por esa plata podrían haber adquirido alguna corbeta con capacidad oceánica y bien equipada o sistemas de defensa costera. y en todo caso, con la inmensa costa que tenemos, seria mas logico tener una buena flota de corbetas, proque son ams baratas de mantener y mas rapidas de operar
 
Corbeta con capacidad oceanica... es un oximoron.

Las corbetas no son no mas baratas de mantener ni de operar. Los sistemas de abordo, por ejemplo, radares y todo lo relacionado a misiles, son los mismos, es mas, con volumenes tan pequeños, son MAS dificiles de mantener y operar.

Una M, si hubiese tenido mil toneladas mas, tendria aun mucha mas vida de la que le queda.
 
estos barcos son material demasiado viejo. es una lastima que se hagan tantos esfuerzos para tan poco.

Hola, esos dos cascos (Melbourne y Newcastle) son comisionados en 1992 y 1993, más o menos lo mismo que las M y las 23, no habiendo de estas dos clases en cantidad disponibles ahora ni a 2023-2025 (ahí saldrá una 23 de la RN, que posiblemente sea el reemplazo de la Williams)

Lo que está viejo de una OHP, aunque sean las Flight III, es su filosofía de diseño. Pero lo que salva a estas en particular es su modernización profunda terminada en 2015.

Son solución como puente por 15 años. También, espero que no nos salgan muy caras.

Saludos
 
Al parecer se actualizan 4 Dauphin II (nariz larga) con OHT para los MM-40 Block IIIC de la Escuadra:

Air Platforms
Chilean Navy grows ambitions for upgraded Dauphin helos
Jose Higuera, Santiago - Jane's Defence Weekly
11 July 2019

Chile is planning to increase the capabilities of four surplus Aerospatiale AS 365FI Dauphin II helicopters it has received from the Irish Air Corps, Jane's has learned.


The Chilean Navy will equip its Dauphin II helicopters with an over-the-horizon targeting capability for shipborne Exocet anti-shipping missiles. (IHS Markit/Gareth Jennings)

While plans to upgrade the helicopters are currently on hold but not cancelled, the Chilean Navy plans for the aircraft have grown to add an over the horizon targeting (OTH) capability, military sources in Santiago told Jane's in early July.

The originally planned engine and cockpit upgrade for the shipborne utility AS 365FIs is now postponed, while the navy waits on the procurement of new utility helicopters to take over the liaison and rescue roles. A tender for these aircraft is now under way.


https://www.janes.com/article/89839/chilean-navy-grows-ambitions-for-upgraded-dauphin-helos

Sería positivo que llevasen Consola táctica, ESM, data link y FLIR.

Estas podrán ser operados desde las OHP y el resto de la Escuadra.

Los Dauphin modernizados pasan del HU-1 (utilitarios) al HA-1 (ataque)

Luego, procedería buscar otros 4 Dauphin para compensar el HU-1 y dar reemplazo a los Bo-105.

Saludos
 
Última edición:
Al parecer se actualizan 4 Dauphin II (nariz larga) con OHT para los MM-40 Block IIIC de la Escuadra:

Saludos

Esto nuevamente lo repiten y repiten sin aportar pruebas duras. Chile cuenta con el Exocet MM 40 Block 3 desde 2016, año en que ni la Marina Francesa había incoporado la variante C.

saludos
 
Esto nuevamente lo repiten y repiten sin aportar pruebas duras. Chile cuenta con el Exocet MM 40 Block 3 desde 2016, año en que ni la Marina Francesa había incoporado la variante C.

saludos

Cuando se refieren en las noticias a que la versión de Chile incluye un nuevo buscador y no el Super ADAC de siempre:

La Armada de Chile ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo tecnológico, convirtiéndose en el primer usuario a nivel mundial en incorporar la última versión del misil antibuque Exocet MM-40 Block 3 dotado de un nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM)

https://www.x.com/latam/2016/11/22/...eva-version-misil-antibuque-exocet-block.html

Días después de esta nota, MBDA dictó una conferencia en Exponaval 2016 en donde se preguntó expresamente el punto. Hay otros foristas de RyF como Homero-SUT presenciaron el momento donde se ratificó que la versión de la ACh lo del nuevo buscador (seeker).

¿Como sabemos que es uno y no el otro?, atento a la parte "El fin de todas las dudas" que voy a destacar en rojo de la siguiente nota:

Chile incorpora el misil antibuque 'Exocet MM-40 Block 3'

22/11/2016 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo tecnológico convirtiéndose en el primer usuario a nivel mundial en incorporar la última versión del misil antibuque Exocet MM-40 Block 3 dotado de un nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM).

Esta solución tecnológica desarrollada por el consorcio europeo MBDA permite que la señal generada por el misil para identificar el objetivo pueda filtrar las emisiones transmitidas por el blanco utilizando un avanzado emisor de contramedidas electrónicas que detecta y discrimina los mecanismos de interferencia electromagnética y señuelos empleados por el buque adversario para defenderse del ataque, garantizando de esta manera el impacto en el elemento seleccionado.

La Armada de Chile integró este nuevo sistema de armas en la fragata multipropósito de la clase M FF-18 Almirante Riveros. Tal como informó x.com el pasado 4 de agosto, este buque arribó el 30 de julio al puerto de Valparaíso tras finalizar un período intermedio de dique (PID) efectuado en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El fin de todas las dudas

La publicación de imágenes del buque con dos nuevos atriles cuadrúples y un modelo desconocido de misiles antibuque de la familia Exocet llamó la atención a la comunidad de defensa, puesto que la Riveros contaba con misiles Harpoon Block II al igual que las otras siete fragatas que componen la Escuadra Nacional.

En un comienzo, x.com planteó la posibilidad de que la munición a bordo correspondiera a misiles Exocet MM-40 Block 2 que la institución compró en 2002 a MBDA para equipar a las fragatas de la clase Leander PFG-06 Almirante Condell y PFG-07 Almirante Lynch y que se encontraban almacenados tras la venta de estos buques en diciembre de 2007 a Ecuador o bien que correspondiera a la versión Block 3 que está en producción desde 2009.

Fuentes consultadas por x.com en Santiago señalaron que MBDA se acercó a la Armada de Chile antes de comenzar el PID de la fragata Riveros para ofrecer el último modelo del Exocet MM-40 Block 3, que la empresa está desarrollando con nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contramedidas electrónicas (ECCM) con el propósito de que la institución integrara su sistema en las unidades de la clase M.

¿Por qué Chile?

Según esas mismas fuentes, la propuesta fue realizada por MBDA a la Armada de Chile por ser un cliente confiable, serio y de reconocido prestigio internacional, destacando también el hecho de que la institución fue la primera Marina sudamericana en integrar el misil Exocet MM-38 a bordo del destructor DDG-19 Almirante Williams en el año 1974 y por emplear otros productos de esta familia, como el misil de lanzamiento naval MM-40, aéreo AM-39 y submarino SM-39.

La Marina cuenta con el misil Harpoon Block II como armamento antibuque estándar en su flota de superficie, tras haber convertido a esa variante la munición original 1C recibida con las fragatas antiaéreas de la clase L y multipropósito clase M adquiridas en 2004 a Países Bajos, además de efectuar compras adicionales de misiles al fabricante Boeing para las fragatas antisubmarinas type 22 batch 2 y type 23. En este contexto, se evaluó la propuesta de MBDA y se decidió aceptar esta oferta, ya que incorporará lo último en tecnología actualizando sus capacidades en guerra antisuperficie y manteniendo al día sus plataformas de combate para obtener su máximo potencial.

La recepción de estos misiles no significa que la institución retirará de su inventario al Harpoon Block II ya que esto es una compra de oportunidad. La Armada de Chile dispone de un gran número de esos misiles y cuenta en Talcahuano con maquinaria y talleres especializados en su operación y mantenimiento.

El acuerdo con MBDA

El acuerdo contempla el suministro de 32 misiles y la venta de dos módulos de control de armas ITL 70A-B3 para su integración en el sistema de gestión de combate Sewaco VII-B de las fragatas clase M y, como contrapartida, la Armada de Chile hizo entrega a MBDA de 96 misiles Exocet MM-38 que tenía en depósito tras la baja del sistema en 2013. Este material permitirá al fabricante europeo reciclar piezas que podrán ser entregadas a otros usuarios que aún operan este armamento que está en servicio hace más de 40 años.

Los misiles que están a bordo de la fragata Riveros pertenecen a MBDA y son del lote inicial de producción. Con ellos está previsto realizar los primeros disparos de validación del arma y se espera que se efectúen antes de que finalice el 2016.

El segundo buque que recibirá este nuevo misil es la fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco, que comenzó a mediados de año su período intermedio de dique en Asmar Talcahuano y se espera que regrese a Valparaíso en el mes de diciembre.

http://www.x.com/latam/2016/11/22/C...40-block-3-con-nuevo-buscador-de-blancos.html y post #8, nota copiada por Spearfish en https://razonyfuerza.mforos.com/549911/12972902-modernizacion-de-las-fragatas-m/

y

x.com confirmó en noviembre que el nuevo sistema corresponde al último modelo del misil antibuque Exocet MM40 Block 3, que cuenta con un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM), que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque. Esta solución tecnológica es muy importante, ya que incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad atacada.

Para la empresa fabricante del Exocet MM40 Block 3 la incorporación de este misil es un salto en términos operacionales y un ejemplo para otras Armadas y existe el interés en que otros buques chilenos puedan incorporarlo, tal como indicó en una entrevista concedida a x el vicepresidente de ventas Patrick de la Revelliére de MBDA.

La adopción del Exocet MM40 Block 3, en reemplazo del Harpoon Block II, permite a la Armada de Chile contar con dos unidades especializadas en guerra antisuperficie dotadas con el misil más avanzado en su tipo en la región y mejora las capacidades de sus buques con tecnología de punta con lo cual garantiza la vigencia de estas plataformas durante todo su ciclo de vida útil.

https://www.x.com/latam/2017/02/06/...ue-exocet-block-fragata-almirante-blanco.html

Saludos
 
Perdón Hernán, ninguna fuente que no sea x ha señalado eso. Las fechas sencillamente no dan.

Y repito, uds tienen que demostrar que el año 2016 que recibieron esos misiles, la versión C estaba en plena producción. Por lo tanto si fueron entregados el 2016, el 2014 o 2015 ya debería haber empezado dicha producción, siendo que Perú recibió los suyos el 2015.

Francia recién ha empezado a recibir sus primeros misiles versión C por lo cual es poco creíble que el 2015 ya se los estuvieran fabricando a Chile.
 
En la nota dice que en el momento de ofrecerselo a Chile antes que las M entrarán a PID, le ofrecieron a la ACh la versión que estaba en desarrollo. Es decir, la ACh fue un launch costumer (risk-partner), y eso claro que implica un riesgo de prototipo (como lo fue Scorpene), pero aquí hablamos de riesgo calculado.

Calculado pues Thales y MBDA-France corrieron con la integración en SEWACO. La razón del ¿Por qué ofrecerles estos tratos de risk-partner a Chile? aparece en el artículo, y trata de motivos comerciales/promocionales. Por eso se compró un número pequeño de estas piezas en desarrollo, y no para toda la flota, sino para dos unidades, a modo de compra de oportunidad.

Saludos
 
Última edición:
De todas formas, salvo que el asunto hubiese estado ya cocinado, con lo que ha pasado los últimos días yo creo que podemos ir olvidándonos de esta compra (y de otras) por un bueeen tiempo. Como que el horno no esta para bollos de comprar armamento para las FFAA.
 
¿No creen que haber reducido de forma notable el pie de fuerza activo del ECH en el marco del abandono del concepto territorial de la fuerza, ha contribuido a la pérdida de capacidad de controlar estas manisfestaciones a través de una mayor presencia en las calles que contribuya a una mayor disuasión a los pobladores que decidieron ir contra el orden público?

Creo que el ECH y el Ministerio de Defensa pensarán seriamente este tema, luego de estos eventos.
 
a notable el pie de fuerza activo del ECH en el marco del abandono del concepto territorial de la fuerza, ha contribuido a la pérdida de capacidad de controlar estas manisfestaciones a través de una mayor presencia en las calles que contribuya a una mayor disuasión a los pobladores que decidieron ir contra el orden público?

Aquí yo creo que lo que debe aumentar en primer lugar, es la cantidad de Carabineros, y por lo que se ha visto en varios vídeos, también su formación para evitar apremios ilegítimos o uso desproporcionado de la fuerza. FFEE de Carabineros es quien tiene el rol de evitar los saqueos y controlar las manifestaciones, más que controlar, darles curso.

A mi me pareció increíble ver que los militares y marinos tenían mucho más criterio para tratar con manifestantes pacíficos. El mando militar era prudente hasta en el lenguaje. En cambio, a Carabineros de FFEE les falta en formación, y bastante. Caen en abusos realmente innecesarios como el de la tortura sexual a un joven con un bastón retráctil o colgar a otro de la antena de una comisaría.

Los militares en estado de emergencia deberían emplearse en resguardo de blancos estratégicos como plantas de energía, plantas de agua, supermercados, metro. Asistir a Carabineros sólo en caso extremo.

De todas formas, salvo que el asunto hubiese estado ya cocinado, con lo que ha pasado los últimos días yo creo que podemos ir olvidándonos de esta compra (y de otras) por un bueeen tiempo. Como que el horno no esta para bollos de comprar armamento para las FFAA.

Esta difícil como abordar comunicacionalmente ese tema. Más con un gobierno que acaba de disponer de los cargos de todos los ministros (veamos que cambia y con que agenda).

Los Hospitales están con crisis de insumos impactando las quimioterapias (Colegio Médico). O sea, imaginarse que se anuncie ahora un par de fragatas con misiles antiaereos de largo alcance. Habremos de confirmar esto que nos dice Mosciatti respecto a que el trato de las OHP se cancela (gracias a @lethal que nos acerca la noticia).

Saludos
 
Última edición:
Sea Platforms
Chilean parliament confirms decision to procure Australian frigates
Jose Higuera, Santiago - Jane's Navy International
18 November 2019
Follow

RSS

Chile moved closer to procuring two Adelaide-class frigates from Australia with the recent inclusion of crew-training funding for the ships in the Chilean parliament’s budget bill for fiscal year 2020 (FY 2020) and other further official government confirmation that it still intends to buy the ships.
The parliament included USD3.7 million to cover the training of crews and associated services in Australia in its FY 2020 budget for the frigates – former HMAS Newcastle and HMAS Melbourne – which were decommissioned by the Royal Australian Navy in April and October, respectively, this year.
The Chilean government also reported the acquisition to parliament to fulfil requirements under the new law for military hardware buys starting for 2020 procurements.
Want to read more? For analysis on this article and access to all our insight content, please enquire about our subscription options at ihsmarkit.com/janes

https://www.janes.com/article/92654...firms-decision-to-procure-australian-frigates

Por Lagow en RyF

Saludos
 
HMAS Melbourne lanzando ESSM


Operaciones de reabastecimiento en el mar, helicópteros, lanzamiento de SM-2MR, tiro con Oto-76, Fast Rope.


Saludos
 
Un poco exagerado teniendo las Hobart e inexacto porque los sistemas US-made ya fueron autorizados, pero ya parece un hecho que las ultimas Adelaide pasan a ser chilenas:


Defence strategists lament sale of ‘most capable ships in RAN history’



Royal Australian Navy ship HMAS Melbourne.
The Australian government will sell two guided-missile frigates to Chile, disappointing strategists who say they should have been retained by the navy or given to a Southeast Asian neighbour.

The Adelaide-class vessels HMAS Melbourne and HMAS Newcastle were commissioned in the early 1990s and lauded in 2008 as “the most capable ships in the history of the RAN” after undergoing an extensive refit.

They will have US-licensed combat systems — installed just over a decade ago — removed before they are handed over.

The frigates are the last of six Adelaide-class vessels to be retired. They will be replaced by three new air warfare destroyers.

John Blaxland, from the ANU’s Strategic and Defence Studies Centre, said the frigates were in good condition and should continue to serve alongside the newer ships. “It remains a very good platform. The fact that Chile wants to buy them speaks to their enduring utility,” he said.

Rather than selling the ships, the government should be ramping up efforts to recruit new sailors, Professor Blaxland said.

He said rising tensions between the US and China, environmental disasters and governance challenges meant Australia could not afford to sell off tried and tested ships.

“This is a wake-up call. While we have embarked on a regeneration of the naval fleet, we are basically talking about one for one rather than growing,” he said.

“The government is focused so much on its deficit problem it’s not focusing on the bigger picture here. We need to keep these, and when the Anzac frigates come up to being replaced, we should keep them too.”

La Trobe Asia director Euan Graham said the guided-missile frigates were still valuable, and could have continued to play a strategic role.

Given they were being sold, he said they should have gone to a nearer neighbour.

Australia has relatively few opportunities to make its capacity-building felt to this level, and the strategic priority should fall on Australia’s near regions, and in concentric circles beyond that,” Mr Graham said.

The Greek government expressed its interest in the ships, and it’s understood Vietnam was also considering whether to make a bid, but The Australian has learned Chile will take the ships off Australia’s hands.

Defence Minister Linda Reynolds declined to comment.

BEN PACKHAM

https://www.theaustralian.com.au/na...y/news-story/b40cdb463adc4b2243cb7ec89ffc1472 por kraguila en RyF

Saludos
 
¿No creen que haber reducido de forma notable el pie de fuerza activo del ECH en el marco del abandono del concepto territorial de la fuerza, ha contribuido a la pérdida de capacidad de controlar estas manisfestaciones a través de una mayor presencia en las calles que contribuya a una mayor disuasión a los pobladores que decidieron ir contra el orden público?

Creo que el ECH y el Ministerio de Defensa pensarán seriamente este tema, luego de estos eventos.
de que estas hablando?
el orden publico deben controlarlo las fuerzas de orden publico, carabineros e investigaciones...el Ejercito no esta para controlar a pobladores, eso es bastante feo y poco profesional---controlar pobladores pero cagandose con verdaderos delincuentes..Narcos, ladrones de cuello y corbata, estafadores...abundan hoy dia en chile....como puedes decir eso?
el ejercito tiene una finalidad, defender las fronteras de chile, la soberania chilena. pero resulta que hay una base militar en chile que no es chilena? eso acaso es soberania? no creo jamas que el general carrera hubiera permitido tal perjuria contra la soberania de chile...mucho menos el Teniente Coronel Rodriguez y en ultimo caso tampoco el General O'higgins, que por irse en contra de la logia que controlaba chile, tuvo que radicarse en Peru...
 
Corbeta con capacidad oceanica... es un oximoron.

Las corbetas no son no mas baratas de mantener ni de operar. Los sistemas de abordo, por ejemplo, radares y todo lo relacionado a misiles, son los mismos, es mas, con volumenes tan pequeños, son MAS dificiles de mantener y operar.

Una M, si hubiese tenido mil toneladas mas, tendria aun mucha mas vida de la que le queda.
puede ser, pero mejor deberian consentrarse en medios que puedan colocarse en el lugar y en el momento con mayor rapidez...obviamente me refiero a todo tipo de medios...aeronaves, corbetas con capacidad oceanica, defensa costera a base de misiles, UAV...por ejemplo las ultimas corbetas 22800 rusas, tienen un diseño que se nota que fue pensado para aguas profundas...la marina deberia buscar un casco con caracteristicas para las amplias zonas chilenas y que sirva desde bases costeras...y equiparlo con armamento acorde a las necesidades chilenas y que podamos desarrollar nuetra propia infraestructura defensiva de largo plazo
 
Arriba