Rockwell B1 B Lancer

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El B-1A bombardero multifunción de largo alcance nunca entró en producción. La USAF adquirió los cuatro modelos de prototipo en los años 70. Pero el programa fue cancelado en 1977. La prueba de vuelo de los cuatro modelos del B-1A continuaron hasta 1981. El B-1B es la variante mejorada iniciada por la administración de Ronald Reagan en 1981.
El primer modelo de producción voló en octubre de 1984, y el primer B-1B fue entregado a la base de fuerza aérea de Dyess, Tejas, en junio de 1985, con capacidad operacional inicial el 1 de Octubre de 1986. El ultimo B-1B fue entregado el 2 de Mayo de 1988. El B-1B tiene varios récord mundiales de velocidad, de carga útil y distancia. La National Aeronautic Association reconoció al B-1B por terminar uno de los 10 vuelos más memorables en 1994.
El B-1B fue utilizado en combate en las operaciones contra Irak durante la operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998. El B-1B Lancer es un bombardero estratégico de largo alcance, tiene la capacidad para hacer vuelos intercontinentales sin recarga de combustible.

Datos Técnicos

Tipo: Bombardero pesado, multifunción de largo alcance, 4 tripulantes, comandante, piloto, oficial de sistemas ofensivos, oficial de sistemas defensivos, costo por unidad mas de u$s 283 millones, (año 1998 dólares constantes).
Dimensiones: Envergadura alas extendidas 41.80 metros, contraídas 24.10 metros, longitud 44.50 metros, altura 10.40 metros.
Propulsor: Cuatro motores turboventiladores General Electric F-101-GE-102 con pos-combustión, y mas de 15000 kilos cada uno de empuje.
Pesos: Vacío aproximadamente 86183 kilos, máximo al despegue 216634 kilos.
Performance: Velocidad Mach 1.2 a nivel del mar , techo de servicio mas de 9144 metros. Alcance intercontinental sin reabastecimiento.
Armamento: En tres bahías internas lleva 84 bombas Mark -82 de 250 kilos convencionales, o minas navales Mk- 62, 30 CBU-87/89/97 cluster, 24 GBU-31 JDAM GPS bombas guiadas. También puede ser configurado para llevar armas nucleares.
Constructor: Rockwell International, North American Aircraft,
Avionica Ofensiva: Boeing Military Airplane;
Avionica Defensiva: AIL Division.




Atte.-
Miguel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Un poco mas del LANCER...

El Lancer cuenta con muchas capacidades que lo ayudan a cumplir su misión. Sin duda una de las más importantes, aunque no tan visibles, sea la tremenda dotación electrónica que lleva a bordo.

El equipamiento electrónico de interferencia para los radares enemigos se complementa con las contramedidas infrarrojas para hacerlo casi indetectable. Por otra parte tiene sistemas de alerta radar y localización, que, combinados con su bajo eco radar hacen de él un avión muy particular.

El diseño con alas de geometría variable y los excelentes motores turbofan no solamente le dan un gran alcance y gran velocidad a baja altura, sino que ayudan a su supervivencia en condiciones de fuertes defensas antiaéreas. Con las alas totalmente extendidas puede despegar en superficies más cortas en menor tiempo, sobre todo si su aeropuerto está siendo atacado. Una vez en el aire, al poner sus alas en posición retraida, se convierte en un aparato optimizado para distancias de crucero y altas velocidades.

El B-1B utiliza el radar y la navegación inercial para permitir que su tripulación navegue sin problemas. También le permiten recibir las actualizaciones de misión y las coordenadas de los blancos en vuelo, aumentando su precisión y sin necesitar de ayudas antes del lanzamiento. Por otra parte, el equipo electrónico diseñado modularmente permite que el personal de mantenimiento identifiquen y reparen certera y rápidamente cualquier pieza defectuosa o dañada.

El sistema AN/ALQ 161A de defensa es un paquete de contramedidas electrónicas comprensivo, que detecta y anula amenazas de radar del enemigo. También tiene la capacidad algo inusual pero necesaria de anular ataques de misiles que vengan desde su retaguardia. Automáticamente piensa en la mejor contramedida para cada caso, ya sea interferir una frecuencia radar o lanzar bengalas o señuelos.

Numerosas mejoras están en proceso desde hace un tiempo en la flotilla del B-1B. La mayoría de estas modificaciones están diseñadas para mejorar las condiciones de precisión, supervivencia y mantenimiento del B-1B Lancer. La primera fase del programa le añadió la capacidad de lanzar bombas en racimo. Las fases 2 y 3 están actualizando más todavía a este aparato, para incluir la habilidad de lanzar munición conjunta de ataque directo y misiles crucero, además de incrementar más su capacidad de contramedidas electrónicas. Esto se logrará en parte reemplazando las computadoras de vuelo, que siendo del diseño original, estaban en camino de quedarse obsoletas.

Precio de la unidad: más de 200 millones de dólares
Inventario: Fuerza activa: 71 para misiones primarias y 20 en la Guardia Nacional

El B-1B Lancer desde todos sus ángulos. De diseño estilizado, fue de alguna manera el prototipo utilizado por EEUU para testear algunos de los principios aerodinámicos y de "invisibilidad al radar" luego aplicados en el B-2 y el F-117A. Es por eso que su fuselaje tiene amplias superficies redondeadas y está muy integrado, sin dejar lugar a bordes o superficies muy sobresalientes. Extrañamente los motores están montados en el exterior, pero envueltos en compartimentos redondeados para no romper la silueta anti-radar proyectada. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el Lancer se fía más en su dotación electrónica y en el vuelo rasante para evadir al enemigo, que de su diseño y su suerte para pasar desapercibido.





Atte.-
Miguel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Un B1 B estrolado en la base aerea de Diego Garcia...








At about 10 p.m. local time on May 8, 2006, a 7th Bomb Wing B-1B Lancer based at Dyess AFB, Texas, made a wheels-up belly landing on runway 31 at Diego Garcia, skidding 7,500 feet down the runway. The aircraft was landing at the end of an 11 hour ferry mission that started at Andersen AFB, Guam. During the landing, the B-1B caught fire and emergency crews extinguished the flames. The four-person aircrew escaped from the plane through the overhead escape hatch. The aircraft was finally removed from the runway 4 days later. The Air Force Accident Investigation concluded the pilots forgot to lower the landing gear. The USAF estimated the damage to the B-1B at $7.9 million, and the damage to the runway at $14,025. RBRM and those old SEABEES made one tough runway, that's for sure! For those of you who've never seen a $285,000,000.00 bomber on the deck.-

Atte.-
Miguel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Otro accidente, pero sin fotos...
Un destructor de la Armada rescató a los cuatro miembros de la tripulación del bombardero B-1B de la Fuerza Aérea que tuvo problemas de funcionamiento y cayó el miércoles en el Océano Índico después de despegar para realizar una misión de bombardeo en Afganistán.

"Tuvimos múltiples problemas de funcionamiento. El avión estaba fuera de control y tuvimos que arrojarnos al mar", comentó vía telefónica el Capitán William Steele, piloto del avión, en una conferencia de prensa con reporteros del Pentágono horas después del accidente.

El Capitán Steele dijo que él y su tripulación sufrieron cortadas y contusiones por haberse arrojado a tanta velocidad, hablando desde el USS Russell, el destructor que los salvó.

"Es casi lo más violento que yo haya experimentado", aseguró él.

Sin embargo, la tripulación se encontraba en buenas condiciones de salud a pesar de pasar aproximadamente dos horas en el agua. "De hecho, fue algo cómodo", dijo el Capitán Steele, quien no proporcionó ni el nombre de su ciudad natal ni la identidad de los otros miembros de la tripulación. "El agua era cálida y muy agradable".

La tripulación declaró una emergencia de vuelo estando aproximadamente a 160 km al norte de la Isla Diego García, la isla británica que ocho B-1B han usado como base para la campaña afgana. Ellos regresaban de su misión nocturna, pero tuvieron que salir expulsados del avión aproximadamente 96 km al norte de la isla a las 10:30 horas tiempo de Dallas.

Un avión de reabastecimiento de combustible KC-10 de la Fuerza Aérea detectó señales fulgurantes y transmisiones electrónicas de emergencia que desplegaron los miembros de la tripulación cuando cayeron al agua. La tripulación del avión de abastecimiento se comunicó con el Capitán Steele por radio hasta que llegó el USS Russell.

El incidente – mismo que representa la primera pérdida de un avión norteamericano con alas fijas desde que inició la campaña aérea el 7 de octubre – señala los riesgos que enfrenta el personal militar estadounidense aún cuando la situación no supone peligro alguno de fuego hostil, manifestó Victoria Clarke, Subsecretaria de Defensa para Asuntos Públicos.

"Esto subraya lo que tratamos de recordar todo el tiempo - que los hombres y mujeres del ejército de Estados Unidos arriesgan la vida todos los días", destacó la Sra. Clarke. El avión del Capitán Steele fue el primer Lancer B-1B que se desploma durante una misión de combate desde que éste avión supersónico con alas móviles entró en servicio en 1987.

Los B-1B se utilizaron por primera vez en combate contra Irak cuando el Presidente Bill Clinton ordenó bombardeos aéreos a esa nación después de que el dictador Saddam Hussein desalojó a los inspectores de armas de las Naciones Unidas. Al año siguiente también se usaron los B-1B en la guerra aérea de la OTAN encabezada por Estados Unidos en Kosovo.

Elogios al avión

Los B-1B de 280 millones de dólares - originalmente diseñados para penetrar las defensas aéreas soviéticas y lanzar bombas nucleares - se han usado más en la campaña de Afganistán, empleando armas convencionales como la Munición de Ataque Directo Conjunto (MADC) guiada por satélite.

"Estos han estado funcionando magníficamente bien", afirmó un oficial de alto rango de la defensa, hablando de manera anónima. "Han estado transportando MADC y ésta ha sido una arma estupenda que realmente ha sido muy útil durante este conflicto".

La MADC se ha usado contra varios blancos, pero particularmente en edificios, cuevas y túneles dónde se podrían estar ocultando los miembros de la red terrorista al-Qaeda o los líderes del movimiento Talibán.

Encontrando un nicho

Los comandantes militares han encontrado al B1-B especialmente útil en la campaña afgana porque éste transporta 24 MADC - más que el B-52 - y puede volar 9 760 km sin reabastecimiento de combustible. Esto le permite "rondar" sobre el campo de batalla durante muchas horas hasta que se le asignan los blancos.

"La combinación del largo alcance y extenso tiempo de exploración con tantas armas de precisión nos han permitido tener un impacto, con una fuerza relativamente pequeña, que de otra manera requeriría otra mucho mayor", señaló el oficial de defensa.

Para ampliar el tiempo de inspección de los B-1B sobre Afganistán, los comandantes militares norteamericanos han estado desarrollando un plan para desplazar los bombarderos de la Isla Diego García a Omán. El plan tiene la intención de conservar por lo menos un B-1B en posición para bombardear blancos las 24 horas del día, comentó otro oficial de alto rango del Pentágono que habló de manera anónima.

Redesplegar los B-1B reduciría el tiempo del viaje redondo a Afganistán de 6 400 a 1 920 km y reduciría mucho la necesidad de reabastecimiento. Empero, el oficial de alto rango de la defensa señaló que no había ninguna indicio sobre la distancia hubiera tenido que ver con la caída del B1-B cerca de Diego García.

Polémico

El éxito del B-1B en Afganistán ha mejorado la imagen de un avión que fue controvertido desde sus inicios y que aún sigue siéndolo.

Debido a objeciones de algunos republicanos, el presidente Demócrata Jimmy Carter canceló el predecesor del B-1B en 1977 por ser demasiado costoso. Pero el presidente Republicano Ronald Reagan resucitó éste programa de 28 mil millones de dólares en 1981, a pesar de las objeciones de los críticos del gasto de defensa.

Problemas de fugas en los tanques de combustible, radares de navegación que no funcionaban como se había prometido y fallas en su complejo sistema de navegación intensificaron la controversia sobre el B-1B.

Sin embargo, después de modificar el avión para que portaran armas convencionales, la Fuerza Aérea finalmente desplegó 93 BI-B en cinco bases, incluyendo la Base Dyess de la Fuerza Aérea de Abilene.

Tres meses antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la Fuerza Aérea suscitó una nueva controversia al declarar que retiraría 33 de éstos aviones de las bases de Georgia, Idaho y Kansas.

Miembros del Congreso de esos estados prometieron luchar contra dicho plan, según el cual el dinero que se ahorraría se utilizaría para mejorar los restantes 60 B-1B que permanecían en las Bases de la Fuerza Aérea Dyess y Ellsworth, de Dakota del Sur.

Senadores y miembros del Congreso de los estados que supuestamente perderían sus B-1Bs acusaron al Pentágono de jugar a la política con el programa, señalando que los aviones permanecerían sólo en los estados natales del Presidente Bush y del líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, demócrata de Dakota del Sur.

© 2001 The Dallas Morning News
 
..."Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el Lancer se fía más en su dotación electrónica y en el vuelo rasante para evadir al enemigo, que de su diseño y su suerte para pasar desapercibido"...

Buena opción.

¿Alguien conoce su fecha de radiación del servicio activo?
 
Estos aparatos estan siendo desguazados en el desierto, puede ser que un avion con tan poco uso y tan caro sea desechado tan rapidamente?.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
EE.UU tiene previsto mantener el mix de B1, B2 y B52 en un total de 170 aviones, hasta por lo menos el 2040!!! asi que hay de estos bicharracos para rato ... muy buen informe Miguel. gracias
 

Que futuro tienen los B-1B de la USAF?​

Estimados camaradas,tengo una duda que despejar,la USAF esta retirando sus B-1B?
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
que yo sepa no. si se sabe que tiene varios estacionaos en situacion de reserva en la AMARC de arizona.
 
Habia visto fotos en que incluso estaban desmontando los asientos eyectables y me pico la duda ya que incluso repotenciaron los B-52H previendo una baja prematura.
Gracias por tu data Penguin.
Saludos
 
Que sentido tiene tener 3 tipos de aviones para la misma mision ( B-52H-B-1B y B-2) teniendo en cuenta los costos operativos de dichas maquinas.
Si estoy errado que alguien me corrija.
Saludos.
 
no hace mucho lei que si.. .se estarian desprogramando para ahorrar plata programas mas "necesarios"... en definitiva.. para el F-35 que les esta costando uno y la mitad del otro...

como bien dijo diego Ruben.. no tiene mucho sentido mantener 3 sistemas estrategicos que hacen tareas similares... y menos en el numero que estaban operando..

es una buena noticia para los B-52 en realidad.. ya que se esperaba una modernizacion importante en la flota de B-1 para poder cumplir las tareas que ahora hacen los B-52...

hay que decir que los B-1B nunca tubieron una vida muy feliz que digamos... siempre estuvieron bajo al lupa , nunca cumplieron con todo lo que se esperaba de ellos... en realidad no se le puede echar toda la culpa al avion sino mas bien a los requerimientos de diseño que se revisaron 3 veces antes de que el primer avion volara... se paso de un avion bi-supersonico a gran altura.. a uno supersonico para penetracion a baja altura..
concebido inicialmente como bombardero estrategico de misiles.. . luego hubo que adaptarlo tambien para portar bombas.
mas adelante se le dieron tareas combencionales con bombas de caida libre.. por lo que las bodegas hubo que readaptarlas (en realidad ese fue uno de los puntos que nunca se pudo corregir.. las bodegas son de compuertas rotativas no muy aptas para cargar bombas convencionales)
el tema de los sensores tampoco fue muy feliz.. tubo innumerables problemas con la electronica defensiva , con el radar , y con los sistemas pasivos...

todo un premio al B-52 que con todos los años encima supo mantenerse al ritmo de las épocas y parece que se mantendrá un poco mas en servicio... con alguna modernización seguramente
 
¿por lo tanto el proyecto del B-1R (motorizados con la planta del F-22 y armamento aire-aire) tambien desaparece?
 
¿por lo tanto el proyecto del B-1R (motorizados con la planta del F-22 y armamento aire-aire) tambien desaparece?

Eso seguro lo viste en Dogfights en History Channel !
F-15C/E/S,F-16C,F-22,F-35...Otro caza mas? Y a que costo?
Me parece que el anuncio de ese proyecto tiene mas de propaganda que realidad.
Saludos.
 
Eso seguro lo viste en Dogfights en History Channel !
F-15C/E/S,F-16C,F-22,F-35...Otro caza mas? Y a que costo?
Me parece que el anuncio de ese proyecto tiene mas de propaganda que realidad.
Saludos.

era una locura ese avion, pero creo que esta para algo que creo que nunca va a pasar ya que el unico contrincante sea contra rusia por su cantidad de aviones y doctrina. Quien sabe a lo mejor China en un futuro, pero ese choque de potencias solo se arrglan a las nukes...
La cantidades de aviones que estan operando las fuerzas armadas hacen que esa bestia con mas de 20 misiles sea un tanto exagerado
 
¿por lo tanto el proyecto del B-1R (motorizados con la planta del F-22 y armamento aire-aire) tambien desaparece?

eso es un delirio de un programa de tv master!!! no existió siquiera como proyecto alguna vez!!

el B1 desaparece... y a no muy largo plazo el B-52 tambien... solo los B-2 se mantendran operativos...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Segun el consumo de horas de hace algunos años y por las horas remanentes de cada SdA
El B-52 era el que podria estar operativo mas años.

Al menos eso decia Jane's
 
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