.
Muchas veces tuvimos que responder a la Cancilleria Argentina sobre alguna observacion realizada por otra similar por alejarnos 1,2 2,5 mn de la ruta,estas cosas los paises con politicas de defensa son muy estrictos.
 
Es un tema muy complicado para quienes no conocen sobre operaciones aereas,nosotros tenemos aerovias que van desde Rio Grande a Mar del Plata y pasan lateral Trelew a 115 MN dentro del mar y ejercemos el control soberano de nuestro espacio aereo,lo ejerce el Centro de Control Comodoro Rivadavia y nuestra responsabilidad SAR es hasta el medio del Atlantico.
Y se escriben cosas que no son ciertas,solo les quiero demostrar que hay intencion manifiesta de vulnerar los controles y las autorizaciones,eso es seguridad nacional,una situacion complicada que en este pais pasa sin mayores titulares,en otros sería un escandalo internacional.
Muchas veces tuvimos que responder a la Cancilleria Argentina sobre alguna observacion realizada por otra similar por alejarnos 1,2 2,5 mn de la ruta,estas cosas los paises con politicas de defensa son muy estrictos.
Bueno, que el Lear de la Provincia de Santa Cruz, vuele unas millás más al Este de lo normal, a ver que le dicen....................

Nos dejaron en una situación de tal debilidad, que acá prefieren hacerse los Sotas. Bajar la cabeza y no ha pasado nada.
 

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