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Lo más seguro es que andará cachureando.

https://www.royalnavy.mod.uk/news-a...2019/april/02/190402-chilean-visit-portsmouth

Ahí en Portsmouth hay bastante material para ver que se trae...

HMNB PORTSMOUTHHER MAJESTY'S NAVAL BASE







Portsmouth Naval Base has been an integral part of the city since 1194. It is home to almost two-thirds of the Royal Navy's surface ships, including the new aircraft carrier HMS Queen Elizabeth, the formidable Type 45 destroyers, Type 23 frigates and mine countermeasures and fishery protection squadrons.

It will also be home to HMS Prince Of Wales, the sister ship of HMS Queen Elizabeth. At 65,000 tonnes they are the biggest ships ever built for the Royal Navy.

The base is a major employer and provides lodging facilities to RN personnel serving at the base and in Portsmouth-based ships.

The new Offshore Patrol Vessels (OPV) are designed for counter-piracy, anti-smuggling, fishery protection, border patrol, counter terrorism and maritime defence duties.

https://www.royalnavy.mod.uk/our-organisation/where-we-are/naval-base/portsmouth

A mi no me molestaría que las T-23 se ofreciesen sin todos sus sistemas (supimos que algunas son donantes del programa T-31e), porque el paquete de upgrade que les están instalando en ASMAR con los canadienses, es en mi opinión, mejor que el que traen de serie: mejor el TRS-4D AESA de segunda generación contra un ARTISAN que es PESA, el CMS-330 que es de arquitectura abierta contra DNA(2) que es un CMS cerrado. Lo que les hagan en UK que nos servirá será el nuevo databus, el refit y los CAMM... el resto se puede cambiar aquí.

Saludos
 
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Hola
Parece que UK quiere aumentar su flota de escoltas a 24 ¿amenaza rusa? ¿nuevos supercarrier? y estaría atrasando las bajas de T-23 GP respecto de las que habría publicado...
Las M estan supeditadas a lo que pase en Holanda con el programa M 2.0 que aún está verde. Tambien está el tema de que querrían volver a tener 8 escoltas ¿amenaza rusa en el mar del norte?.
Las Hallifax a la entrada al servicio de T-26.
Al parecer sólo nos queda la opción 4, las 2 Adelaide: la Melbourne FF-05 comisionada en 1992 y la Newcastle FF-06 en 1993, para salvar al menos el reemplazo de las L a 2023.


https://www.defence24.com/adelaide-frigates--disagreement-at-the-polish-government los polacos declinaron.
https://www.defence24.pl/moda-na-fregaty-adelaide-trafila-do-grecji-opinia Grecia no ha decidido.
https://www.defence24.pl/adelaidy-po-raz-czwarty-tym-razem-dla-chile polacos hablan de la arremetida de la Armada de Chile.

Eso si, aunque no era la opción numero 1, por ser inferior a una T-23 ACh como casco e incluso hasta más fea... traería varias mejoras respecto de las unidades que reemplaza:

1) Hangar doble y pad de helicóptero medio (la L no tiene. Hangares de la Escuadra pasarían de 6 a 10!)
2) Sonar remolcable anti-torpedo Albatros TMS4350 (la L no tiene)
3) Sonar de casco Thales Spherion (más moderno que el de la L)
4) Sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 (la L no tiene)
5) Cañon Oto-76 (La L no tiene)
6) VLS MK-41 para ESSM (La L no tiene VLS, ni ESSM)
7) SM-2 MR Block IIIA de 166 km integrado (Es superior al SM-1 MR Block VIB de 46-67 km de las L)
8) Turbinas GE GM-2500 (logísticamente más vivas que las Olympus que cierran su soporte mundial)
9) Dotadas de propulsor eléctrico rebatible (en las L no hay eso)
10) Torpedos integrados MU-90 impact (superiores a los MK-46 de las L, aunque tambien puede llevarlos)
11) Harpoon Block II ya integrado, igual que en la ACh. Habria que ver si la ACh manda a pedir más, pero los prefiero en versión canister y no para riel (si hay malfunción del MK-13 te quedas sin SSM).
12) CMS ADACS es distribuido y de arquitectura abierta (más moderno que el Sewaco de las L):
The Australian Distributed Architecture Combat System (ADACS) is the core of the Adelaide class upgrade which, combines the functionality of a modular and open architecture combat data system with Integrated Automatic Detection and Tracking. http://www.thales7seas.com/html5/product404.html
13) Vida extendida hasta 2035 (la L no tiene un LIFEX así, y con su remanente de vida no se justifica)
14) Se pueden seguir mejorando práctica constante en la ACh. Ejemplo el CMS, subir a ESSM Block II para liberar canales de fuego al SM-2MR, cambiar el radar de exploración aérea por uno AESA de segunda generación como se viene implementando en la Escuadra.
15) Disponibles en el corto plazo (las otras tres opciones, no)

Name Pennant Commissioned Commanding Officer Status
HMAS Melbourne FFG05 February 1992 Marcus Buttler Decommissioning on 26 October 2019
HMAS Newcastle FFG06 December 1993 Anita Sellick Decommissioning on 30 June 2019



An Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) is launched from the Vertical Launch System of HMAS Melbourne off the coast of NSW.

HMAS Melbourne fires a Standard Missile 2 from its Guided Missile Launching System during RIMPAC 2018.

http://www.navy.gov.au/fleet/ships-boats-craft/ffg

¿Las tomará la ACh?

Está por verse, pero está dentro de lo probable.
 
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Parece que se vienen las Adelaide:

https://www.defensa.com/chile/chile-proximo-decidir-incorporacion-fragatas-australianas-clase#_ftn1

En cuanto a las logísticas, de concretarse, se seguiría con 4 (23, M, OHP y 22), esperando que la 22 sea reemplazada por una 23 o una M (lo que ocurra primero hacia 2024+) para achicar a 3 logísticas (23, M, OHP).

Entre las cosas que habría que examinar sobre las OHP en el futuro es que en su hangar doble no caben Cougars (a lo largo, en todo caso hay soluciones telescópicas), el tema del soporte de una nueva turbina (bueno, en salida las Olympus y entrando LM-2500), ver si Australia transfiere sus Harpoon II y SM-2MR versión para riel o si hay que comprar aparte, ver que pasa con el SAM de punto: si se compran ESSM o se integra el CAMM, y el radar de exploración distante que no es AESA LPI y por ende, es detectable a distancia por cualquier ESM. Esas son cosas a trabajar.

Saludos
 
Hola...

Uno se pierde en la escala temporal, pero no se debe perder de vista que los reemplazos de las L no son para la semana que viene, ni el mes que viene, ni el año que viene, ni el siguiente. Lo que si es cierto es que la movida de UK hizo que se hiciera imperioso amarrar una alternativa que estuviese a la mano para cuando llegue el momento (si mal no recuerdo, unos 3 años mas).

Cascos nuevos AAW, son carisimos y requeririan mucho mas de 3 años para tenerlos, sobretodo por que la aspiracion de cualquier casco nuevo, es hacerlo aca, hay estudios que han establecido los baseline sobre los que puede trabajar Asmar merced a sus capacidades (5000 toneladas, cantidad de H/H, etc). Las gradas de Asmar estan completas y eso tambien es tema para cualquier proyecto de casco nuevo (que insisto, se va a desear hacerlo aca).

Sobre el reemplazo de los 209, todo esta muy, muy callado, acorde al mundo de los submarinos.

Volviendo al tema OHP, esteticamente son horribles, pero van a ser otro stop-gap, no me estresa el tema hangar, las L no tenian, por ultimo la cubierta de vuelo se puede usar como un landing pad momentaneo. La municion se tiene que comprar toda nueva, nadie te va a vender su municion sobretodo si le sirve para sus cascos nuevos. Los sensores probablemente se van a tener que poner al dia, ahi y en municion se debiera ir su buen saco de plata para dejarlas unas señoras fragatas misileras. Denme SM-2 y si se cambian radares, ir por el combo de las T-23 ACh y dejarlas con Harpoon, SM-2 y CAMM.

Igual me hace ruido un punto referente a UK y es que no tienen tripulaciones suficientes, para las nuevas fragatas por fuerza una tripulacion de T23 va a tener que cambiar de plataforma y el buque amarrado en puerto a la espera de alguna tripulacion que no se de donde van a sacar.

Solo como gusto personal, si llegan las OHP, creo que es hora que se despeje una grada de Asmar y en serio se elija una plataforma nueva para partir reemplazando la willy y las M. La Willy tiene para un poco mas que las L y acuerdense que es el buque Insignia, lindo seria un casco nuevo para ese rol.
 
Creo que primero van a reemplazar dos submarinos 209, y después piensan construir en ASMAR bichos nuevos de superficie...

Exacto.

Se está parchando en la Escuadra porque la prioridad del presupuesto para inicios y mediados de la década que viene está destinada a un par de submarinos nuevos. (los 209-1400 están de salida, se les alargó 10 años para que aguanten el proceso)

Cuando eso se ejecute y el rompehielos se termine de construir, se podrá asumir el compromiso de las fragatas, pero eso ya llegando a la década del 30, cuando la escuadra actual tenga que comenzar a salir del servicio.

Saludos
 
Exacto.

Se está parchando en la Escuadra porque la prioridad del presupuesto para inicios y mediados de la década que viene está destinada a un par de submarinos nuevos. (los 209-1400 están de salida, se les alargó 10 años para que aguanten el proceso)

Cuando eso se ejecute y el rompehielos se termine de construir, se podrá asumir el compromiso de las fragatas, pero eso ya llegando a la década del 30, cuando la escuadra actual tenga que comenzar a salir del servicio.

Saludos

Hernán, olvidaste agregar para la década de los 20 al reemplazo del Aquiles, y LSTs varias para la zona austral y Batrales. si bien son buques relativamente sencillos compiten en el presupuesto. Ni menciono 2do anfibio grande.
Saludos
 
Para el reemplazo de LST, Batrales, etc se podría compartir carga de trabajo con Asenav, quizás no con gradas pero con módulos pre construidos, etc.

Lo bueno es que la Armada se ha ido moviendo para el próximo reemplazo de la Escuadra, ya están tirando líneas, estudios, RAN y dándole prensa. El filtro político me da mala espina, pero quizás si articulan un plan de construcción naval en una de las zonas con mayor tasa de cesantia del país, puede avanzar
 
No hay preguntas bobas...

Ambos Scorpenes entraron en operaciones entre 2005 y 2006, si sumamos los años de construccion e instruccion, vamos para los 20 años con ellos. Ese mismo modelo de Scorpene ya no se construye, lo que puedes encontrar ahora es muy diferente, ya con modulos AIP maduros (no se consideraron con los primeros por que estaban verdes)... imagina 2 decadas de adelantos, incluso los Scorpenes de la ACh ya pasaron por refits.

Se pudo negociar muy bien el hecho de ser clientes de lanzamiento de un modelo que generaba muchas dudas, por que los reyes eran HDW, basicamente se pago1 y se entregaron 2. No creo que se repita esa situacion, tengo entendido que se han acercado a ofrecer alternativas de basicamente todos quienes construyen SSKs, mirando una billetera poco abultada, creo que el precio va a ser determinante y viendo los precios de los Scorpenes brasileños, no se si pasen el corte... por ahi los suecos pueden aparecer con algo interesante gracias a su experiencia en AIP y las ganas de proponer algo en el concurso holandes (que mas o menos buscan algo parecido para reemplazar los Walrus).

Igual, si se puede consolidar una segunda pareja de Scorpenes seria fantastico, dado que hay hay un buen lote entre los chilenos, malayos, indios y brasileños... y experiencia en ellos se tiene.

La billetera terminara decidiendo en todo caso.

Misma historia en el caso de las Adelaide, la opcion de haberse largado a buscar un reemplazo nuevo, se barajo, pero los tiempos y mas que nada, la plata no da por ningun lado. Las Adelaide son por lejos la mejor opcion para reemplazar las L (hablando funcion por funcion).
 
Hernán, olvidaste agregar para la década de los 20 al reemplazo del Aquiles, y LSTs varias para la zona austral y Batrales. si bien son buques relativamente sencillos compiten en el presupuesto. Ni menciono 2do anfibio grande.
Saludos
Se les quedo en el tintero los OPV largos...

Yo a la hora de cortar el queque, solo puedo pensar en la Escuadra, asi que si hay que retrasar/abaratar proyectos, los ultimos que tocaria serian lo que tiene que ver con las fragatas, submarinos y avinav.

Solo piensen lo que va a costar refitear una Adelaide para que corra 15 años mas...
1. Sus radares estan bajo de lo que tienen las L... se podran instalar éstos en las Adelaide?
2. Probablemente sus ESSM se van a quedar alla, si me preguntan, yo les pongo CAMM y TRS-4D si es que ademas eso ayuda a sacarle el jugo a SM-2, que para la realidad del barrio es un señor misil, acuerdense que es SSM ademas de SAM... y entre Harpies y SM2, hay 40 abordo!.
3. No se si los SM-2 "no AEGIS" que operan las Adelaide se puedan pasar a la version AEGIS de los Hobart, de no ser asi, nos podriamos quedar con su Stock, si no, los SM-2 NO SON BARATOS.

El resto de las capacidades de las Adelaide son buenas, la mejor version de OHP por mucho, el hecho que corran con LM2500 es una gran ventaja.... yo incluso, ya que se van a meter en ellas, iria a ver como esta la Darwin, en una de esas se puede reemplazar hasta la Willy de una.
 
Se les quedo en el tintero los OPV largos...

Yo a la hora de cortar el queque, solo puedo pensar en la Escuadra, asi que si hay que retrasar/abaratar proyectos, los ultimos que tocaria serian lo que tiene que ver con las fragatas, submarinos y avinav.

Solo piensen lo que va a costar refitear una Adelaide para que corra 15 años mas...
1. Sus radares estan bajo de lo que tienen las L... se podran instalar éstos en las Adelaide?
2. Probablemente sus ESSM se van a quedar alla, si me preguntan, yo les pongo CAMM y TRS-4D si es que ademas eso ayuda a sacarle el jugo a SM-2, que para la realidad del barrio es un señor misil, acuerdense que es SSM ademas de SAM... y entre Harpies y SM2, hay 40 abordo!.
3. No se si los SM-2 "no AEGIS" que operan las Adelaide se puedan pasar a la version AEGIS de los Hobart, de no ser asi, nos podriamos quedar con su Stock, si no, los SM-2 NO SON BARATOS.

El resto de las capacidades de las Adelaide son buenas, la mejor version de OHP por mucho, el hecho que corran con LM2500 es una gran ventaja.... yo incluso, ya que se van a meter en ellas, iria a ver como esta la Darwin, en una de esas se puede reemplazar hasta la Willy de una.

Respecto del tercer lote de OPV, los largos que señalas, he escuchado que se postergarían, lo que parece posible por la gran cantidad de cosas a reemplazar. Verdad o no, lo ignoro. En todo caso de construirse ese par de OPV tercer lote, tendría que ser antes de las FF pretendidas, no veo a ASMAR encarando ambos proyectos a la vez, más que por capacidad por presupuesto asignado.
 
Ahi van a tener que priorizar, como lo dije mas arriba para mi lo indispensable es la Escuadra (y su "flota auxiliar"), los subs y la avinav... los OPV han descomprimido mucho la operatividad tactica de la Escuadra. Pero si uno se pone a ver como en paralelo hay rumores de que el CIM anda detras de carros, pucha... me pongo como Ron Damon cuando se lo llevaba el chanfle.

Segun tengo entendido, todo lo que tenga el apellido "antartico" no tendra problemas, por ahi pueden salir aparte del Rompehielos, el par de helos y por que no un OPV polar o remolcadores y medios aereos. Las barcazas no tienen que ser complejas (no hay que mirar los brochures de los cosos hiperfuturistas de astilleros europeos), un LST tiene el componente "humanitario" encima. No hay que olvidar la opcion de mandar a construir afuera, como lo dije, lo importante es la Escuadra, los subs y la AVINAV.

Pero el lio van a ser siempre fragatas y subs, ni siquiera la AVINAV tiene ese handicap de no ser medios que puedan venderse con propositos ajenos al tactico.

Por eso me preocupa el reemplazo de los 209 y lo que pase con la Escuadra. Sin duda que la compra de las Adelaide va a ser un buen termometro para tantear las reacciones.
 
No hay preguntas bobas...

Ambos Scorpenes entraron en operaciones entre 2005 y 2006, si sumamos los años de construccion e instruccion, vamos para los 20 años con ellos. Ese mismo modelo de Scorpene ya no se construye, lo que puedes encontrar ahora es muy diferente, ya con modulos AIP maduros (no se consideraron con los primeros por que estaban verdes)... imagina 2 decadas de adelantos, incluso los Scorpenes de la ACh ya pasaron por refits.

Se pudo negociar muy bien el hecho de ser clientes de lanzamiento de un modelo que generaba muchas dudas, por que los reyes eran HDW, basicamente se pago1 y se entregaron 2. No creo que se repita esa situacion, tengo entendido que se han acercado a ofrecer alternativas de basicamente todos quienes construyen SSKs, mirando una billetera poco abultada, creo que el precio va a ser determinante y viendo los precios de los Scorpenes brasileños, no se si pasen el corte... por ahi los suecos pueden aparecer con algo interesante gracias a su experiencia en AIP y las ganas de proponer algo en el concurso holandes (que mas o menos buscan algo parecido para reemplazar los Walrus).

Igual, si se puede consolidar una segunda pareja de Scorpenes seria fantastico, dado que hay hay un buen lote entre los chilenos, malayos, indios y brasileños... y experiencia en ellos se tiene.

La billetera terminara decidiendo en todo caso.

Misma historia en el caso de las Adelaide, la opcion de haberse largado a buscar un reemplazo nuevo, se barajo, pero los tiempos y mas que nada, la plata no da por ningun lado. Las Adelaide son por lejos la mejor opcion para reemplazar las L (hablando funcion por funcion).
gracias Hoot,

Imagino, tiene que haber MUCHA diferencia en el precio a pagar, para que justifique abrir toda una nueva linea logistica si se elige un submarino diferente a los Scorpene.
 
Un submarino debe ser, de lejos, el sda más caro en cualquier fuerza armada. Difícil que pillemos de nuevo el ofertazo de los Scorpene, que por arriesgarnos a ser el cliente de lanzamiento casi que casi nos dieron 2x1. ¿Quizá ser cliente de exportación para Japón nos baje el precio?, sería un sueño.
 
gracias Hoot,

Imagino, tiene que haber MUCHA diferencia en el precio a pagar, para que justifique abrir toda una nueva linea logistica si se elige un submarino diferente a los Scorpene.

Igual desde hace decadas se han operado 2 lineas distintas, yo al menos recuerdo Oberon con 209, 209 con Scorpene... al final en Chile nos hemos hechos expertos en manejar logisticas de todos lados.... la Escuadra es el ejemplo perfecto.

Yo no creo que volvamos a tener una oportunidad asi, menos con los japos, seriamos un pedido pequeño, con los australianos era otra cosa... los Soryu son un sueño, vieron el ultimo en ser botado?, con baterias de Li, nada menos. Pero debe ser carisimo, tengo entendido que los japos pidieron asistencia de Kockums para desarrollar su tecnologia AIP.


Volviendo a las Adelaide... yo le pondria mucha atencion al proceso, por ahi hay ciertos personajes (con algo de respaldo por los años de circo que tienen) que insisten que la Armada quiere independizarse de EEUU como proveedor, yo no lo creo a la luz de los hechos, imaginen una Adelaide sin sistemas yanquis...

Por eso, a poner atencion.
 
Última edición:
Eso de independizarse de sistemas gringos pues no le veo por donde.

Hasta los CMS nuevos de las 23 son de una empresa cuya matriz es estadounidense. Los Link 16 y 22 que manejará, también lo son.

SSM estadounidenses Harpoon II, SAM de punto estadounidense RIM-7, SAM de zona estadounidense Standard, los sonares de casco de las Ms y Ls ... encima son los dueños de RIMPAC que la ACh dirigió el año pasado...

Dificil

Saludos
 
Por lo mismo, solo les digo que cuando encuentren citas a revistas como Jane's, tengan mucho cuidado y no se confien que son noticias veridicas, traten de confirmar por varias fuentes.

Yo tampoco lo creo, pero toda la justificacion de esa afirmacion nace del ya sempiterno mito urbano del grado de intervencion que tiene US sobre la presencia y uso de municion made in US que teoricamente poseerian las FFAA. Supuestamente la ACh estaria planificando cortar la relacion con US por los otros supuestos lios de la FACh con su ammo.

Se cita la migracion de los Harpoon en las M para pasar a MM40 y que supuestamente el refit de las T-23 tambien veria esa modificacion.

Asi que ya saben... si empiezan a salir fotos de MM40 en el resto de la Escuadra, si la compra de las Adelaide incluye la remocion del mk13 y otras yerbas.... bueno.... si no... tambien... bueno.
 
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