Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Chas gracias, el RFI fue con revo y Bvr?


A mediados del 2016, la FAA solicitó la disponibilidad y cotización por 10 KAI FA-50 como caza propuesto de reemplazo del A-4AR y de cuyas configuraciones posibles eran compatibles con la de un avión de ataque, es posible que alguna de ellas hayan cambiado como el radar y de hecho ahora el requerimiento se elevó a 12 iniciales, capacidad de despliegue desde 2 bases, una desde su asiento natural y la otra de despliegue conforme a la doctrina de escuadrones aeromóviles.

Armamento
- Misiles de corto alcance de 4ta generación (mínimo de 2 por avión)
- Se solicitó opciones por el armamento lanzable aire-tierra (stand-off)
- Pod ACMI (Air Combate Maneuvering Instrumentation) para adiestramiento (4 pods como mínimo)

Disponibilidad
- Los 4 primeros aviones deben estar disponibles con toda su cadena logística al primer año para el sostenimiento de 600 hs en el primer año y 1500 hs al segundo. Con un 75% de disponibilidad en el primer caso y del 70% en el segundo.

Capacidad Operacional
- Disponer de sistemas de Contra Medidas (ECM)
- Sistemas de autodefensas chaff & flare
- Sistema de armamento que soporte interface MIL-STD-1760 tales como el cañón, bombas GP, GBU, sistemas E/O, etc.
- Misiles de corto alcance
- Pods ISTAR

Autonomía y alcance del SdA
- Compatibilidad con aeronave tipo Drogue & Probe
- Configuracion externa de combustible (Drop Tanks)
- Comunicaciones de modo seguro, transmisión de datos AA y AT
Sistema NAS de navegación y ataque ECP

Interface piloto/NAS
HOTAS, MFCD (Multi Function Control Display), HUD (Head Up Display), UFCP (Up Front Control Panel), HMS (Helmet Mounted Sight), GMPS (Ground Mission Planning Systems)
Virtual Radar System

Soporte Logístico
- 600 horas al primer año
- 1500 horas al segundo año
- GSE (Ground Support Equipment) para una base y un sitio de despliegue
- Establecimiento de un depósito adelantado de repuestos, rotables y reparables.
- Adecuación de instalaciones necesarias para apoyo de la actividad operativa y de mantenimiento.
- Tiempo entre fallas (MTBF) de motor, célula, aviónica, virtual radar
- Programa de mantenimiento de motor y célula

Adiestramiento de pilotos y técnicos
- Plan de adiestramiento de pilotos y documentación asociada
- Plan de adiestramiento para adaptación y mantenimiento del personal técnico

Financiación
Presentar opciones de financiacion
 
Más allá del modelo que se trate, es un tanto "desesperante" el avance físico previsto: 15 % para el 2018, 2019 y 2020... restando el 55% para más adelante (léase otro gobierno).

Por los valores involucrados es claro que se trataría de incorporar dos ejemplares por año...o sea un programa de incorporación muy similar al de Filipinas.
palmface
 
mm no seria mejor destinar el dinero asignado al FA 50 a un caza de verdad, F 16 , Gripen ,??
y estos se complementen con el A 4 ? Con una pequeña inversión los a 4 operarían unos años mas, sino me equivoco por 50 millones de usd una empresa israeli daba mantenimiento a un escuadrón por 5 años según pudimos leer.
y cuando se agoten estos últimos allí adquirir los coreanos, para que complementen a los primeros.
no es muy faraonica la idea, por que si llega el F A 50 dudo que se adquiera algo de mayor capacidades en los próximos años.
 
Si efectivamente el Lift FA-50 queda seleccionado como Caza Multirrol en reemplazo de los Mirage en Tandil, muchos quedaremos decepcionados. Después de tantos años pensando en cuál sería el caza que reemplace a los venerables Mirage, finalmente veremos por muchas décadas un Lift en su lugar en Tandil.

Si el coreano fuera para reemplazar los Skyhawk, me parecería bárbaro, pero como principal caza de superioridad aérea del país, me parece muy poco. Comparándolo con los medios disponibles en el barrio, sea F16 Block 50, Gripen, M2000, Thyphoon, Su-30, etc, etc, nosotros pasaríamos a tener un Lift como principal medio aéreo. Y único SdA, en el caso de la FAA, ya que el A4 AR en como mucho 4 o 5 años se deberá retirar.

En tal caso, deberíamos abrir un Hilo de debate en el foro acerca de cuándo vendrá un caza para complementar a ese Lift. Supongo que estaremos unos 10 o 15 años esperando que el poder político decida hacer una nueva compra de aviones para la FAA después de la que se haga eventualmente el año próximo.

no te preocupes que a tandil no va ir ningun f-50 (entrenador con escasa cpacidad de ataque) ! eso me lo aseguro un tecnico que viajo en la comision el año pasado , ese reemplazo solo se analizo para el A-4 y sobre ese tema me dijo que el mb-346 tiene 30% mas de alcance que el A-4 que el coreano no llega ni a palos en autonimia a lo que necesitamos por eso y otros temitas lo dejaron en la cola de espera aumque habia muchos interesados economicamente que se hicieron muy amigos de kai....DEJANDO DE LADO LAS REALES NECESIDADES DE LA FUERZA.

Mas alla de lo idoneo o no la la decision final va a ser politica con sustento en arreglos economicos y lo que se compre de stop gap no tiene nada va a volar hasta que no de mas ...y se compra una sola vez no hay 2DAs oportunidades ASI que espero elijan bien .
 
mm no seria mejor destinar el dinero asignado al FA 50 a un caza de verdad, F 16 , Gripen ,??
y estos se complementen con el A 4 ? Con una pequeña inversión los a 4 operarían unos años mas, sino me equivoco por 50 millones de usd una empresa israeli daba mantenimiento a un escuadrón por 5 años según pudimos leer.
y cuando se agoten estos últimos allí adquirir los coreanos, para que complementen a los primeros.
no es muy faraonica la idea, por que si llega el F A 50 dudo que se adquiera algo de mayor capacidades en los próximos años.

Ese dinero no alcanza para el Gripen....ni aún de segunda mano.

Respecto de la inversión que se hará por los A-4AR, hay contemplado algo que servirá para los A-4 y luego para el caza que venga.
 
no te preocupes que a tandil no va ir ningun f-50 (entrenador con escasa cpacidad de ataque) ! eso me lo aseguro un tecnico que viajo en la comision el año pasado , ese reemplazo solo se analizo para el A-4 y sobre ese tema me dijo que el mb-346 tiene 30% mas de alcance que el A-4 que el coreano no llega ni a palos en autonimia a lo que necesitamos por eso y otros temitas lo dejaron en la cola de espera aumque habia muchos interesados economicamente que se hicieron muy amigos de kai....DEJANDO DE LADO LAS REALES NECESIDADES DE LA FUERZA.

Mas alla de lo idoneo o no la la decision final va a ser politica con sustento en arreglos economicos y lo que se compre de stop gat no tiene nada va a volar hasta que no de mas ...y se compra una sola vez no hay 2DAs oportunidades ASI que espero elijan bien .

... da mas seguridad lo que dijo un "tecnico" que el Jefe VGM de la Brigada en un discurso publico ????
 
El FA-50A es un "Ni Fu, Ni Fa" pero es algo, peor volar aviones de tercera generación con 0 valor estratégico, un FA-50A es un Caza ligero que mínimamente nos va a permitir hacer algo y entrar a la 4ta Generación para equiparar el Nivel Regional. No es mi favorito pero bueno, ahora me llama poderosamente la atención que este dispuestos a pagar 12 aviones por 600 Millones de Dólares y que no acepten la propuesta de KAI de 24 aviones por 1000 Millones más transferencia de tecnología, si podes pagar 600, podes pagar 1000 pero no es nada fuera de lugar estando en Argentina. Recuerdo que, hicieron venir a Beechcraft para discutir cuestiones relacionadas a la transferencia de tecnología y no se que mas y ni cumplieron con el contrato de 24 aviones T6C+ Texan II por 300 Millones que estaba previsto.

ese presupuesto no es para el f50 es para otro avion ....hicieron un estudio y los a-4 pueden tirar unos años mas , mas ahora que llegaron rotables , ej: sacaron del frezzer 2 monos que estaban desde el 2002 almacenados y estas en optimas condiciones .

HOY la prioridad es TANDIL!
 
... da mas seguridad lo que dijo un "tecnico" que el Jefe VGM de la Brigada en un discurso publico ????

este tecnico en unos pocos años llega a brigadier yo me referia al escalafon tecnico osea no es cualquiera tiene rombos en los hombros con muchas tiras al lado !

no digo que no se compre en algun momento el koreano o el tano ....pero eso es para ryd ....los 600 verdes son para tandil ...y para otro caza me parece pero no se la verdad real.

saludos
 
Última edición:
ese presupuesto no es para el f50 es para otro avion ....hicieron un estudio y los a-4 pueden tirar unos años mas , mas ahora que llegaron rotables , ej: sacaron del frezzer 2 monos que estaban desde el 2002 almacenados y estas en optimas condiciones .
HOY la prioridad es TANDIL!

Perdoname que insista, pero no se si no se entiende:
la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”. Esto segun el discurso durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea de TANDIL, dado por su Jefe el Comodoro Notti, o sea, la FAA dice que son FA-50 los que van a Tandil.
 
F-16V para la Fuerza Aérea Argentina

14 Nuevos (Biplazas Especializados en Ataque)





36 Usados (32C Monoplazas y 4 D biplazas) todos nivel V.









thumbbthumbbrezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndoaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosmmmalvinasmmmalvinas

saludmil
 
Perdoname que insista, pero no se si no se entiende:
la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”. Esto segun el discurso durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea de TANDIL, dado por su Jefe el Comodoro Notti, o sea, la FAA dice que son FA-50 los que van a Tandil.

si se entiende , la verdad no se viste como es radiopasillo creo que unos pocos saben que pasara ....ojala termine pronto ya va desde el 2001 que vienen los rumores de reemplazo de mirage , hace poco se sumo el del a-4 y la realidad es ....3 pampas en tandil .

palmfacepalmfacepalmfacepalmfacepalmface
 
Perdón....esos 600 palos son para adquisición del avión solo o ahí esta pensado todo lo demas (repuestos, dientes, etc)? Ahora....por qué ese número? Claramente se hizo un estudio para llegar a ese número, pero....se sabe "qué" se estudió/analizó para arribar a esa cifra?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
este tecnico en unos pocos años llega a brigadier yo me referia al escalafon tecnico osea no es cualquiera tiene rombos en los hombros con muchas rayas !

no digo que no se compre en algun momento el koreano o el tano ....pero eso es para ryd ....los 600 verdes son para tandil ...y para otro caza .

saludos

Bárbaro, Angelito, ojalá tu fuente esté en lo cierto, y con esos 600 M verdes se pueda pensar en un verdadero caza multirrol, y no en un Lift para Tandil. Creo que ese dinero alcanza para un Block 40, o tal vez para un M2000-5. Si en definitiva supongo que no traerán más de 12 aviones, como mucho.

Además el costo de adquirir un FA-50 0 km no es tanto más bajo que el de eso cazas usados que estamos hablando, es bastante similar. Es cierto que el costo de hora de vuelo es mucho más bajo en el caso de los Lift, pero tratándose de una cantidad de aviones tan pequeña, que volaran supongo que menos de 1.000 horas por año en total, con el sistema de rotaciones que usa la FAA, non creo que unos pocos miles de dólares de diferencia en el CPH en tan pocas horas sea algo sustancial.

Y en cuanto a las declaraciones de funcionarios, el año pasado el Ministro de Defensa Martínez declaró en junio que era inminente la firma de un acuerdo con Francia, por 12 F1 y "algunos" M2000. Y ya vimos como pocos meses después quedó todo en la nada. En política todo es muy cambiante.
 
ese presupuesto no es para el f50 es para otro avion ....hicieron un estudio y los a-4 pueden tirar unos años mas , mas ahora que llegaron rotables , ej: sacaron del frezzer 2 monos que estaban desde el 2002 almacenados y estas en optimas condiciones .

HOY la prioridad es TANDIL!

Si analizamos las estimaciones de gastos y el avance físico previsto, queda en claro que dificilmente se trate de una aeronave de segunda mano porque el mayor gasto y porcentaje de entrega recién sucedería a partir del 2021, en tanto durante tres años (2018-2020) habría sólo una "muestra gratis", lo cual no se condice con la incorporación de una aeronave de segunda mano porque dificilmente alguien te venda una docena de cazas en un período de tiempo tan amplio.

Año 2018.. 1.620.000.000 (15%)
Año 2019.. 1.722.000.000 (15 %)
Año 2020.. 1.575.000.000 (15 %)
Resto........ 6.363.000.000 (55%)

Siendo muy optimistas imaginemos que entre el 2021 y 2022 se cumple el resto del programa, así tendríamos una incorporación que se extendería entre el 2018 y el 2021...o sea 5 años, un período demasiado extenso para un caza de segunda mano.

Es claro que la prioridad es Tandil, pero el plus de vida de A-4AR que se quiere conseguir no es eterno, muere por el 2020 más o menos.


 
Arriba