Proyecto Tronador - Cohete espacial

La obligacion de publicacion alcanza a las públicas nacionales e internacionales, a las privadas, no alcanza a los concursos de precios (se hace por invitacion + pliego al UAPE y ellos lo republican en su medio grafico e internet), pero las compras directas no (salvo que la ley cambiara y lo estoy ignorando)
Te imaginas "se llama a compra privada para adquirir xxxxx producto a xxxx proveedor" es un sin sentido, claro esta y debo aclarar que esto es para casos muy puntuales de articulos en los que existe un solo proveedor y/o distribuidor con exclusividad o de tratarse de material sensible en trato de estado a estado, en ese caso ni siquiera aparece en los BL, conocimientos, manfiestos de carga etc. remitos, nada solo la leyenda "material belico secreto" (CREO QUE HACE MUCHOOOOOO QUE NO SE UTILIZA) y no es justamente para la compra de uniformes ni tambores para las fanfarrias.-
Correcto.-
che, todo muy lindo pero habran un topico "regimen procedimental de compras del estado", aca sigamos con el tranador
 

purilacroix

Miembro del Staff
Moderador
La obligacion de publicacion alcanza a las públicas nacionales e internacionales, a las privadas, no alcanza a los concursos de precios (se hace por invitacion + pliego al UAPE y ellos lo republican en su medio grafico e internet), pero las compras directas no (salvo que la ley cambiara y lo estoy ignorando)
Te imaginas "se llama a compra privada para adquirir xxxxx producto a xxxx proveedor" es un sin sentido, claro esta y debo aclarar que esto es para casos muy puntuales de articulos en los que existe un solo proveedor y/o distribuidor con exclusividad o de tratarse de material sensible en trato de estado a estado, en ese caso ni siquiera aparece en los BL, conocimientos, manfiestos de carga etc. remitos, nada solo la leyenda "material belico secreto" (CREO QUE HACE MUCHOOOOOO QUE NO SE UTILIZA) y no es justamente para la compra de uniformes ni tambores para las fanfarrias.-
Correcto.-

Todos los procedimientos en sus distintas etapas son difundidos. Es lo que corresponde, y eso no cambio con la modificacion del Decreto. Lo que hay hoy son mayores instancias para difundir las Publicas y Privadas, y aunque las Directas tienen tramite simplificado, las mismas son difundidas por la ONC... salvo excepciones (Convenios.... y mas .... )
 
Bien, volviendo el tema alguno tiene noticias de alguna prueba del motor de 30t, si la bomba funciona bien y el resto de los sistemas. Por ahi me parecio leer que todo andaba sobre rieles....La cuestion es que se espera un lanzamiento y mrburns estoy algo ansioso.
 
Hasta donde sé, no se esta construyendo ningún motor de 30 Tn. aún. Recién se esta construyendo todo lo relacionado con el centro de pruebas donde se, valga la redundancia, probarán esos motores.

Lo que se esta construyendo es el tercer prototipo. Pero este continuará utilizando motores más pequeños que los previstos para el Tronador II.
 
Para repasar, publicado el 5 de Febrero por fml

El Ministerio de Planificación en la Apertura del 52º periodo de sesiones de COPOUS

a partir del minuto 4:45 el proyecto tronador 2



cronograma que se ve en el cartel atras de los presentadores:
desde pipinas:
febrero: prueba motor VEX5 A/B
abril:lanzamiento VEX5A
julio:lanzamiento VEX5B
agosto: prueba motor del VEX5C

desde PB:
noviembre:lanzamiento VEX5C
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hasta donde sé, no se esta construyendo ningún motor de 30 Tn. aún. Todavía se esta diseñando y construyendo todo lo relacionado con el centro de pruebas donde se, valga la redundancia, probarán los futuros motores de 30 Tn.

Lo que se esta construyendo es el tercer prototipo. Pero este continuará utilizando motores más pequeños que los previstos para el Tronador II.

Sin animos de ofender, estas un poco desactualizado. Sobre el motor de 30Tn, ya esta disenado y por eso para Septiembre de 2014 habia salido esta licitacion sobre la fabricacion de las camaras de empuje de dicho motor (thrust chambers):

hoy salio otra licitación para el motor de 30tn

Contratación directa Nº168/2014

"por la fabricación de cuerpos de cámara de empuje para motores de 30tn"


fuente:http://www.conae.gov.ar/compras/contrata-dir/Pliego CD 168-14 Exclusividad.pdf

Y los bancos de ensayo ya estan disenados, al igual que toda su instrumentacion y todos los equipos asociados, esas licitaciones ya se han otorgado durante el 2014.

O sea, esta todo detallado a lo largo de este hilo, entre varios hemos ayudado a desmenuzar este "rastro de migas" a traves de las licitaciones.


Saludos.
 
Sin animos de ofender, estas un poco desactualizado. Sobre el motor de 30Tn, ya esta disenado y por eso para Septiembre de 2014 habia salido esta licitacion sobre la fabricacion de las camaras de empuje de dicho motor (thrust chambers):



Y los bancos de ensayo ya estan disenados, al igual que toda su instrumentacion y todos los equipos asociados, esas licitaciones ya se han otorgado durante el 2014.

O sea, esta todo detallado a lo largo de este hilo, entre varios hemos ayudado a desmenuzar este "rastro de migas" a traves de las licitaciones.


Saludos.
Ergo, y teniendo como antecedente las mas o menos 40 pruebas del motor 4T antes del primer lanzamiento. No tendrian que haber hecho en febrero o en estos días alguna pruebita de motor antes de armar la bestia, para lanzar como dicen por ahi en abril o mayo 25?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay de todo, tanto importados como nacionales. Pero siempre que fuera posible, utilizan nacionales. Y cuando no es posible, también tratan de que sea nacional.

Lo interesante es que hay una razón técnico-jurídicas en ello, si se puede decir de algún modo.
Resulta ser que cada cosa que se desea importar requiere una importante gestión burocrática que incluye demostrar que no se utilizará para usos militares y un largo etcétera. Todo lo cual atrasa significativamente el programa.
Como tienen presión para obtener resultados rápido y el presupuesto se acaba, prefieren evitar siempre que sea posible tener que importar.
Esto apareja que muchas veces se ven obligados a buscar alternativas locales y, si no existe, desarrollarlas. Todo lo cual requiere importantes procesos de reingenierías porque los diseños originales suponían que se importarían ciertos subsistemas. Esto rediseños también pueden aparejar cambios en las prestaciones estimadas originalmente.
Si entiendo. ¿Sabes si la salida para los gases se construye acá?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ergo, y teniendo como antecedente las mas o menos 40 pruebas del motor 4T antes del primer lanzamiento. No tendrian que haber hecho en febrero o en estos días alguna pruebita de motor antes de armar la bestia, para lanzar como dicen por ahi en abril o mayo 25?

Seguramente, pasa que CONAE no suele divulgar ese tipo de informacion al instante, lo hace despues de tener todo cocinado ya. Recordando que de las pruebas del banco de motor en Falda, que vienen probando desde el 2009, solo hay uno o dos videos y un pdf con lis resultados, el resto no se divulga.


Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
¿Los materiales con que se fabrica el Tronador son de Argentina o se importan algunos?

Bueno, es una pregunta un poco general. Pero las chapas de revestimiento del vehiculo son aleaciones de aluminio serie 2000, todas importadas, seguramente usan aceros especiales importados y algunos nacionales, y aleaciones especificas desarrolladas para las toberas (mencionaban el Narloy Z), aunque no queda claro si esas las hacen localmente a nivel piloto o si las traen de afuera.

Si entiendo. ¿Sabes si la salida para los gases se construye acá?

Todo nacional, eso no se compra hecho.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Puede ser, mi actualización es de diciembre pasado.
Lo que sé:
- En la base aeronaval de Punta Indio estaban recién comenzando a "construir" el centro de pruebas para los cohetes de 30 Tn. Y pongo entre comillas porque estaba en una etapa muy inicial, el estudio de suelos. Y se encontraron con muchos problemas que atrasa la obra. Allí habría unos 60 ingenieros y físicos.

Podes comentar que tipo de atrasos y de cuando es esta informacion? Porque por las licitaciones, todo el banco de ensayos, con sistemas y accesorios se licito y otorgo antes de terminar 2014 (la estructura del mismo se licito para mediados del 2014).

- En INVAP están diseñando y construyendo gran parte de la estructura para la prueba de la primera etapa de tres cohetes de 30 Tn. Esa parte se trasladaría e instalaría en la base que están construyendo en Punta Indio. Esta construcción estaba atrasada en diciembre. Parte del atraso es que todavía no existe el diseño definitivo de los cohetes.

Me parece que hay una confusion (y esto lo habiamos discutido hace unos meses atras en este mismo hilo). Hay dos bancos de ensayo de motores "grandes", uno se llama "banco de pruebas simplificado" y es para ensayar un motor de 30Tn, y es el que se contruyo en Punta Indio. Despues esta el "banco de pruebas de etapas completas" que es considerablemente mayor al anterior, y tiene como objetivo testear los 3 motores de 30Tn que conforman la primera etapa. Si hay retrasos con este banco, se debe a que la configuracion final de los motores del TII cambio de un racimo triangular a un arreglo lineal, y eso seguramente tiene sus redisenos.
Sobre la localizacion de este banco mayor para etapas completas originalmente se preveia su instalacion en la base de Punta Alta (Cnel. Rosales).

- Debido al atraso de INVAP con las instalaciones de prueba de la primera etapa, y la presión que tienen para avanzar lo más rápido que pueden, el equipo de de Punta Indio está llevando a cabo en forma paralela el diseño de las instalaciones de prueba del cohete que corresponderá a la segunda etapa. Por lo que entendí, en esta utilizarían un único cohete de 30 Tn. También están atrasados con eso.

Como decia, el atraso se debe mas que nada al rediseno de la configuracion final (que se divulgo relativamente hace poco, con esas maquetas que vimos). El motor de la segunda etapa, es un redisenio del T4000, pero cambia la tobera, es algo asi (segun uno de los ultimos videos de presentacion del MinPlan):




Lo que entendí es que para el 2015 se espera. Primero, el lanzamiento del tercer y último cohete de prueba. Segundo, avanzar lo más posible en todo el diseño y los centros de prueba del Tronador II, pero no se alcanzará a hacer ninguna prueba con este.

Tienen que lanzar el Vex5, y el TII tecnologico ya para fines de anio:




Saludos.

P.D: los links de las fotos son de este sitio http://www.b14643.de/Spacerockets_1/Rest_World/Tronador-LSA/Description/Frame.htm, pero se nota que nos chorearon muchas fotos y capturas a nosotros (como tantos otros foros y blogs). Asi que les doy el credito que se merecen: ninguno.
 
Podes comentar que tipo de atrasos y de cuando es esta informacion? Porque por las licitaciones, todo el banco de ensayos, con sistemas y accesorios se licito y otorgo antes de terminar 2014 (la estructura del mismo se licito para mediados del 2014).



Me parece que hay una confusion (y esto lo habiamos discutido hace unos meses atras en este mismo hilo). Hay dos bancos de ensayo de motores "grandes", uno se llama "banco de pruebas simplificado" y es para ensayar un motor de 30Tn, y es el que se contruyo en Punta Indio. Despues esta el "banco de pruebas de etapas completas" que es considerablemente mayor al anterior, y tiene como objetivo testear los 3 motores de 30Tn que conforman la primera etapa. Si hay retrasos con este banco, se debe a que la configuracion final de los motores del TII cambio de un racimo triangular a un arreglo lineal, y eso seguramente tiene sus redisenos.
Sobre la localizacion de este banco mayor para etapas completas originalmente se preveia su instalacion en la base de Punta Alta (Cnel. Rosales).



Como decia, el atraso se debe mas que nada al rediseno de la configuracion final (que se divulgo relativamente hace poco, con esas maquetas que vimos). El motor de la segunda etapa, es un redisenio del T4000, pero cambia la tobera, es algo asi (segun uno de los ultimos videos de presentacion del MinPlan):






Tienen que lanzar el Vex5, y el TII tecnologico ya para fines de anio:




Saludos.

P.D: los links de las fotos son de este sitio http://www.b14643.de/Spacerockets_1/Rest_World/Tronador-LSA/Description/Frame.htm, pero se nota que nos chorearon muchas fotos y capturas a nosotros (como tantos otros foros y blogs). Asi que les doy el credito que se merecen: ninguno.
VEX- 1B convirtió un proyecto con opinión/visión de ser partidario en otro de Desafió Científico Nacional que ningún gobierno tendrá margen para desviar su finalidad.
Un buen tridente para el despegue Tecnológico Nacional *Cnea-Invap-Conae*, Gracias C.Varotto
 
¿Cual sería la fuente de tanta información? hay cosas un poco raras, como lo del giróscopo, que es argentino y laser y está hecho. Luego lo de "Baroto", y más... no se...
 

Noticias del Sitio

Arriba