Reestructuración de las FFAA:Vieja pelea de fondo?

Motivado por conocer más sobre el libro comentado por Sebastian “Hacia la Modernización del Sistema de Defensa Argentino” del Ingeniero Ricardo Ruanza y el Doctor Marcelo Acuña,( y como se dijo los autores son asesores del ministerio de defensa y la reestructuraciòn que se lleva adelante ) comencé a buscarlo para comprarlo y llegué a una nota de investigación -del 2004- que me aclara bastante de donde viene tanta pelea y resistencia.

Para comenzar el Ingeniero Ruanza es el Capitán (R) Ricardo Adrián Runza, ingeniero aeronáutico especializado en Defensa y ex asesor de Ricardo López Murphy cuando este era Ministro de Defensa ,así que la cosa seguro viene desde esa época.

La historia del capitán retirado Ruanza-Mayo de 2004-

Parece un chiste: lo invitaron a opinar sobre la agenda democrática y como no les gustó lo que dijo lo arrestaron. El oficial de la Fuerza Aérea también fue sometido a tribunal de honor. Ingeniero aeronáutico, ex asesor de López Murphy, cuestiona el despilfarro y la corrupción en los sistemas de compras. En proporción, las FF.AA. argentinas tienen más oficiales que las de Estados Unidos.

Un capitán de 37 años fue arrestado y sometido a un tribunal de honor por objetar, en un seminario académico convocado por el Ministerio de Defensa y las Naciones Unidas para discutir una “Agenda democrática”, las formas de organización de las Fuerzas Armadas, el fracaso de su logística en la guerra de las Malvinas, su incapacidad para vender uno solo de los aviones Pampa que fabrica, y su sistema de compras, apto para el despilfarro y la corrupción.
La denuncia en su contra la presentó uno de los brigadieres que el presidente Néstor Kirchner pasó a retiro el año pasado, junto con la cúpula del Ejército que encabezaba el general Ricardo Brinzoni, quien ya había arrestado al mismo oficial en 2000.
Integraban el tribunal de honor que lo castigó oficiales que tuvieron cargos políticos durante la última dictadura militar y uno que fue acusado, ante la Conadep por una presunta desaparición, que no había ocurrido.
El capitán (R) Ricardo Adrián Runza, ingeniero aeronáutico especializado en Defensa y ex asesor de Ricardo López Murphy en ese ministerio durante el gobierno de la Alianza, recurrió al Ministerio de Defensa, a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y por último a la justicia federal por la persecución ideológica y la arbitrariedad del procedimiento, en el cual no se le permitió ejercer su defensa.
También solicitó del gobierno nacional el reemplazo de los anacrónicos tribunales de honor por tribunales de ética profesional.
El caso que aquí se relata es significativo de las resistencias que las viejas estructuras oponen a la imprescindible renovación de criterios y procedimientos, impulsada por un joven oficial que ingresó a la carrera después de la dictadura militar, pero que debió padecer sus consecuencias hasta hoy inmodificadas.

Desde afuera:
Runza estudió Ingeniería Aeronáutica en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, entre 1985 y 1988. También cursó maestrías en dirección de empresas en la Universidad española de Desuto y en la del Salvador de Buenos Aires, ambas regidas por los jesuitas. Es el magister más joven en defensa nacional egresado de la Escuela de Defensa Nacional. En 1988 ingresó en la Escuela Militar de Aviación, de la que egresó cuatro años después como alferez.
Con ocho años de carrera y el grado de capitán pidió el pase a retiro en 2000, convencido de que sólo desde afuera sería posible reformar las Fuerzas Armadas. Se sumó al grupo de asesores del entonces ministro López Murphy, bajo la conducción del jefe de gabinete Marcelo Acuña. Ese equipo elaboró un programa de reforma estructural de las Fuerzas Armadas, que fue al archivo junto con el gobierno de la Alianza, pero que alcanzó a inquietar a sus camaradas más antiguos.

-Proponía un sistema de compras controlado y auditado por civiles que permitiera profesionalizar a la burocracia militar.
-Concentrar los estados mayores de las tres fuerzas armadas en el edificio Libertador.
-Reemplazar funciones administrativas que cada fuerza realiza por separado y en forma manual por un sistema de software y hardware de computación que permitiera un control efectivo.
-Y ceder a una futura ciudad judicial inmuebles innecesarios como los edificios Cóndor o Libertad, vecinos a los tribunales federales y civiles de Retiro.

“Encontramos 1900 inmuebles en el ámbito de Defensa. Con los que proponíamos vender sólo en Capital Federal se financiaba todo el programa”, explica Runza. También planteaban el traspaso de la Policía Aeronáutica, manejada por la Fuerza Aérea, al ámbito de la seguridad pública, en los términos de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, que vedan a las Fuerzas Armadas actuar como policías. (esto ya se hizo)
Un estudio del académico estadounidense-argentino Thomas Scheetz (un ex jesuita que se convirtió en uno de los mayores expertos en análisis de presupuestos de Defensa y que fue su tutor de tesis en la Escuela de Defensa Nacional) presentado en 2001 en el seminario Research and Education in Defense and Security Studies, organizado por el Center for Hemispheric Defense Studies, en Washington, mostró que en proporción a la respectiva tropa, la Argentina tiene dos veces y media más generales y una vez y media más coroneles que Estados Unidos. La edad promedio de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas es de 41 años, y en las de Estados Unidos de 28 años. Aunque no posee divisiones tal como las tipifica la NATO, la Argentina alimenta a ocho generales de división y para once brigadas emplea a 28 generales de brigada. Algo similar ocurre en la Armada y la Fuerza Aérea.
Esta desproporción injustificada se revirtió cuando el Presidente decapitó las cúpulas en mayo de 2003, pero las vacantes ya fueron cubiertas por nuevos generales, almirantes y brigadieres, lo cual reproduce la estructura deforme anterior.
Otro proyecto del equipo que integró Runza consistía en reemplazar los institutos universitarios de las tres fuerzas por una Universidad de la Defensa que funcionaría en la Escuela de Mecánica de la Armada, junto con un Museo de la Memoria. Al enterarse, el almirante Joaquín Stella, que comandaba la Armada, trasladó distintos institutos al predio de la ESMA y recreó el Liceo Almirante Brown, que estaba cerrado.
“Con Horacio Jaunarena los proyectos sufrieron el colapso total y su jefe de gabinete Raúl García se encargó de desactivar a todos los expertos”.
Como el trabajo fue archivado y miles de ejemplares del documento “Revisión de la Defensa 2001” desaparecieron del ministerio, en septiembre Runza y Acuña van a publicar el detalle de aquel estudio en un libro titulado "Hacia la modernización del sistema de defensa argentino".

A la gomina:
Su primer roce lo tuvo con el ex jefe del Ejército, en setiembre del 2000.
Ese fue el mes del primer curso de administración de recursos para la defensa, al que fueron convocados los generales, almirantes y brigadieres en actividad y el personal jerárquico del ministerio de Defensa. Consistía en un ejercicio de simulación sobre adquisiciones para las Fuerzas Armadas y el impacto que tienen en caso de guerra las malas decisiones tomadas en tiempos de paz. López Murphy pidió que los asistentes fueran desde Buenos Aires en un mismo avión y sin asistentes, para bajar costos. Brinzoni se presentó con cinco asistentes y viajó en un avión del Ejército, como para dejar en claro que resistiría cualquier cambio. Durante la inauguración de las jornadas, el 12 de setiembre de 2000, los organizadores formaron fila para recibir a los invitados y saludar uno por uno. Brinzoni le negó el saludo. Aunque todos sabían que Runza era capitán retirado, tanto el ministro como los profesores lo llamaban ingeniero. Por eso, cuando Brinzoni alzó la voz y lo llamó: “Capitán”, era ostensible que se avecinaba un problema. “Usted me faltó el respeto, no me saludó, lo voy a sancionar con cinco días de arresto”, dijo el engominado general. “Yo me como la sanción pero continuemos con la reforma, que es nuestro objetivo”, le dijo Runza a López Murphy.
A los cinco días pedidos por Brinzoni, el jefe de la Fuerza Aérea, Walter Barbero, agregó otros tres. Como deferencia hacia el ministro, permitieron que su asesor cumpliera el arresto en su casa, con permiso para ir al ministerio. Durante ocho días un agente de inteligencia se encargó de verificar que Runza se comportara como un buen peronista del 45. Las Fuerzas Armadas no han dado una vigilancia similar a los oficiales con arresto domiciliario por crímenes de lesa humanidad.
Algunas de las iniciativas que Runza contribuyó a elaborar entonces fueron retomadas ahora por el ministro José Pampuro, pero las represalias contra su autor no cesaron. El pretexto usado es otro escándalo.

La agenda democrática:
El 6 de agosto de 2003 el presidente Néstor Kirchner inauguró en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el seminario “La Defensa Nacional en la agenda democrática”, un espacio plural de discusión organizado por el Ministerio de Defensa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, del que participaron académicos, militares de las tres fuerzas, ONGs y la Mesa del Diálogo Argentino de la Iglesia Católica. Runza fue invitado en carácter de académico, como investigador principal del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires. El 20 de octubre, debatió en la mesa 5 con el coronel del Ejército Roberto Ferrer.
–Su actitud es autoritaria y no toma en cuenta la decisión de otra mesa que ha trabajado en paralelo –planteó Runza.
Ferrer negó el cargo de autoritarismo, y el debate prosiguió con normalidad. Pero el 3 de noviembre le informaron que el brigadier mayor Horacio Alberto Rodríguez, representante en esa mesa del Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos, lo había sancionado con diez días de arresto por falta de respeto a un oficial superior del Ejército y había pedido que se formara un Tribunal Superior de Honor de la Fuerza Aérea para juzgar su conducta. Hasta su pase a retiro en mayo de 2003 Rodríguez era comandante de materiales de la Fuerza Aérea, es decir responsable de logística, compras y mantenimiento, área clave desde la óptica de las reformas frustradas.

La comisión de honor se formó en enero de este año. No informó a Runza de qué se le acusaba, pero le formuló cuatro preguntas. En febrero le anunciaron que como resultado de las actuaciones preliminares de la comisión sería sometido a un Tribunal de Honor, pero tampoco le comunicaron la acusación. El 16 de marzo se presentó en compañía como “asesor personal” del general (R) Heriberto Auel. La experiencia de Auel como asesor es larga y pluralista. Entre sus asesorados figuran el ex ministro de Defensa Raúl Borrrás, a quien le explicaba las operaciones conjuntas entre las tres fuerzas, y el jefe Aldo Rico, a quien le dio letra en la sublevación de 1987. Los jueces encargados de analizar su conducta fueron el brigadier mayor (R) Carlos Enrique Corino (secretario general de la Fuerza Aérea, a cargo de sus relaciones políticas, en los últimos años de la dictadura militar) y los brigadieres (R) Amílcar Guillermo Cimatti, Emilio Ernesto Neme, Julio César Porcile y José María Ignes Rosset.
El juicio se llevó a cabo en la sala rosa del segundo piso del edificio Cóndor.

Runza quiso saber de qué se lo acusaba.
–Usted es más leal a la institución del presidente que a la de la Fuerza Aérea –dijo el brigadier Neme.
–Por supuesto, señor brigadier. A mí el sable me lo entregó un presidente constitucional. ¿A usted qué dictador se lo entregó?

“Mocoso de porquería”:
El enorme Ignes Rosset dejó su asiento y se precipitó sobre Runza. “¡Mocoso de porquería, traidor!”, le gritó. Runza se puso de pie, colocó sus manos detrás de la espalda y esperó en silencio, las caras a pocos centímetros. Corino evitó que Ignes Rosset le pegara. Cuando todos volvieron a sentarse, Runza insistió en debían comunicarle los cargos. Recién se los entregaron por escrito al día siguiente, 17 de marzo, cuatro meses y medio después de los hechos.
Estas son las frases pronunciadas por Runza en una mesa de la Agenda Democrática que, según el acusador brigadier Rodríguez, “exceden el marco de lo opinable en un ambiente académico, denostando a las Instituciones en presencia de oficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas”:
-”Que la guerra de las Malvinas se perdió por la logística y que las Fuerzas Armadas después de haber perdido una guerra deberían haber aprendido de logística”.
-“Que el avión Pampa era un fracaso por no haber sido vendido a nadie.”
-“Que en ocasión de haber formado parte del programa [de adquisición del sistema de armas] A4-AR, que le había costado mucha plata al Estado, produjo un asesoramiento de costo/eficacia que no había sido aceptado porque el jefe del programa no sabía matemáticas.”

Runza respondió a los tres puntos, el 22 de marzo:
-El fracaso de la logística en Malvinas es “una verdad incuestionable” que “provoca dolor profundo a todo aquel que se siente militar por vocación” y sugirió al tribunal leer esa conclusión en el Informe Rattenbach.

-“Nunca la Argentina ha vendido un solo avión Pampa”, lo que demuestra “la falta de conceptualización que se tiene en el ámbito de la producción para la defensa del concepto mercado”.

-El jefe de proyecto A4-AR, brigadier (R) Horacio Mir González, “a mi humilde entender no podía comprender el alcance y el potencial de las técnicas de proyecciones estadísticas por la complejidad matemática de los cálculos que mostraba”, simplemente porque son técnicas que “no se aplican aún en la jurisdicción Defensa”.

Las acusaciones, concluyó Runza, son “resultado de una mente limitada, de un reduccionismo ideológico inaceptable y de un evidente desconocimiento específico de carácter académico”. El brigadier Rodríguez “no tuvo los conocimientos específicos suficientes para rebatir técnicamente las ideas expuestas y frente a su derrota intelectual no tiene otro argumento que llevarme al campo del honor”.

El honor de la República:
Dado que el presunto ofendido era un oficial del Ejército, Runza le solicitó al presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que ordenara la constitución de un verdadero Tribunal Superior de Honor de las Fuerzas Armadas. Pidió además que no lo juzgaran oficiales con legajo abierto en la CONADEP ni ex funcionarios de gobiernos de facto, es decir “quienes hayan atentado contra el honor de la República”. La solicitud nunca llegó a las manos de Kirchner.
El 23 de abril el tribunal de la Fuerza Aérea le comunicó su “amonestación por falta grave” a “las normas que el honor impone, al observar conducta equívoca; incurrir en actos impropios de un oficial al dar informes inexactos que faltan a la verdad; emitir versiones que afectan a la conducción institucional y a camaradas y encubrir su condición de oficial retirado para el logro de fines que no son los institucionales”, cargos que no fundamentaron y que no guardan relación con las supuestas ofensas.
El 3 de mayo, Runza recurrió a Pampuro, reiterando su solicitud de ser juzgado por un tribunal de honor de las Fuerzas Armadas y no de la Fuerza Aérea. También se reunió con el secretario de asuntos militares, Jaime Garreta, quien aconsejó acceder a su pedido. Sin embargo, la semana pasada el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Alberto Rohde confirmó la sanción aplicada y rechazó la solicitud de Runza, quien entonces presentó un amparo para que se declare la nulidad de todo el proceso, que deberá evaluar el juez Osvaldo César Guglielmino.
Runza volvió a dirigirse a Pampuro y también al presidente de la comisión de defensa de Diputados, Jorge Villaverde, narrando el episodio y solicitando que reclamaran explicaciones a Rohde. Un día después Pampuro anunció la creación en su ministerio de una oficina de Derechos Humanos.
Concluye Runza: “No emito juicio sobre Rohde. El único que tiene que emitir juicio sobre Rohde es el presidente, por eso quiero que esté al tanto. Sí denuncio al Tribunal de Honor. Es una institución arcaica, válida para ejércitos de masas pero no en ejércitos del siglo XXI. Deberían transformarse en tribunales de ética profesional, integrados por militares para tratar cuestiones profesionales, con derecho a defensa y recurso de apelación ante la justicia civil, como en Alemania, Canadá o Gran Bretaña”.

Investigación Diego Martínez.

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Por lo visto la pelea de este Capitán es de larga data , fué asesor de Lopez Murphy aunque este no hizo nada , acaba de sacar un libro con todo el material que "desaparecieron" del ministerio de Defensa.

Acusó a Jaunarena ,estuvo con Lopez Murphy (ambos critican al gobierno) y según lo subido por Sebastian está asesorando al MINDEF nuevamente ,es evidente y de larga data ,como se ve ,la pelea que viene entablando con los viejos jefes de las fuerzas.

Es un capitán Argentino preparado que propone reformas y asesora al MINDEF en las mismas ,no será esta la pelea que existe detrás de esta resistencia antireformista de las FFAA?.....(que por otro lado viene desde otros gobiernos).

Mi pregunta es :

Es el capitán retirado un "traidor" por responder primero al presidente (y por consiguiente a la Nación) que a una fuerza?
Al final se quiere o no se quiere reestructurar las FFAA? o se busca que todo quede como está?
Porque muchos opinan que sí.... pero no....pero si...pero no...

Habrá que leer que lo que propone antes ,porque unas diapositivas sin explicación solo causan confusión ,sin leerlo no se puede dar una opinión de lo que propone ,aunque deja en claro que sí existe resistencia al cambio.

El tiempo dirá...

KAISER
 
¿Runza no era el que denunció en "Telenoche Investiga" que de 36 A-4AR, sólo 10 vuelan? creo que era el gordo que hablaba con María Laura Santillán.

Pero es evidente que hay que reestructurar las fuerzas con tantos organismos (hoy se aprobó el traspaso de la ex-PAN al Ministerio del Interior).
¿Por que Jaunarena no quería este plan? me parece que todo pasa por ua cuestión de la plata que hay en juego.

Tengo un ejemplar de la revista Aeroespacio, (nro.551 de ENE/FEB 2003) acerca de una conferencia en la Escuela Nacional de Guerra, en donde el disertante era el MinDef Dr.Horacio Jaunarena, y entre otros manifestaba:

"...Durante casi dos décadas, nuestras FF.AA, mantuvieron sus estructuras con presupuestos insuficientes para esa forma y tamaño de organización. Esto llevó a que en los últimos años la distribución del gasto fuera de un 85% en personal y un 15% en funcionamiento, con un deterioro relativo, pese al esfuerzo de las conducciones y los cuadros, en las estructuras militares específicas. Dentro de esa mala proporción, un dato alarmante es que la inversión en equipamiento bélico se mantiene desde hace un quinquenio en un nivel muy bajo.

...el objetivo es, en un plazo de entre 8 y 10 años modificar la proporción del gasto hasta alcanzar un 65% en personal, un 20% en funcionamiento y un 15% en inversión.

...Por último, quiero plantearles como político una preocupación para la que no tengo una respuesta cerrada: la Argentina durante el último quiquenio en Defensa y Seguridad (considerando a sus FF.AA, de seguridad y policiales, incluídas las provinciales), un promedio de alrededor de u$s 8500 millones por año. Eran pesos-dólares y ahora son pesos afectados por la inflación, pero siempre es una cifra importante. En el conjunto se mantiene homogéneamente la proporción del gasto: más del 85% en salarios y menos del 15% en funcionamiento.

Cuando se observan sus competencias sus orgánicas, se verificar una duplicación de funciones, despliegues superpuestos y una enorme cantidad de administraciones, servicios, institutos de formación, grupos especiales, sistemas de comunicaciones y sistemas logísticos."


Es evidente que desde hace tiempo hay diversos planes para reducir las estructuras de las FF.AA a un presupuesto como el actual.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La restructuracion tiene que ser lo antes posible y de verdad. Cuando se bajo el presupuesto, la reduccion del ejercito se hizo donde los militares querian en lugar en donde se deberia haber hecho. Las FFAA son actualmente como cualquier organizacion burocratica argentina.
 
El tema es simple: dentro de la FAA hay toda una "estructura" interna formada durante décadas, si alguien patea el tablero debe tener "banca", caso contrario ir contra el sistema es imposible.

Y el otro punto: si un día deciden intervenir los sistemas de compras, en 48 horas desaparecen, los Mirage y el resto de los bussines en la zona...:cool:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Como dije, mucho trasfondo politico se esta dando ahora entre el gobierno y las FFAA pero me parece que aca todo el problema es simplemente economico. Que se compra, a quien se le compra y a que precio es el verdadero problema.
 
spirit666 dijo:
El tema es simple: dentro de la FAA hay toda una "estructura" interna formada durante décadas, si alguien patea el tablero debe tener "banca", caso contrario ir contra el sistema es imposible.

Y el otro punto: si un día deciden intervenir los sistemas de compras, en 48 horas desaparecen, los Mirage y el resto de los bussines en la zona...:cool:

Porque decís eso Claudio ,no entiendo ,acaso funciona bien el sistema de compras como está?

Saludos

KAISER
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me parece que lo dice por lo que el siempre menciona que hay algunas "quintitas" con el tema del mantenimiento del mirage...
 
Anoche estuvieron en TN los jefes de bancada de cada partido y todos coincidieron que había que cambiar las estructuras y centralizarlas en el EMC, y que ese sería el camino a emprender.
 
Hymenoptero dijo:
Muy buen pos Kaiser.
Sebastian, me di una vuelta por el foro este. Cuanto nos falta como sociedad no?
Bueno, al final no entendi como poder contestar, pero muy buen post

Sip ,nos falta mucho ,es lamentable leer lo poco o nada que sabe la mayoría con respecto al tema.
Yo esto lo remarco siempre porque es así ,los que nos interesamos por las cuestiones de defensa somos pocos y los que saben relamente del tema menos aún.

Por eso siempre digo que las FFAA ,JAMAS le tienen que hacer el juego a los políticos ,porque se anotan puntos en contra en la mayoría de la gente "común".

Las FFAA deben tener una política comunicacional más fuerte , aunque no lo crean aquí esta sociedad todavía está traumatizada.Tienen que actuar con suma inteligencia.

Pero es ya positivo que más de 16.000 personas ya lo lleven visitado a ese foro y que muchos (seguro que muchos de ZM) aclaren de buena manera la importancia de las mismas ,usar términos como "montos" ,"marxistas" etc... no ayuda en nada....

Falta mucha información y conocimiento del tema.

Saludos

KAISER
 
Me leí primero los resultados de las mesas de debate de "La Defensa Nacional en la Agenda Democrática"

http://www.mindef.gov.ar/secciones/...cional%20en%20la%20Agenda%20Democr%E1tica.doc

Como saben este proyecto se lanzó en 2003 con el fin de que todos los actores participantes de todas las áreas ( FFAA, universidades, expertos...etc) construyan la base de la cual saldrá la política de estado para el área de Defensa para ser elevada como tal a las cámaras de Diputados y Senadores.
Tal es el fin de la misma, crear una política de estado de Defensa.

El que se tome el trabajo de leerla entera podrá apreciar que se hace incapié en la modernización de la defensa ,en la reestructuración de la misma ,en la recuperación de la industria para la defensa ,en la necesidad de reglamentar las leyes no reglamentadas y redactas y sancionar otras que estaban pendientes como las de "Movilización y reservas" , "Obtención y producción de medios para la defensa" etc... así como llevar a cabo medidas tendientes a modernizar y optimizar el sistema de defensa como el papel del MINDEF ,el funcionamiento efectivo del EMC -como se lo viene anunciando- para la necesaria optimización del sistema y motorizador del accionar conjunto -en todos los aspectos- de las ramas ( ya allí se menciona la palabra "conjuntez" que recién salió a la luz pública de la boca de Garré ,pero que ya había sido tratada) ,educación ,la conformación real del CODENA , la unificación de la inteligencia para formar el "Sistema de Inteligencia Nacional" ,adoptar un Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuesto (S3P) para mejor control y optimización del mismo tanto del gasto.

En fin son muchas cosas que se trataron en las 9 mesas:

Mesa 1: “Política Exterior y Defensa Nacional”.
Mesa 2: “El Papel de las Fuerzas Armadas en el nuevo contexto estratégico internacional y regional”.
Mesa 3: “La Defensa y la comunidad”.
Mesa 4: “La conducción de la política de defensa”.
Mesa 5 : “El instrumento militar”.
Mesa 6: “Educación en la Defensa”.
Mesa 7 : “Economía y Defensa”.
Mesa 8: “Movilización y reservas”.
Mesa 9: “Inteligencia”.

Luego leyendo las Memorias del Ministerio de Defensa de los años 2003, 2004 y 2005 he percatado que dicho programa se fué llevando a cabo.

El programa estaba previsto realizarse en varias etapas la primera fué las de las 9 mesas ,luego estos y otros temas se llevaron a debatir por diferentes ciudades del interior y una última etapa -de la cual participé- que era un foro virtual abierto por el MINDEF a cualquier ciudadano que quisiera exponer sus opiniones con plazo hasta fin del 2005 ,el mismo ya terminó y se cerró.

NOTA:Efectivamente en la lista de los participantes de cada mesa se aprecia la presencia del capitán retirado RUNZA ,aunque como Igeniero Ricardo Runza.
Por lo que los encontronazos que subí en la nota que dió origen al topic pueden estar en lo cierto.Ya algunas de estas ideas se ven reflejadas en la "REVISION DE LA DEFENSA 2001" de la gestión de López Murphy que se encuentra en la página del MINDEF ,por lo que dan más apoyo a mis sospechas.
Es evidente que las ideas de dicho Capitán -que no deben ser las únicas- no son del agrado de muchos altos mandos que ven en estos cambios la gran posibilidad de perder sus "kiosquitos" enquistados ,creado a travéz de décadas ,a costillas del mal manejo del presupuesto o negociados creados.

Ahora bien en otro topic se preguntaban :que pasa que ahora hay ciertos roces entre las FFAA y el poder político? ,leyendo todo y atando cabo es simple de contestar ,todo este trabajo -que comenzó en 2003- concluyó a fines del 2005 , AHORA viene la etapa de su implementación ,en pocas palabras llegó la hora de ponerse manos a la obra ,ya dejó de ser un trabajo académico y es en este momento donde "el viejo sistema" comienza a mostrar resistencia.

Todo esto que surgió últimamente no es más que el pasaje de los papeles a la concreción.

Para su implementación el MINDEF necesita -tal como surge del trabajo- de la reglamentación de ciertas leyes y la sanción y reglamentación de otras que son el sustento legal para llevarlo a cabo ,he ahí el porque del pedido de Garré de la promulgación de leyes y sanción de otras.

Cabe destacar que en todo el trabajo no se contempla -ni por asomo- una desaparición de las FFAA ,todo lo contrario se remarca absolutamente la necesidad de la existencia de las mismas -no solo por las leyes y la constitución- sino por la misma existencia del estado y la necesidad de su defensa.

De hecho Garré -si se toman el trabajo de leer todo queda mucho más claro- no vino a cambiar nada ,sino a continuar - y talvez- concluir con lo que ya se estaba haciendo.

Y deduzco que los rumores de que K daría noticias respecto al área de defensa ,no es más ni menos que el anuncio de la política de Defensa surgida del trabajo de todos estos años.

Los rumores de "venganza" no son más que las manifestaciones del "grupo" de altos mandos que no quieren perder los "negocios" que les genera el sistema así como está ,con el peligro de arrastrar a sus subordinados hacía un choque con el poder político solo para mantener sus nichos millonarios de corrupción , si señor , el que lo quiera ver que lo vea ,yo me tomé el trabajo de investigar.

Y digo más, no esperen ver reequipamiento serio ,ni más billetes para defensa ,si esta reestructuración no se lleva a cabo de una buena vez.

KAISER
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hoy pude leer que K está empezando a inquietarse por el aumento desmedido de los gastos y va a tomar medidas para controlarlos ...

¡ Adios mundo cruel !
 
Algunos puntos que tomé:

Mesa 2 – El papel de las FFAA en el nuevo contexto estratégico internacional y regional

Dictamen

1. Introducción

El artículo 2º de la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional establece que La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.

Por otra parte, dispone el artículo 20 de la ley referida que las Fuerzas Armadas son el instrumento militar de la Defensa Nacional.

Las Fuerzas Armadas tienen su razón de ser en lo señalado por la Constitución Nacional en cuanto al derecho a la defensa común.

Tal como lo señala dicha Ley de Defensa Nacional en su Artículo 5º, la Defensa Nacional abarca los espacios continentales, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y demás espacios insulares, marítimos y aéreos de la República Argentina, así como el Sector Antártico Argentino, con los alcances asignados por las normas internacionales y los tratados suscriptos o a suscribir por la Nación.

Seguidamente se examinará el papel de las Fuerzas Armadas en el nuevo contexto, tomando en consideración tres ámbitos diferenciados: el nacional, el subregional, y el internacional o mundial.


2.Rol de las Fuerzas Armadas en el ámbito nacional

El rol fundamental de las fuerzas armadas en el ámbito nacional, es el de preservar la soberanía, integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger el patrimonio nacional y la vida y la libertad de los habitantes mediante el desarrollo de adecuadas capacidades militares susceptibles de rechazar eventuales agresiones armadas externas, obteniendo con ese fin el máximo grado de eficacia, preparación y alistamiento en tiempo de paz.

El despliegue de las Fuerzas Armadas debe basarse fundamentalmente en consideraciones estratégicas y debe reunir las características que permitan un adecuado adiestramiento. Dicho despliegue, asimismo, implica, en algunos casos, la materialización de la presencia del Estado en las regiones más desguarnecidas de la Nación, tanto continentales como marítimas.

La integridad territorial está definida como un interés vital, lo que significa que garantizarla responde a una de las misiones esenciales de las FFAA, así definido tanto por la ley de Defensa como por el Libro Blanco de la Defensa Nacional y su revisión de 2001.

Dada la existencia de incertidumbre estratégica, existe la necesidad, haya o no amenazas evidentes, de contar con un instrumento militar adecuado para defender eficazmente el patrimonio humano y material del país, contando con cierta capacidad de proyección de fuerzas para la defensa de los intereses de la Nación. En definitiva, las Fuerzas Armadas no se justifican por las amenazas, sino por la existencia del Estado y la necesidad de su defensa.

La referida incertidumbre determina la necesidad de contar con capacidades de alerta, de reacción inmediata, de rápido despliegue y de cierto grado de polivalencia.

El aludido rol también integra el apoyo a la política exterior del país, entre otras formas, a través de la participación en misiones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas, o en el ámbito regional conforme a los principios de la Carta de Naciones Unidas y en forma coherente con las decisiones de dicha Organización. En general, proporcionando sobre la base de la dimensión, composición, adiestramiento, equipamiento y alistamiento óptimos, el apoyo de sus capacidades disuasivas a la política exterior de la Nación, acompañándola y señalándole las conveniencias y necesidades propias de la defensa.

Cabe señalar respecto de las misiones de paz, que su importancia excede la mera conveniencia de favorecer la puesta al día de la capacidad operativa, el adiestramiento y la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas. También posibilitan que dichas Fuerzas cumplan un importante papel como instrumentos de la política exterior.

El involucramiento por parte de Argentina en dichas misiones en defensa de la legalidad internacional le permite contribuir a la resolución de conflictos que de otra manera podrían probablemente afectarla.

El papel actual de las Fuerzas Armadas en el ámbito indicado, implica su presencia constante en aquellos espacios terrestres, marítimos y aéreos de particular interés estratégico o que posean significativos recursos naturales, como reafirmación de la voluntad nacional en cuanto a su protección y defensa.

La recuperación del ejercicio de la soberanía Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de la Nación.
Existen tareas desempeñadas por Fuerzas Armadas con respecto a Malvinas, tales como el control del tráfico aéreo realizado por la Fuerza Aérea en la zona, el patrullaje del espacio marítimo para contribuir a la preservación de los derechos argentinos sobre la plataforma continental, así como las operaciones SAR y las medidas de confianza mutua con el Reino Unido. Estas actividades deben ser sostenidas e incrementadas si fuera posible, siempre bajo los lineamientos de la política exterior argentina.

La cooperación científica y tecnológica de las Fuerzas Armadas en materia de medio ambiente o protección de los recursos naturales renovables y no renovables, y la capacidad de prestación de servicios también contribuye al afianzamiento de los derechos soberanos argentinos.
Asimismo, debe contemplarse la contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo en espacios poco poblados del país, resguardando que ello no vaya en desmedro del adecuado adiestramiento requerido, ni de los objetivos estratégicos definidos por el poder político.

El objetivo fundamental de la política antártica es afianzar los derechos argentinos de soberanía en la región, en los términos establecidos en la ley 18.513 y conforme a lo dispuesto por el Decreto 2316/90. Cabe destacar la conveniencia de fortalecer, a partir de una logística adecuada, el desarrollo del trabajo científico que se realiza en las bases territoriales y en los mares australes, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Otro aspecto del rol de las Fuerzas Armadas contribuyente al afianzamiento de los derechos argentinos es el diseño, por medio de los organismos competentes, de una estrategia científica alineada con los intereses nacionales en la Antártida y acorde con las prioridades de investigación identificadas en el ámbito del Sistema del Tratado Antártico, alentando a su vez el desarrollo de tecnologías antárticas propias. Dicho rol es el de profundizar las medidas de confianza mutua en la región, con el intercambio de cursantes en institutos militares tales como, la Escuela de Capacitación Antártica del Ejército y la ejecución de acciones combinadas con Chile de búsqueda, salvamento y rescate, conformando un elemento bilateral que integre elementos pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas de ambos países, con capacidad de operar en todo tiempo durante todo el año.

Mantiene su vigencia dentro del nuevo contexto estratégico nacional la participación de las Fuerzas Armadas en proyectos de producción para la defensa e investigación y desarrollo para la defensa, con terceros países.

También cabe considerar dentro del capítulo de los roles secundarios el apoyo a las operaciones de seguridad interior, dentro del marco establecido en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior.

Asimismo, su participación en actividades y operaciones tendientes a la protección de personas y bienes en situaciones de desastre, dentro del marco de las normas relativas a la protección o defensa civil.

Cabe incluir en este aspecto la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo a la comunidad, dispuestas por el poder político.


Mesa 5 - El instrumento militar

2. Régimen legal

Durante los últimos 20 años, la República Argentina ha promulgado un conjunto de normas jurídicas que, en virtud de lo expresado en su Constitución Nacional, configuran el soporte y la referencia jurídicos de la Defensa Nacional.

Estos instrumentos legales son básicamente los siguientes:

•La Ley N° 23.554 (de Defensa Nacional)
•La Ley N° 24.059 (de Seguridad Interior)
•La Ley N° 24.948 (de Reestructuración de las FF.AA.)
•La Ley N° 24.429 (del Servicio Militar Voluntario)
•La Ley Nº 25.520 (de Inteligencia Nacional)
•El Decreto N° 1116/96.

A ellos debemos agregar aquellos compromisos y obligaciones de carácter internacional que ha asumido el Estado Nacional por la vía de tratados o prácticas cumplidas con conciencia de obligatoriedad.

Dichas referencias constituyen el marco legal adecuado que ha permitido definir el espacio y el accionar previsto para las FFAA durante los últimos años, estando éste expuesto, como ya fue dicho, en el Libro Blanco de la Defensa.

El haber contado particularmente con las tres primeras leyes mencionadas, y con el Decreto Nº 1116/96, ha permitido consolidar una serie de definiciones y ha generado una valiosa estructura institucional, de la que se destaca el esfuerzo de toda la sociedad para alcanzarlo consensuadamente.

Dicha tarea deberá ser completada con los siguientes aspectos:

Reglamentación de las Leyes 23.554 y 24.948.

Elaboración de las respectivas leyes complementarias previstas en la Ley 23.554 (artículos 45° y 46°).

Conformación del CODENA, según lo previsto en la Ley 23.554 (artículos 11° a 14°).

Cumplimiento de los mecanismos establecidos para encarar la modernización de las FF.AA. según lo establecido en la Ley 24.948.

Resulta además necesario generar y poner en marcha los mecanismos que hagan más efectivo todo el proceso de planeamiento estratégico a nivel nacional.


7 - La Economía de la Defensa Nacional y el desarrollo científico - tecnológico

Dictamen

1. Presupuesto

En primer lugar, debe tenerse presente que en materia presupuestaria, a partir de la sanción de la Ley N° 24.156 de 1992 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, se dio respaldo legal a los planteamientos conceptuales, metodológicos y organizacionales sobre los cuales se sustento el programa de Reforma de la Administración Financiera Gubernamental.

El presupuesto debiera ser el resultado de una ajustada coordinación estratégica con el fin de asegurar que la distribución de los recursos públicos responda a las prioridades definidas por el gobierno, concepción que lo define como un instrumento definitivamente político. El proceso de formulación, aprobación, ejecución y evaluación presupuestaria requiere de un soporte técnico que de ninguna manera reemplaza al criterio de gobierno que debe caracterizar la toma de decisiones de cada una de dichas etapas. Éstas deben efectuarse con la vista puesta en el conjunto y pensando en el mediano y largo plazo.

Las sucesivas reducciones en términos reales del presupuesto asignado al sector no nacieron de procesos de reformas basados en políticas definidas en tal dirección, sobre la base de una planificación adecuada y racional, que tuviese en cuenta conceptos de economicidad, eficiencia y eficacia.

A dicho proceso de carácter general debe sumarse la falta de formulación en tiempo de documentos esenciales de la planificación (Directiva Estratégica Nacional –DENAC- y Apreciación y Resolución de Estrategia Nacional –ARENAC-), lo cual debilita el sostenimiento de la discusión en materia de distribución de recursos, de lo que se deduce la necesidad de dinamizar su obtención y/o actualización. A partir de esto se ponen en marcha todos los procesos que culminan en la definición de los programas, que requerirán asignaciones presupuestarias para cada período.

Sobre dicha estructura se debe construir un marco de previsibilidad, en términos de una efectiva planificación plurianual, con el fin de avanzar principalmente en materia de recuperación, modernización e incorporación de equipamiento. Esta planificación plurianual expresada en la Ley de Reestructuración de las FFAA es más adecuada para el sector de la Defensa.


En lo que hace a la exposición del presupuesto, resulta necesario revisar las aperturas programáticas, de manera tal de contribuir a través de su perfeccionamiento, a incrementar la transparencia al respecto, adoptando un Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuesto (S3P).

2. Producción para la Defensa

Los cambios producidos en el contexto internacional, así como las tendencias que se vislumbran, indican que no es aconsejable perder capacidad productiva en aquellas áreas que permitan garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales a los órganos del Estado encargados de la Defensa y Seguridad. Se considera entonces trascendente establecer políticas explicitas de apoyo a la investigación, desarrollo y la producción para la Defensa en el ámbito nacional, definidas en el planeamiento nacional. Para ello se vuelve necesario hacer un estudio en profundidad que permita determinar las prioridades de obtención de conocimiento científico – tecnológico y así introducir al país en nichos de excelencia y calidad. La producción para la defensa de nuestro país tiene que ser de índole dual.

Se considera necesaria la sanción de la ley de Producción para la Defensa, -que lleva 15 años postergada-, y su reglamentación. Asimismo, se sugiere establecer medidas que promuevan y faciliten las exportaciones de los productos orientados a la Defensa que el país esté en condiciones de producir. En igual sentido, resulta imperioso continuar con el análisis que se está llevando a cabo por parte de los organismos intervinientes en el Régimen de Control de las Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, a efectos de implementar una reforma integral del mismo, sin perjuicio del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de no proliferación de armas de destrucción en masa y tráfico ilícito de armas convencionales.

En el ámbito internacional es necesario establecer políticas que tiendan a favorecer la formación de una alianza de vital importancia desde el punto de vista estratégico en el contexto geopolítico del MERCOSUR, como también, la conveniencia de lograr acuerdos internacionales para la cooperación y el desarrollo conjunto de emprendimientos de base tecnológicas.

4. Concepto de Desarrollo

Es necesario pensar en un modelo de desarrollo para la Argentina en el contexto de creciente globalización. Asimismo, es pertinente reparar en los problemas de reconstrucción de la comunidad y de fijación de objetivos nacionales contemplando el compromiso de los actores sociales y políticos y de la ciudadanía en los temas de la Defensa Nacional.

El desarrollo es parte vital de la Defensa Nacional. Para ello, quizás se deba pensar en una relación sinérgica, en la cual no sólo se analizan las necesidades que la Defensa plantea a la sociedad, sino también cómo el desarrollo de la sociedad facilita y refuerza los requerimientos de la Defensa Nacional en un mundo globalizado.


5. Estructura de Ciencia y Tecnología para la Defensa

Es necesario enfatizar sobre la necesidad de coordinación entre las Fuerzas, el sector público y el sector privado en la búsqueda de soluciones tecnológicas y organizacionales, procurando la implementación de un sólido Sistema de Ciencia, Tecnología y Obtención de Medios para la Defensa. El sistema universitario nacional juega un rol de suma importancia en este sentido.
El capital intelectual propio aún disponible, y la presencia de pasantes, becarios e investigadores de universidades, centros de enseñanza y del CONICET, pueden dar lugar a que los organismos remanentes se conviertan en centros científico-tecnológicos de excelencia.

Es necesario promover la vinculación de aquellos con empresas productivas nacionales y promover a su vez la articulación con el Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional, concretando un desarrollo innovador de las tecnologías de uso dual o específico.

La complementación tecnológica con los organismos de ciencia y tecnología nacionales debe apoyarse en un mayor acercamiento a la población civil, en el ámbito académico y de la industria nacional. Asimismo es necesario recomponer la capacidad de compra nacional enmarcada en programas de obtención de mediano y largo plazo a fin de despertar el interés por parte de terceros países y de la industria privada nacional.
Para ello será necesario que un organismo que establezca las políticas en el más alto nivel coordine, centralice, administre y evalúe todas las actividades de investigación y desarrollo.

Por último, resulta prioritario lograr acuerdos internacionales para la cooperación y el desarrollo conjunto de proyectos y sus tecnologías asociadas. Los proyectos militares conjuntos apuntan a optimizar los recursos disponibles y el aumento de la confianza mutua entre los países participantes.

Resulta a su vez esencial propiciar políticas para la formación de una Base Industrial de Producción para la Defensa, estimulando la participación de Pequeñas y Medianas Empresas de base tecnológica y de capital nacional, a través por ejemplo, de estímulos reales incorporados prioritariamente en el articulado de la Ley de Producción para la Defensa propiciada en este documento.


6. Relaciones con los organismos de ciencia y tecnología del gobierno nacional

Las características interdisciplinarias, en el ámbito tecno-científico, e institucional, en el ámbito de lo político, de los temas de Defensa requieren la articulación de organismos del área de Defensa con otros de Ciencia y Técnica del ámbito nacional. De hecho, no puede comprenderse el tema científico-tecnológico de la Defensa sino como parte de un todo sistémico.

El desarrollo de los sistemas de producción de tecnología debe estar orientado prioritariamente a satisfacer los requerimientos operacionales de las FF.AA. Considerando que las FFAA son un mercado de limitado potencial para poder mantener un aparato tecnológico-industrial dedicado con exclusividad a satisfacer sus necesidades, debe contemplarse la apertura a otras posibilidades como la exportación.

Políticas tecnológicas adecuadas pueden derivar en incontables desarrollos subsidiarios de uso civil y militar. Una mayor interacción entre las FFAA y organismos del Estado, universidades, empresas y entidades, podría contribuir a estrechar los vínculos entre las Fuerzas y la sociedad en su conjunto, así como a optimizar la utilización de los recursos. En lo estrictamente referente al área de ciencia y tecnología, se ha señalado lo que fue considerado como un natural complemento: aquél existente entre los organismos nacionales -afectados mayoritariamente a tareas de investigación, tanto básica como aplicada-, y aquellos del área de la Defensa -afectados principalmente a desarrollos específicos o de carácter experimental-.

También se ha destacado la necesidad de difundir los aportes que los organismos de ciencia y tecnología del área de Defensa están en condiciones de realizar al resto de la sociedad civil, aprovechando sus capacidades de investigación y desarrollo, y fomentando un accionar reticular y coordinando esfuerzos. En esta línea, es preciso destacar la importancia del CITEFA, como organismo conjunto dedicado a la ejecución de actividades de Investigación y Desarrollo en el área de la Defensa. También cabe destacar los acuerdos estratégicos entre el Ministerio de Defensa a través de CITEFA, la Universidad Nacional de San Martín, la CONEA, el INTI y SEGEMAR en la constitución del Polo Tecnológico Constituyentes, en áreas de punta en la investigación y en la capacitación de personal superior civil y militar.

CITEFA y los grupos de investigación de otros organismos vinculados a las actividades de ciencia y técnica de las Fuerzas Armadas juegan un rol importante en la gestación de los acuerdos bilaterales que sostiene el Ministerio de Defensa a nivel internacional. Sin embargo, y con el fin de lograr la eficiencia del Sistema propuesto, deberá tenderse rápidamente a formar un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa que logre articular las potencialidades y efectividades del sector.

La creación del Gabinete de Ciencia y Tecnología (GACTEC) en el ámbito de la Presidencia de la Nación (Jefatura de Gabinete), y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), representó una excelente oportunidad para encarar la reestructuración del sistema de ciencia y tecnología nacional y la planificación de investigación y desarrollo para el mediano y largo plazo. Si bien existe una voluntad de integrar los círculos de la investigación estratégica civil y militar, no se vio concretada en resultados prácticos.

Un modo de incentivar la participación de la iniciativa y de la industria privadas en los desarrollos de interés para la Defensa sin afectar el reducido presupuesto del Ministerio de Defensa, sería abrir el acceso de aquellas a los beneficios de la Ley de Innovación Tecnológica (Ley Nº 23.877) y a los créditos del FONTAR y del FONCYT. Deberían poder incorporarse asimismo a los proyectos tecnológicos de interés para la Defensa


7. El impacto económico – social del despliegue de las Fuerzas Armadas en las economías regionales

Las FFAA, son generadoras de recursos y demandan inversiones debido que tienen necesidades. Las mismas, pueden ser atendidas en el ámbito nacional y requieren la prestación directa o indirecta de mano de obra, sea calificada o no, contribuyendo al desarrollo nacional en general y al de economías regionales en particular.

Como consecuencia de su amplio despliegue territorial, las FFAA tienen impacto económico, contribuyen al desarrollo social y provocan un efecto multiplicador y movilizador en las economías regionales.

La producción para la Defensa y la ejecución de las tareas de mantenimiento constituyen polos de expansión industrial y técnico.
 

pulqui

Colaborador
Kaiser excelentes tus posts, para vos todas mis felicitaciones, demostraste como con paciencia y dedicación se limpiaron todos los rumores que había.

Emile Durkheim decía: "las percepciones sociales son hechos sociales" aún contradecidos los rumores por fuentes oficiales muchos los seguían creyendo...


Kaiser nuevamente te felicito.

Saludos y suerte para todos.
 
Mesa 9 – Inteligencia y Defensa

2. Consensos generales

Sistema de Inteligencia Nacional – Ley 25.520

El desarrollo del cuerpo normativo que regula la Defensa Nacional demandó el tiempo necesario para alcanzar su sanción sobre las bases a un consenso amplio y pluralista. Éste posibilitó la concreción de cambios culturales importantes en la sociedad y en la conducción política de la Defensa, conciliables con el pleno respeto de los derechos de la ciudadanía.

La Ley 25.520 de Inteligencia no ha tenido aún el sustento de un período constitucional de gobierno completo, que permita examinar su evolución en forma integrada dentro de una dirección estratégica sustentada.

El impulso de la voluntad política, dará plena vigencia a la finalidad que se ha tenido en cuenta para la sanción de dicha ley. Asimismo, posibilitará un mejor aprovechamiento de la Inteligencia como aporte para la toma de decisión en diferentes niveles de la conducción del Estado.

La ley ha instalado un sistema formal, cuya materialización dependerá de un importante esfuerzo docente y del establecimiento de eficientes vínculos que interrelacionen las distintas partes concernidas, sean estas usuarias o productoras de Inteligencia.


La definición y formulación de una visión estratégica nacional será el disparador necesario para dotar de un objetivo unificado al Sistema de Inteligencia Nacional.

Asimismo, brindará las bases para el desarrollo de una estrategia militar que complete el escenario de la Inteligencia Nacional.

El desarrollo de la Inteligencia exterior presenta inconvenientes planteados por aquellas amenazas que por su despliegue se caracterizan como transnacionales.

Debido al hecho de que el mapa de este tipo de amenaza no resulta coincidente con las fronteras de un solo país, su ámbito de influencia abarca más de un Estado, lo cual plantea la posibilidad de que su presencia pueda ser de naturaleza distinta en cada país.

En este caso, cada país deberá enfrentarla atendiendo a la naturaleza específica de aquella.

El seguimiento de la amenaza atendiendo a su despliegue total, se ve interrumpido por el hecho de que no están fortalecidos aún los vínculos y los procedimientos que configuran un sistema de inteligencia.

La Ley de Inteligencia brinda la posibilidad bajo, la autoridad de la Secretaría de Inteligencia de crear los vínculos, las orgánicas y los procedimientos que sean convenientes y necesarios para concretar el funcionamiento de un Sistema de Inteligencia integrado, en áreas de la Defensa y la Seguridad al servicio del Estado.

De todo esto se desprende, como conclusión, la necesidad de establecer con urgencia el Sistema de Inteligencia Nacional, que contemple estas situaciones y otras, y sea capaz de avanzar en el análisis conjunto de las consecuencias estratégicas y operativas derivadas de estas amenazas, con la finalidad de coadyuvar al esclarecimiento de la incertidumbre mencionada en el primer párrafo de este dictamen.

Es de especial interés para lograr un Sistema de Inteligencia, la puesta en vigencia de la reglamentación de la Ley 25.520.
 
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