Repaso histórico sobre la era del terrorismo de 1973 a 1976

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
REPASO HISTÓRICO SOBRE LA ERA DEL TERRORISMO DE 1973 A 1976.

por Miguel M. Padilla


Con el fallecimiento del presidente Perón que de alguna manera, controlaba la violencia - en julio de 1974, se sucedieron innúmeros hechos de esa naturaleza.
En una primera etapa, los Montoneros se dedicaron al enfrentamiento con grupos armados rivales, como la Triple A. Después, el objetivo principal fueron los militares y fuerzas de seguridad en general buscando de esta forma que se llegase a la ruptura del orden constitucional para poder justificar su accionar (Dromi, pág. 118).

Para no extender en demasía esta nota, me limitaré a enunciar los atentados y crímenes que por la cruel frialdad de su planificación y ejecución o por la magnitud del número de sus víctimas, merecen citarse (No necesariamente por orden cronológico):

El 10 de agosto de 1974 se produjo el asalto a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, Córdoba, en cuyo transcurso fue secuestrado el subdirector de aquella, Teniente coronel Larraburu, encerrado luego por un año en un espacio de 2 metros por l,50 y finalmente asesinado.

El 1º de diciembre de 1974 el ERP asesina en Tucumán al capìtán Humberto Viola y a una de sus hijas; otra hija, de cinco años de edad que le acompañaba, quedó gravemente herida.

El 28 de agosto de 1975 fue volado por un artefacto colocado bajo el suelo, estando en tierra, y a punto de desembarcar sus pasajeros, un avión Hércules C-130; perecieron ciento trece gendarmes y los seis miembros de la tripulación.

El 15 de diciembre de 1976 la explosión de una bomba colocada en la sala de conferencias de una dependencia del Ministerio de Defensa causó la muerte de por lo menos once personas y treinta heridos, entre civiles y militares.

En la madrugada del 1º de agosto de 1978 una poderosa explosión conmovió un sector del barrio norte de Buenos Aires - calle Pacheco de Melo 1937 - causando tres muertos, diez heridos y cuantiosos daños materiales. Entre los muertos se encontraba Paula Lambruschini, de 15 años de edad, hija del vicealmirante Armando Lambruschini.

Durante la noche del 5 al 6 de septiembre de 1973 fue atacado el Comando de Sanidad, en la Capital Federal, con el propósito de apoderarse de armas: contaban los subversivos con un entregador, el soldado Hernán Invernizzi - hijo de Eva Giberti - condenado luego a 20 años de prisión. En ese intento, murió el Teniente coronel Juan Duarte Hardoy.

El 3 de diciembre de 1975 el general Jorge E. Cáceres Monié, acompañado por su esposa, circulaba en su automóvil por un camino de Entre Ríos cuando fue atacado desde atrás por un grupo de Montoneros; herido gravemente, fue rematado en el suelo y su esposa, herida asimismo, falleció luego.

El general Cesario A. Cardozo, jefe de la Policía Federal en ese entonces, murió el 18 de junio de 1976 por efectos de la explosión de una bomba colocada bajo el colchón de su cama por Ana María González, de 18 años de edad, compañera de estudios y amiga de una hija del general.

El 21 de marzo de 1972 fue secuestrado Oberdan Sallustro, Director General de la empresa Fiat Concord, y asesinado el 10 de abril siguiente.

El 15 de marzo de 1976 la organización Montoneros colocó una carga explosiva en un auto estacionado en el predio del Edificio Libertador, a la espera del ingreso del teniente general Jorge R. Videla: la bombas fue hecha estallar por control remoto, manejado por un importante dirigente montonero Horacio Verbistky, que produjo numerosas víctimas civiles y militares.

La última operación importante llevada a cabo por el ERP, ya descabezado, fue el ataque al Batallón de Arsenales 601, de la localidad de Monte Chingolo, en la Pcia. de Buenos Aires: los guerrilleros fracasaron en su intento, al costo de sesenta muertos.

A modo de síntesis, menciono que entre mayo de 1969 y diciembre de 1974 se produjeron aproximadamente 1386 hechos terroristas - entre ellos, 541 asesinatos, 384 sabotajes y atentados varios y 254 copamientos de importancia - de significación, habiendo acrecentado el terrorismo su accionar durante los años 1972 a 1974.

Es importante puntualizar que el 70% de los crímenes se concretaron desde el 1º de mayo de 1973 y en transcurso de 1974, es decir, durante el ejercicio del poder por gobiernos constitucionales. (Díaz Bessone, T.I; pág.168)

En 1975, se produjeron 893 hechos, autoadjudicados por ERP u Montoneros, entre ellos 137 asesinatos, 777 intentos de asesinato, 283 atentados con bombas, 127 incendios, etc.

Y entre el 1º de julio de 1974 y el 24 de marzo de 1976, Montoneros llevó a cabo más de mil hechos de violencia: secuestros, robos, torturas, asesinatos, etc., ninguno de los cuales hasta donde yo sé, fue investigado por la justicia federal penal.

Concluyo este repaso histórico indicando que el total de víctimas asesinadas por el terrorismo ascendió a seiscientos ochenta y cuatro militares u civiles: quinientos veintiuno de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales de la Nación y las provincias y agentes penitenciarios, y ciento sesenta y tres civiles. Esto, sin incluir los que fueron abatidos en enfrentamientos con los revolucionarios y aquellos otros que no pudieron ser identificados.

http://www.labotellaalmar.com.ar/vercorreo_lector.php?id=831


Yalux
 

Tronador II

Colaborador
Una buena visión de esas epocas, la pueden obtener leyendo el libro "Infierno en el Monte Tucumano"..., cuenta con bastante detalles las acciones en esa provincia y algunas otras cosas.
 
Una buena visión de esas epocas, la pueden obtener leyendo el libro "Infierno en el Monte Tucumano"..., cuenta con bastante detalles las acciones en esa provincia y algunas otras cosas.
Buen libro, yo también recomiento también OPERACION TRAVIATA, de Reato, libro que basandosé en el asesinato de Rucci analiza muy acertadamente como toda la historiografía actual se distorsiona desde el paradigma de " Ezeiza " de Verbitsky y como Montoneros en pleno gobierno democrático de Peron por el que teoricamente habían luchado ( luche y vuelve ) promueve el enfrentamiento armado.-


---------- Post added at 12:18 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

[/COLOR][. . . ..
. . . . .El 10 de agosto de 1974 se produjo el asalto a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, Córdoba, en cuyo transcurso fue secuestrado el subdirector de aquella, Teniente coronel Larraburu, encerrado luego por un año en un espacio de 2 metros por l,50 y finalmente asesinado.

Yalux[/QUOTE]

Aca elaboré una reseña der las principales acciones de pertrechamiento del que complementa la compilación que sitas:
Ehttp://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18508RP

Saludos habituales.-
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
buenos libros ambos ...tambien lo son los dos libros de TATA Jofre " fuimos todos " y " nadie Fue" , muy buena narrativa con hechos y documentos...
 
Con todo respeto informo que la publicación citada no resulta adecuadamente veraz por ejemplo el atentado del hercules en Tucuman ( acción de Montoneros ) produjo seis bajas en total y no ciento diecinueve.-
Aca hay unas fotos de los gendarmes embarcandosé en el C 130 minutos antes del atentado




De los restos del avión incendiandose al costado de la pista


Y por último una pintura que recrea el atentado

Gracias a Dios las bajas fueron mucho menores.-
Saludos habituales.-
 
buenos libros ambos ...tambien lo son los dos libros de TATA Jofre " fuimos todos " y " nadie Fue" , muy buena narrativa con hechos y documentos...


Tengo que conseguir el "fuimos todos", tengo el "nadie fue". La verdad es que me sorprendio con algunas cosas.
Lo jodido de este tipo de libros es que cada autor no solo da su vision de los hechos sino que en un 90% de las veces las exagera por cuestiones ideologicas y, para los que no vivimos esa epoca, se nos hace dificil dicernir entre lo real y la ficcion.
En realidad eso pasa con todos los libros de historia pero en este periodo se nota mucho mas.
 

Tronador II

Colaborador
Con todo respeto informo que la publicación citada no resulta adecuadamente veraz por ejemplo el atentado del hercules en Tucuman ( acción de Montoneros ) produjo seis bajas en total y no ciento diecinueve.-
Aca hay unas fotos de los gendarmes embarcandosé en el C 130 minutos antes del atentado




De los restos del avión incendiandose al costado de la pista


Y por último una pintura que recrea el atentado

Gracias a Dios las bajas fueron mucho menores.-
Saludos habituales.-

Justamente el libro "infierno en el Monte Tucumano", destaca el atentado del Hércules TC-62, como el primer derribo en combate de la FFAA...ya que el avión había decolado al momento de la detonación del explosivo (todos las otras destrucciones de aeronaves, en enfretamientos previos, fueron en tierra, incluyendo los de la aviación naval en punta indio por las acciones del 62)
 
a mi lo que no me deja de sorprender es como cuando se habla de esa epoca se suele ningunear como grupo "terrorista" a la triple A (Alianza Anticomunista Argentina). cuyo accionar fue fundamentalmente distinto al de Montoneros o el ERP... la triple A intervenia en huelgas o procesos politicos que movilizaran sectores populares, y se concentraban en intentar descabezar a la direccion politica de esos movimientos (las cuales eran de izquierda muchas veces, pero no necesariamente tenian que ver con sectores guerrilleros dentro de la izquierda)... asi lo demuestran asesinatos a dirigentes del PC, PST, delegados sindicales independientes, etc etc...

lo curioso es que es bastante sabido e incluso documentado que la triple A estaba constituida (no en su totalidad) por personal de las FFAA y funcionarios gubernamentales, siendo financiada inclusive por el por entonces ministro Lopez Rega, en cuyo despacho luego de renunciar se encontro practicamente un arsenal que se supone era parte del armamento con el que contaba la triple A, por otro lado la triple A nunca fue perseguida, ni enjuiciada, siquiera nombrada tanto en el gobierno militar (en el cual si mal no tengo entendido incluso se la integro a las FFAA) como en los gobiernos democraticos luego de la vuelta a la democracia...

me parece justo nombrar algo al respecto porque es algo que por lo general se deja "olvidado" y muchas veces ese olvido no es tan inocente...

respecto de las comillas en la palabra terrorismo las puse ya que se da para discutir, a mi entender terrorista es un grupo armado que intenta mediante atentados (sea a civiles o no, sea con bombas u otro medio de destruccion) ejercer presion politica para concretar un programa politico determinado, guerrilla por otro lado es un grupo armado que intenta formar desde afuera de las esferas de un estado y combatiendo contra este un ejercito que debilite primero mediante el recurso de guerra irregular y derrote luego en batalla al ejercito constituido por un estado determinado, para tomar este estado (como se hizo en cuba)...
en este sentido hay una diferencia entre guerrillero y terrorista, aunque a veces tiende a confundirse (obviamente hay sectores que juegan para decirle a un terrorista guerrillero mientras que hay sectores que a terroristas le dicen guerrilleros o inclusive luchadores sociales...)

en ese sentido y tomando esa definicion creo que el ERP era una guerrilla, osea un grupo armado intentando consituir un ejercito, el cual para financiarse hacia cosas x ejemplo robar bancos y otras yerbas, pero en definitiva lo hacia con ese objetivo determinado...

Montoneros por otro lado era un agrupamiento politico, el cual tenia un brazo armado, al cual me es dificil diferenciarlo, ya que las divisiones son teoricas y la realidad supera siempre toda teoria previa... creo que era una combinacion de ambas, atentados como en el jardin maternal de la policia no puede ser otra cosa que un acto terrorista, aunque el atentado a la santisima trinidad puede perfectamente encuadrarse en un acto guerrillero...

respecto de la triple A no me quedan dudas de que actuaba como un grupo terrorista, basicamente intentando amedrentar tanto a los grupos armados de izquierda como tambien a cualquier sector social movilizado...
 
Justamente el libro "infierno en el Monte Tucumano", destaca el atentado del Hércules TC-62, como el primer derribo en combate de la FFAA...ya que el avión había decolado al momento de la detonación del explosivo (todos las otras destrucciones de aeronaves, en enfretamientos previos, fueron en tierra, incluyendo los de la aviación naval en punta indio por las acciones del 62)

En realidad el primero fué el de un Texan de la Armada derribado por un Meteor de la FAA... pero fué algo interno.
 

Tronador II

Colaborador
En realidad el primero fué el de un Texan de la Armada derribado por un Meteor de la FAA... pero fué algo interno.

...eh...no lo tenía...quiere decir entonces que el TC-62 es el primer derribo en combate de la FAA, no así de las FFAA
 
...eh...no lo tenía...quiere decir entonces que el TC-62 es el primer derribo en combate de la FAA, no así de las FFAA

Es así: en el alzamiento de junio del 55 contra Perón previo a la Revolución Libertadora famoso por el bombardeo de la casa rosada y las victimas de la plaza de mayo, la primera salida de la FAA resulta legalista es decir a favor del gobierno por lo que un Gloster alcanza un avión de la marina que termina amerizando en el Río de la Plata.- La segunda salida que hace la FAA en esos hechos ya lo hace en el bando de los insurgente sumandosé a la sublevación.-Por lo expuesto el derribo del TC 62 es el primer derribo sufrido por la FAA.-
Dos anecdotas: Por la primera salida contra los aviones navales hay quienes consideran allí ocurrido el bautismo de fuego de la FAA y no en malvinas; también escuche que el mote de Panqueques a los pilotos de la FAA viene del cambio de bando de ese día porque " se dieron vuelta en el aire ".-
Saludos habituales.-
 
Completo información: Las bajas de aquel atentado resultaron tal como ya dije 6, todas pertenecientes a GN y ninguna de la tripulación del avión.- La nomina de los fallecidos es la siguiente:
- Evaristo Gómez
- Juan Argentino Luna
- Marcelo Godoy
- Pedro Yáñez
- Juan Riveros
- Raúl Cuello
Saludos habituales.-
 
Que encanen a los guerrilleros

El mismo modus operandi lo intentaron poniendo un artefacto explosivo en el alcantarillado de Aeroparque para intentar asesinar por vez 2º al General Videla. Pobre gente de GN, para sus familias seguro no hay un culpable preso y no tienen DHH.

Saludos
 
buenos libros ambos ...tambien lo son los dos libros de TATA Jofre " fuimos todos " y " nadie Fue" , muy buena narrativa con hechos y documentos...

Estoy leyendo el último que público " VOLVER A MATAR Los Archivos Ocultos de la Camara del Terror ( 1971-1973 ) ", lo empecé antes de ayer y pinta muy interesante.-
Saludos Habituales
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Bastante información encontrarán en el Centro de Estudios sobre el Terrorismo y sus Victimas (CELTYV)

www.victimasdeargentina.org
 

Chan!

Colaborador
a mi lo que no me deja de sorprender es como cuando se habla de esa epoca se suele ningunear como grupo "terrorista" a la triple A (Alianza Anticomunista Argentina). cuyo accionar fue fundamentalmente distinto al de Montoneros o el ERP... la triple A intervenia en huelgas o procesos politicos que movilizaran sectores populares, y se concentraban en intentar descabezar a la direccion politica de esos movimientos (las cuales eran de izquierda muchas veces, pero no necesariamente tenian que ver con sectores guerrilleros dentro de la izquierda)... asi lo demuestran asesinatos a dirigentes del PC, PST, delegados sindicales independientes, etc etc...

lo curioso es que es bastante sabido e incluso documentado que la triple A estaba constituida (no en su totalidad) por personal de las FFAA y funcionarios gubernamentales, siendo financiada inclusive por el por entonces ministro Lopez Rega, en cuyo despacho luego de renunciar se encontro practicamente un arsenal que se supone era parte del armamento con el que contaba la triple A, por otro lado la triple A nunca fue perseguida, ni enjuiciada, siquiera nombrada tanto en el gobierno militar (en el cual si mal no tengo entendido incluso se la integro a las FFAA) como en los gobiernos democraticos luego de la vuelta a la democracia...

me parece justo nombrar algo al respecto porque es algo que por lo general se deja "olvidado" y muchas veces ese olvido no es tan inocente...

respecto de las comillas en la palabra terrorismo las puse ya que se da para discutir, a mi entender terrorista es un grupo armado que intenta mediante atentados (sea a civiles o no, sea con bombas u otro medio de destruccion) ejercer presion politica para concretar un programa politico determinado, guerrilla por otro lado es un grupo armado que intenta formar desde afuera de las esferas de un estado y combatiendo contra este un ejercito que debilite primero mediante el recurso de guerra irregular y derrote luego en batalla al ejercito constituido por un estado determinado, para tomar este estado (como se hizo en cuba)...
en este sentido hay una diferencia entre guerrillero y terrorista, aunque a veces tiende a confundirse (obviamente hay sectores que juegan para decirle a un terrorista guerrillero mientras que hay sectores que a terroristas le dicen guerrilleros o inclusive luchadores sociales...)

en ese sentido y tomando esa definicion creo que el ERP era una guerrilla, osea un grupo armado intentando consituir un ejercito, el cual para financiarse hacia cosas x ejemplo robar bancos y otras yerbas, pero en definitiva lo hacia con ese objetivo determinado...

Montoneros por otro lado era un agrupamiento politico, el cual tenia un brazo armado, al cual me es dificil diferenciarlo, ya que las divisiones son teoricas y la realidad supera siempre toda teoria previa... creo que era una combinacion de ambas, atentados como en el jardin maternal de la policia no puede ser otra cosa que un acto terrorista, aunque el atentado a la santisima trinidad puede perfectamente encuadrarse en un acto guerrillero...

respecto de la triple A no me quedan dudas de que actuaba como un grupo terrorista, basicamente intentando amedrentar tanto a los grupos armados de izquierda como tambien a cualquier sector social movilizado...

Que acaso no había una historia de un Tcnl de caballería al cual se le quedó el auto en la calle y de una casa salieron a auxiliarlo unos tipos y le ofrecieron que pasara a la casa a efectuar un llamado telefónico para pedir auxilio mecánico, y ahí pudo ver que tenían un arsenal los tipos guardado (eran de la AAA y le dijeron: "tranquilo, que somos del mismo bando"). El Tcnl hizo la denuncia y fueron apresados. No recuerdo bien cómo era la historia como para saber si lo asesinaron después o no, pero el hecho es que se descubrió justamente por un Tcnl del EA, así que como ven... hay de todo y para todos los gustos en la viña del señor.
 
Que acaso no había una historia de un Tcnl de caballería al cual se le quedó el auto en la calle y de una casa salieron a auxiliarlo unos tipos y le ofrecieron que pasara a la casa a efectuar un llamado telefónico para pedir auxilio mecánico, y ahí pudo ver que tenían un arsenal los tipos guardado (eran de la AAA y le dijeron: "tranquilo, que somos del mismo bando"). El Tcnl hizo la denuncia y fueron apresados. No recuerdo bien cómo era la historia como para saber si lo asesinaron después o no, pero el hecho es que se descubrió justamente por un Tcnl del EA, así que como ven... hay de todo y para todos los gustos en la viña del señor.

La denuncia la hizo al comandante del Reg. Granaderos a caballo su superior, unidad que además es la encargada de la custodia presidencial.-El descubrir este entramado hizo que las fuerzas armadas condicionaran a la presidencia quedando sin margen de maniobra el siniestro Lopez Rega quién debió salir del gobierno.-
Saludos habituales.-
 
Mas allá de que una vez mas se provoca a las FFAAs con el nombramiento de un ex-montonero como ministro de defensa, creo es prudente intentar dejar en claro si efectivamente fue el actor material del atentado que se cobro la vida de dos inocentes allá por el 75, lo que en efecto sería de una gravedad inconmensurable.
Dicho esto, solo para aportar una nota de hace unos años de la página "La pluma de la derecha" titulada "
"NO NECESITAMOS MENTIRAS: TAIANA Y LA BOMBA EN EL BAR IBÉRICO"

https://plumaderecha.blogspot.com/2008/11/no-necesitamos-mentiras-taiana-y-la.html
 
Arriba