Raciones de Combate

M

MIGUEL

ALEMANIA-SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Provisiones I (Verpflegungssatz I): suministradas a las tropas en combate, estaban compuestos por alimentos frescos, secos, enlatados, y de otros tipos de conservas, preparados por las cocinas de las unidades, a menudo en forma de sopas y estofados, abundantemente acompañadas con pan y papas.
En el Norte Africano, el pan se reemplazaba por Zwieback (sino me equiboco son como galletas cocidas dos veces) y las papas por habichuelas, la manteca/ mantequilla para cocinar era reemplazada por aceite de olivo y se hacia un uso abundante de carne enlatada Italiana. Se distribuyeron asi mismo proviciones de campaña especiales en otros lugares.
La mas comun era la -Provicion de Marcha (Marschverpflegung)- Su nombre lo explica. Se consumia fria y no necesitaba preparacion. Sin embargo los soldados reunian sus raciones y le untaban diversos elementos para hacerla mas abundante
Su compocision era la siguiente: Pan, carne fria y salchicha y/o queso, alimentos para extender (mermelada o miel "artificial"Guiño, sucedaneo de cafe o te, azucar y cigarrillos. No se empleaba un envasado especial, sino una lata o papel. segun.
La "Porcion de Reserva" o (Eiserne Portion), era una racion de emergencia empaquetada, cuyo consumo estaba dada por la orden de un comandante de unidad, pero resulto ser una salida de emergencia en sircustancias "asperas".
Se podia suministrar una porcia media o completa. Esta racion era analoga a las raciones tipo C de USA. La mayoria de productos se suministraba en latas, el cafe y el azucar en paquetes de papel, todo esto empaquetado en una bolsa de papel cuyo peso era: 825 grs (250 g de Zwieback, 200 g de carne cocida y enlatada Fleischkonserve, 150 g de verdura en conserva Gemûse, 25 g de sucedaneo de cafe Kaffe-Ersatz y 25 g de sal Salz). Una -media porcion de reserva- (Halbeiserne Portion) se componia solo del Zwieback y una lata de carne cocida y enlatada. La porcion de reserva se complementaba a veces con pan en conserva o galletas.

En 1943-1944 se introdujeron dos porciones compactas especiales, suministradas a las tropas en compromiso al combate. Similares a las raciones tipo K de USA, el paquete grande de combate (Grooskampfpacken) y el de combate cercano (Nahkampfpackem) estaban emvasados en pequeñas cajas de carton, y se comprendia de Zwieback u otras galletas, barras de chocolates y de fruta, dulces y cigarrillos.

Alimentación de campaña

Al contrario que otros ejércitos contemporáneos y que la mayoria de los actuales, el Landser o soldado alemán no solía alimentarse de una ración de combate, encajada y empaquetada en la retaguardia o en las fábricas de alimentación. El Proviant, las provisiones del soldado alemán consistian en Brot o pan, Käse o queso, Fleisch o carne, Suppe o sopa, etc., que le proporcionaba la Versorgungs-Kompanie, o compañía de intendencia, la panificadora o la carniceria militar.

Der Komissbrot o pan militar era la base para todas las comidas y se horneaba en campaña. Era un pan integral que se repartia en chuscos u hogazas y que se racionaba cortándolo en porciones. Al Soldat se le entregada en campaña una vez al dia, generalmente a la hora de la comida o Mittagessen. Su ración debia alcanzar hasta el mediodia siguiente. Era para el Mittagessen que el Essenträger o soldado encargado de ir a buscar la comida caliente, aprovisionaba a sus compañeros. El Kochgeschirr o marmita se llenaba entonces con una comida caliente. Al mismo tiempo se repartian raciones frias para la cena o Abendessen, y desayuno o Frühstück. Ambas comidas consistían, según las costumbres alimenticias alemanas, en Aufschnitt o embutidos, Käse o queso, Butter o mantequilla o algún otro tipo de untable graso como el Schmalz, fruta fresca o seca y pan. Se acompañaba de Kaffee o café, que era le bebida con la frequentemente se llenaba la Feldflasche o cantimplora. El café le daba algo de sabor al agua hervida y se bebía frio o calentado con el Esbit-Kocher o infiernillo de campaña.

La porción no consumida de la ración diaria se guardaba y transportaba en el Kochgeschirr o en el Brotbeutel o bolsa de pan. El contenido en grasas de las comidas era lo mas alta posseble, de manera que en enfriarse en la marmita, se solidificaba. También se podia añadir el pan para espesar el contenido y aumentar su transportabilidad. Se puede observar en fotos de la época a soldados que no llevan el Kochgeschirr sujetado al traves en su equipo, como seria correctamente, sino recto, para no perder el contenido del interior. La mantequilla o el Schmalz se conservaban en la lata de grasa o mantequera Fettbüchse. Al final del capítulo anotamos la receta para la preparación del típico Ersatzschmalz o pasta de manteca. El reconstructor histórico puede substituir buena parte de estos elementos por los que pueden adquirirse en cualquier supermercado, con solo empaquetarlos adecuadamente. En gran medida, los alimentos se transportaban tal como indicábamos anteriormente y en el caso de que se empaquetaran, se utilizaban el papel de celofán o el estraza – el plástico o el papel de aluminio quedan descartados, naturalmente! Algunas unidades de reconstructores proporcionan a sus miembros comidas calientes adecuadas pero la mayoria no. En el mercado se encuentan sopas y comidas preparadas suficientes para llenar el Kochgeschirr antes de salir al campo. La salchicha o Wurst, igual que el queso o Käse no se servian unidades individuales sino en grandes piezas y se racionaban cortándolas en porciones. Una pequeña unidad de reconstructores puede abastecerse de raciones fidedignas visitando cualquier tienda de ultramarinos.

Mientras que se han realizado estudios sobre las raciones de campaña alemanas, utilizadas a finales de la contienda, siguiendo el modelos de la Ración-K americana, la reproducción de las mismas resulta inviable, tanto por el coste de producción como por la legalidad sanitaria vigente. Pero para solventar este problema, se pueden fabricar etiquetas y envoltorios versemblantes para preparar los Nahkampfpächen y los Grosskampfpäckchen o raciones de combate pequeñas y grandes. Si bién esta opción no es del todo correcte, si que es mejor que otras alternativas. Proporcionando etiquetas y instrucciones de qué tipo de comida envasada se debe utilizar, asegura al grupo de reconstruccón una unidad entre todos los participantes, manteniendo un cierto rigor histórico.

La ilustración no corresponde al período IIWW, pero puede dar una idea sobre las cocinas de campaña.-

Atte.-

Miguel
 
M

MIGUEL

Uno de los artilugios mas curiosos es la cocinilla individual de campaña, conocida como ESBIT KOCHER, siendo ESBIT la marca del fabricante, y KOCHER es cocina en alemán. que consiste en una caja de metal estampada que se abre por la mitad y en el centro se coloca una pastilla de alcohol sólido, que servía para cocina, ó mas bien para calentar los alimentos.


Esta pequeña cocina se transportaba en al panera. En la segunda foto se ve la correcta forma de utilización.

También eran muy importantes para las tropas la mantequera y los cubiertos.

La mantequera estaba fabricada en baquelita naranja o negra, por Bayer, y se usaba para transportar en ella margarina animal, muy importante para la dieta, para ser untada en el pan, siendo, logicamente, transportada junto a este en la panera.
En tanto los cubiertos, constaban de dos piezas, cuchara y tenedor, hechos en aluminio, los de la foto son de marca WJS de 1939, la función del cuchillo la cumplia una pequeña navaja de cachas de madera. Existian otros de tres piezas (Cuchillo, cuchara y tenedor) en acero, que eran corrientes solo entre la oficialidad.

Atte.-

Miguel
 
M

MIGUEL

Raciones Alemanas



Raciones durante marchas:

700 grm de pan
200 grm de carne o carne con queso enlatada
60 grm de mantequilla
9 grm de café o 4 grm de té
6 cigarrillos

Raciones de combate

200 grm de galletas
200 grm de carne enlatada
150 grm de vegetales enlatados
25 grm de café
25 grm de azúcar
barra de chocolate
barra de caramelos de fruta
6 cigarrillos

Raciones de reserva en combate

200 grm de galletas
200 grm de carne enlatada
150 grm de vegetales enlatados
25 grm de café
25 grm de azúcar



Atte.

Miguelito, sin reservas
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Cocinas rodantes iguales a las que has subido fueron utilizadas por muchos ejércitos que fueron germanizados-incusive el Ejército Argentino-
Zwieback: Si es una especie de tostada. En el Club Aleman se sirve , en la canasta donde vienen varios tipos de panes, para el desayuno, almuerzo o cena.. tiene un sabor muy pero muy parecido la galleta marinera que se vendia en la Argentina en la decada de 1950-solo un vejete como vos y yo podran acordarse de esto)
Carne enlatada de origen italiano : las latas tllevaban las iniciales:" A.M." Segun los italianos eso queria decir "Assino Morto". o "Assino Mussolinni") ( Azno Muerto o Azno Mussolini_ para los alemanes significaban "Alter Mann"( Viejo) y los ingleses le llamaban "Dead Donkey" ( Burro Muerto)-y algunos nortemericanos que la probaron por curiosidad le llamaban "Mysrtery Meat" ("Carne Misteriosa") "porque era un misterio de que animal provenían . Parte integral de la raciones eran latas de leche condensada, y cigarrillos "Juno"-no recuerdo en este momento la marca de la leche condensada...
Ein Liter!
 
M

MIGUEL

Como no voy a recordar las galletas marineras de aquellos años, duras pero sabrosas. Con mi abuelo paterno soliamos darle a las mismas y las ablandabamos con mate cocido.
Las que se consiguen ahora no tienen ni punto de comparación con aquellas.-

Atte.-
Miguel
 

¿De cuándo es esta ración argentina?​

Navegando en la red encontré un sitio japones sobre raciones de combate de todo el mundo:
http://rations.petat.com/top.html
En la página de Argentina aparecen tres fotos de una lata de "Mondongo a la Genovesa", "envasado especialmente para la Armada Argentina". La lata parece muy vieja, ¿alguien sabe de que año o epoca es?

Las fotos:


 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ni idea de cuándo será, pero si nadie la reclama, traémela que le daré buen destino.

Hambrientos saludos.
 
:confused: ya que estamos alguien tiene idea de si existe alguna propuesta respecto a la comida que comen hoy nuestros militares (raciones de combate).........
 
nicolas dijo:
:confused: ya que estamos alguien tiene idea de si existe alguna propuesta respecto a la comida que comen hoy nuestros militares (raciones de combate).........


Si es por el MinDef les darian alimento balanceado de perro a nuestras FFAA...:D
 

CONDORPLT

Colaborador
La ración de referencia, es de la época de Malvinas...Durante varios años después, las seguimos consumiendo en los ejercicios en el terreno...

Había varios platos: Salchichas con fideos (con una salsa agridulce que era espantosa), estos mondongos a la genovesa (Había para las tres FFAA, se cambiaban por el paquete de "Jockey" que venía en la ración), y otro más o menos digerible que eran unas "albóndigas" (vaya uno a saber con que las habían hecho...) con papas.

Saludos

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Pepino dijo:
Si es por el MinDef les darian alimento balanceado de perro a nuestras FFAA...:D

Mas o menos, son los guisos deshidratados que se proveen para emergencias, creo que en algun topic los levantaron, los preparados por ahi no son malos, malo es el aspecto que tienen...:mad:
 
La lata es anterior a marzo de 1992, desde esa fecha el ente que autoriza alimentos es ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica)
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Pepino dijo:
Si es por el MinDef les darian alimento balanceado de perro a nuestras FFAA...:D


Derruido dos?? como carajo queres que construyamos una buena discusion o que podamos argumentar si cada vez que sale un tema interesante a la luz. alguien tiene que poner un comentario tan desafortunado que hace al patilludo lucir culto?

Porque no se dejan de joder con estos comentarios "sagaces" y si no tienen nada contructivo... no posteen; por ahora no hay premios a quien mas postea. No se si será una moda, un culto o que pero SIEMPRE surge alguien con un comentario asi y cualquier tema que se pueda estar hablando seriamente se va al carajo...

Esta racion en anterior a este gobierno, porque carajo traerlo al tema?, Se hizo una buena pregunta.. porque una respuesta tan baja si TODOS sabemos que este gobierno no da apoyo a las FFAA. Pepino, perdiste la oportunidad de hacer algo constructivo, buscando la información y posteandola, en vez de eso volviste a hacer lo que hacen todos los "inteligentes" en este pais... No te hiciste cargo y solo aprovechaste para desvirtuar.

perdon por esto pero ya es insoportable, no existe UN SOLO TEMA donde no aparezcan comentarios asi.
 
esta vien un toque de humor:D ...... trtando el tema, en uno de los tantos documentales del discovery vi uno sobre el tema ,y creo que a los jonis les dan pastas con galletas y otras cosas en una racion empacada en una especie de paquete termico:confused: :confused: :confused:
 

CONDORPLT

Colaborador
Si efectivamente, use algunas de esas que se compraron para pruebas (lógico, antes del vencimiento, :D), son bastante buenas, actuan con el mismo principio de esos zoquetes de gel que generan calor cuando los movés (reacción química), y que viene integrado al paquete...Creo que acá se consiguen en "Soldado de Fortuna" en Baires, por si alguien las quiere probar (les anticipo que no deben ser baratas)...
 
tenemos que tirar esas viejas cosinas de campaña ala mier....,y remplazarlas por raciones de fabricacion nacional como estas........gracias
 
Arriba