Relaciones China-India

Imágenes satelitales revelan la retirada de tropas de China e India de la zona fronteriza disputada
Publicado:8 jul 2020 16:55 GMT

Ambos países se comprometieron a desescalar las tensiones en el valle de Galwan, donde en junio se produjo un enfrentamiento entre sus militares que causó varios muertos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/359244-china-india-retirada-tropas-frontera



El valle de Galwan el 28 de junio (a la izquierda) y el 6 de julio (a la derecha).Maxar Technologies / AP

Soldados indios y chinos se han retirado de su frontera bilateral no demarcada en el disputado valle de Galwan como muestra de avances en la desescalada de tensiones. A juzgar por nuevas imágenes satelitales, las dos partes parecen haber desmantelado sus construcciones erigidas a lo largo del río en la cordillera de Karakórum.

De acuerdo con tres fuentes de la defensa india citadas por AP, los efectivos de ambos países se alejaron casi por un kilómetro del lugar donde el 15 de junio se produjo un enfrentamiento en el que los militares pelearon con rocas, porras y puños y que dejó 20 muertos entre los soldados indios. Fue el choque más violento entre ambos países en 45 años.

"No hay edificaciones o vehículos visibles dentro de 1,3 kilómetros de la línea de control real en el valle", comentó a la agencia Nathan Ruser, analista de imágenes del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés).
 
Aparecen por primera vez imágenes de soldados chinos e indios peleando con palos y puños en el Himalaya
Publicado:11 sep 2020 21:47 GMT

Una fuente militar china confirmó a South China Morning Post que el video es genuino y señaló que fue grabado "hace unos meses".

https://actualidad.rt.com/actualida...enes-soldados-chinos-indios-peleando-himalaya

Este martes se difundió en las redes sociales chinas un video que muestra un violento enfrentamiento entre tropas de China y de la India que tuvo lugar en algún lugar de la frontera que ambos países comparten y se disputan en el Himalaya, posiblemente en el valle de Galwan.

Las imágenes, que han sido ampliamente compartidas, muestran a las tropas chinas e indias peleando con palos y a puñetazos. Algunos soldados indios llevan rifles colgados de la espalda, pero en ningún momento hacen uso de ellos. A su vez, los soldados chinos están armados con palos y escudos antidisturbios.

De acuerdo con la descripción del video, las imágenes corresponden al enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 15 de junio en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya, y que se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios. Una marca de agua en el video sugiere que fue grabado con un teléfono chino, recoge South China Morning Post.

No obstante, un analista militar que no quiso ser identificado señaló a South China Morning Post que las imágenes probablemente no muestran la reyerta del 15 de junio, sino una anterior que tuvo lugar a orillas del río Galwan en mayo. "A juzgar por sus armas, este video es un enfrentamiento anterior, ya que sabemos que las dos partes solo comenzaron a enviar sus unidades mejor equipadas después de mayo", explicó el experto.

Por su parte, una fuente militar china confirmó al periódico que el video es genuino y señaló que fue filmado "hace unos meses". Esta es la primera vez que imágenes de enfrentamientos entre soldados indios y chinos aparecen en línea.

Entre tanto, el analista consultado por el medio sugirió que es posible que Pekín haya publicado el video para mostrar que tiene evidencia de las disputas que estallaron a lo largo de la frontera en disputa. "Esta puede ser la forma en que Pekín le dice al pueblo chino y a la India que hasta cierto punto tiene pruebas para demostrar quién rompió el acuerdo [de no usar armas de fuego] y quién inició la pelea", señaló el experto.

 

China ha publicado un nuevo video del enfrentamiento con militares indios en el Himalaya que ocurrió en junio del año pasado, informa Global Times.

El video, que muestra el conflicto entre los soldados de ambos países hace ocho meses, apareció después de que Pekín reconociera oficialmente que también sufrió bajas en el violento enfrentamiento, y nombró a cuatro soldados que murieron en el choque fronterizo.

Según NDTV, la India cree que, en ese entonces, más de 30 soldados chinos fueron asesinados en el valle de Galwan. Mientras tanto, 20 combatientes indios perdieron sus vidas en la contienda.

En la grabación se puede observar un gran grupo de soldados de los dos Ejércitos, cruzando un río y encontrándose en las orillas rocosas. Al respecto, el analista chino Shen Shiwei alega, a través de Twitter, que las tropas indias "entraron de manera gradual e ilegalmente en el lado de China".

Por su parte, el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, informó al Parlamento el 11 de febrero que las partes habían acordado retirar las tropas "de manera escalonada, coordinada y verificada" del norte y el sur del lago Pangong Tso, y posteriormente, los líderes militares discutirían medidas de distensión en otras áreas de la región de Ladakh.

VIDEO: Aparecen por primera vez imágenes de soldados chinos e indios peleando con palos y puños en el Himalaya

VIDEO: Aparecen por primera vez imágenes de soldados chinos e indios peleando con palos y puños en el Himalaya

Asimismo, el Ministerio de Defensa chino anunció en febrero, tras la novena ronda de conversaciones entre los mandos, el comienzo de la retirada simultánea de las Fuerzas Armadas de la Línea de Control Real, la frontera de facto entre los dos países.

Ambas potencias mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra de un mes, que dejó más de 10.000 fallecidos y culminó con la victoria de Pekín.

Las tensiones en la zona limítrofe entre China y la India se intensificaron el año pasado hasta desembocar en varios enfrentamientos directos entre las Fuerzas Armadas que provocaron pérdidas de ambos lados, por lo que Nueva Delhi y Pekín aumentaron la concentración de tropas en el área.

 


La India estaría construyendo una base militar secreta en el océano Índico, según lo evidencian imágenes de satélite, datos financieros y pruebas sobre el terreno obtenidos por Al Jazeera.

Las imágenes satelitales analizadas por la cadena revelan los avances en la construcción de dos grandes muelles y una pista de aterrizaje de más de tres kilómetros de largo en la remota isla de Agaléga, ubicada a unos 1.100 kilómetros de la isla principal de Mauricio y hogar de unas 300 personas. Según los expertos militares consultados por Al Jazeera, las estructuras que son visibles hasta ahora en el territorio son casi con certeza para fines militares.

"Aumentar la vigilancia" en el Océano Índico​

Abhishek Mishra, miembro asociado del grupo de expertos de Observer Research Foundation (ORF) en Nueva Delhi, sugiere que se trata de una instalación de inteligencia "para que la India organice la presencia aérea y naval con el fin de aumentar la vigilancia" en el suroeste del océano Índico y, en particular, en el canal de Mozambique, un paso popular para los grandes barcos comerciales, especialmente petroleros.

En opinión del experto, la base se utilizará para el atraque de barcos indios, mientras que la pista servirá principalmente para el avión P-8I, una aeronave de patrulla marítima que se puede emplear en vigilancia, guerra antisuperficie y antisubmarina.

Samuel Bashfield, investigador de la Escuela de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Australia, subraya que el suroeste del océano Índico es un lugar "absolutamente perfecto para una base militar" y una zona "en la que es importante para la India tener áreas donde sus aviones puedan apoyar a sus barcos", y que pueda "usar como plataformas de lanzamiento para operaciones".

La investigación sostiene que alrededor de una docena de graneleros entregaron materiales de construcción desde puertos indios a Agaléga. Las imágenes y los datos analizados muestran cómo, en los últimos dos años, la isla se ha convertido en el hogar de cientos de trabajadores de la construcción que viven en un campamento semipermanente en el extremo norte de la isla.

Contrarrestar a China​

Los analistas sostienen que el principal objetivo de este proyecto de la India consiste en proporcionar un contrapeso al creciente poder de China en la región.

"Vemos en los últimos años que el océano Índico se está volviendo mucho más multipolar por naturaleza", explica Bashfield, quien hace hincapié en una influencia cada vez mayor de Pekín y "varias plataformas militares chinas" en el área, en referencia a la base militar en Yibuti y al acceso a varios puertos.


Mishra confirma que, como resultado, Nueva Delhi también ha intensificado su juego, al proporcionar sistemas de radar costero a varias naciones de la región, incluidas Maldivas y Mauricio. En este contexto, el objetivo del proyecto es que la isla Agaléga "actúe como un nodo crucial en la expansión de la presencia general de la India en la región", proporcionando "una ubicación útil para la comunicación y la recopilación de inteligencia electrónica".

Las informaciones sobre una nueva base militar en Agaléga surgieron por primera vez en 2018, pero tanto Mauricio como la India han negado reiteradamente que el proyecto de construcción tenga fines militares, insistiendo en que la infraestructura solo busca beneficiar a los isleños.

Al ser consultadas por Al Jazeera, las autoridades mauricianas reafirmaron su posición de que "no existe un acuerdo entre Mauricio y la India para establecer una base militar en Agaléga", argumentando que las obras están diseñadas para mejorar "las instalaciones de infraestructura inadecuadas" en la isla, que permanecerán "bajo el control de las autoridades de Mauricio", mientras que "cualquier uso de las mismas por cualquier país extranjero estará sujeto a la aprobación del Gobierno de Mauricio".
 

Noticias del Sitio

Arriba