Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones: Venezuela-FARC-ELN
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="licastro" data-source="post: 459077" data-attributes="member: 436"><p>Por MARÍA ANGÉLICA CORREA</p><p></p><p>Alias “Pedro” tenía 20 años cuando entró en las filas de las FARC. Todo ocurrió en 1998, cuando en la población donde vivía Pedro junto a su familia, en Miraflores-Guaviare, se presentaron miembros de las FARC. </p><p>“Hicieron una reunión y nos reclutaron obligatoriamente”.</p><p>Este guerrillero colombiano que actualmente tiene 31 años, desertó recientemente de las FARC. A solicitud de él, lo señalaremos con el nombre de “Pedro” en resguardo de su vida</p><p>¿Por qué te saliste de la guerrilla?</p><p>Me cansé de los maltratos y mucha mentira. (…) Cuando nos fueron a reclutar nos dijeron que nos fuéramos, que ellos nos dejaban ver las familias. Nunca ví a mi familia durante esos 11 años, y las cartas que se hacían para ellos, nunca llegaron, los mandos las rompían.</p><p>¿Y te escapaste?</p><p>Sí, me volé.</p><p>¿Cuál fue el último cargo que tuviste?</p><p>Reemplazante de compañía.</p><p>¿Qué significa?</p><p>Ser mando de 48 hombres.</p><p>¿En qué Frente?</p><p>33 Frente.</p><p>¿Alguna vez estuviste en territorio venezolano?</p><p>Sí.</p><p>¿Cuándo?</p><p>En el 2003.</p><p>¿Dónde?</p><p>En Maracaibo.</p><p>¿En la ciudad de Maracaibo?</p><p>Sí. De Maracaibo me enviaron para Barquisimeto.</p><p>¿Dónde estuviste?</p><p>Me tuvieron en una clínica y de allí me llevaron para una casa.</p><p>¿Solamente fuiste en el 2003?</p><p>Sí, desde el 2003 y a comienzos del 2004.</p><p>¿Otros compañeros estuvieron en territorio venezolano?</p><p>Sí, dos más.</p><p>¿Cómo llegaste a ese sitio?</p><p>Los contactos los tenían los Jefes Superiores y a nosotros nos recogieron en la frontera.</p><p>¿Quiénes te recogieron?</p><p>Un Mayor del Ejército venezolano, otros soldados del Ejército venezolano.</p><p>¿Ejército o Guardia Nacional?</p><p>Ejército.</p><p>¿En qué sitio de la frontera los recogieron?</p><p>Al pie del puente.</p><p>¿Del puente sobre el lago?</p><p>Sí exactamente. Allí nos recogieron y nos llevaron para Maracaibo.</p><p>¿Ellos andaban uniformados?</p><p>Sí.</p><p>¿Te recuerdas el nombre de ellos?</p><p> No me recuerdo, pero se que al Mayor le decían Mogollón.</p><p>¿Eran dos personas?</p><p>Eran varios.</p><p>Varios, ¿cuántos?</p><p>Eran seis.</p><p>¿Andaban en vehículos del Ejército?</p><p>Sí, en dos.</p><p>¿Sus uniformes estaban plenamente identificados que eran del Ejército venezolano?</p><p>Sí.</p><p>¿Era un Mayor y no te recuerdas el rango de los otros?</p><p>No, de los otros no.</p><p>¿En qué vehículo llegaste al puente?</p><p>(…) Guerrilleros nos llevaron hasta un punto que se llama Río de Oro, y de allí nos bajaron en canoa hasta el puente, y allí nos estaban esperando el Ejército venezolano.</p><p>¿Cuál es el nombre de la clínica u hospital?</p><p>A una clínica, (…) pero creo que es el Universitario.</p><p>¿Cómo ingresaste?</p><p>A nosotros nos dieron papeles falsos, el mismo Ejército nos consiguió papeles falsos.</p><p>Relátame la parte de los papeles.</p><p>Yo estaba en la clínica y ellos nos quitaron los papeles colombianos. Me dijeron que con esos papeles no podía estar allá, me consiguieron otros papeles con número de cédula y otro nombre.</p><p>¿Te dieron cédula venezolana?</p><p>Sí, mientras estuve allá, sí.</p><p>Era una cédula con tu foto, ¿manteniendo tu nombre?</p><p>Sí.</p><p>¿Con identificación venezolana?</p><p>Exactamente.</p><p>¿También le hicieron eso a tus compañeros?</p><p>Sí.</p><p>¿Tú fuiste al sitio donde te sacaron esos papeles o ellos te los entregaron?</p><p>No, ellos llegaron y me los entregaron.</p><p>¿La tienes ahora?</p><p>No, no.</p><p>¿El traslado hacia Barquisimeto, también fue con oficiales del Ejército?</p><p>Sí, ellos nos trasladaron en unas ambulancias de la fuerza militar.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Jefes guerrilleros </p><p>viven en Venezuela</p><p>¿Tienes información de algún tipo de contacto de tus jefes con funcionarios venezolanos?</p><p>El Jefe que era Timochenco, tiene contacto con funcionarios del Estado venezolano. Cuando necesitan hablar, se llaman, ellos tienen un celular.</p><p>¿Cómo sabes tú eso?</p><p>Porque han venido a Río de Oro y se han reunido y todo eso.</p><p>¿Río de Oro queda en territorio colombiano?</p><p>Sí.</p><p>¿Cómo sabes que eran funcionarios venezolanos?</p><p>Porque allí venía el Ejército y los atendían siempre.</p><p>¿El Ejército trasladaba a esos funcionarios venezolanos?</p><p>Sí.</p><p>Insisto. ¿Cómo sabías que eran funcionarios venezolanos?</p><p>Ellos siempre cargaban una plaqueta.</p><p>¿De identificación?</p><p>Sí, exactamente.</p><p>¿Te recuerdas algún cargo?</p><p>No, la verdad no, porque a nosotros nos ponían siempre de guardia, mientras ellos hablaban.</p><p>¿Quién es Timochenco?</p><p>Es el Jefe del 33 Frente.</p><p>¿Tienes información de jefes guerrilleros que vivan en Venezuela?</p><p>Sí, Timochenco.</p><p>¿Dónde?</p><p>En la propia ciudad, no está. Ellos tienen una finca en territorio venezolano.</p><p>Cuando dices ellos, ¿a quiénes te refieres además de Timochenco?</p><p>Rogelio.</p><p>¿Cuál es la posición de Rogelio?</p><p>Es Comandante de la columna Arturo Ruiz.</p><p>¿Dónde has escuchado que queda esa finca?</p><p>Al frente del caserío de Río de Oro.</p><p>¿Río de Oro es un caserío que está en Colombia al frente del territorio venezolano?</p><p>Sí.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Ejército venezolano combate </p><p>en apoyo a las FARC</p><p>¿Recuerdas algún combate en la frontera donde hayas participado?</p><p>Sí, cuando fui herido en un combate con los paramilitares, a nosotros nos cruzaron para el lado de Venezuela, e inmediatamente llegaron los helicópteros de la fuerza del Ejército venezolano a apoyar a las FARC.</p><p>¿Cuándo fue eso?</p><p>2003.</p><p>Cuéntame.</p><p>Fueron y bombardearon por el lado de la pista de Río de Oro a los paramilitares que encontraron por allí, apoyando a las FARC, y así fue la única manera que pudieron sacar a los paramilitares.</p><p>¿Cómo sabes que eran fuerzas armadas venezolanas?</p><p>Porque eran venezolanos, a nosotros nos dijeron en una reunión.</p><p>¿Qué más les dijeron en esa reunión?</p><p>Pues que el gobierno venezolano había apoyado los combates porque estaban duros con los paramilitares.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Secuestran </p><p>a opositores de Chávez</p><p>¿Tienes información de presencia guerrillera en los estados venezolanos de Apure, Táchira o Zulia?</p><p>En Táchira sí.</p><p>¿Qué has escuchado de Táchira?</p><p>Que allí es donde van a sacar a los secuestrados. Guerrilleros los tiene allí en Táchira, para sacar secuestrados.</p><p>¿Los guerrilleros tienen secuestrados colombianos en el Táchira?</p><p>No. Venezolanos. Guerrilleros colombianos permanecen allí en el Táchira, para recibir alguna orden de secuestro de algún venezolano, entonces, lo sacan por esos lados.</p><p>El presidente Chávez ha dicho que no hay ni un venezolano secuestrado por la guerrilla colombiana.</p><p>Sí lo hay.</p><p>¿Viste a algún secuestrado venezolano?</p><p>No, pero a nosotros nos decían los Jefes, de que secuestraban a algunos que no estaban de acuerdo con la política del presidente Chávez.</p><p>¿Venezolanos que no estaban de acuerdo con la política del presidente Chávez?</p><p>Exacto. Entonces los secuestraban.</p><p>¿Los secuestraban y los mantenían en territorio colombiano o venezolano?</p><p>No, los trasladaban para Colombia.</p><p>¿Llegaste a escuchar un nombre de algún secuestrado venezolano?</p><p>- No, así casi no, siempre reservaban esa información.</p><p>- ¿Secuestrados colombianos los llevaban a territorio venezolano?</p><p>- A algunos sí.</p><p>- ¿Cómo es visto Hugo Chávez dentro de las FARC?</p><p>- En la organización se habla muy bien de Chávez. Siempre se dice que ojala aquí en Colombia hubiera un gobierno así, allá es prohibido hablar de Chávez o no leer los libros que traen de Chávez. Eso es prohibido.</p><p>- ¿Llevan libros de Chávez?</p><p>- Sí, siempre están inculcando la política tanto cubana y de Chávez.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Chávez suministra a las FARC </p><p>alimentos y hasta una clínica</p><p>Alias Pedro relata a la periodista: </p><p>- “El Comandante “Mogollón” del Ejército venezolano mandó unos uniformes para la guerrilla que a mi me tocó ayudarlos a empacar en una casa donde yo estaba. (…) Se meten en unos carros del mismo gobierno, para que de pronto la Guardia no los revise y entonces los pasan para que la guerrilla vista como viste el ejército venezolano.”</p><p>¿Viste a guerrilleros vestidos con uniformes de las fuerzas venezolanas?</p><p>Sí, claro.</p><p>¿Utilizaste uniformes venezolanos?</p><p>Sí, (…) dos uniformes camuflados, unos verde, días por medio, tiene que ponerse el camuflado.</p><p>¿Cuántos uniformes empacaron en esa oportunidad?</p><p>Más de cien uniformes.</p><p>¿Cuántas veces lo hiciste?</p><p>Dos veces.</p><p>¿Se han hecho en otras oportunidades?</p><p>Sí, claro. Envían botas, buzos, todo lo que es de las fuerzas militares de Venezuela.</p><p></p><p>- Refiriéndose a los alimentos que la guerrilla de las FARC reciben por parte del gobierno venezolano, describe la forma en que se hace la entrega:</p><p>- “A nosotros nos tocaba ir hasta el puente de la frontera a recibir en canoa”.</p><p>- ¿En qué frontera?</p><p>- En Río de Oro, entonces allí tocaba ir en canoa a recibir todo lo que el ejército traía. </p><p>¿Son oficiales venezolanos que entregaban los víveres?</p><p>Sí, oficiales.</p><p>¿Qué contenía esos víveres?</p><p>- Promasa (para hacer arepas), fríjoles, arvejas, panela.</p><p>¿Cada cuánto tiempo?</p><p>Cada mes, o según cómo esté la situación.</p><p>¿Qué cantidad?</p><p> Harta eso sí, por ahí una o dos toneladas.</p><p>¿Les duraba casi todo un mes?</p><p>Sí, y hay veces que constantemente se estaba subiendo, (…) cuando ya la guerrilla sabía que iba a haber operativos del Ejército colombiano. Entonces empezaban a comprar y abastecían a toda la guerrilla.</p><p>¿Pero eso lo paga la guerrilla?</p><p>No, eso no lo paga, eso son ayudas del presidente Chávez hacia la guerrilla.</p><p>¿Y qué otras ayudas da el presidente Chávez?</p><p>Medicinas y si necesitan aparatos también.</p><p>¿Qué tipos de aparatos?</p><p>Por ejemplo, de rayos X, porque en Venezuela también hay un hospital.</p><p>¿Un hospital cómo?</p><p>Un hospital donde llevan los heridos, que no son muy graves. Tiene rayos X, tienen todo para operación Está metido en la montaña.</p><p>Perdona pero no entendí, ¿en territorio colombiano?</p><p>No, venezolano.</p><p>Me imagino que debe ser muy pequeño.</p><p>No siempre es grande.</p><p>¿En qué parte está?</p><p>Eso es de Rió de Oro para adentro.</p><p>¿Pero cerca de qué lugar en Venezuela?</p><p>Del Táchira (estado Táchira)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="licastro, post: 459077, member: 436"] Por MARÍA ANGÉLICA CORREA Alias “Pedro” tenía 20 años cuando entró en las filas de las FARC. Todo ocurrió en 1998, cuando en la población donde vivía Pedro junto a su familia, en Miraflores-Guaviare, se presentaron miembros de las FARC. “Hicieron una reunión y nos reclutaron obligatoriamente”. Este guerrillero colombiano que actualmente tiene 31 años, desertó recientemente de las FARC. A solicitud de él, lo señalaremos con el nombre de “Pedro” en resguardo de su vida ¿Por qué te saliste de la guerrilla? Me cansé de los maltratos y mucha mentira. (…) Cuando nos fueron a reclutar nos dijeron que nos fuéramos, que ellos nos dejaban ver las familias. Nunca ví a mi familia durante esos 11 años, y las cartas que se hacían para ellos, nunca llegaron, los mandos las rompían. ¿Y te escapaste? Sí, me volé. ¿Cuál fue el último cargo que tuviste? Reemplazante de compañía. ¿Qué significa? Ser mando de 48 hombres. ¿En qué Frente? 33 Frente. ¿Alguna vez estuviste en territorio venezolano? Sí. ¿Cuándo? En el 2003. ¿Dónde? En Maracaibo. ¿En la ciudad de Maracaibo? Sí. De Maracaibo me enviaron para Barquisimeto. ¿Dónde estuviste? Me tuvieron en una clínica y de allí me llevaron para una casa. ¿Solamente fuiste en el 2003? Sí, desde el 2003 y a comienzos del 2004. ¿Otros compañeros estuvieron en territorio venezolano? Sí, dos más. ¿Cómo llegaste a ese sitio? Los contactos los tenían los Jefes Superiores y a nosotros nos recogieron en la frontera. ¿Quiénes te recogieron? Un Mayor del Ejército venezolano, otros soldados del Ejército venezolano. ¿Ejército o Guardia Nacional? Ejército. ¿En qué sitio de la frontera los recogieron? Al pie del puente. ¿Del puente sobre el lago? Sí exactamente. Allí nos recogieron y nos llevaron para Maracaibo. ¿Ellos andaban uniformados? Sí. ¿Te recuerdas el nombre de ellos? No me recuerdo, pero se que al Mayor le decían Mogollón. ¿Eran dos personas? Eran varios. Varios, ¿cuántos? Eran seis. ¿Andaban en vehículos del Ejército? Sí, en dos. ¿Sus uniformes estaban plenamente identificados que eran del Ejército venezolano? Sí. ¿Era un Mayor y no te recuerdas el rango de los otros? No, de los otros no. ¿En qué vehículo llegaste al puente? (…) Guerrilleros nos llevaron hasta un punto que se llama Río de Oro, y de allí nos bajaron en canoa hasta el puente, y allí nos estaban esperando el Ejército venezolano. ¿Cuál es el nombre de la clínica u hospital? A una clínica, (…) pero creo que es el Universitario. ¿Cómo ingresaste? A nosotros nos dieron papeles falsos, el mismo Ejército nos consiguió papeles falsos. Relátame la parte de los papeles. Yo estaba en la clínica y ellos nos quitaron los papeles colombianos. Me dijeron que con esos papeles no podía estar allá, me consiguieron otros papeles con número de cédula y otro nombre. ¿Te dieron cédula venezolana? Sí, mientras estuve allá, sí. Era una cédula con tu foto, ¿manteniendo tu nombre? Sí. ¿Con identificación venezolana? Exactamente. ¿También le hicieron eso a tus compañeros? Sí. ¿Tú fuiste al sitio donde te sacaron esos papeles o ellos te los entregaron? No, ellos llegaron y me los entregaron. ¿La tienes ahora? No, no. ¿El traslado hacia Barquisimeto, también fue con oficiales del Ejército? Sí, ellos nos trasladaron en unas ambulancias de la fuerza militar. Jefes guerrilleros viven en Venezuela ¿Tienes información de algún tipo de contacto de tus jefes con funcionarios venezolanos? El Jefe que era Timochenco, tiene contacto con funcionarios del Estado venezolano. Cuando necesitan hablar, se llaman, ellos tienen un celular. ¿Cómo sabes tú eso? Porque han venido a Río de Oro y se han reunido y todo eso. ¿Río de Oro queda en territorio colombiano? Sí. ¿Cómo sabes que eran funcionarios venezolanos? Porque allí venía el Ejército y los atendían siempre. ¿El Ejército trasladaba a esos funcionarios venezolanos? Sí. Insisto. ¿Cómo sabías que eran funcionarios venezolanos? Ellos siempre cargaban una plaqueta. ¿De identificación? Sí, exactamente. ¿Te recuerdas algún cargo? No, la verdad no, porque a nosotros nos ponían siempre de guardia, mientras ellos hablaban. ¿Quién es Timochenco? Es el Jefe del 33 Frente. ¿Tienes información de jefes guerrilleros que vivan en Venezuela? Sí, Timochenco. ¿Dónde? En la propia ciudad, no está. Ellos tienen una finca en territorio venezolano. Cuando dices ellos, ¿a quiénes te refieres además de Timochenco? Rogelio. ¿Cuál es la posición de Rogelio? Es Comandante de la columna Arturo Ruiz. ¿Dónde has escuchado que queda esa finca? Al frente del caserío de Río de Oro. ¿Río de Oro es un caserío que está en Colombia al frente del territorio venezolano? Sí. Ejército venezolano combate en apoyo a las FARC ¿Recuerdas algún combate en la frontera donde hayas participado? Sí, cuando fui herido en un combate con los paramilitares, a nosotros nos cruzaron para el lado de Venezuela, e inmediatamente llegaron los helicópteros de la fuerza del Ejército venezolano a apoyar a las FARC. ¿Cuándo fue eso? 2003. Cuéntame. Fueron y bombardearon por el lado de la pista de Río de Oro a los paramilitares que encontraron por allí, apoyando a las FARC, y así fue la única manera que pudieron sacar a los paramilitares. ¿Cómo sabes que eran fuerzas armadas venezolanas? Porque eran venezolanos, a nosotros nos dijeron en una reunión. ¿Qué más les dijeron en esa reunión? Pues que el gobierno venezolano había apoyado los combates porque estaban duros con los paramilitares. Secuestran a opositores de Chávez ¿Tienes información de presencia guerrillera en los estados venezolanos de Apure, Táchira o Zulia? En Táchira sí. ¿Qué has escuchado de Táchira? Que allí es donde van a sacar a los secuestrados. Guerrilleros los tiene allí en Táchira, para sacar secuestrados. ¿Los guerrilleros tienen secuestrados colombianos en el Táchira? No. Venezolanos. Guerrilleros colombianos permanecen allí en el Táchira, para recibir alguna orden de secuestro de algún venezolano, entonces, lo sacan por esos lados. El presidente Chávez ha dicho que no hay ni un venezolano secuestrado por la guerrilla colombiana. Sí lo hay. ¿Viste a algún secuestrado venezolano? No, pero a nosotros nos decían los Jefes, de que secuestraban a algunos que no estaban de acuerdo con la política del presidente Chávez. ¿Venezolanos que no estaban de acuerdo con la política del presidente Chávez? Exacto. Entonces los secuestraban. ¿Los secuestraban y los mantenían en territorio colombiano o venezolano? No, los trasladaban para Colombia. ¿Llegaste a escuchar un nombre de algún secuestrado venezolano? - No, así casi no, siempre reservaban esa información. - ¿Secuestrados colombianos los llevaban a territorio venezolano? - A algunos sí. - ¿Cómo es visto Hugo Chávez dentro de las FARC? - En la organización se habla muy bien de Chávez. Siempre se dice que ojala aquí en Colombia hubiera un gobierno así, allá es prohibido hablar de Chávez o no leer los libros que traen de Chávez. Eso es prohibido. - ¿Llevan libros de Chávez? - Sí, siempre están inculcando la política tanto cubana y de Chávez. Chávez suministra a las FARC alimentos y hasta una clínica Alias Pedro relata a la periodista: - “El Comandante “Mogollón” del Ejército venezolano mandó unos uniformes para la guerrilla que a mi me tocó ayudarlos a empacar en una casa donde yo estaba. (…) Se meten en unos carros del mismo gobierno, para que de pronto la Guardia no los revise y entonces los pasan para que la guerrilla vista como viste el ejército venezolano.” ¿Viste a guerrilleros vestidos con uniformes de las fuerzas venezolanas? Sí, claro. ¿Utilizaste uniformes venezolanos? Sí, (…) dos uniformes camuflados, unos verde, días por medio, tiene que ponerse el camuflado. ¿Cuántos uniformes empacaron en esa oportunidad? Más de cien uniformes. ¿Cuántas veces lo hiciste? Dos veces. ¿Se han hecho en otras oportunidades? Sí, claro. Envían botas, buzos, todo lo que es de las fuerzas militares de Venezuela. - Refiriéndose a los alimentos que la guerrilla de las FARC reciben por parte del gobierno venezolano, describe la forma en que se hace la entrega: - “A nosotros nos tocaba ir hasta el puente de la frontera a recibir en canoa”. - ¿En qué frontera? - En Río de Oro, entonces allí tocaba ir en canoa a recibir todo lo que el ejército traía. ¿Son oficiales venezolanos que entregaban los víveres? Sí, oficiales. ¿Qué contenía esos víveres? - Promasa (para hacer arepas), fríjoles, arvejas, panela. ¿Cada cuánto tiempo? Cada mes, o según cómo esté la situación. ¿Qué cantidad? Harta eso sí, por ahí una o dos toneladas. ¿Les duraba casi todo un mes? Sí, y hay veces que constantemente se estaba subiendo, (…) cuando ya la guerrilla sabía que iba a haber operativos del Ejército colombiano. Entonces empezaban a comprar y abastecían a toda la guerrilla. ¿Pero eso lo paga la guerrilla? No, eso no lo paga, eso son ayudas del presidente Chávez hacia la guerrilla. ¿Y qué otras ayudas da el presidente Chávez? Medicinas y si necesitan aparatos también. ¿Qué tipos de aparatos? Por ejemplo, de rayos X, porque en Venezuela también hay un hospital. ¿Un hospital cómo? Un hospital donde llevan los heridos, que no son muy graves. Tiene rayos X, tienen todo para operación Está metido en la montaña. Perdona pero no entendí, ¿en territorio colombiano? No, venezolano. Me imagino que debe ser muy pequeño. No siempre es grande. ¿En qué parte está? Eso es de Rió de Oro para adentro. ¿Pero cerca de qué lugar en Venezuela? Del Táchira (estado Táchira) [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones: Venezuela-FARC-ELN
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…