La lista de razones por la que no me gusta este proyecto es larga:
1.- El 9M133 Kornet-E es un ATGM ligero de infantería ideal para usarse en emboscadas con un rango máximo de 5.000 [mts], por lo que su uso ideal es por equipos de infantería AT y no sobre un vehículo pesado. A lo más sobre un 4x4 y en un montaje desmontable.
2.- Si se requiere de ponerlo en un vehículo pues se compra la versión para vehículos que viene con una torreta diseñada y certificada para tales propósitos, pero siempre sobre un vehículo ligero, sin reinventar la rueda.
3.- El vehículo más pesado que monta el 9M133 Kornet-E debe ser el BMP-3, el cual es claramente más ágil y mejor protegido que el AMX-13.
4.- Para apuntar se debe mover la torre del AMX-13 con la cual esta instalación es solidaria. Como el 9M133 Kornet-E tiene una guía beam-rider SACLOS se debe seguir apuntando al objetivo mientras se dispara, lo que imposibilita el moverse al Alacrán mientras dispara.
5.- El operador del misil tiene que estar mirando por la "rendija" antes de bajar la tapa de metal que protege la cámara térmica y el láser. Claro está que la visibilidad por dicha "rendija" debe ser pobre. Por último, tampoco queda claro como se abre la tapa de metal que protege al conjunto de tiro. En resumen, dudo de la ergonomía.
6.- No está claro si la "instalación" es blindada o es simple chapa. Sospecharía que no está blindado, lo que es malo si al frente tenés muchas .50, 20mm (Marder) y ni hablar de un IFV con torre Kuka cuyo trabajo es justamente proteger a los Leo IIA4 y demases medios de cosas como el Alacrán.
7.- Siguiendo con ese tema, no sólo la posición del tirador de la .50 es suicida sino que su arco de tiro no debe ser más de 90 grados.
8.- Por último, el rumor en el Perú es que esto se hizo sin el consentimiento y ayuda técnica del fabricante del 9M133 Kornet-E, lo que habría invalidado la garantía del sistema de armas.
De seguro se me olvidan algunas razones más, pero en esencia, esto es una mala idea.
Recordemos que el objetivo de diseño de dicha "instalación" es el siguiente:
Delenda Carthago
En no pocos lados se indicaba que, para llevar a cabo la instalación, el sistema debía ser desmontado y dividido en partes, de tal forma que fuese posible la operación desde dentro del blindado. Aparentemente ello no ha cambiado, por algo el servidor mas expuesto se encarga de la .50 y no del lanzador.Estoy de acuerdo en tos rus puntos excepto en el nº8 ya que el kornet gracias a dios no fue abierto ni manipulado esta instalado tal cual como esta de fabrica,gracias a dios esa porqueria no paso de un "demostrador" no se de que pero asi lo llaman,los kornet tienen su soporte y garantia vigentes e intactos,es mas se va por un segundo lote de kornet y spike,es bien sabido que ese proyecto esta muerto por eso en foros peruanos ya no le dan bolilla:troll:
En no pocos lados se indicaba que, para llevar a cabo la instalación, el sistema debía ser desmontado y dividido en partes, de tal forma que fuese posible la operación desde dentro del blindado. Aparentemente ello no ha cambiado, por algo el servidor mas expuesto se encarga de la .50 y no del lanzador.
Lo único claro hasta ahora es la existencia de la carta donde se indicaba la posible pérdida de garantía del sistema ruso.
karkov73... Proyecto Alacrán para frenar a Chile??? frenar qué???
Por lo demás, el mayor obstáculo para el proyecto sigue estando allí:
su instalación en una plataforma antigua, compleja de mantener, sin giroestabilización y altamente indiscreta.
Saludos
en fin un engendro que nunca tuvo que haber nacido y sin embargo son 24 alacran en servicio
carbonero:
primero que nada, ante todo respeto. si vas a postear, mantenete a nivel del foro y no vengas con agravios indirectos.
ese proyecto, puede ser tan util o inutil segun la forma de operacion. lo unico que veo, es que un vehiculo de pequeño tamaño, tiene la suficiente capacidad para dejar fuera de combate a un leopard2 mucho mas alla de su alcance.
ergo, baja un cambio.
el kornet tiene 5000 metros de alcance vs los 4500 metros del Leo 2, la ventaja del leo es que puede disparar en movimiento, mientras se mueva y levante el polvo que tiene el desierto le va a ser tremendamente dificil al artillero del kornet apuntar al blanco:
YouTube - Kornet ATGM
ahora la desventaja es el vector, si me dices que es un vehiculo de pequeño tamaño, entonces te pregunto que diablos para ti es un vehiculo de gran tamaño.
en el vector que esta montado es un tanque cuya firma de calor es gigantesca en comparacion con un humvee, el leo lo va a ver desde punta arenas gracias a ese gran motor que tiene el amx-13.
Imposible decir cómo ha sido instalado el sistema (dividido o no) con tal "carcaza" encima.Es cierto eso que se descubrio claramente que para dicho "proyecto" se deberia dividir el sistema lo cual invalidaria la garantia y soporte,tanto revuelo se armo que una de las ultimas acciones como comandante general del EP el general otto guibovich fue precisamente bajarle el pulgar a dicho "proyecto" lo que esta dando vueltas por ahi son distintas soluciones pero que no llegaran a nada se esta probando un afuste para poder colocar y retirar el sistema para uso de infanteria y otras soluciones mas sin dividir el sistema si te das cuenta las fotos de este nuevo "modelo" en ninguna se ven los elementos opticos del lanzador simplemente porque no esta puesto en el blindado.
Favor, excluyamos los wishful thinking.A tu segunda apreciacion debe ser por ello que llegaron los primeros HMMWV (humvee) hace algunos meses de un lote comprado por el EP seguramente para ser usados con los kornet y spike.
El que se compre otro lote (si es que ocurre) es independiente de lo ocurrido antes. Como antes dije, lo único claro es la carta enviada desde Rusia al EP, lo demás (si se perdió o no la garantía), imposible saber (a no ser que tengas fuentes creíbles).Te repito la garantia y soporte estan intactos por ello se va por otro lote mas de kornet.
Que manera de contradecirte... no que guibovich le había "bajado el pulgar" al proyecto???Por favor puedes poner una fuente para afirmar que hay 24 en servicio?? solo hay tres de esas cosas dando vueltas y cada vez cambian de modelo,si no tienes la menor idea de ello mejor no postees cualquier cosa.
Imposible decir cómo ha sido instalado el sistema (dividido o no) con tal "carcaza" encima.
Que manera de contradecirte... no que guibovich le había "bajado el pulgar" al proyecto???
Saludos
te vuelvo a repetir, baja un cambio!...segundo, negar que el amx es de escaso tamaño, es desconocer al vehiculo.ahora la desventaja es el vector, si me dices que es un vehiculo de pequeño tamaño, entonces te pregunto que diablos para ti es un vehiculo de gran tamaño.
la firma termica es menor al de un humvee de frente... aun asi, no es necesario que dispare prendido el bicho.en el vector que esta montado es un tanque cuya firma de calor es gigantesca en comparacion con un humvee, el leo lo va a ver desde punta arenas gracias a ese gran motor que tiene el amx-13.
si...como todo elemento caza tanque.--------------------------------------------------------------------------------
obviamente no es necesario que dispare con el motor encendido, el asunto va que este tipo de artilugios esta hecho para emboscadas.
el amx nunca fue un tanque... y salvo el espacio interno, no existe diferencia entre un m113 y un amx...los dos son de oruga y de blindaje ligero... ahora bien, entre el chasis de un amx y un m113, el primero es mucho mas pequeño, mas liviano, de mayor velocidad y reaccion y de perfil mas acotado.el AMX-13 sigue siendo un tanque por mas que no lleve cañon, aca la cosa tendria que haber ido en el M-113 o humvee.
coincido... ahora bien, no sabemos cuanto dinero disponian para el proyecto, tampoco sabemos cuanta es la logistica nacional o acopiada respecto a los amx13 en su haber, tampoco sabemos en que condiciones se llevo a cabo el proyecto...ergo... seguramente, los peruanos habran tomado estas variables y decantado por la mejor opcion costo/beneficio.cual es la idea de reinventar la rueda en algo incierto, te creo eso de la ingenio peruano, pero eso sale a relucir cuando te tienen embargado por todos lados y necesitas algo, pero aca no se da el caso.
porque desconocemos cuales fueron las variables sobre incorporacion o no de los kliver, como asi tambien, desconocemos si la misma hubieses sido politicamente factibles o no, o si el credito de incorporacion de los mismos eran reales o no.por que experimentar con algo incierto si puedes comprar el kliver que se hubiera visto muy bueno en el amx-13, que por lo que veo es lo que quisieron hacer los peruanos de manera muy artesanal.