Reactivan causa contra agentes de inteligencia militar

Reactivan Causa Contra Agentes de Inteligencia Militar​

Involucra a integrantes del Batallón 601 por actividades ilegales durante gobiernos democráticos.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/reactivan-causa-contra-agentes-de-inteligencia-militar

La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal ordenó hoy reactivar una causa por la presunta continuidad de actividades ilegales de inteligencia durante gobiernos democráticos por parte de integrantes del Ejército.

El Centro de Información Judicial (CIJ) informó que la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal revocó un fallo que había ordenado el archivo de esa investigación.

La causa fue iniciada a partir de una denuncia del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) e involucra a integrantes del Batallón 601 del Ejército argentino.

Lo que se investiga. Según el CIJ, "la hipótesis planteada en la causa cuenta con dos premisas fácticas concretas".

Una de ellas es "la probada mecánica delictiva empleada por el Batallón de Inteligencia 601 previo a la reinstauración del sistema democrático", en 1983.

La otra es la "supuesta operación realizada hasta el año 2008 por Raúl Tarifeño, un eventual ex integrante de ese organismo -disuelto en el 2000-, quien según lo alegado se habría involucrado en las actividades políticas del MST con la finalidad de reunir datos de inteligencia" en violación de las leyes argentinas.

En este sentido, el fallo del tribunal de alzada considera que estos antecedentes "son suficientes para iniciar una investigación que tienda a corroborar o descartar la verosimilitud de las circunstancias denunciadas".
 
Arriba