Puentes Tácticos

Proyecto "Pontòn Argentino"

El pasado 12 de agosto se celebrò el Dìa del arma de Ingenieros, en el discurso del JEMGE revelò un proyecto de "Pontòn Argentino":

Siguiendo estos ejemplos, el Ejército de hoy continúa interviniendo en las tareas de investigación, desarrollo y producción tecnológica que, en el marco de la defensa nacional, ayudan a construir el país que los argentinos anhelamos.

En ese sentido y relacionado con el plan de equipamiento implementado por la institución, deseo destacar la concreción del proyecto "Pontón Argentino", obra que nos permitirá avanzar en el reemplazo de la vieja infraestructura de puentes tácticos.
Asimismo, ya están operando las modernas plantas potabilizadoras diseñadas y desarrolladas íntegramente por personal del arma y se encuentra en estudio el perfeccionamiento de otras que permitirán dar agua a 5.000 personas.


Es ponderable el desarrollo informático "Zapador 1" que concretó el Comando de Ingenieros, utilizado para optimizar la administración y la toma de decisiones del patrimonio en bienes raíces.

En el ámbito operacional, le cabe a unidades del arma el orgullo de haber realizado el ejercicio Paraná 4 que significó el más amplio despliegue de medios anfibios de dotación de la Fuerza, en el río Paraná. Se llevó a cabo en condiciones y tiempos reales y con importantes efectivos de la Aviación de Ejército, fuerzas especiales, paracaidistas, especialistas en monte y blindados.

Estas ejercitaciones nos llenan de entusiasmo porque son una prueba de nuestra aptitud operacional, capacidad de conducción, de despliegue y de sincronización, aún en tiempos de limitados recursos.

Además de ese profesionalismo, ustedes nos demuestran diariamente su sentimiento de compromiso con el bienestar de la población, a través de diversas acciones que reflejan su vocación y entrega.

La construcción y operación de pozos para extraer agua potable, especialmente en el Gran Buenos Aires, y la rápida respuesta ante las emergencias hídricas de San Salvador de Jujuy, Tartagal y Río Grande no sólo han puesto a prueba sus capacidades operacionales, sino que también permiten concretar dos aspiraciones de la conducción del Ejército: el apoyo a la comunidad y la colaboración con la población ante desastres naturales.

La calidad de vida del personal de la Fuerza y sus familias son tareas sensibles que el Ejército ha confiado en algunos aspectos al Comando de Ingenieros. Ese elemento se encuentra hoy trabajando en 21 guarniciones, llevando adelante obras de mantenimiento de edificios, en particular, renovación de sistemas de agua, gas, electricidad y sanitarios, aspectos que son de alta prioridad para el funcionamiento de nuestras instalaciones y barrios militares.

El arma, junto al resto del Ejército, se encuentra construyendo el futuro de la Fuerza que la nación necesita. En este desafío, los ingenieros serán importantes actores del Plan Ejército Argentino 2025, ya que tendrán la responsabilidad de llevar adelante una profunda revisión de su organización y equipamiento y el planeamiento de una estratégica preparación territorial.

En otro orden de ideas, quiero resaltar que este año se impuso el nombre "teniente general Juan José Valle" a la Escuela de Ingenieros al conmemorarse el quincuagésimo aniversario de la trágica muerte de este distinguido oficial superior, concretando, de esta manera, un justo reconocimiento a tan digno soldado.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que no entiendo es como pueden jactarse de haber operado en Tartagal si los ñatos llegaron casi tres semanas tarde con la solucion, y cuando pusieron un puente Bradley se lo llevo la correntada ...
 
En cuanto al reemplazo de antiguas o inutilizadas infraestructuras de puentes es posible que aumenten su peso máximo de tránsito? Quizás todo tenga que ver con una posible adquisición de material pesado (MBT), aunque mi deseo continuaría fijo en un relanzamiento del TAP. Por cierto, bueno el informe Sebastian...
 

pulqui

Colaborador
Bueno acá una fotito del tan mencionado Pontón Argentino:






Otra cosita interesante y que estaría bueno saber de que se trata es el proyecto "Zapador 1" que permitiría según palabras textuales de Bendini: "...una racional administración de los bienes raíces del Ejército Argentino."

Duda personal: ¿un pontón es un bote? ¿cuál es su función?

La foto corresponde a la Revista Soldados.


Saludos y suerte.
 
S

SnAkE_OnE

para que sirve? para cuanto no hay puentes o se caen los existentes , asi facilitar el paso de las lineas logisticas y la tropa , la realidad es que es un grupo de balsas unidas con una estructura que permite el paso de vehiculos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
pulqui dijo:
O sea un bote amarrado a otro desde una costa a otra.

.... Con uno o varios "puentes" encima, según la longitud del tramo a vadear. Esto permite la unión física entre las dos costas sin tener un punto de apoyo fijo para armar un puente, sinó que son flotantes.
 
S

SnAkE_OnE

sera una reverenda pelotudez pero de verdad sirve y parece que hacia falta
 
Me pareció muy interesante el post, y para nada una tontería. Son esas cosas que quizá no posean sofisticación tecnologica, pero imprescindibles a la hora de las operaciones. Muy buen informe.
 
ojala que eso funcione porque si van a llegar dos semanas despues de que ocurrio el desastre (caso tartagal) de nada sirve.
saludos
 
Actividades del Comando de Ingenieros

Luego de la evaluación y aprobación a cargo de la Comisión Especial de Prueba y Evaluación (CEPE), fueron presentados 4 medios pontones de fabricación nacional.



Fuente: Estafeta Digital
 

pulqui

Colaborador
¡¡¡ Vamos !!! junto con el gaucho ya son dos proyectos que superaron la etapa de prototipo.
 
obvio tambien el mara y la modernizacion de los helos, Hornero es?
el EA proyecta y lleva a cabo muchas cosas, es bueno eso
 
hasta ahora cuento 4 proyectos del EA, Mara, Ponton, Gaucho y Hornero, asi es el ultimo?

la verdad que viene bien la cosa

saludos
 
si asi es hornero...El EA siempre presenta proyectos algunos prosperan y otras quedan como prototipos, el q me da bronca q no haya prosperado es el VCLC, me encanta, pero bue ahora se estan desarollando los lanzacohetes sobre unos camiones fiat, creo q ya entraron en produccion...
Saludos
 
Arriba