Relato de Roberto Curilovic en Malvinas, la verdadera historia

Relato de Roberto Curilovic en Radio 10, Malvinas, la verdadera historia

Ataque al portaaviones Invincible


Jorge Taranto: Sobre la versión de que el Invincible fue hundido y luego fue reemplazado por un gemelo, me gustaría saber su opinión. Y acá, esto hago una aclaración, hace poquito, estoy hablando de la semana pasada, a charla, conferencia, presentación del libro de Pablo Carballo, entre los invitados había un español, que asegura haber visto al Invincible entrando a Gibraltar, humeando y demás, pero me gustaría escuchar la respuesta suya.

Roberto Curilovic: Bueno, no, creo que es una versión equivocada el decir que el portaaviones fue reemplazado. El día 30 de mayo se produce un ataque combinado entre los aviones Super Etendart y cuatro aviones de la Fuerza Aérea Argentina, A4C, en esa oportunidad, con bombas. La idea de ese ataque era, el único misil restante que teníamos los Super Etendart que volaba el capitán Francisco, sería lanzado, si tenía un problema electrónico, tenía el apoyo del otro avión Super Etendart, que lo volaba el capitán Collavino y sobre esa estela del misil, se iban a dirigir los cuatro aviones, detrás para atacar el buque que hubiese sido neutralizado por un misil.

Jorge Taranto: Aprovecho para preguntar, velocidad del misil??

Roberto Curilovic: Es subsónico, 09 más o menos, punto 9 de match, es decir, se aleja del avión particular, en el caso de un A4, con bombas abajo, pero estaba la estela humeante y prácticamente el recorrido que queda desde el momento del lanzamiento al impacto es del orden del minuto, minuto veinte. De manera, como se había planificado ese ataque, vuelvo a repetirle, era el impacto sobre el buque, sobre el buque impactado, atacaron los aviones con bombas. Porque generalmente un buque que haya sido alcanzado por un misil, queda inmediatamente neutralizado en todo lo que es su sistema de armas o degradado en sus capacidades de armas. Era el más fácil de poder atacar con aviones convencionales. Bueno, en ese ataque se produce el lanzamiento sobre un grupo de tarea donde estaba el portaaviones Invincible. Francisco hace el lanzamiento los cuatro A4 van detrás de la estela del misil, en esa aproximación dos aviones, volados por el primer teniente Vázquez y por Castillo son derribados por Sea Dart, misiles Sea Dart, y los otros dos aviones volados por Ureta e Isaac, otros dos pilotos de Fuerza Aérea.

Jorge Taranto: Aprovechamos para saludarlos a todos ellos.

Roberto Curilovic: Si, lamentablemente

Jorge Taranto: A los vivos, a los vivos

Roberto Curilovic: Un homenaje a Vázquez y a Castillo, y realmente también un respeto enorme a quienes, en esas condiciones, pero hay que estar Jorge, volando, y a su compañero revienta el avión a pocos metros suyos y seguir con la misión al frente y hacer el ataque. Eh, al regreso de estos aviones

Jorge Taranto: Pero, pero, esos no son prisioneros, eh? guarda...(risas)

Roberto Curilovic: (risas), bueno, pero fueron reconocidos por la Nación Argentina,

Jorge Taranto: Si, si, si

Roberto Curilovic: Quiero eso hacer una salvedad también. En su momento la Nación Argentina supo destacar a muchos de esos combatientes.

Jorge Taranto: No, hablo en base al artículo

Roberto Curilovic: Está claro. Bueno, estos aviones sobrevuelan, hacen el lanzamiento de armas y regresan a la Base de Río Grande donde habían despegados todos. Y acá hay que hacer la aclaración, es decir, la forma más ecónime que yo encontré de hacer una aclaración respecto a esto, es, poner una balanza y en un platillo todo lo que me dice que fue impactado el portaaviones y el otro platillo lo que me dice que no. Y que cada uno saque sus conclusiones.
En el caso del platillo que me indica que fue averiado, es primero que todo, el relato de los propios pilotos que lanzaron sus bombas, es decir que atacaron un buque ya, humeante y lanzaron sus bombas. Creo que el respeto hacia ellos, es entender que lanzaron sobre un portaaviones, porque fue como silueta reconocida un portaaviones.
El segundo tema, es que la actividad aérea disminuye considerablemente.

Jorge Taranto: Absolutamente

Roberto Curilovic: Con lo cual daba idea de que alguna plataforma había sido averiada. El otro tema es que el portaaviones regresa tres meses después, que los buques normales de la flota, que a poco de haber llegado los buque de la flota se hace lo que se llama el Open Day, es una visita autorizada dentro de la base de Portmouth a todos los buques. Permiten la visita a todos los buques menos al portaaviones. El portaaviones también entra de noche navegando el Canal de la Mancha en hora nocturna, no pudiendo ser fotografiado por aviones. Y uno de los puntos más importantes en la búsqueda de esta de información, hay una felicitación a la gente de máquina del portaaviones por haber cambiado una turbina en el área de operación por haber llegado a su vida límite, evidentemente hay que ser muy británico para cambiar una turbina que llega a su vida límite, usted la sigue usando hasta que se rompe en un área de operaciones. Bueno, eso es todo lo que me dice que sí.
Ahora, en el otro platillo, son 23 años, 1.200 hombres embarcados y ninguno haya dicho que el portaaviones fue impactado, con lo cual también hay que ser demasiado británico para mantener, esa, digamos

Armando Mayora: Perdón, si me permite ahí, hay también otra cosa más en esto, yo tengo varios amigos en la empresa Aeroespacial en Francia, uno de ellos que lo conocía de mucho antes de cuando habíamos empezado a trabajar con el tema de Exocet. Pasado un año, un año y pico del conflicto me dijo, cuando nos enteramos que volvía el portaaviones nosotros queríamos ver efectivamente, desde el punto de vista técnico, que le había pasado al portaaviones ingles, me contaba, dice que, dentro de la OTAN, todos los buques tienen que dar su, los buques según están andando tienen que ir dando su posición dos veces por día y cada vez que daba la posición el portaaviones inglés lo primero que hacían los franceses sacábamos un avión a dar una vuelta para ver si lo veían , sistemáticamente los ingleses dieron posición errónea, equivocada, nunca dieron la posición verdadera.

Jorge Taranto: Que buenos datos

Armando Mayora: Lo completó como dijo acá Curilovic, navegó por el canal de noche. Es decir, todas las cosas raras.

Jorge Taranto: Que buen dato

Armando Mayora: Por supuesto, cada uno puede sacar sus propias conclusiones, yo me inclino más por la que haya sido tocado. Pero bueno

Jorge Taranto: Si, si, si, si

Augusto Bedacarratz: Pero esa es una realidad que el portaaviones no fue hundido y no fue reemplazado.

Roberto Curilovic: No, lo que pasa es que también, yo creo que es importante aclarar. El hecho que yo ataque un buque con un misil no significa que lo voy a hundir, es decir, aún buque moderno, un misil como es el Exocet no lo va a hundir, es decir, si lo hunde, es una consecuencia muy fortuita para que le ocurra. Lo que hace es dejarlo fuera de combate que es lo que se busca. En cambio, si fuera con un torpedo, es totalmente distinto, un torpedo si lo parte y lo hunde.

Jorge Taranto: Porqué?, porque va por debajo de la línea de flotación?

Roberto Curilovic: Porque va por debajo de la línea de flotación y además, digamos, el medio donde se produce la explosión es un medio mucho más denso que el aire. Es decir que el efecto, yo diría que sería de 10 a 20 veces mayor que si explota en el aire.

Jorge Taranto: Entiendo



www.laverdaderahistoria.com
[email protected]
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
Se lo desconocido, anónimo, misterioso español que estaba en algo con Pablo Carballo la única persona en todo el mundo que vio HMS Invincible entrar en Gibraltar 'fumar'? Parece ser así.
Es bueno que Curliovic y otros desestima la absurda idea de que el Invencible se hundió y se sustituirá.
Como puede verse fácilmente en el sitio web de la FAA, la actividad aérea en ambos lados fue menor en el inicio del mes de junio debido a las malas condiciones meteorológicas.
Invencible regresó más tarde que otros buques, ya que tenía que funcionar como una base aérea para los británicos unidades de aire después de la entrega.
Invencible no regresar a puerto por la noche ya que muchos muestran fotografías - llegó en el día. Ella, obviamente, han navegado por la noche en algunas veces, como a través del Canal Inglés, ya que es inevitable.
A cambio de turbinas en el mar sería muy difícil pero no imposible.
Armando sabe un misterioso, anónimo, desconocido francés que le dijo algunos detalles.
Invencible no fue claramente la izquierda fuera de combate, aunque pensaba que Argentina era y esto puede haber afectado a sus decisiones.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Marchando una invitación para que vuelva el "ingeniero etílico" a hacernos recordar su teoría sobre el Invincible.

Más de lo mismo.

Saludos.
 
perdonen la ignorancia,¿curilovic era piloto de sue?

Sí, Curlilovic fue quien hundió desde su SUE con un misil Exocet AM-39 al buque portacontenedor Atlántics Conveyor el 25 de mayo de 1982.

Aparte, Mayora, Bedacarratz también fueron pilotos de SUE. O sea, todos estos invitados que estaban en el programa Malvinas, la verdadera Historia.

Saludos!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
bedacarratz fue le que le pego al sheffield;curilovic al atlantic;francisco y collavino al invincible,¿ahora,mayora acompañaba a bedecarratz en el ataque al sheffield?.no habia ningun piloto mas que operara al sue en esos momentos.gracias y saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Estas fueron las misiones y sus tripulaciones:

1 de Mayo: Colombo/Machetanz. Sin resultados.
4 de Mayo: Bedacarratz/Mayora. Hundimiento del Sheffield.
23 de Mayo: Agotegaray/Rodriguez Mariani. Sin resultados.
25 de Mayo: Curilovic/Barraza. Hundimiento del AC Atlantic Conveyor.
30 de Mayo: Francisco/Collavino. Sin resultados.

Saludos.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Pensar que los Pilotos de SUE se dicen VGM y nunca vieron las Islas !!!
Fire and Forget que le dicen !!
ESPEREN MARINOS ::::NO ME MATEN .!!!!..ES SOLO UNA BROMITA !!
Abrazos
Jorge
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pantanglen Ref # 8

Una pregunta Pantanglen

En los ataques de los dias

01 mayo sin resultado / se lanzo y no pego o no se lanzo ? si se lanzo a quien ?

23 mayo sin resultado / se lanzo y no pego o no se lanzo ? si se lanzo a quien ?

Gracias Atte Enrique
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
::::NO ME MATEN .!!!!..ES SOLO UNA BROMITA !!

Sin ser marino o tener a la ARA como fuerza favorita, recordemos que los radares de la RN detectaron su presencia. Los vuelos que hicieron con múltiples REVs en agotadoras y peligrosas misiones son para respetar.

Sabemos además que los ingleses tenían muchas ganas de conocerlos "en persona" y visitarlos en sus bases con el objetivo de mandarlos al otro barrio.

Ojalá cada combatiente argentino hubiese estado equipado con armas "fire and forguet", pero desgraciadamente es imposible.

Viniendo de vos y de tu experiencia como veterano, se acepta la broma.

Un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy Fiable testigo anonimo

En el recuento de Exorcet al finalizar la guerra , falto uno -
Lo tienen ustedes ?
Porque el 30 de mayo lanzaron , no le pego a ninguno de los buques del perimetro , entonces paso de largo hacia el centro de la formacion , hacia el Invencible - Uds lo tienen guardado en alguna bodega del Invencible ?

Atte Enrique
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Una pregunta Pantanglen
En los ataques de los dias 01 mayo sin resultado / se lanzo y no pego o no se lanzo ? si se lanzo a quien ?
23 mayo sin resultado / se lanzo y no pego o no se lanzo ? si se lanzo a quien ?

Le cuento caballero:

1 de mayo. Detectadas naves de superficie a 15 millas de Pto. Argentino. Luego del despegue se informa de una pérdida de combustible en el avión de Colombo durante el REV y se aborta la misión.

23 de mayo. Se presume de la presencia de un portaaviones. Despegue y REV normal. Se aborta la misión al no encontrar ecos de radar tras cuatro intentos "pop up".

En ambos casos no hubo lanzamientos.

Un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pantanglen

Justo cuando se me dio por preguntarle a Muy Fiable testigo si ellos tenian el exorcet del 30 de mayo , me acabo de enterar que fue expulsado -
Nos quedamos otra vez con la duda de saber donde lo tienen guardado -
Hay un relato en uno de los foros ingleses , en donde Ken operador de radar de la Cardiff manifiesta que el invencible lanza 5 sea darts en lo que el llamo o denomino : un ataque de panico / lo corroboro cosmicomet 74 por otro lado - Le habria tirado al exorcet que se le venia encima ?

Atte Enrique
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Fire and forget

Ojalá cada combatiente argentino hubiese estado equipado con armas "fire and forguet", pero desgraciadamente es imposible.

Viniendo de vos y de tu experiencia como veterano, se acepta la broma.

Un abrazo.

Tengo un enorme respeto por aquelos pilotos de SUE !!! :: Nuestras armas de artilleria de campaña eran del tipo "Fire & wait the change" : Dispara y espera el "vuelto".....jajaja!!
Como veran estoy de humor !!
Abrazo
Jorge
 
Si mal no recuerdo, y pido disculpas si es asi, lei que un exorcet fue lanzado d desde tierra....lei mal???
Me parecio leerlo en este post o en otro......

Saludos!!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Nuestras armas de artilleria de campaña eran del tipo "Fire & wait the change" : Dispara y espera el "vuelto".....jajaja!!

Buenísimo!

Si mal no recuerdo, y pido disculpas si es asi, lei que un exorcet fue lanzado d desde tierra....lei mal???
Me parecio leerlo en este post o en otro......

Exacto, usá el buscador del foro donde vas a encontrar buena data, testimonios e inclusive un video del lanzamiento.

Impactó en el Glamorgan. La famosa ITB, fue adaptada a partir del lanzador de una de las fragatas de origen francés.

Saludos.
 
Si mal no recuerdo, y pido disculpas si es asi, lei que un exorcet fue lanzado d desde tierra....lei mal???
Me parecio leerlo en este post o en otro......

Saludos!!!

Sí, fue el Ingeniero Julio Pérez, papá del ITB (Instalación de Tiro Berreta)
Un misil Exocet MM-38 desde tierra impactó en la fragata HMS Glamorgan.















Saludos!
 
Arriba