Revista Zona Militar nro. 22 ya esta disponible

Ciclista,

Se comenta que tras Malvinas, de no haber tenido el Reino Unido la respuesta militar que tuvo, un error de calculo de la Junta, el tema se hubiese extendido a Chile. Como la respuesta fue la no esperada, y temiendo tal vez otra respuesta (en colaboración con el RU) en un momento que no era propicio, abriendo dos frentes (Malvinas y Chile), se fueron adaptando los diversos planes de defensa del TOAS a una hipotética respuesta chilena. Conforme avanzan los días y cuando se hace una valoración de cual es la postura y el derrotero, esos planes sufren modificaciones adaptándose a las circunstancias del momento.

Cuando me refiero que el RU no dio pie a una hipotética acción contra Chile por parte argentina, hay que entender lo que son operaciones encubiertas, clandestinas y las acciones directas en su contexto.

Una acción encubierta o clandestina se diferencia en que son acciones contra uno sin que un tercero lo sepa o si. El caso del Nimrod desde la isla de Pascua, una acción del Reino Unido llevada desde Chile con conocimiento de este. Mientras no te dejes ver, y depende de la mision que también sea, no se compromete, con causa o sin causa, a ese país que colabora.

Una acción directa, no oculta la naturaleza de la misión y no se puede implicar a un tercero porque viola su neutralidad. Por eso Plumduff salio del Invencible y Mikado de Ascension, no se quiso implicar a Chile con las consecuencias internacionales que eso podía conllevar, y aun asi el tema es complicado porque muchos países, principalmente Brasil, no estaban por la labor de que se atacase suelo continental.

Sobre esos planes, como a todo, no hay acceso a ellos. Es todo de oídas. Si puedes encontrar en la Red algo de los planes de defensa del TOAS donde se contempla la defensa y la variación en caso de intervención chilena. Solo te puedo decir, que si tienes acceso al diario Perfil allí hay una entrevista del brigadier Basilio Lami Dozo que menciona como se negó a los planes de los otros militares, Anaya y Galtieri, para atacar a Chile.

Saludos

Gracias Javier. Acá en Chile, al menos públicamente, las alarmas sonaron con lo del discurso de Galtieri en el balcón de la Casa Rosada. Tenía la duda si ya existía una operación ya planificada para después de una exitosa operación sobre Malvinas, pero me queda la impresión que se trató más bien de una idea (y sólo de algunos mandos) antes que otra cosa; o quizás de un amago para propiciar renegociaciones considerando que para el 82 el proceso de mediación se arrastraba sin solución clara.

Sobre la operación del minrod Raf desde Chile, siempre escuché que fue desde San Felix, aprovechando la absoluta discreción que esa isla ofrecía. Operar desde Isla de Pascua, con su aeropuerto a la vista de todos no otorgaba esa discreción, al grado que en ese sentido habría sido mejor operar derechamente desde Quinteros por ejemplo.

Saludos y felicitaciones por tu excelente trabajo.
 
Gracias ciclilsta,

San Felix... isla de Pascua... Quinteros... tu mismo lo has mencionado dos veces, discreción, un denominador común en ese tipo de operaciones encubiertas o clandestinas.

Respecto a los planes, es muy difícil de saber si realmente había algo o fue un calenton, pero Malvinas nació de algo asi.

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador


Estimados, les acercamos el nuevo numero de la Revista Zona Militar
Los temas que tocamos en este nuevo numero son:

- Dassault Rafale: el derrotero del omnirol tricolor, por Hernan Favier
- El gigante ruso clase Zubr, por Juan Carlos Benavidez
- Malvinas, operaciones navales. Un dia con la ARA, por Javier Guerrero
- Los IA-58 a reacción, por Gonzalo Rengel
- Defensa de la Industria, por Federico Luna
- El Atlas Cheetah en la Fuerza Aerea Ecuatoriana, por Erich Saumeth
- Ser y parecer: Rusia se despliega en Medio Oriente, por Mariano Gonzalez Lacroix
- Entre gigantes - Australia, su influencia regional y mundial, por Carlos Borda Bettolli

Esperamos que sea de su agrado!

DIFUNDAN!!

 
Última edición:
Me gusto la nota sobre el Pucara con turbofanes (IA-58 a Reaccion), no sabia que Reimar Horten habia participado...muy buena...
Tambien la nota sobre la proyeccion Militar de Australia (entre Gigantes) y sus planes a futuro (grosos los Aussies)...
Ser y Parecer, las "ultimas" movidas Rusas y la nota sobre el Rafale...
El resto sigue luego...obvio

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
Le pasé a mi hermano el link de la revista para que me hiciera una crítica del artículo, aunque el no entiende nada ni le interesa el ámbito militar confió en su crítica sobre si lo que leyó era agradable o no a la lectura, algo que a mi me interesa mucho. Copio textual parte del mail que me mandó con su respuesta luego de leer el artículo:

"...La leí toda a pesar de no entender una mie rda, lo unico q sé es que me quiero comprar un Rafale..."

:p
 
Estimados. Hace un tiempo que baje los 2 primeros numeros de la revista en PDF. Pero a partir del n° 3 ya no encuentro la opción para descargarla en PDF. Alguien sabe algo al respecto. Gracias.
 
Arriba