Estimado Hoot, discordo en genero, numero y grau.

Vendo el exemplo reciente de la Marina Russa en sus operaciones en Siria, sus nuevas corbetas fueron mas letales que su destroyer pesado. Tonelage de buques de querra hoy es para paises con interesses globales, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China..... . Para nosotros, simple pobres de periferia, una corbeta bien armada es mas que suficiente y barata. Mira que todos los equipos hoy tiene dimensiones y peso menores.

....pero SUT no va a concordar.... :D

Un saludo
 
sinceramente no sabia lo de las 350 millas nautica y estoy de acuerdo desde ese punto de vista. pero no me referia a reemplazar fragatas por corbetas. me referia a integrar corbetas y lanchas misileras como las OPV que puedan operar e aguas profundas. esto no tiene nada que ver con desplazamiento, porque trabaje en la marina mercante y uno de los pequeños barcos donde anduve de no mas de 25 metros d eslora vino desde noruega en un viaje que cruzo el atlantico y el estrello de magallanes y el golfo de penas...entonces las corbetas y lanchas si estan diseñadas para operar en aguas profunda perfectamente pueden ser utiles e integrarlas a un costo mas bajo que operar una fragata. ademas de lo anterior que expuse, la extensa costa chilena...tambien haria elesfuerxo de tener misiles de defensa de costa
 
Cada pais tiene sus RAN, los rusos tienen los suyos, los chinos, los ingleses, etc...

Si para ellos la corbeta es valida, es dinero de sus contribuyentes.

En economias administradoras de pobreza como la chilena, es un desproposito tener un casco de 2000 toneladas con CIC y sistemas avanzados que son muchisimo mas costosos que poner esos mismos sistemas en un casco de 4000 toneladas, que le provee de espacio tanto a su tripulacion como al buque para darle una buena vida en cuanto a modernizaciones y otro tipo de trabajos.

Los equipos se han minimizado, sus pesos y volumenes, pero sus costos se han elevado de manera inversamente proporcional. Una Saar 6 cuesta algo menos de USD 500 millones y los alemanes deben financiar un tercio, pero el costo de operacion cae 100% sobre Israel.

El acero es lejos lo mas barato dentro de todos los itemes de un buque de guerra.

PS: el mundo de la marina mercante dista mucho de la marina de guerra, hay muuuuuchos temas que son diferentes, desde velocidades, maniobras y otros que no los hacen muy comparables que digamos.
 
a proposito, hoy en la costanera de puerto montt un submarino de la armada estaba haciendo humo...no creo que haya sido un ejercicio...si alguien tiene algun dato de lo que paso...a eso de las 18:00pm
 
No necesiaramente.

El mayor tonelaje implica mayores espacios que son utiles desde modernizaciones, mejor control de daños, compartimentalizacion de areas especificas, etc.

Por eso, para mi, no se entiende el amor que se le tiene a la corbeta, es un medio caro, que se queda corto para misiones de largo aliento y por lo general de una no buena maduracion con los años.
 
A lo que voy es que mayores espacios hoy no nescessariamente son utiles a modernizaciones....control de daños???? porque? no entendi lo de los compartimentos.

Insisto..... mayor tonelage, significa mayor costo, menor capacidad de maniobra, y si tiene los mismos sensores y armamentos..... es igual a una compu moderna

mayor tonelage para mi es para ricos que tiene colonias o intereses lejos de su casa....Endurance (el nobre del barco de Shakleton:D)
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Mayor tonelaje implica poder operar con mares en peores condiciones y con mayor persistencia (más tiempo navegando). Con una escuadra de apenas 8 unidades que debe operar desde el trópico hasta el círculo polar, es algo necesario. Si las Type 23 las encuentran grandes, siguen estando bajo el óptimo que se menciona en un artículo de la Revista de Marina que hablaba de más de 7 mil toneladas, óptimo que se nos escapa de presupuesto. Hoy lo más caro de un buque son sus sistemas electrónicos; y considero más costo eficientes meterlos en un casco grande que da buena tenida de mar y persistencia que en uno chico.

Como observación, las "humildes" OPV80 pesan sus buenas 1700 toneladas, cuando una Lupo pesa 2500. Si teniendo misileras chicas se opta en nuevas construcciones por el triple de tonelaje, por algo será.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Estaban quemando fotos de gutierrez.
Lo hacen con regularidad :D

 
Procedimiento de purga de oxigeno

Respecto al uso de Corbetas en la ACh hay que considerar que el Pacífico a la altura de Coquimbo-Atacama al contrario de lo que puede parecer no es una taza de leche, ante eso, mejor poseer un casco marinero que permita estabilidad (OPV) antes que velocidad, como lo podría ser una corbeta. Y es por eso, mejor optar por cascos grandes.

Las FAC son para mares cerrados, como los fiordos del sur, pero eso bastaba para otro contexto geopolítico que hoy por hoy ya no es tal.
 
Última edición:
A lo que voy es que mayores espacios hoy no nescessariamente son utiles a modernizaciones....control de daños???? porque? no entendi lo de los compartimentos.

Insisto..... mayor tonelage, significa mayor costo, menor capacidad de maniobra, y si tiene los mismos sensores y armamentos..... es igual a una compu moderna

mayor tonelage para mi es para ricos que tiene colonias o intereses lejos de su casa....Endurance (el nobre del barco de Shakleton:D)

Hola.

A mi me parece muy interesante la Tamandaré brasileña que no es una A-100 común sino una agrandada a 3.455 toneladas. De hecho desplaza más que una fragata M de la ACH. Tiene más manga pero menos eslora, que es un trade off propio de la línea Meko (son unidades más "robustas", "achatadas" , con buen sea-keeping, privilegiando espacio interior por sobre la velocidad). Me parecen un buen compromiso.

Lo único que les habría cambiado, sería la propulsión solo diesel por una CODLAG y haber tentado un sonar de arrastre Captas 2, pero eso es un sesgo antisubmarino propio de lo que son las necesidades de la ACH que pueden no ser las mismas necesidades de la MB.

Saludos
 
Todo eso te lo permite un casco mas grande poh!...

Por eso llego a ser majadero en el tema del desplazamiento de un casco de guerra. Una corbeta no te permite pensar en arreglos ASW, que como todos sabemos, ocupan lugar. Estoy seguro que por ejemplo, si las M no las hubieran diseñado con la capacidad de portar un VDS, serian mil toneladas mas chicas tranquilamente. Piensa que su hangar hubo que agrandarlo para ponerle Cougar, etc...

Que % del valor del buque representan 1000/1500 toneladas de desplazamiento extra, versus la ganancia que obtienes para que resulten buques con una buena vejez?.

Un impacto de un misil, una granada, un incendio, en una corbeta es muerte, cuanto espacio para cerrar compartimientos tienes?, versus una unidad mas grande? Que posibilidades de crecimiento tiene ese buque?.
 
Estando de acuerdo en que aquí no nos cuadra una corbeta, en honor a la verdad debo decir que si las hay con sonar de arrastre, cosa de ver la POLA con Captas 2.

Y dos, que la Tamandaré diría que por desplazamiento con el que finalmente quedará, pasa a ser, en mi opinión personal, ya no una corbeta sino una fragata ligera (anda solo 400 ton abajo de la Meko A-200 de catálogo).
 
De nuevo, a un conjunto de sistemas como los de los POLA los limitas mucho con el desplazamiento del casco, para que?... por que no buscar una plataforma mil toneladas mas grande que le permite solo beneficios?. Si van a operar NH90 o SH60, que mejor que un casco con estabilizadores grandes que le permitan operar en mares mas complejos?. Ademas, se quedan un poco corta de nudos, enojada, no creo que pase los 30.

Ahora, la mision del buque dice mucho (aunque me suena a mula, por que para que quiere un patrullero ESSM o un sonar asi), pero si uno ve los OPV europeos de 3000 y tantas toneladas... se explica solo.

Es que una corbeta no es una fragata ligera, es super rebuscado eso de ponerle nombres a cascos que no varian mucho, 500 toneladas mas o menos, no dicen mucho. de 2500 a 3000, de 3000 a 3500, no varia tanto. Si lo seria si hablamos de 1000 toneladas. Esto no es por antojo, es simplemente por que da las holguras de manga y eslora o de construccion mas dura.

En el caso de las POLA, para mi que el poder del lobby les enchufo un casco, nada mas. Piensa lo que navegaban antes y lo que van a navegar ahora.
 
Para mi no es que sean los lobbys los que enchufaron navíos, sino que las Marinas le han dicho a sus poderes políticos que iban por patrulleros y por corbetas respectivamente para terminar con corbetas pesadamente armadas y hasta con fragatas ligeras.

El salto entre una Meko A100 de catálogo al que quedó como Tamandaré está en torno a las MIL toneladas:


2400 ton Meko A100 serie
https://www.thyssenkrupp-marinesystems.com/en/mekor-a-100-corvette-compact-versatility.html

Y

 
Arriba