Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica

Cordiales Saludos

Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica

Sin intención de restarles importancia a los hilos que sobre este tema se han tratado en el foro, he visto que en ningún lado dan poco más que un “listado” larguíiiiisimo…… de cañones con su marca (casi todos Krupp) y su probable modelo, pero en muy pocos casos se dan datos precisos de su funcionamiento, ni donde estuvieron en servicio (yo tampoco sabría ubicarlos). No dudo que muchos de estos cañones listados han estado en servicio en nuestro Ejército, pero otros tantos no han dejado de ser más que un nombre en dicha lista.-
Incluso alguno de ellos no figuran en los listados oficiales de Ejercito Argentino.-
Por otra parte, cañones que si han estado en nuestro Ejército, no figuran o se los menciona muy a la ligera.-
Lo que pretendo es no solo “revisar” estas listas, si no que también se conozca por lo menos su funcionamiento básico.-

Podemos empezar con los cañones que se compraron durante La Guerra de La Triple Alianza o del Paraguay. En general se ha aceptado que en 1865 se compraron cañones Krupp de montaña, incluso que dichas piezas continuaron en servicio aún en la Campaña del Desierto.
Por el año en que se compraron, evidentemente son cañones de acero rayados pero con seguridad de avancarga, ya que Krupp (que había comenzado a construir cañones en 1847, sin éxito hasta que en el año 1859 Prusia le hizo la primera compra, transformándose luego en su comprador exclusivo por varios años) comenzó a experimentar con los de retrocarga recién alrededor de 1860 con resultados poco prácticos. Fundamentalmente por que su cierre no podía evitar la fuga de gases calientes, lo que disminuía su rendimiento y ponía en peligro a los servidores.-
Dichos cañones no deben haber sido muy diferentes a este.-


Geschütz 1862

Los cañones Krupp de avancarga se siguieron vendiendo hasta el año 1868.-

De todas maneras, también Paraguay tenía cañones de acero rayados, y muy probablemente de Krupp, ya que los ingleses apoyaban a la Alianza y por lo tanto difícilmente les podrían haber vendido cañones. Se comentaba que estos cañones eran los únicos que podían perforar la protección de los acorazados de la época.-
Hay que recordar que en aquellos tiempos Paraguay era un país desarrollado, que puso en marcha la primera línea de telégrafos sudamericana, la segunda línea ferroviaria, que construyeron el primer buque metálico en Latinoamérica (el Yporá que era casi un acorazado), y fundamentalmente porque era el segundo productor de algodón del mundo, lo que le daba un muy buen respaldo económico.-

Se menciona después que en 1871 se adopta el “sistema Krupp” y califican nuestro país como el primero en hacerlo en Latinoamérica. Lo que yo entiendo es que se compraron cañones con cierre de desplazamiento lateral, pero que no necesariamente hayan sido Krupp como se asegura.
Digo esto porque no encontré ningún rastro de esos Krupp, pero si visitan el Museo de Armas del Círculo Militar se van a encontrar con un cañón de montaña Berger de 65mm L14 - Ejercito Argentino - de fabricación francesa del año 1871, que efectivamente tiene un cierre similar al Krupp, y me parece poco probable que se hayan comprado cañones de dos procedencias distintas para el mismo servicio y al mismo tiempo (más en esa época en que las compras eran restringidas en sus cantidades).-





Pero no hay que olvidar que este “sistema” fue copiado por casi todo el mundo.
Lo copiamos nosotros con el 75mm del Coronel D. Viejobueno, que ya les comenté el hilo del Museo de Armas del Círculo Militar. Lo copiaron los españoles (también en bronce comprimido), los austríacos en el mismo material (en bronce-acero como ellos lo llamaban). En Perú se fabricó una serie de los llamados Cañones Grieve en calibre 60mm, que tuvieron bastante buen desempeño en la Guerra del Pacífico, y tenían la particularidad de tener el ánima de acero pero con una camisa de bronce.



Cañón bronce- acero austríaco

También se hicieron este tipo de cañones en Rusia (los fabricados en Perm), y en Francia, además de Berger lo fabricó Hotchkiss.-
Estos cañones Hotchkiss mountain gun de 42mm, se hicieron tristemente famosos en los EEUU, como “mata-indios”, ya que después de la masacre de Little Big Horn, (cuando los sioux ultimaron a todos los soldados del 7º Regimiento de Caballería comandado por el Tte. Cnel. Custer), prácticamente barrieron a las tribus del Oeste a cañonazos (con mujeres y chicos incluidos). He leído en algún lado que estos cañoncitos mataron más sioux, apaches, etc que las míticas Gatling.-
Hace unos días, en el programa Top Shot de DIRECTV, dos tiradores compitieron con dos cañoncitos Hotchkiss, de 42mm que les prestó un museo, disparándole a barriles con agua (para hacer la cosa más espectacular).-

Bueno, de todas maneras el Berger 1871 está y el Krupp 1871 no está.-

Luego se menciona “algunos obuses belgas” de 80mm. En el mismo Museo de Armas se puede ver un Puteaux de montaña calibre 80mm L14 – Ejercito Argentino – de fabricación belga del año 1878, que con seguridad es el obús mencionado.-
Pero este cañón (no se ve que pueda disparar con un ángulo de elevación muy grande), tiene una particularidad que lo hace muy importante, es la primera pieza de artillería con cierre de tornillo de rosca partida, tipo De Bange.-





Otra característica particular de esta arma es que su cureña metálica no es toda de chapas estampadas, si no que tiene un reticulado de barras (se ve en la parte inferior de las fotos).-

Como se ve su cierre era de avanzada en esa época, ya que el cierre De Bange había sido adoptado por Francia en 1877, y nosotros lo recibimos en 1878 (que épocas no?).-



De Bange 90 mm field cannon and breech system. piece developed in France by Colonel Charles Ragon de Bange in 1877, and adopted by the French Army that same year

En estas fotos que tomo del hilo del Museo de Armas del Círculo Militar, se puede ver en un banco, un cierre de este tipo (pero más nuevo aunque todavía el giro del tornillo se hacía a mano, sin ayuda de mecanismos (engranajes, levas, etc.), separado y preparado para fines didácticos.-
Les aseguro que aún funciona bien y con toda suavidad.-





Se sabe que por su parte Chile compró en el año 1872 cañones Krupp de 60mm de montaña y de 78,5mm de campaña (el llamado cañón de 80mm), y como se ve, la competencia y el arrastre a la compra de un país y el otro era constante.-

Bueno, como el tema es largo y para no cansar, la sigo luego

Saludos Cordiales

 
Si alguno de Ustedes tiene fotos o datos que confirmeno contradigan lo que he expuesto, les agradecería lo posteen, de manera de poder acercarnos a la verdad.-

Nuevamente Saludos cordiales
 
Cordiales Saludos

A mediados de los años 70 del siglo XIX, Krupp solucionó el problema del escape de gases en el momento del disparo con la adopción del “anillo Broadwell”. Este elemento consistía en un anillo de cobre con una pestaña hacia adentro, que se colocaba en un rebaje ubicado al final de la recámara, en el tubo cañón. Por otra parte la pestaña se deslizaba sobre el “platillo de obturación” que era una pieza de acero pulido con forma de disco que se insertaba en otro rebaje en la parte frontal del bloque deslizante.-
Este anillo obturador elástico se expandía por la presión generada en el momento en que la carga impulsora se encendía, y a su vez “pegaba” la pestaña sobre el disco obturador, logrando el sellado que evitaba la fuga de gases.-
Este sistema se utilizó en el Krupp modelo C/73, y luego se fue perfeccionando. El uso de un anillo chico y barato y el diseño del rebaje permitían cambiarlo luego de un número de disparos programados, de manera que no se degradara el rendimiento del arma por falla del cierre.
En la nota del amigo MWAA sobre la RESTAURACION CAÑON KRUPP CALIBRE 75 MM año1884 se pueden ver estos detalles.-
En la foto siguiente se ve el rebaje en la recámara para la colocación del anillo Broadwell, a través de la ventana con marco de bronce.-




En tanto que en la que sigue se ve el rebaje donde se debería colocar el platillo de obturación.-





En definitiva este vendría a ser el “bisabuelo” del cartucho de latón.

La cosa es que con un arma que realmente funcionaba, en los años 1878/79, Krupp inició una agresiva campaña de ventas.

Y aquí Chile nos “madrugó”, ya que le compraron a Krupp, cañones de 75mm, de 78,5mm y de 87mm.-
Y esto no es solo un comentario, ya que cuando uno cruza la cordillera, en la Cuesta de Chacabuco, frente al “Monumento a la Victoria” se encuentra un cañón Krupp de 75mm y que en su recámara se puede leer
Nº8 Fried. Krupp – Essen – 1879




Estos cañones son diferentes a los que luego compramos nosotros, ya que la caja donde se mueve el cierre no es prismática si no cilíndrica, y además tiene un zuncho de refuerzo sobre la recámara.-
En su tubo cañón se parecen más a los cañones Krupp de 240mm de Puerto Belgrano, que nos mostrara MWAA.-
En la foto de abajo se ve uno de esos 240mm. Comparen la parte de la recámara (cilíndrica con zuncho, etc.), y ya que estamos pueden ver como cargan un “cartucho de cierre” o de “obturación”, que fue el desarrollo lógico del Broadwell.-


Archivo fotografico del Museo Historico de la Base Naval de Puerto Belgrano. Coleccion Histarmar.

En estos cañones se solucionó otro importante problema que habían descubierto los técnicos de Krupp.-
Se conoce hace tiempo el efecto en el que en una ventana de una pieza de acero, cuando se produce algún esfuerzo, las tensiones se concentran en los ángulos rectos de dicha ventana. Al aumentar las cargas de proyección se comenzó a detectar fisuras y rajaduras en los ángulos de la ventana donde se desplazaba el bloque de cierre, por lo que los técnicos acertadamente dedujeron que la solución era evitar los ángulos rectos, y así el bloque de cierre paso a ser de un prisma rectangular a una pieza con la parte posterior cilíndrica, y se solucionó el inconveniente.-
Este sistema se aplicó tanto a los cañones de campaña como a los de defensa de costa, es decir que cubrieron todos los calibres con esta modificación.-
En la siguiente foto se ve un cañón igual a los que compraron los chilenos, donde se ve el tornillo que “asegura” el cierre en la posición de disparo, y también se puede ver su parte posterior semicilíndrica. En estos cañones una vez destrabado el cierre, se tiraba de la “manija” con las dos manos, para abrirlo.-




En los cañones grandes, el cierre era muy pesado, por lo que se la agregó un tornillo de “traslación del cierre” para lograr abrir y cerrar el cierre atornillando o desatornillando dicho tornillo, además mantiene separado el “tornillo de seguro de cierre” (todo esto está muy bien explicado en la nota sobre los Krupp de 240 mm de Baterías publicado por MWAA).-
En la foto que sigue se ven los dos tornillos que figuran en el párrafo anterior, el largo y fino que se ve arriba del bloque es el de traslado, el grueso y corto es el de seguro (este cañón es muy similar al 240mm nuestro).-


240 mm L/35 Krupp Fortress Gun de www.navyingallipoli.com

El mecanismo de los dos tipos de armas es el siguiente


www.hdl.go.jp/exposition/e/data/L

Las cuatro figuras inferiores de la lámina corresponden al cierre de nuestros cañones Krupp 1880, con su caja prismática donde se desplaza en bloque de cierre, y el tornillo de seguro en ángulo de manera que al “atornillarse”, por su forma de cuña, presiona el bloque (y por lo tanto al anillo Broadwell sobre el platillo de obturación) para asegurar el sellado de la recámara.-
También se ve el canal de fuego del encendido, que nace en la copa porta estopín, que se usaba en los Krupp desde el Modelo C/73, y termina en la recámara. En los cortes de la vista superior y lateral (fig.6 y fig.8), se ve el Broadwell y el platillo en su posición de disparo.-

Con esta breve descripción de su funcionamiento, y del contexto en que se encontraban las fuerzas tanto chilenas como argentina, podemos analizar la respuesta de nuestro Ejército al año siguiente.-

Pero lo sigo después.-

Saludos Cordiales
 
La verdad que me gustó mucho el tema. Gracias por el esfuerzo de investigación. Cuándo hace años me uní al viejo foro fue por cosas cómo esta. Lastima que ahora no haya tantos post así. Muchas gracias. PD: no me da el tiempo ni el cerebro para crear un post con esta calidad así que disfruto mucho cuando leo algo así.

Saludos.
 
Cordiales Saludos

De la existencia de los Krupp 1880 y 1884 nadie tiene dudas, ya que existen fotos de la época, y piezas preservadas, a pesar de que las de campaña han sido modificadas a fines del siglo XIX, pero otras piezas más chicas, como las de montaña quedaron tal como se las recibió de fábrica.-
En la foto de abajo, tomada en 1890, se ve personal en labores de orden interno con el material guardado en el Antiguo Parque de Artillería ya que allí se almacenaba gran parte del material con que contaba el Ejército.
En la que puede verse un cañón Krupp de 75 mm. (probablemente 1880), con el avantrén enganchado.
También se ven dos piezas de avancarga de fundición de bronce, de la guerra de la Independencia (con esas “manijitas” que parecen de "plancha" típicas de los cañones españoles de principio del siglo XIX).-


Foto del Archivo General de la Nación. -“Soldados 1848-1927" Fundación Soldados

Este es el mismo Parque de Artillería de la ciudad de Buenos Aires que les comentara en el hilo iniciado por 3-A-202 sobre el MUSEO DE ARMAS DE LA NACION (muy bueno por cierto), en donde el Coronel Domingo Viejobueno fabricó el cañón de campaña de “75mm, sistema Krupp, año 1881” en bronce comprimido. Pero como el Teniente General Pablo Riccheri (quien fuera ministro de guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca) fue agregado militar en la embajada argentina en Bélgica (allí cursó en la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor), luego fue agregado militar a la Legación argentina en París y posteriormente en la Legación en Alemania, con su visión europea, prefirió comprar los cañones de acero a los alemanes.-

Como se ve, el cañón argentino tiene todas las características de la familia del Krupp Mod. 1876. En la foto que sigue se puede ver el clásico cierre de los Krupp. La diferencia más notable (sin contar su color bronce pulido) estaba en su cureña, que no era exactamente igual a la de los cañones alemanes.-



Si se preservó un Krupp de 75mm L11,5 Modelo Argentino1880 de montaña original, también en el Museo de Armas de la Nación, y es el que se ve en la foto que sigue.-




Y un Krupp de 40mm L30 de desembarco 1880, también en el mismo Museo de Armas (es el que se encuentra en el hall de entrada), los dos con el típico cierre de bloque de desplazamiento lateral de la marca.
Este último no figura en las listas posteadas que les mencioné, probablemente por que era de la Armada y no del Ejército.-



Observen el detalle de que estos cañones por ser menos potentes y por lo tanto los esfuerzos en el momento del disparo menores, no se tuvo en cuenta el tema de la concentración de tensión en los ángulos de las ventanas y se aceptó el bloque prismático rectangular, incluso en el más chico tiene “ventana” en un solo lado de la caja de cierre.-

Tampoco se tuvo en cuenta estos esfuerzos en los cañones navales que nos mostrara MWAA en el hilo sobre la restauración del cañón Krupp de 75mm L24 del año 1884 , que perteneciera al buque escuela “La Argentina”, nota de donde saqué la foto en la que mostraba el rebaje para el anillo Broadwell. Como se ve es de las mismas fechas que los comprados por del Ejército.-
Un cañón igual y que perteneció a la misma corbeta “La Argentina”, se encuentra preservado en el Museo Naval del Tigre.-


Cañón restaurado Krupp de 75mm L24 del año 1884

Volviendo al los Krupp 1880 y 1884, por lo que he podido ver, si bien no quedan cañones de campaña originales, tanto sus cureñas como sus tubos cañones son iguales, por lo que se podría pensar de que en realidad son el mismo modelo de cañón pero comprado en dos partidas, con cuatro años de diferencia.-

En la foto que sigue se ve un Krupp de campaña de 75mm L23/24 del año 1884 modificado con el cierre tipo de rosca partida con el sistema Maxim-Nordenfelt, que como ya les comenté fue el cierre que posteriormente equiparía todos los cañones de la marca Krupp que se compraron a fines del siglo 19 y principio del siglo 20.-

Los Krupp originales que fueron modificados se reconocen por que su recámara “cabezona”. La explicación de esto está en el hilo antes mencionado sobre el MUSEO DE ARMAS DE LA NACION.-


Krupp 75mm L23/24 Modelo Argentino 1884 modificado, en el Museo de Armas del Círculo Militar.-

Si bien, como dije en ese hilo, Maxim-Nordenfelt le vendió sus cierres a todo el mundo, Krupp le compró diseños de cierre, también a todo el mundo.-
De principio del siglo XX a la WWI, usó cierres diseñados por la Gruson, Maxim-Nordenfelt, Krupp Leitwell, sistema Erhardt, e incluso el sistema de tornillo escalonado Welin.-

El funcionamiento del cierre Maxim-Nordenfelt, se basaba en hacer girar los dos sectores roscado macho por medio de una corona cónica dentada, accionada por un piñón que giraba solidario a una manija que se movía en un arco de casi 180º en el plano horizontal, y cuando las roscas se habían desacoplado, los engranajes hacían tope y la misma manija hacía girar el cierre dejando la recámara descubierta, luego de extraer la vaina servida. De manera que con un solo movimiento se abría el cierre y con otro se lo cerraba. Este sistema ya funcionaba con el proyectil armado con su cartucho (vaina) y con cápsula fulminante, por lo que el cierre estaba equipado con percutor.-

En la lámina siguiente se ve como funcionaba este cierre, y se ven sus componentes.-





Krupp 75mm L23 Modelo Argentino – 1898 (año de la modificación) Museo Histórico del Ejército de Ciudadela

Este cierre siguió utilizándose en los Krupp que se compraron posteriormente, en los años finales del siglo XIX.-

Falta mucho, después seguimos.-

Saludos Cordiales.-
 
Cordiales Saludos

De acuerdo al listado tomado como referencia, cronológicamente el cañón que seguiría es un Krupp de 105mm L33 ???? del año 1887 (normalmente Krupp utilizaba cañones L30 o L35).-
No he podido encontrar nada de él, ni fotos ni se lo menciona en las páginas dedicadas a la historia en las páginas de la Web del Ejército Argentino. Tampoco encontré nada en la completa colección de fotos de esa época, y que pertenece a Georg V. Rauch.-
Solo lo menciona la nota de referencia y todas las notas replicadas en distintos foros.-
Me pareceraro que no se haya destacado una pieza de aspecto tan poco común, además hay cañones más viejos preservados.-
De todas maneras el cañón fabricado por Krupp en esa época y en ese calibre era un desgarbado “aparato”, bastante “feito” en posición de disparo, pero preparado para traslado se parecía a una araña de “patas largas”. Eran así de altos para poder usarlos en fortificaciones, y poder disparar por sobre los muros de defensa.-
Se fabricó hasta el final de la década de los 80 del siglo 19, y su diseño ya era anticuado para esas fechas. Su tubo cañón se parecía mucho al del Krupp 1879 de los chilenos. La familia estaba compuesta por cañones de 105mm a 150mm, y se los llamaba Krupp “largos”. Fue utilizado por los turcos, los españoles, los griegos, por países centroeuropeos (Rumania, Bulgaria, etc. ), etc. y prestaron servicio aún en la WWI, e incluso los españoles los usaron el su Guerra Civil.-
En la foto de abajo les muestro uno para ver si lo reconocen, si lo han visto en algún libro que indique que si se utilizó aquí, etc.-



En la foto siguiente se lo ve en condición de traslado.-




De los que no hay dudas de que formaron parte de nuestros arsenales son los Krupp de 75mm L24 mod.1895 de campaña. Incluso en el Museo de Armas de la Nación en el Círculo Militar, se indica que se usó uno de ellos para realizar el cañón antiaéreo Krupp 75mm Modelo Argentino 1927. También se tiene la seguridad de su uso por nuestro Ejército de los Krupp de 75mm L13 mod.1896 de montaña, de los Krupp de 75mm L28 mod.1898 de campaña, y de los Krupp de 75mm L13 mod.1898 de montaña.-
Están reconocidos por las páginas Web del Ejército Argentino, y además hay fotos de la época. También hay algunos preservados.-
En el Museo de Armas hay un cañón Krupp de montaña de 75mm L13 Modelo Argentino 1898 que figura como construido en Alemania en 1899. Por lo que me vuelvo a preguntar, si los modelos de montaña 96 y 98, y los de campaña 95 y 98 (salvo su largo del cañón) no son los mismos comprados en diferentes fechas.-
Otra cosa que complica el tema es si lo registrado corresponde a la fecha de Modelo, de fabricación, de puesta en servicio, etc



Cañón Krupp de montaña de 75mm L13 Modelo Argentino 1898 - Alemania 1899

Como se ve, la caja del cierre no es tan “cabezona” a pesar de utilizar el mismo cierre Maxim-Nordenfelt que los modificados, ya que está construida en un solo bloque con el tubo cañón.-
Una de las “novedades” que presentaban estos cañones (en general formaban una “familia” con el mismo cierre ) era que ya tenían incorporado un sistema de amortiguación del retroceso (freno y recuperador) que les permitía mejorar los tiempos de vuelta a betería.-
Consistía en una reja (el arado) que no era rígida a la cureña (en la foto se la ve colocada horizontal y desenganchada en la parte de atrás de la cureña), si no que pivotaba sobre un eje horizontal y que estaba unido a un fuerte resorte, de manera que al producirse el retroceso del arma en el disparo, la cureña retrocedía absorbiendo el esfuerzo producido, solo lo que le permitía el resorte que se tensaba al no moverse la reja (que estaba clavada en el terreno). Al anularse esta fuerza, el resorte se recuperaba moviendo el arma de nuevo hacia adelante y volvía a su posición primitiva.-
Este resorte se encuentra en la caja con frente redondeado colocado entre los laterales del cajón de la cureña, y el cuadrante con anillo de bronce que se ve casi pegado a la placa transversal regulaba la tensión de dicho resorte.-
Como se ve este cañón solo tenía la posibilidad de corregir la puntería en elevación, por medio de un volante que no se ve por que está ubicado en el otro lado de la cureña.-

De la misma “familia” con el mismo cierre y el mismo sistema de amortiguación, se compraron los Krupp de campaña de 75mm L24 y L28 en los años 1895 y 1898.-

En la foto siguiente, tomada de un vieja revista de Hispamérica, se ve un cañón, probablemente un Krupp de 75mm L28 mod.1898 de campaña en prácticas de tiro en un polígono a principios del siglo 20.-
Se reconoce el cierre de Maxim-Nordenfelt, la reja con el enganche del resorte, y los volantes para corregir la puntería.
Al lado de la pierna derecha del artillero y bajo su mano derecha se ve el volante de corrección de puntería en dirección y mueve una sobrecureña que tiene la muñonera, mientras que el volante que se ve de frente corrige la puntería en elevación.-



75mm L28 M1898 (Krupp).

En la foto siguiente se ve uno de estos cañones en campaña en el desierto.-



Krupp 1898 (probablemente tipo pesado L28) de 75mm con cierre Maxim-Nordenfelt de fábrica, freno de resorte en la reja y movimientos del tubo cañón en el plano vertical y en azimut, (con lo indicado se ve que no es un 1880 liviano, como dice al pie de la foto).-
de Soldados Digital

El último de los cañones mencionados en el listado de referencia, que compartió el cierre tipo Maxim-Nordenfelt
(pero adecuado a su tamaño) fue el Krupp de 130mm L26 mod.1902, aunque esta pieza tenía un diseño más avanzado, con un diferente sistema de amortiguación del disparo, casi con seguridad del tipo hidráulico (que tenía un aspecto similar al que después tendrían nuestros 1909).-

En la foto que sigue se ven cañones de este modelo disparando, y se pueden ver sus sistemas de freno y recuperación.-



130mm Krupp, L26 M1902 siege cannon circa 1917. Courtesy Georg V.Rauch.
de /www.militariarg.com

La mayoría de los Krupp 130mm utilizados en la WWI eran similares (se fabricaron durante la primera década del siglo 20) pero con un largo de cañón más largo (L35), y también utilizaba la misma cureña pesada de tipo “cajón” que los nuestros.-



http://www.passioncompassion1418.com/Canons/ImagesCanons/Allemagne/Lourde/english_FC130L35Wellington.html

Si bien son parecidos, este ejemplar conserva el cierre tipo Krupp original de la fábrica, el de bloque de cierre de desplazamiento lateral.-

Si bien no he encontrado ningún Krupp de campaña 1895 o 1898 preservado (lo que no quiere decir que no los haya), las fotos son más que suficiente para comprobar su existencia en el parque de nuestra artillería.-
En cambio si hay un Krupp de 130mm preservado en el Museo Histórico del Ejército en Ciudadela, en su carro de transporte.-
Este carro de transporte es que se ve en una foto de un desfile en 1910, muy repetida en la red.-



Cañón Krupp de 130mm L26 Modelo 1902 -

Este cañón marcó con sus innovaciones, la transición entre los de diseño del siglo 19 a los de los diseños del siglo 20, cuando ya se estaba gestando la Gran Guerra.-

Siguen los de la preguerra, de 1904, 1905, 1909, etc.-
Siempre tratando de encontrar pistas, fotos, preservados, o datos “oficiales” de su existencia en nuestros arsenales.-

Saludos Cordiales
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Siguiendo el hilo, he tratado, me encontre con varios inconvenientes, normales a decir verdad, pero resumiendo, algunos de los modelos de los cañones que menciona Don Barbanente son mencionados someramente en las mayorias de las publicaciones llamadas historicas, incluso los calibres no corresponden, no por que sea el dato erroneo vertido, sino que en muchos casos, los calibres eran "redondeados" en los numeros, al ver publicaciones de cañones Krupp en algunos casos la imagen es la misma pero el calibre no, pero tratando de dar algun indicio va lo siguiente
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Interesante libro, origenes , organizacion pero con mas intencion de dar nombres de jefes que que una precisa informacion de las piezas, principalmente finales del siglo XIX o sus caracteristicas, alli aparecen los nombres de algunas piezas, como al pasar
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menciona el C/73 en el hilo, y aqui hay una serie de cañones que responden a esa caracteristica, C/73/78, C73/91 y varios mas
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MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Este cañon posee una profusa informacion, aun es posible encontrar manuales, tengo uno, este en particular fue restaurado, era uno de los dos que estaban en la terminal de bahia blanca, el otro.....fue
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En esta monografia, la baje de avaxhome, tiene bastante informacion, problema: en aleman, pero hay bastante de los modelos que cita, sin embargo es confuso el tipo, año, etc
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MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Cañon de montaña de 75mm, si mal no recuerdo 86 o 93, en el estado en que estaba al llegar desde la exESMA a la actual ESSA, para la marina en su epoca era "Cañon de Desembarco, se le perdieron el cierre y los aparatos de punteria, en la parte superior de la mortaja se puede ver el orificio donde iba la cazoleta para la carga de disparo, similar al que utilizaba el embarcado
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este cañon, 75mm, Maxim-Nordenfelt, que menciona tambien es Vickers, sons & Maxim, dependiendo de la epoca se variaba a sociedad hasta que una era absorbida totalmente, este en particular fue diseñado para las fuerzas coloniales exclusivamente de la India, pero vieron accion por primera vez, en el ejercito britanico en africa, durante el asalto de Khra, Togo, efectuando los primeros disparos de artilleria de la guerra 1914-1918 del ejercito ingles, aca vinieron en los buques provenientes de Inglaterra, estos en particular en las Cañoneras "Parana" y "Rosario", tambien denomonados "Cañon de desembarco", en latitudes sajonas "Pack Howitzer", bueno seguiremos dando un poco de data o indicios
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la ultima vez que los vi en accion fue en la pelicula "Legionario", con Jean Claude Van Damme, al final cuando atacan el fuerte
 

MWAA

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Bien en referencia al de montaña/desembarco de la marina y este 75mm/28cal y el de la foto anterior habia hecho referencia a su sistema de fuego tipo cazoleta, el anterior es de 90mm, por lo demas es similar en el sistema de fuego entre los tres y similar entre los dos ultimos, el ultimo, slsvando tamaño y detalles es el K240C de las baterias, solo que lo agarro un jibaro
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MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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Respecto a los cañones Krupp "largos", no encontre referencia del 105 donde muestra la foto, si de 90mm, 120mm, y 150mm, estos no se usaron aqui "festungartillerie", el 105 tal vez
 
Cordiales Saludos

Estimado MWAA, le agradezco su aporte directo, ya que indirectamente ya había aportado a este hilo bastante información con los datos suyos que cité y fotos que le “robé”.-
Bueno, de eso se trata, de que con el aporte de todos los que tengan algo de “data” intentemos “ordenar” el tema de los materiales que formaron parte del parque de artillería de Nuestros Ejércitos.-
Me sorprendió la existencia de los Vickers – Maxim en nuestra Armada, sabía de que lo habían usado en el Ejercito Americano, el Inglés, el Egipcio, pero de los nuestros no conocía nada.-

Siguiendo con el tema, hasta ese momento nuestro Ejército estaba a la vanguardia en material de artillería (por lo menos en Sud América) ya que nuestros cañones utilizaban un sistema de cierre moderno, con la posibilidad de una alta cadencia de fuego. Su carga se realizaba con pocos movimientos, eran seguros, etc.-
Pero las condiciones políticas y el riesgo de una guerra, impulsaron a Chile a realizar nuevas compras de material. Así fue que se adoptaron los Krupp de 70 mm M/94 y los Krupp de 75 mm M/98, de montaña y de campaña.-
En el centro de la ciudad de Santiago, se encuentra ubicado el Cerro Sata Lucía, el de “los pololos” (los noviecitos), y en su parte superior hay unas viejas construcciones que rememoran los fuertes de la época de la colonia. En uno de ellos, en el Fuerte Pedro Valdivia, se encuentra el cañón que todos los medios días, luego de casi un año de silencio, señala las 12 con un disparo (“El Tiro”). Esta tradición, que se inició en 1825 solo fue interrumpida un par de veces, una vez por cuatro meses en 1966 debido a una ordenanza a la que se opusieron masivamente los santiaguinos y otra, la última por el terremoto-tsunami.-
En la actualidad se usa un Krupp de 75mm mod.1910, pero se han usado cañones tanto de avancarga como de retrocarga, y además se han agregado algunos como recuerdo en el monumento.-
Uno de ellos está marcado como FRIED KRUPP - ESSEN 1902, y si mal no recuerdo era un 70mm.-




FRIED KRUPP (ESSEN 1902) 70mm L24- Cerro Santa Lucía Santiago Chile.-

Como pueden ver, es prácticamente el mismo cañón que nuestros Krupp de 75mm L24/28 de 1895 y 1898, (compárenlo con la foto de la revista vieja) salvo un detalle.-
Su cierre es de bloque deslizante (que en estas fotos está cerrado), y si se fijan bien, en la foto superior se ve una manivela en la caja del cierre, que apunta hacia adelante. Esta era la palanca que utilizaban los cañones con cierre sistema Leitwell. En tanto que en la foto de abajo se ve un “kruppcito” con su bloque de cierre abierto, y en este caso la manivela apunta hacia atrás.-



Krupp Model 1905 5 cm Mount Gun
http://www.kiltsrock.com/forum

Este cañón de montaña era también prácticamente el mismo que nuestros 1896 y 1898 de montaña (aunque esta foto no es de un cañón chileno, ya que ellos no tenían cañones de 5cm. que yo sepa)
Los de la foto inferior si son chilenos (también de montaña), y se encuentran en al regimiento Nº 21 Coquimbo en la Ciudad de la Serena, y como se puede ver estos tenían corrección de puntería el dirección y en elevación (los nuestros solo en elevación).-



http://www.saorbats.com.ar/foro

Estos cañoncitos se pueden ver como “guardián de puerta” en el casino de oficiales del Reg Reforzado Nº3 “Yungay” de la Ciudad de Los Andes, en la entrada de la Escuela de Alta Montaña en Río Blanco, en el Museo del Cerro del Morro de Arica, etc.-

Repasando, así como nuestros cañones con cierre tipo Maxim-Nordenfelt solo necesitaban un movimiento de palanca de casi 180º en el plano horizontal, los cañones con cierre sistema Leitwell, solo necesitaban un movimiento de la manivela de casi 180º pero en el plano vertical para lograr el cierre total del bloque a la apertura total de la recámara, con extracción de la vaina servida incluida, por lo que con un sistema diferente consiguieron también un cierre seguro y con una alta cadencia de fuego.-

El principio de funcionamiento de este sistema se basaba en utilizar un vástago roscado con un paso muy largo, que se acoplaba a una pieza tallada con la “hembra” de ese “tornillo” de manera que al girar la manivela, este vástago se atornillaba o desatornillaba en la caja del cierre, y como era solidario al bloque (su fijación solo le permite girar) lo arrastra, cerrando y abriendo la recámara.-
En la foto de abajo se ve este vástago y la pieza sobre el que éste “trabajaba”.-



Fried Krupp 75mm L30 mod.1903 ESSEN 1904 -
http://landships.activeboard.com/t33782114/krupp-75mm-war-trophy-tasmania/

Si alguien cree que todo esto no tiene nada que ver con nosotros se equivoca, ya que los doce cañones Odero Terni de 190mm L52 de los cruceros de origen italiano, el 25 de Mayo y el Al. Brown, utilizaban este sistema de cierre Leitwellpero mejorado.-

Aquí habría que aprovechar para tratar de aclarar algunos puntos poco claros sobre el origen de estos cañones.-
En muchas publicaciones, incluyendo la de algunos más que prestigiosos tratadistas del tema, casi aseguran que son armas derivadas de los Vickers de 7,5”(190mm) L45 o L50, posiblemente porque en sus comienzos la empresa italiana era un “joint venture” de Vickers con Terni en la Spezia (Italia), pero que cuando terminó la WWI, se quedaron sin trabajo y Vickers se retiró (en 1921). Luego Terni se asocia con los astilleros Odero de Genova y terminan fundando la Odero Terni Orlando (OTO) en 1929, dejando de lado la mayoría de los proyectos ingleses.-

Pero repasando un poquito la historia de la artillería naval italiana, nos encontramos que gran parte de ella estaba influida de “rebote” por Krupp.-
A principios del siglo 20, Krupp era la proveedora de cañones de la flota del Imperio Austro Húngaro,-
Luego de un arreglo, los comenzó a fabricar Skoda, pero manteniendo todas las características de Krupp, de manera que una cantidad de naves principales estuvieron armadas con estos cañones. Al finalizar la WWI, Italia recibió como compensación de los gastos de guerra una cantidad de estas naves. De esta manera Italia se encontró con una cantidad de Skoda (incluyendo diferentes calibres) que los impresionó muy bien.-
Como adoptaron esos cañones como si fuesen suyos, en páginas como Navweap los clasifican como:
Austria-Hungary19 cm/42 (7.48") Skoda o Italy190 mm/39 (7.48") Skoda
Y si comparamos un Vickers, y un Skoda con los cañones de nuestros cruceros, vamos a ver que definitivamente son de la familia Skoda/Krupp.-



Britain7.5"/45 (19 cm) http://www.dockmuseum.org.uk/archive



15 cm/50 Skoda gun at Batterie Madonna on the island of Veli Brioni near Pula, Croatia
http://www.navweaps.com/Weapons
…”Skoda guns built at the Pilsen works Note sliding breechblock, typical of Krupp and Skoda weapons of this period”…



De la página sobre los cruceros clase 25 de Mayo de HISTARMAR

Fíjense dentro del círculo rojo, la caja del cierre con la mortaja del bloque móvil, y el aspecto de los frenos y recuperadores y son prácticamente los mismos que los del Skoda de 15cm de la foto superior.-

El sistema de cierre Leitwellmejorado utilizaba un solo vástago roscado (en lugar del tornillo de transporte y el tornillo de seguro del cierre separados como en los viejos Krupp) con un paso progresivo. De manera que al empezar a girar la palanca o manivela, primero sin moverse destrababa el cierre, luego en su primera parte de rosca tiene un paso relativamente corto, por lo que el cierre se mueve poco. A medida que se sigue girando la palanca el paso se “estira” aumentando la velocidad de traslado. Se necesitaba una vuelta y media de manivela para que el cierre se abriera o cerrara completamente.-
Como el cierre era muy pesado, no podía aceptar sumar el efecto del rozamiento de metal con metal, por lo que se le agregó unos “roletes”, cilindros o rueditas para alivianar la fuerza necesaria para la apertura/cierre del bloque.-

La forma en que funcionaba este cierre me lo detalló hace un tiempo el amigo MWAA cuando analizábamos el uso de los cartuchos de obturación (si mal no recuerdo).-

Después seguimos

Saludos Cordiales.-
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

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Cañon presente en maniobras en Mendoza en 1932, creo haberlo visto pero tengo mis dudas, es Krupp, pero la tiro como adivinanza, por mas que dudo en la respuesta
 

fepago

Colaborador

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Cañon presente en maniobras en Mendoza en 1932, creo haberlo visto pero tengo mis dudas, es Krupp, pero la tiro como adivinanza, por mas que dudo en la respuesta
parece un 7,5 L-13 Krupp.
sobreviven en la bateria historica como cañones de salvas, lamentablemente sin las miras.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Danke mein lieben kamerad
--- merged: Jun 9, 2012 1:06 AM ---
lo sospechaba de un principio
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

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Interesante imagen, Krupp 1906 en maximo de retroceso durante el tiro, La Pampa, 1931
 

Daishi

Colaborador
Victor, gracias por abrir este tema y tu gran informe, dá realmente gusto leerlo, MWAA, que le puedo decir a esta altura del partido.

Felicitaciones y nuevamente muchas gracias!!!!
 
Cordiales Saludos

Ahora tendríamos que ver dos piezas de artillería que si bien se sabe con certeza que formaron parte del parque de artillería de nuestro Ejército, (y que las dos son Krupp) no está claro su modelo, se trata del Obús Krupp de 105mm probablemente L11 y el Obús Krupp 150mm L14.-
No conozco la existencia de alguno de ellos preservado, pero por lo menos del primero hay algunas fotos. De todas maneras no es raro que sean “piezas raras” ya que si en Europa se consideraba aceptable que solo un 20/25% de las piezas de artillería que acompañaban a la infantería o a la caballería fuesen obuses (y posiblemente para nosotros menos aún), no se deben haber comprado muchos.-

Del primero, el de 105mm, hay un par de fotos en la página Militariarg.com, la que figuraba sola anteriormente es la que mejor se ve y en la que se aprecian algunos detalles, y es la que les muestro más abajo.-
Pero no creo que sea un Modelo 1880, y solo se lo podría calificar así por su cierre que posiblemente sea de bloque deslizante con anillo Broadwell”. Además algunos rótulos de esa página están cambiados de lugar.-



Krupp obús de 105 mm M1880. Foto del libro "Servicio Universal militar en la Argentina", de George Marvin - de Militariarg.com

Para 1880, Alemania todavía no había la definido que obús necesitaba. Esta historia había comenzado muy poco antes, cuando en la batalla de Plewna (durante la guerra ruso- turca en 1877/78), la artillería que acompañaba a la infantería rusa no podía hacer daño a la infantería turca escondida tras los parapetos de las fortificaciones. Era evidente que se necesitaba un arma que disparara un proyectil pesado, lo que solo se podía conseguir aumentando el calibre, y además que su tiro fuese parabólico para tratar de pasa por arriba esas fortificaciones.-
Rusia puso en servicio su obús de 6” en 1886, y los alemanes que siempre estaban atentos a lo que sucedía en la industria armera, tomaron nota y comenzaron con los desarrollos de un obús de grueso calibre que cumpliera con el cometido de acompañar a la infantería en los asaltos. Pero resultaron muy pesados y por lo pronto poco prácticos. Fíjense que ya estamos “pasados” de 1880.-
En 1888 (recuerden la fecha) el Comité General de Artillería del Ejercito Alemán, realizó exhaustivas pruebas para definir el arma adecuada. Se probaron armas de hasta 17cm., y recién en 1891 se decidieron por el 150mm (15cm.) ya que consideraron que se necesitaba por lo menos un proyectil de más de 40kg (con un 30% de carga de explosivo) para que fuese efectivo contra cualquier fortificación.-
Pero esto traía como consecuencia un efecto no deseado, lo hacía muy pesado, por lo que se decidió ahorrar peso en la cureña y accesorios. Es así que en 1893 entra en servicio en el Ejercito Alemán el15cm. schwere feldhaubitze (15cm.s.F.H. 1893), un “obús de campo pesado” muy compacto, que usaba el cierre de bloque de deslizamiento lateral con anillo Broadwell (a pesar de ser un sistema ya superado), corrección de puntería solo en elevación, y con un tubo cañón muy corto (había que ahorrar peso).-
Mientras tanto Krupp vendió obuses con las mismas características pero en diferentes calibre a terceros países (por ejemplo a Turquía el obús de 120mm M1891- 120mm L/11.6 y los nuestros de 105mm,etc.)
En la foto se ve a dos servidores cada uno con un proyectil sobre su rodilla (menos mal que eran 105mm por que si hubieran sido 150mm pobres rodillas) lo que indica que seguramente utilizaban carga separada, esto hacía más útil el uso del estopín (tal como usaban el obús turco o el sFH alemán) ya que de no ser así hubiesen necesitado cartuchos de obturación (que no se ven).-
También se ve en la foto (entre los rayos de la rueda) un sistema de corrección de puntería en elevación más elaborado que el sistema usado por Krupp en 1880. Se ve que delante del apuntador hay un volantito con un eje que mueve un tornillo sin fin y corona, y que en su eje tenía un piñón que engranaba en un sector de circunferencia dentado tomado al tubo cañón, que lo hacía apuntar más hacia arriba o hacia abajo corrigiendo la distancia del tiro.-
Tampoco puede ser un obús Krupp 105mm L12 mod.1898, como indica la laaaaarga lista de referencia, ya que justamente existió un obús de ese año, pero que era diferente por que fue uno de los primeros en cambiar el sistema de cierre. Si bien no es de los más conocidos, en Europa hay por lo menos uno preservado. También figura en las páginas de “The South African Military History Society” donde se lo describe como “10.5 cm Light Field Howitzer Model 98 - Rigidly mounted with no recoil system, this howitzer was obsolete by 1914”., endonde se ve un obús de estos con el cierreabierto.-

En la foto que sigue se ve el preservado en Pozières, Francia y en la que se ve una palanca en el bloque de cierre apuntando hacia adelante, lo que demuestra que tenía un sistema de cierre tipo Leitwell, como los chilenos.-
Salvo este elemento el obús se ve igual a los nuestros (vean el espesor del tubo cañón), y además se puede ver el piñón y el sector dentado del sistema de elevación (y algo de la caja del tornillo sin fin y corona, a la derecha del lateral de la cureña).-



Obusier léger de campagne de 105 mm mod 98
de.passioncompassion1418.com/plateforme.html

Resumiendo, no puede haber sido modelo1880 y tampoco modelo1898.-
Un dato que puede (o no) ayudar es que en una página histórica del GRUPO DE ARTILLERÍA 3, menciona que en 1902 con el nombre deRegimiento N° 3 de Artillería de Campañase organizó la primera Batería con Obuses 105mm/88 y la segunda, tercera y cuarta con cañones 75mm. Como de ninguna manera se puede pensar que eran de 88 calibres, la única respuesta razonable es que fueran de Modelo1888, fecha que coincide con la de las pruebas de estos obuses en Alemania. Podría ser que se llamaran Mod.88 aunque la fecha de entrada en servicio fuese posterior (incluso en 1898?).-

En cuanto al segundo modelo, el que figura como Obús Krupp 150mm L14 Mod.1911 de la lista de referencia,
no he podido encontrar ninguna foto (aunque en algún lugar leí que había algunas) pero si referencias en cuanto ha que “habían sido reemplazados por los Schneider de 155mm”. Por lo que deben haber existido.-
Curiosamente encontré más información de nuestros 150mm en páginas europeas que en páginas de nuestro Ejército, por lo que si alguien tiene datos sería interesante ver si coinciden.-

Se supone que compramos un modelo comercial de Krupp, de los conocidos como M-1904 o M-1906, los dos derivados del obús en servicio en el Ejercito Alemán, el sFH-02 de15cm L12 (15cm schwere Feldhaubitze 1902) que reemplazaba al 15cm.s.F.H. 1893.-
Este era un obús muy compacto (podía ser llevado por un tiro de caballos sin desarmarlo), con sistema de freno hidráulico y recuperador a resorte, con una cureña de tipo cajón con un hueco que le permitía el retroceso del tubo cañón cuando este estaba en la posición de máxima elevación que era de 43º. Además tenía la posibilidad de corregir la puntería tanto en elevación como en dirección (en +/-4º). En definitiva era un obús de diseño moderno y se utilizó durante toda la WWI.-
El uso de aceros aleados (fundamentalmente con níquel) le permitió reducir el peso del cañón y recámara, de manera que se pudo usar ese “sobrante por menos fierro” en freno, cureña, etc.-
Los obuses M-04 y M-06 diferían del sFH-02 en que tenían la recámara un poco más chica, lo que hacía que estos obuses tuvieran una velocidad de salida de boca menor y por lo tanto menor alcance. Para compensar algo su tubo cañón se alargó a los 14 calibres.-



obús exportación Krupp 15 cm. SFH 06 www.jaegerplatoon.net

Fíjense el espesor de la pared del tubo cañón y compárenlo con el del obús de 105mm, y comprenderán la ventaja de usar aceros de mayor calidad.-
De acuerdo a la gente de .landships.freeservers.com que parece que han estudiado el tema con mas profundidad y con información que nosotros aquí no podemos conseguir, los obuses Krupp 15cm M-1904 o M-1906 fueron vendidos a Bulgaria, a Turquía, a Suecia (que luego fabricaron con licencia) y a nosotros. Los obuses turcos se los denominó simplemente L-14, en tanto que los suecos y búlgaros eran M-1906.-
Los obuses argentinos, de hecho, parecen haber formado parte de las primeras órdenes de compra, y fueron designados Krupp 15 cm L14 M-1904 por la fábrica, a pesar de que tenían todas las características de los M-1906.-
Los obuses búlgaros y turcos fueron equipados con escudos, mientras que al resto no se los proveyó de ellos.-

Un caso especial de estos obuses es el de los que compró Japón, y que luego fabricaron con licencia en el Arsenal de Osaka, con el nombre de15 cm Meiji 38 o 15cm Tipo 38.-
Estos obuses se diferenciaban de sus “hermanos” europeos en que su cierre no era de bloque de desplazamiento lateral si no de tornillo interrumpido sin obturador de Bange. Utilizaba una carga separada con proyectil, carga en cartucho y posiblemente cartucho iniciador.-




En la foto superior se ve uno de estos obuses que recorrió un largo camino hasta llegar al Museo de Finlandia.
Rusia compró a Japón algunos 15cm Tipo 38 que luego fueron capturados por los finlandeses.-

Como se puede ver estos obuses tuvieron dos diferentes tipos de cierre, sería interesante saber que tipo utilizamos nosotros, ya que nuestro Ejército tenía preferencia por los de rosca partida y no por los de bloque deslizante. Otra duda (además de la de las fechas de Modelo, compra y entrada en servicio) difícil de responder, no?

Ahora para cambiar, si antes teníamos obuses que figuraban en los listados y “no estaban”, les voy a mostrar uno “que está” pero no figura en las listas.-
En el Museo de Armas del Círculo Militar hay preservado un obús de Montaña Berger mod. 1904 que de por sí es muy particular. Como perdí la información de esta arma solo puedo indicar que creo que era un 75mm L11,5 (esto es de memoria y no estoy seguro). Según el Museo es un obús que perteneció al Ejercito Argentino. Si alguien pasa por el museo podríamos tener el dato cierto.-





Este obús de cierre de bloque deslizante, tenía un sistema de amortiguación del disparo muy particular. Se puede ver que el soporte del cañón y sus muñones está montado en una horquilla que a su vez usa el eje de las ruedas como muñones para el movimiento de esta horquilla, y que también ésta tiene un eje que le permite un pequeño giro del conjunto. En la cabeza de la horquilla existe un sistema para modificar el ángulo de elevación del tubo cañón para corregir la puntería.-
En la foto superior se puede ver un sector circular bajo el eje de las ruedas, sobre el que se aplica una cadena tomada en la parte delantera de dicho sector, y en su otro extremo se toma a un fuerte resorte que se encuentra en el interior de un tubo.-
Cuando se produce el disparo, la fuerza del retroceso hace pivotar la horquilla y la cadena tensa el resorte. En ese momento el tubo cañón apunta “al cielo”. Luego el resorte se recupera y todo vuelve a su posición primitiva sin haberse modificado el ángulo de elevación.-

Este sistema de freno recuperador tan primitivo, fue mejorado y perfeccionado por firmas como Krupp.
Fíjense este cañón de 14” americano y de fabricación americana﴿utilizado en la defensa de Corregidor, un poco antes de que EEUU entrara en guerra.-




En donde se puede ver lo que equivaldría a la horquilla, los muñones bien grandecitos (casi sobre la cabeza del servidor de la izquierda, y bajo este los cilindros de freno, etc. La gran diferencia era la existencia de dos grandes bielas que hacían que se formara un pantógrafo, de manera que cuando se producía el disparo el tubo cañón bajaba paralelo a su posición de puntería, “escondiendo” la pieza detrás del parapeto de la fortificación.-

Ya falta menos.-

Saludos Cordiales.-
 
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