Denuncian en Ecuador que las FARC tienen bases de entrenamiento en Venezuela
Un artículo del diario colombiano El Tiempo asegura que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dirigieron entrenamientos militares en instalaciones militares venezolanas. La denuncia surge del informe final de la Comisión de Verdad y Transparencia creada por el Gobierno de Ecuador para investigar el bombardeo colombiano al campamento de 'Raúl Reyes'. Esta madrugada un bombardeo del ejército colombiano mató a 11 guerrilleros en la frontera con Venezuela.
16/12/2009 | 16:00
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un reporte publicado por el diario El Tiempo de Colombia señala que guerrilleros de las Farc habrían dirigido entrenamientos de los participantes en el primer Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en las instalaciones militares de Los Próceres, Venezuela.
Los hechos se habrían presentado en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Caracas.
Allí, guerrilleros de las Farc habrían dirigido entrenamientos de los participantes en el primer Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), el grupo político que volvió a reunirse en la capital venezolana por estos días y que acaba de pedir estatus de beligerancia para ese grupo armado ilegal.
El grave señalamiento forma parte del informe final de la Comisión de Verdad y Transparencia creada por el Gobierno de Ecuador para investigar el bombardeo colombiano al campamento de 'Raúl Reyes' en la frontera, y podría enrarecer el ambiente entre Quito y Caracas, donde, según los comisionados, el jefe guerrillero 'Iván Márquez' tiene una oficina, desde la que dirige la Coordinadora.
La semana pasada, tras las declaraciones de los líderes de la CCB a favor de las Farc, el presidente Álvaro Uribe pidió que se investigara a sus responsables, bajo el supuesto de que apoyan a un grupo "terrorista".
Pero los miembros de la Comisión de la Verdad, que fueron seleccionados por el gobierno del presidente Rafael Correa, consideran que esos nexos están totalmente probados, al punto que señalan que "la CCB nació como un proyecto político internacional de las Farc" y que su principal vocero, Narciso Isa Conde, recibió instrucciones del secretariado para crear el movimiento en el 2003. Y añaden que 'Márquez' y Mónica Granda, hija de Rodrigo Granda, "encabezaron los esfuerzos para crear la CCB".
Los ecuatorianos sostienen que en el primer congreso, entre el 10 y el 11 de agosto del 2005 en Caracas, se definió un modelo de trabajo que se reprodujo en el encuentro en Ecuador, a comienzos del 2008: seminarios previos, el encuentro central y el campamento, "concebido como espacio de capacitación (a) activistas de las luchas antiimperialistas". Y agregan: "El campamento estaba bajo la conducción directa de las Farc (y) en Venezuela se realizó en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa".
La investigación ecuatoriana dice que para el segundo congreso de la CCB, el de Quito, circularon invitaciones electrónicas desde la dirección nmxfarc(a)gmail.com. Isa Conde y el político venezolano Amílcar Figueroa, que tiene orden de captura en Colombia por farcpolítica, "fueron enviados desde Venezuela para coordinar el capítulo Ecuador" de la CCB y se reunieron con el ministro Gustavo Larrea. Él le dijo a la Comisión que no recuerda esa cita.
"Activistas internacionales de las Farc -la francesa Audret Milliot y la chilena Reiniery Rossi- llegaron a Quito" y ellas, asegura el informe, "gestionaron el apoyo económico de la guerrilla" para el evento y los viajes a Angostura, al campamento de 'Reyes', a donde llegaron participantes en el Congreso, como la mexicana Lucía Moret. Fueron US$ 26.000.
La delegación venezolana, la más grande en Quito, "fue financiada por el Gobierno de su país", según el informe, conocido por El Tiempo con apoyo de su aliado El Comercio de Quito.
11 guerrilleros muertos
Al menos 11 guerrilleros de las FARC murieron el miércoles en un bombardeo de las Fuerzas Armadas contra un campamento del grupo rebelde en una zona montañosa del noroeste de Colombia, informó el Ministerio de Defensa.
El ataque se registró en una zona rural del municipio de San Roque, en el departamento de Antioquia, en donde tenía su centro de operaciones un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las autoridades militares tratan de establecer si entre los guerrilleros muertos se encuentra alias Danilo, el comandante del noveno frente de las FARC.
El bombardeo se produjo un día después de que en otra zona del país las FARC realizaran un ataque con explosivos, en el que resultaron muertos dos civiles y heridos un policía y otra persona.
Las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del continente, han intensificado sus ataques en medio de la ofensiva del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, que los combate en un conflicto interno armado de más de cuatro décadas, que deja miles de muertos al año, la mayoría civiles.
Uribe, reelegido hasta el 2010 por sus logros en su plan de seguridad democrática, goza del apoyo de usa, del que es el más fuerte aliado en la región.
Los ataques guerrilleros han arreciado en la antesala de que el país realice el próximo año elecciones legislativas y presidenciales.