Quien se hace cargo del SAR en argentina hoy?

Antes de la actual Administración Nacional de Aviación Civil y cuando la aviación civil en la Argentina era controlada por el Comando de Regiones Aéreas, el servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico era suministrado por aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (creo que existía un contrato o convenio para dicha tarea) y otras aeronaves que podían ser convocadas para dicha misión cubriendose los costos por el estado.

Ahora nos encontramos con una aeronave desaparecida (El R44 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial). La misión SAR ha sido delegada a la aviación de la Policía Bonaerense con con la colaboración de aeronaves de la PNA y la GNA.

La pregunta ahora se convierte en varias:

1). Quien proporciona los medios (personal y aeronaves) para el SAR en la Argentina.
2). Cuenta la ANAC con personal instruido y preparado para ejercer dicha misión?
3). La FAA no cuenta con los medios necesarios para el SAR ó la actual ANAC la ha apartado de esa responsabilidad?
4). En el supuesto del punto anterior. La ANAC instruirá personal y adquirirá medios para realizar la misión SAR ó firmará convenios con otros organismos como existía en años anteriores?

Si alguien tiene información agradeceré que responda. Por lo pronto creo que esa Administración ha dejado una de las funciones más importantes (entre otras) de lado.

Saludos
 
Tambien se sumó la ARA La Armada se sumó a la búsqueda del helicóptero | TN.com.ar | Todo Noticias



La Armada busca un helicóptero de la Policía desaparecido

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2632

5-1-2011 | Se perdió el domingo luego de despegar de Brandsen. Un avión de la Escuadrilla de Vigilancia colabora para tartar de ubicarlo, por solicitud del Ministerio de Seguridad bonaerense.


PUNTA INDIO - Un avión BE-200M de la Escuadrilla de Vigilancia partió hoy a las 6 para brindar apoyo a las tareas que se están desarrollando para ubicar una aeronave de la Policía Bonaerense desaparecido el pasado domingo.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina informó que ante la solicitud de la Dirección de Servicios y Operaciones Aéreas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la unidad realiza una búsqueda visual desde la línea de costa de la bahía Samborombón hacia el mar.

El helicóptero policial es un Robinson 44, afectado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que partió desde Brandsen al mando del piloto Alejandro Ferzola y desde ese momento no se supo más de su situación.

De acuerdo a lo informado, la labor de rastrillaje del BE 200 no arrojó hasta el momento resultados positivos



Cordiales Saludos
 
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina informó que ante la solicitud de la Dirección de Servicios y Operaciones Aéreas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la unidad realiza una búsqueda visual desde la línea de costa de la bahía Samborombón hacia el mar.

Ahi está la información sobre quien coordina las operaciones en lugar de la ANAC.

El helicóptero policial es un Robinson 44, afectado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que partió desde Brandsen al mando del piloto Alejandro Ferzola y desde ese momento no se supo más de su situación.

FRUTA PERIODISTICA. No es policial, es alquilado por la ANSV.

Saludos
 
Me imagino que todas las fuerzas públicas, y de ser necesario, privadas, tienen responsabilidad. Va a depender del caso, pero la FAA, ARA y el EA hacen bastante SAR's y apoyo en la cordillera y el mar.

Esperemos que un informado nos de más precisión.-
 
Es fuerte el conflicto jurisdiccional, tambien. Es decir, en rios y mares, le toca perfectamente a la PNA, pero no tiene MUCHOS medios aereos para SAR. Dos PUMA y cuatro DAUPHINE, encima ninguno embarcado es poco para tanto litoral. Entonces alli cabria pedir apoyo de la ARA e incluso de aeronaves privadas si el desastre lo amerita.
Ahora si se necesita SAR tierra adentro ¿quien busca? ¿las policias locales? ¿O le pedimos a la PNA que nos banque un PUMA o un CASA unas horas? ¿Quien lo paga? ¿la policia con fondos propios de la intendencia o contaduria?
Imaginen que mientras se busca algo o alguien en territorio provincial con un Dauphine de la PNA, salta una alerta de un marinero que se amputo una mano con un cabrestante en la milla 200 y debe ser evacuado? Se complica.

Tengo pocos medios y mucha demanda: entonces no queda otra que exigir al maximo los medios que tengo e intentar recibir colaboracion de la ARA, por ejemplo, o del que pueda o quiera sumarse un poroto. Imaginen que es una buena cucarda encontrar algo que deberia encontrar otro...

Tengamos en cuenta que, ademas, parte de la flota suele usarse para vuelos VIP o de paseo para amigos...

Saludos!
Ariel
 
Aca pueden encontrar bastante sobre este tema.

En el caso de la ARA, no es simple colaboración...esta todo reglamentado y lo que esta publicado en la web de abajo, es lo vigente.

Saludos.


:: SAR ::
 
El servicio de busqueda y salvamento lo encabeza la FAA con el Grupo de Operaciones Especiales y dan apoyo los medios locales mas idoneos que esten en la jurisdiccion de la aeronave siniestrada.
 
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