Revista Zona Militar nro. 22 ya esta disponible

Me gusto mucho el articulo respecto de la "guerra fria" entre Arabia Saudita e Iran. En el box comparativo hubo un error y quedó como que en AS hay 90% Chiah y 10% Sunni cuando en realidad es al reves, cosa que atenta contra la compresion de una hipotesis de guerra entre paises con mayorias religiosas.

Por ahi hubiera sido interesante hablar del contexto del comercio internacional de hidrocarburos actual y de como afecta a las politicas exteriores de ambos paises, mas alla de eso, el articulo es muy completo y abre la puerta para seguir con este tema.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Gracias Mukawami! Lindo detalle el que marcaste, voy a hacer la corrección cuando pueda porque a pesar de ser algo involuntario, dice mucho y no tendria sentido el contexto!
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Me gusto mucho el articulo respecto de la "guerra fria" entre Arabia Saudita e Iran. En el box comparativo hubo un error y quedó como que en AS hay 90% Chiah y 10% Sunni cuando en realidad es al reves, cosa que atenta contra la compresion de una hipotesis de guerra entre paises con mayorias religiosas.
palmface Mala miá! ( Puri me paso bien los datos...y mi dislexia metió la pata)
Gracias Mukawami! Lindo detalle el que marcaste, voy a hacer la corrección cuando pueda porque a pesar de ser algo involuntario, dice mucho y no tendria sentido el contexto!
Perdon!-:(- Fue sin querer queriendo...
 
Última edición:

Julian5000

Colaborador
Reconozco que mi articulo es muy extenso, pero lamentablemente el tema es muy complejo como para reducirlo aun mas. El que no le guste..que no lea, tampoco es un tratado ajajaja.

Fede, tenés que "desempoderarte" antes de empezar a escribir...:cool:
Muy buena, me gustó.
Lo mejor es que es entendible para los que no manejan los temas de defensa.
Felicitaciones a todos!thumbb
Y gracias, por las horas culo/silla que le ponen...
 
S

SnAkE_OnE

Muy bueno el nuevo ejemplar de la revista.

Quiero expresar mi opinión sobre el artículo de MIKADO. excelente la investigación, pero sirve como argumento para los pseudo-veteranos continentales. Habrá sido tan así...?

Ya han sido desestimados por la Corte Suprema de Justicia, asi que nada de que preocuparse!
 
Felicito a ZM y en particular a gestores de la revista y a los autores de los artículos por las publicaciones.

Una pregunta me nace del artículo sobre Mikado. En la página 13 se lee "El Reino Unido trató de no dar pie a los planes argentinos para no extender el conflicto al país vecino (Chile). Unos planes que supimos tiempo después que existían si Malvinas no hubiese acabado como acabó". ¿Se puede ahondar en esos planes? ¿Hay fuentes abiertas en las que se puede consultar?

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Felicito a ZM y en particular a gestores de la revista y a los autores de los artículos por las publicaciones.

Una pregunta me nace del artículo sobre Mikado. En la página 13 se lee "El Reino Unido trató de no dar pie a los planes argentinos para no extender el conflicto al país vecino (Chile). Unos planes que supimos tiempo después que existían si Malvinas no hubiese acabado como acabó". ¿Se puede ahondar en esos planes? ¿Hay fuentes abiertas en las que se puede consultar?

Saludos

@Javier Guerrero
 
Ciclista,

Se comenta que tras Malvinas, de no haber tenido el Reino Unido la respuesta militar que tuvo, un error de calculo de la Junta, el tema se hubiese extendido a Chile. Como la respuesta fue la no esperada, y temiendo tal vez otra respuesta (en colaboración con el RU) en un momento que no era propicio, abriendo dos frentes (Malvinas y Chile), se fueron adaptando los diversos planes de defensa del TOAS a una hipotética respuesta chilena. Conforme avanzan los días y cuando se hace una valoración de cual es la postura y el derrotero, esos planes sufren modificaciones adaptándose a las circunstancias del momento.

Cuando me refiero que el RU no dio pie a una hipotética acción contra Chile por parte argentina, hay que entender lo que son operaciones encubiertas, clandestinas y las acciones directas en su contexto.

Una acción encubierta o clandestina se diferencia en que son acciones contra uno sin que un tercero lo sepa o si. El caso del Nimrod desde la isla de Pascua, una acción del Reino Unido llevada desde Chile con conocimiento de este. Mientras no te dejes ver, y depende de la mision que también sea, no se compromete, con causa o sin causa, a ese país que colabora.

Una acción directa, no oculta la naturaleza de la misión y no se puede implicar a un tercero porque viola su neutralidad. Por eso Plumduff salio del Invencible y Mikado de Ascension, no se quiso implicar a Chile con las consecuencias internacionales que eso podía conllevar, y aun asi el tema es complicado porque muchos países, principalmente Brasil, no estaban por la labor de que se atacase suelo continental.

Sobre esos planes, como a todo, no hay acceso a ellos. Es todo de oídas. Si puedes encontrar en la Red algo de los planes de defensa del TOAS donde se contempla la defensa y la variación en caso de intervención chilena. Solo te puedo decir, que si tienes acceso al diario Perfil allí hay una entrevista del brigadier Basilio Lami Dozo que menciona como se negó a los planes de los otros militares, Anaya y Galtieri, para atacar a Chile.

Saludos
 
Arriba