Proyect SSK ítalo-ruso S 1000

Un nuevo submarino ligero y potente surcará las profundidades, es el caso del futuro y próximo proyecto SSK S 1000, fruto de la cooperación ruso-italiana. Todo comenzó hacia el 2004, cuando el Bureau Rubin de diseños navales rusos, presentó su anteproyecto prometedor, llevado de la mano por la Cancillería rusa para colaborar con Italia y su necesidad de un SSK ligero,veloz y potente, "particularmente discreto para operaciones especiales". La Marina italiana no se hizo esperar, y en concurso del Gobierno Italiano, la empresa naval Fincantieri se sumó al proyecto.


El prometedor SSK S 1000 en cuestión...

El próximo S1000 tendrá un desplazamiento de 1050 tn, contará con propulsión AIP, tendrá una eslora de 56,2mts, y un diámetro de 5,5mts, sumará una tripulación de 16 hombres, extendible en casos de operaciones especiales... Fincantieri se hará cargo del sistema de propulsión, tal cual como confirmó la empresa rusa Rubin. En ésta, Fincantieri optará por un sistema AIP de diseñó propio, eximiéndose de la utilización del sistema AIP utilizado en los 212 de la Marina italiana, por lo tanto libre de pedir licencia a la HDK alemana. A ello se le sumarían dos generadores diesel, sendas baterías en línea de última generación y un potente y discreto motor eléctrico. El armamento estaría compuesto por el sistema de torpedos italianos Black Shark y los misiles crucero del sistema "Klab S", aptos para batir blancos terrestres y marinos a distancia más allá del horizonte.


Concepto cabina principal de mando y control del S 1000




Por otra parte (quizás su esencia...), el SSK S1000 en su concepto, sería apto, ideal para "operaciones especiales", vigilancia e inteligencia, puesto que tendrá sobrada capacidad para transportar a 12 comandos con sus respectivos equipos...:yonofui::cheers2: (taría lindo no?...)

Estimados saludos


 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es el Amur 1000 con propulsion italiana. De seguro va a a ser un excelente submarino costero.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Justamente...esta lindo, pero para Argentina no es un poco pequeño???

Es un submarino costero si fuera un submarino oceanico seria más grande. El peso no viene al caso. Una combinacion de ambos tipos de subs puede ser muy buena o mejor dicho imprescindible.
 
Precisamente,un Amur cedido "amablemente" a los italianos para que inviertan...:yonofui: Por algo debe ser, la necesidad de un SSK costero, como dice Joseph primó en la decisión de la Marina italiana para comprometer a Fincantieri en el proyecto conjunto. Y como dice Tronador, se lo vería lindo para la ARA(si es que se mantiene la idea de subs costeros complementarios de los TR...), y más si los tanos tienen en mente sumar de alguna forma a los galos de DCN y su SMX-21, con mini subs para operaciones más que especiales, claro está, que sus especificaciones variarán en el desarrollo del S 1000 en los próximos meses. Veremos qué sucede...:grouphug::yonofui:


Concepto DCN SMX-21 con sus respectivos minis subs comando...

Estimados saludos
 

elinge

Colaborador
La "competencia" de este concepto de este SSK, son los modelos de SMX-23 francé "Andrasta", propuestos para que EEUU "complemente" su flota de SSN en aguas litorales y protección de puertos y zonas costeras vitales y el Tipo 210 alemán, basado en la clase ULA noruega. De todos ellos, el que mas chance tiene es el 210 germano con módulo de propulsión AIP.

En cierta forma, los germanos llevan la delantera a sus competidores, pues est{an "insertando" un módulo AIP a un 209 griego clase "Poseidón" de mediados de los 70's Están contratados tres modulos AIP. Creía que este proyecto estaba "parado" por el "affaire" del Papanikolis, pero un reporte de Jane's informa que sigue adelante.

La ventaja comparativa consiste en que, con la miniaturización de sistemas ocurrida entre los mediados de los 70's y hoy dia, sería perfectamente factible para HDW producir hoy un SSK con AIP con mayores funcionalidades que las que tenían los 209 de wntonces.

Sería bueno para Argentina incorporar "un trio" de 210 para complementar a los TR modernizados (incluido el "Santa Fe", por supuesto!).
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una cosas interesante es que este submarino compatibilizaria los torpedos de 533 mm italianos con los misiles club de 533 rusos por lo que muy seguramente todas las armas OTAN y rusas pudieran ser usadas.
 

Duwa

Master of the Universe.
Al fin veo algo de este proyecto que del cual ya se viene hablando hacer rato!!! Gracias Stormnacht!!
Sería bueno para Argentina incorporar "un trio" de 210 para complementar a los TR modernizados (incluido el "Santa Fe", por supuesto!).
Eso mismo venia pensando yo para el topico de "como vemos a la armada dentro de 10 años" o algo asi. Me parece que 3 y 3 nos vendrian muy bien y nos dejan con una buena capacidad estrategica en el Atlantico sur y con los 210 dejamos muy bien defendidas nuestras aguas.
 


Maquetita del pequeño S-1000...



Family de los cruiser Klub...



Diagrama de ataque del Klub-S...:drool5: (taría bueno...:yonofui:



El Klub-S en toda su magnitud...
 

Duwa

Master of the Universe.
Los indues se quejaron porque los rusos no podian hacer que los Klub se lanzen bien desde los submarinos. Tal vez lo dijeron para darle mas impulso a su Brhamos, no se. Pero si no podían, ojala que los tanos les den una mano con eso o que ya lo tengan solucionado porque me encanta esa familia de misiles y lo veo tan pero tan bien para nosotros... ah... soñar...
 

elinge

Colaborador
El problema con los "Klub" en uno de los SSK "Kilo" potenciado en Rusia, aparentemente provenía de una incompatibilidad de software: los Kilo hindúes portaban software desarrollado en India, que no se llevaba bien con el del sistema "Klub S". Colocada la "interfaz" adecuada entre ambos por parte de los rusos, el SSK fue aceptado.

Es lindo el SSK italiano, pero me sigo inclinando por los 210.
 
Los indues se quejaron porque los rusos no podian hacer que los Klub se lanzen bien desde los submarinos. Tal vez lo dijeron para darle mas impulso a su Brhamos, no se. Pero si no podían, ojala que los tanos les den una mano con eso o que ya lo tengan solucionado porque me encanta esa familia de misiles y lo veo tan pero tan bien para nosotros... ah... soñar...

El problema con los "Klub" en uno de los SSK "Kilo" potenciado en Rusia, aparentemente provenía de una incompatibilidad de software: los Kilo hindúes portaban software desarrollado en India, que no se llevaba bien con el del sistema "Klub S". Colocada la "interfaz" adecuada entre ambos por parte de los rusos, el SSK fue aceptado.

Es lindo el SSK italiano, pero me sigo inclinando por los 210.
asi es.. .fue un problema de incompatibilidad entre el computador del buque con los misiles... y para mas datos la versión tengo entendido que es la de ataque a tierra... pero, aparentemente, los problemas fueron ya resueltos... aunque desconozco si se volvieron a realizar disparos de pruebas..

realmente esta interesante ese sub... con los Black Shark y los Klub en un sub de ese tamaño... interesante
 

Duwa

Master of the Universe.
realmente esta interesante ese sub... con los Black Shark y los Klub en un sub de ese tamaño... interesante
Temible diria yo. La verdad... entre el 210 y este no se con cual me quedo. Pero me encantarian 3 de éstos (o 210) junto con los Tr-1700 modernizados con AIP y sería una fuerza submarina de cuidado, moderna y potente.

Pd: por cierto, gracias por las alcaraciones sobre la familia Klub, me dieron una alegria!
 

elinge

Colaborador
Joseph:

Me inclino por los 210 pues ya tienen una base industrial: están basados en el diseño de los "ULA" noruegos, que son excelentes SSK costeros. Thyssen mejoró el diseño y ahora lo ofrece al mercado. Se supone que, existiendo una "base industrial preexistente" y compatibilidad de software y hardware, la necesidad de interfaces entre sistemas será menor y, por lo tanto, menores los riesgos.

En cambio, el S1000 es un producto totalmente nuevo, con "casamiento" de tecnologías, que supone la existencia de interfaces, un mayor período de "maduración" y por lo tanto de mayores riesgos.

El S1000 al igual que el SMX23 "Andrastá" francés, fueron presentados en sociedad en el 2006, expuestos en varios salones navales y no hubo pedidos.
Se me dirá que respecto del 210 tampoco hubo, pero tiene mas chances: alguna vez los poseedores de 209/1200 van a tener que cambiarlos y no creo que sea por S1000.

Mas datos de el 210, y el SMX23 en "El Snorkel 2007", en los siguientes links. Luego paso mas info del S1000

http://foro2007.elsnorkel.com/web/f...210+mod%26quot%3B&Forum_Title=INTERNACIONALES

http://foro2007.elsnorkel.com/web/f...%E1lida+de+SSK%3F&Forum_Title=INTERNACIONALES
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero el S-1000 esta basado en el Amur por lo que no es una plataforma nueva del todo además habria que ver cual es el precio final de cada uno de los modelos Aleman-Naruego y Ruso-Italiano. Por otro lado no se si sera del todo convenientes comprar todos los submarinos a un unico fabricante.
 

Tronador II

Colaborador
Pero el S-1000 esta basado en el Amur por lo que no es una plataforma nueva del todo además habria que ver cual es el precio final de cada uno de los modelos Aleman-Naruego y Ruso-Italiano. Por otro lado no se si sera del todo convenientes comprar todos los submarinos a un unico fabricante.

Por?...a Argentina en los últimos 35 años no le fue mal con Alemania...único fabricante (en realidad único país..., porque eran diferentes fabricantes)
 
Arriba