Relato del ataque al HMS Ardent por el Cap. de Navio José Arca

Aca les dejo un video que contiene el audio que grabe durante una conferencia brindaba por el Cap. de Navio José Cesar Arca, donde cuenta su experiencia durante la misión de combate en la que le tocó participar.
Agregue algunas imagenes para hacer más ameno el relato.


El Capitán de Navio José Cesar Arca, durante el conflicto de Malvinas, se desempeño como piloto de A4-Q Skyhawk en la Tercera Escuadrilla Aeronaval.

El día 21 de Mayo de 1982 despegaron 2 escuadrillas de 3 aviones cada una con el objetivo de destruir una fragata ubicada en el estrecho de San Carlos, la misma proporcionaba protección al desembarco ingles.
La primer escuadrilla en despegar fue la integrada por el Cap. Phillipi, el Tte. Marquez y Arca. Debieron partir con un mínimo de combustible para realizar la misión. En camino al objetivo les ordenan que regresen ya que habian 10 harrier protegiendo el desembarco, aún así juntaron valor y continuaron para cumplir con su misión.

Localizan a la fragata HMS Ardent y la atacan, logrando impactar 2 bombas MK-82 Snakeye en su popa.
Durante el escape son interceptados por una sección de Harrier. En este combate se debe eyectar el Cap. Philipi luego de ser alcanzado por un misil. El Tte. Marquez muere al explotar su avión a causa de los impactos recibidos.
El Cap. Arca es alcanzado en 10 oportunidades por el cañon de 30 mm de un Harrier a pesar de sus maniobras evasivas. Finalmente el harrier abandona el combate por falta de combustible y munición. Arca decide aterrizar en Puerto Argentino. Una vez sobre el aeropuerto le avisan que su tren de aterrizaje derecho no existia y le ordenan eyectarse en las cercanias.

Afortunadamente la eyección se produce sin problemas, sin embargo cae sobre el embravecido y helado mar. Un Helicoptero del Ejercito Argentino acudió para rescatarlo. Arca estuvo más de 30 min luchando para trepar al helicoptero (que no tenia equipamiento de rescate). Finalmente en una maniobra de gran peligrosidad y pericia el piloto mete en el agua el patin de su helicoptero y allí Arca logra colgarse del mismo y es llevado a tierra firme.


<object width="640" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VzLEVK9Tp0c&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/VzLEVK9Tp0c&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed></object>

<object width="640" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3A5RIS5SmT4&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3A5RIS5SmT4&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed></object>

<object width="640" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/b6YZsTSdhfM&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/b6YZsTSdhfM&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed></object>


<object width="640" height="505"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/I-P6eeH5yPA&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/I-P6eeH5yPA&hl=es&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="505"></embed></object>

Les recomiendo que lo vean, el relato está muy bueno, es increible por todas las que tubo que pasar este héroe.
Despues voy a ver si agrego algunas anecdotas y detalles que agregó al final durante la ronda de preguntas.

Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Titus, es un material valiosiísimo el que has posteado!
El que entrevista a Arca en la última imagen es el teniente de fragata retirado (ex productor de "La Aventura del Hombre, de Canal 13), Carlos Ries Centeno, que se volvió a incorporar a la Armada a raíz del conflicto. Su camárografo era Angel Libonatti, un gran tipo y mejor profesional, que estaba "militarizado". Para mi envidia, Libonatti portaba pistola, pero su desventaja era que tenía aún mucho menos libertad de movimiento que yo.
Lógicamente, yo tambien entrevisté a Arca despues de su rescate. Pero vaya a saber donde estará ahora ese material...
 
La verdad que una pena que se haya perdido la mayoría de tu material.
Recuerdo que mi tío, correntino también, era amigo de José Arca, pues jugaban juntos al rugby. La cosa es que contaba que a josé no le gustaba hablar sobre la guerra, era algo que lo conmocionaba mucho, pero una vez en una reunion de amigos con unos whiskys de por medio accedió a contarles toda su experiencia. Recuerda que hablaba con la piel de gallina y lagrimas en los ojos. A lo que quiero llegar con esto es que me alegra mucho que haya podido superar esa situación traumatica y hoy por hoy pueda pararse en un escenario y contarles a todos su experiencia, muy bien por el.

Aca les dejo el documental que habia subido gerardo al foro y donde pueden escuchar la entrevita que le realizaron a Arca y Swenzen. Empieza al final de la primera parte.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=GZvo5pOQcDY&feature=PlayList&p=03AEF207AE47F6E4&playnext=1&playnext_from=PL&index=2[/media]

Saludos
 

DSV

Colaborador
Recién salido del horno (autor en la imagen)

 
Arriba