hoy donde USA busca aliados más que enemigos en el área Pacifico Sur..... Nueva Zelanda, Australia y Chile, No veo otros países con un área de influencia mayor donde USA pueda decir que no a esto o aquello, simplemente no le conviene geopoliticamente hablando, por lo que mirar equipos en dos de los ocho barcos con sistemas americanos nivel OTAN y capaces de interactuar con su FT, nosé Hoot como dirían mis colegas más jovenes, anday con puro miedo!

Slds EchM
 
Mira, el tema es resimple, esto posteaba Higueras hace justo un año:

Si bien el hilo parte con el tema del armamento de los Viper, se fue hacia la Escuadra y fue tajante como puedes comprobar en ese aspecto. Tampoco se trata de miedo, estoy apuntando lo poco que se puede creer en lo que se lee en Internet, si un tipo que trabaja para Jane's, hace un año posteaba algo que con los hechos de hoy (compra en ciernes de buques MUY useños) parece un chiste.

Recordemos que la Escuadra hace decadas que no operaba un buque que si bien se construyo en Australia y con varios cambios respecto a las OHP originales, es yanqui en filosofia, en motores, electronica y armamento.

Asi que resumiendo, lo que quiero señalar, es que no den como un hecho todo lo que lean, denle espacio y solo asuman como cierto, lo que se vea instalado.

Otro punto son los intereses de US, para mi, no tienen ninguno en Chile, salvo que no sea influenciado por China y eso quedo de manifiesto con la visita de Pompeo. Que se pudo pedir a cambio de no irnos del brazo de China?, eso queda para quienes pudiesen haber visto la oportunidad de decir, bueno, bajamos un cambio con los chinos, pero a cambio de que? A mi no me interesan los intereses de US, me interesan los intereses de Chile. En cuanto a las FFAA, Chile tiene poco/nada de relaciones con China, mas alla de visitas protocolares y en cambio si tiene un GRAN intercambio con US. Lo del tema comercial, va por otra cuerda y esta dada por la filosofia economica de ser un pais economicamente abierto donde lo que pase entre China y US pesa mucho, basta ver como se vino abajo el crecimiento con el numerito de la Guerra Comercial entre Trump y China.

Los chinos no son santos de mi devocion, los yanquis tampoco, pero no los puedo matar por eso, cada uno busca su beneficio, China intenta desembarcar en Sudamerica a traves de Chile, un tren rapido Stgo-Valpo, datacenter de Huawei, cableado de fibra en Patagonia y los proyectos de traer un cable transpacifico desde Asia a Chile (hay varios proyectos, Japon, Corea, China.... derecho via Hawaii, otro que pasa por Oceania, etc), Alibaba tambien queriendo poner un datacenter aca, etc... Iniciativas analogas de US con Chile, son mas bien iniciativas privadas, como Google con Curie y la ampliacion del datacenter o los coqueteos de Amazon. Todas esas iniciativas pueden ser usadas para el bien como para el mal, China puede influir en la politica interna de Chile, su alianza con Sigdo Koppers (que tiene una fuerte ligazon con la DC) para el tren Stgo-Valpo, responde a tener algo que responde a sus intereses, no a los lineamientos del MOP, yo por lo menos prefiero ver la propuesta del Grupo Urenda y NO QUIERO A LOS CHINOS en ese tipo de proyectos.

Trump va a pasar ahora o en 4 años mas a retiro, para los chinos cuatro años son como cuatro meses, asi que se pueden sentar a esperar lo que pase, sugiero lo mismo, el que reemplace a Trump, ahora o en cuatro años mas, de seguro va a tener otra vision.
 
Lo que dice Higueras, acerca de las dos lineas lologísticas tiene razón. Recuerdo que cuando comenzaron los procesos de modernización de las FFAA uno de los mantras era reducir las lineas logisticas, junto al «estándar OTAN».

Respecto a las lineas militares y comerciales por dos cuerdas distintas, creo que esta situación va a cambiar. EEUU va a presionar en todo sentido si eres de ellos o no
 
Una de las cosas mas obtusas del chileno, es casarse con mantras, casi como si se sufriera de OCD.

Lo de reducir las lineas logisticas, nunca estuvo determinada por tener UNA linea logistica, si no que la menor posible, siempre respondiendo a satisfacer los requirimientos de las FFAA. Lo del estandar OTAN, va por un tema de economia de escalas.

Vamos al ejemplo de la Escuadra, no se quiso financiar Tridente que iba a reducir la logistica, supuestamente habian otras armadas interesadas en sumarse, etc... se tuvo que comprar a la Willy de urgencia, siendo con seguridad la unica que llegaria, gatos mediante y Puente tras Puente, se pudo armar algo mas o menos coherente (Olympus, Tyne, Spey; Sea Wolf y Sea Sparrow; Mk8 y Otos de 3" por alla y por aca).

Hoy pasamos por lo mismo, la incertidumbre presupuestaria hace que se tenga que tomar las Adelaide, cuando hace años que se debio haber tenido mas o menor armado el tema de que el reemplazo de Ls y Willy fueran hechos aca o formando parte de un proyecto que uniformize un gran % de la Escuadra, apuntando a un umbral de x años para uniformizar la Escuadra al menos en motorizacion.

Si eso no cambia seguiremos igual.

Sobre lo que opine US, creo que hay que mirar lo que se en US primero, cuando Trump se empiece a dar cuenta de como esta empezando a afectar su posicion. Mira, yo en muchas cosas le encuentro razon a Trump, China se las ha pasado haciendo ingenieria reversa de muchas cosas occidentales que ha costado un saco de plata su R&D, que ponen backdoors en sus circuitos, lo hacen, que el pasado del fundador de Huawei da para sospechar, da para sospechar, que en juego el "american way of living", lo esta tambien. Pero asi como los japoneses enarbolan el Honne y el Tatemae, Trump debio entender que lo cortes no quita lo valiente.... bueno es Trump.
 
Entendiendo que no somos el pais más rico ni el pais más pobre, bueno tenemos lo que tenemos que no es poco, con 4.000 y algo de kilometros de costa el objetivo final es tener una escuadra redonda de 8 fragatas casi destructores de 5.200 tns + helos As/SuW con todo el estandar UK-OTAN + 6 OPV y 4 SSK modernos.

Más que los gringos o los chinos u otros actores influencers, lo que realmente me preocupan es nuestra clase politica colorada y obtusa que busca siempre torpedear todo lo bueno que como país logramos, en fin!

Con respecto a Higuera mmmmm prefiero no opinar del caballero ese, le pagan por lo que hace bien o mal a mi ni las gracias me dan.

Slds EchM
 
Si te fijas en los lineamientos planteados por la Armada, poco hablan de las dimensiones de la costa, si no que se habla de MUCHO mas alla, se piensa en los lugares por donde transita el comercio que va y viene: o sea, hablamos de miles de millas hacia el Norte (canal de panama: PANAMAX), miles de millas al Oeste (transito hacia Asia y Oceania: RIMPAC) y por supuesto que Magallanes y la Antartica (PANC junto a Argentina).

El resto, numeros mas/menos, etiquetas de barcos, estandares, no pueden ponerse por sobre ese lineamiento, que a mi juicio es el correcto.

La clase politica, mas bien, partidista chilena, es de una podredumbre intelectual tremenda, Solo velan por la supervivencia de sus partidos y las cuotas de poder que manejan. Lamentablemente la ciudadania, no se da cuenta, ni menos le interesa cambiarlo de veras.

La culpa de las FFAA tampoco se debe olvidar, asi que tampoco se trata de tirarle la culpa al gil del frente.

Raya para la suma: no comer vidrio, no actuar sobre hechos puntuales o ni siquiera consumados y mirar el largo plazo.
 
En cuanto a las FFAA, Chile tiene poco/nada de relaciones con China, mas alla de visitas protocolares y en cambio si tiene un GRAN intercambio con US.

Los chinos no son santos de mi devocion, los yanquis tampoco, pero no los puedo matar por eso, cada uno busca su beneficio, China intenta desembarcar en Sudamerica a traves de Chile, un tren rapido Stgo-Valpo, datacenter de Huawei, cableado de fibra en Patagonia y los proyectos de traer un cable transpacifico desde Asia a Chile (hay varios proyectos, Japon, Corea, China.... derecho via Hawaii, otro que pasa por Oceania, etc), Alibaba tambien queriendo poner un datacenter aca, etc...

Agregar que si el ministro de defensa quiere un sistema satelital al menor costo ahí se pueden meter facilmente los chinos :

https://www.x.com/latam/2019/06/04/...-compra-nuevo-sistema-nacional-satelital.html
 
Satélites HUAWEI deben andar botados ahora! pero como todos desconfío de todo lo que venga de allá.

Sino preguntemos a los dueños de casa.


Slds EchM
 
Agregar que si el ministro de defensa quiere un sistema satelital al menor costo ahí se pueden meter facilmente los chinos :

https://www.x.com/latam/2019/06/04/...-compra-nuevo-sistema-nacional-satelital.html
A mi me esta llenando Espina, muy figureti su gestion, todos sabemos que no tiene idea de lo que esta hablando.

El tema de los costos se tiene que cortar en relacion a las capacidades que buscan. Ademas se sigue asociando el tema de los costos con adquisicion y no costos de ciclo de vida, soporte operativo, que es vital en el caso del satelite, por que requiere por fuerza una unidad que este trabajando 24/7 con la informacion generada.

Intentar que cada cosa que se compre sea como una navaja suiza, es un error grosero, si un satelite va a ser full tactico y eso no permite operaciones civiles y viceversa, mejor ir por cuerdas separadas y ahi es donde digo que el tema precio es super inocente. Es cosa de pensar, no es cosa de "promediar" un satelite militar con uno civil y tirarlo al espacio.

PS: Chinos no por favor...
 
El acuerdo existe, tendría que pasar algo muy grave para que no se concrete. La Armada se ha sabido marketear bien en el último tiempo ante los políticos y sobre todo la ciudadanía
 
Yo por mi lado te puedo decir que hay gente caminando por ciertos pasillos, que esta repitiendo el clasico mantra menos balas mas mantequilla, sobre todo cuando se comparan con sectores sensibles como salud. Espero que cuando se haga publica la compra, se pueda contener ese ataque mediatico.

Van a empezar a cuestionar que son manotazos de ahogado de la LRdC, comision investigadora y tal.
 

Yo por mi lado te puedo decir que hay gente caminando por ciertos pasillos, que esta repitiendo el clasico mantra menos balas mas mantequilla, sobre todo cuando se comparan con sectores sensibles como salud. Espero que cuando se haga publica la compra, se pueda contener ese ataque mediatico.

Van a empezar a cuestionar que son manotazos de ahogado de la LRdC, comision investigadora y tal.

En las compras anteriores, no se ha visto mucho de eso. Transversalmente se entendió el argumento de reemplazo de material obsoleto, o bien, el del uso dual del material.

Lo que se critica bastante más (y con razón) son las ventajas que tienen los uniformados respecto de sus pensiones, arriendos fiscales y sistema de previsión, financiadas por el estado en un 95%, bastante altas en su tasa de reemplazo, con tiempos de servicio acotados y encima recontratados generando después doble pensión.

Saludos
 
Yo también lei en una nota que Brasil estuvo interesado

Grecia optó por FTI, Polonia por su propio programa local. En cambio Brasil tiene las Tamandaré pero en paralelo puede tener corriendo un proceso de reemplazo de sus T-22 batch 1

Saludos
 



En las compras anteriores, no se ha visto mucho de eso. Transversalmente se entendió el argumento de reemplazo de material obsoleto, o bien, el del uso dual del material.

Lo que se critica bastante más (y con razón) son las ventajas que tienen los uniformados respecto de sus pensiones, arriendos fiscales y sistema de previsión, financiadas por el estado en un 95%, bastante altas en su tasa de reemplazo, con tiempos de servicio acotados y encima recontratados generando después doble pensión.

Saludos
estos barcos son material demasiado viejo. es una lastima que se hagan tantos esfuerzos para tan poco.
 
estos barcos son material demasiado viejo. es una lastima que se hagan tantos esfuerzos para tan poco.

Viejos son los cascos en todo caso (pese a lo cual, la clase a demostrado ser de una resistencia excelente) pero los sistemas que tiene arriba, pocos (y no se si exagero) en la región los tienen...
 
Arriba