Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones India - Pakistán
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3684750" data-attributes="member: 15609"><p>Entiendo que ni el J-10 ni el Rafale se diseñaron para contar con firmas de radar reducidas. Si es más baja tiene que ver con consecuencias no buscadas de sus diseños.</p><p></p><p>Lo que entiendo que siempre promocionaron del Rafale es que son comparativamente "pequeños". Cuanto más pequeño, menor firma de radar. Especialmente si los comparamos con un F-15, por ejemplo.</p><p>Me parece que con el mismo argumento, antes del Rafale también defendían la menor firma radar del Mirage 2000 e, incluso, el Mirage F-1</p><p>Si prestamos atención, es la misma virtud que promocionan los suecos con sus Gripen. Son tan "pequeños" que disfrutan, por naturaleza, de una firma de radar más pequeña que la competencia.</p><p>Si el tamaño importa, entonces pequeño es mejor. Más difícil ser visto. El pequeñín ve antes al grandote que a la inversa.</p><p>Bajo este punto de vista, ¿qué tamaño tiene el J-10? no es un avión particularmente grande. Más bien lo contrario, es un avión bastante liviano. Supongo, que ligeresa también es un indicador de qué tan grande, o pequeño, es.</p><p></p><p>Más allá de ello, imagino otro factor involucrado.</p><p>Seguramente los radares modernos aprovechan la capacidad de computo del hardware y software moderno. Apoyados en una gran biblioteca de firmas de radar previamente almacenados, automatizan el proceso de separar el ruido de los objetivos e, incluso, identificar estos últimos. El piloto ve en su pantallita una imagen limpia, clara y muy didáctica con toda la información "relevante". No necesita perder tiempo en interpretar imagen y separar la paja del ruido.</p><p>La pregunta que me hago es ¿qué tan precisa es la biblioteca de firmas de radar que los hindúes tienen de sus rivales pakistaníes y, en particular, del J-10? ¿y los pakistaníes respecto a los cazas indues?</p><p>No limitaría este razonamiento a los aviones. Los misiles tamibén son cosas voladoras con sus particulares firmas de radar. ¿Los cazas hindúes tenían almacenadas en sus bibliotecas las firmas de los misiles que les dispararon? ¿su biblioteca partía de datos reales o, por falta de ello, especulaciones sobre cómo sería esa firma? ¿o el piloto y/o software hindúes confundieron las señales con ruido y las descartaron?</p><p>No importa que tan buenos ojos tengas si no sabes cómo se ve tú enemigo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3684750, member: 15609"] Entiendo que ni el J-10 ni el Rafale se diseñaron para contar con firmas de radar reducidas. Si es más baja tiene que ver con consecuencias no buscadas de sus diseños. Lo que entiendo que siempre promocionaron del Rafale es que son comparativamente "pequeños". Cuanto más pequeño, menor firma de radar. Especialmente si los comparamos con un F-15, por ejemplo. Me parece que con el mismo argumento, antes del Rafale también defendían la menor firma radar del Mirage 2000 e, incluso, el Mirage F-1 Si prestamos atención, es la misma virtud que promocionan los suecos con sus Gripen. Son tan "pequeños" que disfrutan, por naturaleza, de una firma de radar más pequeña que la competencia. Si el tamaño importa, entonces pequeño es mejor. Más difícil ser visto. El pequeñín ve antes al grandote que a la inversa. Bajo este punto de vista, ¿qué tamaño tiene el J-10? no es un avión particularmente grande. Más bien lo contrario, es un avión bastante liviano. Supongo, que ligeresa también es un indicador de qué tan grande, o pequeño, es. Más allá de ello, imagino otro factor involucrado. Seguramente los radares modernos aprovechan la capacidad de computo del hardware y software moderno. Apoyados en una gran biblioteca de firmas de radar previamente almacenados, automatizan el proceso de separar el ruido de los objetivos e, incluso, identificar estos últimos. El piloto ve en su pantallita una imagen limpia, clara y muy didáctica con toda la información "relevante". No necesita perder tiempo en interpretar imagen y separar la paja del ruido. La pregunta que me hago es ¿qué tan precisa es la biblioteca de firmas de radar que los hindúes tienen de sus rivales pakistaníes y, en particular, del J-10? ¿y los pakistaníes respecto a los cazas indues? No limitaría este razonamiento a los aviones. Los misiles tamibén son cosas voladoras con sus particulares firmas de radar. ¿Los cazas hindúes tenían almacenadas en sus bibliotecas las firmas de los misiles que les dispararon? ¿su biblioteca partía de datos reales o, por falta de ello, especulaciones sobre cómo sería esa firma? ¿o el piloto y/o software hindúes confundieron las señales con ruido y las descartaron? No importa que tan buenos ojos tengas si no sabes cómo se ve tú enemigo. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Relaciones India - Pakistán
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba