Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Proyecto Tronador - Cohete espacial
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1096127" data-attributes="member: 13649"><p>Qué llamás los números reales? El PBI de Brasil es de 2.080 millardos de USD, el de Argentina es de unos 370, es decir, 5.6 veces menor. Por ahí te referís a que querés considerar el PPP, que podría llegar a ser valedero si consideramos que refleja fielmente el costo de los ingenieros brasileros, casi no se importa tecnología, y el mayor costo de los desarrollos sería solo de mano de obra y servicios locales. En ese caso el PBI (PPP) de Brasil es de unos 2.175 millardos, y el de Argentina de unos 650, es decir 3.3 veces menor. Como economista, yo diría que hoy por hoy, entre la correción del real y la sobre valuación del peso, estamos más cerca de cinco veces que de tres.</p><p>Soy economista con especialización en econometría. Y la manera de medir el PPP es bastante inexacta, en particular para la Argentina que no tiene estadísticas confiables. La realidad es, además, que habría un enorme costo de materiales importados en cualquiera de éstos proyectos. Y en general los items que deflactan el PPP son distintos en los dos paises. A la hora del presupuestos federal no me queda duda que Brasil puede poner cinco veces más que nosotros por año sin problema si quisiera. No quiere, y está bien. Mejor para nosotros de hecho.</p><p> </p><p></p><p>Se perfectamente como funciona el sistema. Y Argentina es un país en default, sin ningún acceso a los meracados de capitales. Las comparaciones de deuda/pbi sirven para comparables. Y siempre hay que tomar el múltiplo de deuda/pbi * tasa, que es el impacto de los servicios de deuda sobre el pbi. Y ahí, Brasil se endeuda a nada, y a nosotros no nos prestan ni a infinito (estoy exagerando). Pero lisamente no nos prestan, así que Brasil pueede endeudarse infinitamente más que nosotros.</p><p> </p><p></p><p>A mi no me sorprende para nada. El defecto de muchos es que cuando están arriba te quieren exprimir hasta el final. ¿Y sabés qué? Las cosas se dan vuelta. ¿Hoy están en soberbios? Ya se les va a dar vuelta la tortilla.</p><p>Nuevamente, no hemos desviado a cooperación con Brasil, cuando mi punto era no saltar a un vector satelital sin pasos intermedios. Mi propuesta de los pasos intermedios era ver si se podía coperar. El tema Brasil lo puse porque es el vecino más importante. Y respecto al Cyclon-4, mi propuesta era acercarnos sin mezclarnos. Brasil no tiene deseos de hacer una planta de combustible. Y nosotros tenemos una. No me queda duda que van a licitar cada compra. Por ahí nos sirve competir. Pero el esfuerzo de relevar los requerimientos, calificar el combustible argentino y definir un protocolo de transporte para poder competir, me parece que habría que hacerlo. Aunque cada parte pague sus costas. Y que el INVAP diseñe sus buses para que sean compatibles con el Cyclon-4, y los califiquen, no habría ningún intercambio, y ellos ganarían un fabricante más para sus lanzadores. De vuelta, no les tocamos el proyecto.</p><p>Pero si están en soberbios (que si yo fuera brasilero lo sería), habría que ver otras opciones. Me encantaría que se haga mucho con Sudáfrica, que acaba de lanzar su programa espacial. O con Australia. O con Peru. Acá lamentablemente nos mata la geografía. Yo había calculado que se podría buscar satélites de comunicaciones en órbitas similares a las Molniya, pero que el período sea de 120 grados en lugar de 180. Y ahí cubrirías Argentina/Chile, Sudáfrica y Australia/Nueva Zelanda. Pero la verdad es que ni Sudáfrica ni Australia/Nueva Zelanda tienen ningún problema para recibir de GSO con muy buen ángulo. Y en las antípodas tenemos a China. Así que no les vamos a vender nada a ellos. La geografía nos mata. Y no se me ocurre con quienes asociarnos. Uno que tiene todo para asociarse sería Taiwan. Pero China se opondría mal. Y eso es algo que no queremos. Pero aliarte con China y se te opone USA. Que tampoco queremos.</p><p>Dicho todo ésto, dejenme recalcar que todo surge de que, a mi entender, el proyecto del ISCUL es por un lado demasiado ambicioso para las capacidades nuestras. Y por otro lado para cuando se termine va a ser completamente anticuado. Si no lo voltean antes.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1096127, member: 13649"] Qué llamás los números reales? El PBI de Brasil es de 2.080 millardos de USD, el de Argentina es de unos 370, es decir, 5.6 veces menor. Por ahí te referís a que querés considerar el PPP, que podría llegar a ser valedero si consideramos que refleja fielmente el costo de los ingenieros brasileros, casi no se importa tecnología, y el mayor costo de los desarrollos sería solo de mano de obra y servicios locales. En ese caso el PBI (PPP) de Brasil es de unos 2.175 millardos, y el de Argentina de unos 650, es decir 3.3 veces menor. Como economista, yo diría que hoy por hoy, entre la correción del real y la sobre valuación del peso, estamos más cerca de cinco veces que de tres. Soy economista con especialización en econometría. Y la manera de medir el PPP es bastante inexacta, en particular para la Argentina que no tiene estadísticas confiables. La realidad es, además, que habría un enorme costo de materiales importados en cualquiera de éstos proyectos. Y en general los items que deflactan el PPP son distintos en los dos paises. A la hora del presupuestos federal no me queda duda que Brasil puede poner cinco veces más que nosotros por año sin problema si quisiera. No quiere, y está bien. Mejor para nosotros de hecho. Se perfectamente como funciona el sistema. Y Argentina es un país en default, sin ningún acceso a los meracados de capitales. Las comparaciones de deuda/pbi sirven para comparables. Y siempre hay que tomar el múltiplo de deuda/pbi * tasa, que es el impacto de los servicios de deuda sobre el pbi. Y ahí, Brasil se endeuda a nada, y a nosotros no nos prestan ni a infinito (estoy exagerando). Pero lisamente no nos prestan, así que Brasil pueede endeudarse infinitamente más que nosotros. A mi no me sorprende para nada. El defecto de muchos es que cuando están arriba te quieren exprimir hasta el final. ¿Y sabés qué? Las cosas se dan vuelta. ¿Hoy están en soberbios? Ya se les va a dar vuelta la tortilla. Nuevamente, no hemos desviado a cooperación con Brasil, cuando mi punto era no saltar a un vector satelital sin pasos intermedios. Mi propuesta de los pasos intermedios era ver si se podía coperar. El tema Brasil lo puse porque es el vecino más importante. Y respecto al Cyclon-4, mi propuesta era acercarnos sin mezclarnos. Brasil no tiene deseos de hacer una planta de combustible. Y nosotros tenemos una. No me queda duda que van a licitar cada compra. Por ahí nos sirve competir. Pero el esfuerzo de relevar los requerimientos, calificar el combustible argentino y definir un protocolo de transporte para poder competir, me parece que habría que hacerlo. Aunque cada parte pague sus costas. Y que el INVAP diseñe sus buses para que sean compatibles con el Cyclon-4, y los califiquen, no habría ningún intercambio, y ellos ganarían un fabricante más para sus lanzadores. De vuelta, no les tocamos el proyecto. Pero si están en soberbios (que si yo fuera brasilero lo sería), habría que ver otras opciones. Me encantaría que se haga mucho con Sudáfrica, que acaba de lanzar su programa espacial. O con Australia. O con Peru. Acá lamentablemente nos mata la geografía. Yo había calculado que se podría buscar satélites de comunicaciones en órbitas similares a las Molniya, pero que el período sea de 120 grados en lugar de 180. Y ahí cubrirías Argentina/Chile, Sudáfrica y Australia/Nueva Zelanda. Pero la verdad es que ni Sudáfrica ni Australia/Nueva Zelanda tienen ningún problema para recibir de GSO con muy buen ángulo. Y en las antípodas tenemos a China. Así que no les vamos a vender nada a ellos. La geografía nos mata. Y no se me ocurre con quienes asociarnos. Uno que tiene todo para asociarse sería Taiwan. Pero China se opondría mal. Y eso es algo que no queremos. Pero aliarte con China y se te opone USA. Que tampoco queremos. Dicho todo ésto, dejenme recalcar que todo surge de que, a mi entender, el proyecto del ISCUL es por un lado demasiado ambicioso para las capacidades nuestras. Y por otro lado para cuando se termine va a ser completamente anticuado. Si no lo voltean antes. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
Proyecto Tronador - Cohete espacial
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…