Propuestas para la integracion regional de la Industria de Defensa

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio
S

SnAkE_OnE

Estimados:

Me hicieron llegar algo que se ha presentado en el Parlamento del Mercosur que me parece muy interesante especialmente para ser discutido en esta articulacion entre naciones para la produccion para la Defensa, dejo el discurso y marco con negrita lo que a mi interes es lo mas importante, sin dudas como bien se, muchos tendran otras opiniones y seria muy interesante que podamos aprovechar el intercambio.

Parlamento del Mercosur - Montevideo - Octubre de 2010.

“Integración Regional en materia de Defensa”

Hace poco mas de un mes me tocaba abrir una disertación en un encuentro sobre políticas públicas al que fui invitada en Porto Alegre, Brasil.
En dicha ocasión había pensado que era pertinente abordar un tema que no forma parte permanente de la agenda política del Mercosur, y expuse algunas de las razones que entendía, hacían necesario traer estos temas a nuestros ámbitos de discusión regionales.
El tema al que hice referencia era el de la integración en materia de defensa.
A la luz de los recientes y públicos acontecimientos en el Atlántico Sur, creo que abordar estas cuestiones en nuestros ámbitos es, a esta altura, una necesidad imperiosa. Y estos últimos acontecimientos que acabo de mencionar, no hacen mas que darnos la razón y reafirmar nuestras convicciones al respecto.

Como todos uds saben, soy diputada de la nación de un país que tiene una parte de su territorio ocupado por una potencia imperialista, y que en este último tiempo ha adoptado una actitud provocativa, desafiante e irrespetuosa sobre nuestro reclamo de soberanía, haciendo caso omiso de nuestro pedido de abstenerse de realizar ejercicios militares y disparos de misiles en nuestras islas.
En ese sentido, creo que resulta invalorable las demostraciones de solidaridad con el pueblo argentino por parte de los estados que condenaron dichos ejercicios apoyando de este modo nuestro reclamo.
Me refiero puntualmente al hermano pueblo uruguayo y a la querida República Bolivariana de Venezuela.

Ahora bien, y yendo al punto nodal de la cuestión, quisiera preguntar si, en vistas de estos últimos sucesos, la madurez política y democrática regional que hemos logrado, nos está imponiendo nuevos desafíos que debemos asumir?
Me refiero, puntualmente, a plantearnos la necesidad de comenzar andar el camino de la integración regional en materia de defensa.

Quiero aclarar que cuando me referí recientemente a “estos últimos sucesos” no lo hacía solamente en función de esta última provocación británica, sino que en ellos también debemos incluir a la reactivación de la Cuarta Flota norteamericana que tiene por objetivo patrullar el Atlántico Sur y la permanente campaña de difamación y hostigamiento sobre la zona denominada “Triple Frontera” que claramente responde a la necesidad imperialista de brindar una justificación ideológica para una futura intervención directa o indirecta en la región.

En la intervención que realicé en Porto Alegre, manifesté que sería verdaderamente provechoso avanzar concretamente en programas de diseño y desarrollos conjuntos, tales como los que llevamos a cabo con Brasil en el caso del vehículo “Gaucho” o también la colaboración con Embraer en el desarrollo del avión de transporte estratégico KC-390. Pero considero que estos son sólo los primeros pasos de una larga y necesaria marcha que debemos comenzar a andar.
El aprovechamiento de una coyuntura histórica regional de crecimiento económico es el marco fundamental que debe propiciar estas iniciativas regionales conjuntas, que no harán otra cosa que fortalecernos no sólo como región emergente y pujante, sino que también fortalecerá nuestras soberanías como estados nacionales independientes y autodeterminados. Porque estamos convencidos que la reafirmación de la soberanía y la defensa no debe remitirse únicamente a la tenencia y el empleo de diversos sistemas de armas, sino que estos mismos sean el producto de desarrollos industriales autóctonos y conjuntos.
Por todo lo expuesto, y en vista de lo que considero como necesario para afianzar el crecimiento regional, me preguntaba cómo podemos efectivamente comenzar a dar los primeros pasos concretos para tener una verdadera política de integración regional en materia de defensa?

Es algo para lo cual no tengo una respuesta unívoca y concluyente y por eso, me permití traer estas reflexiones para compartirlas con uds, con mis pares de este parlamento, para que entre todos pensemos y debatamos si es necesario, cuáles deben ser los primeros pasos concretos para comenzar a andar este camino. Por eso, los invito, humildemente a elaborar una agenda de dialogo que tenga por objetivo elaborar puntos comunes para trasladarlos luego a los ámbitos de nuestras legislaturas nacionales para su tratamiento.
Creemos que efectivamente, la unidad resulta imprescindible para obtener la fuerza, por eso creo que es imperioso materializar dicha unidad a través de programas de diseño y desarrollo conjuntos, que además tendrán profundas implicancias en términos económicos a partir de los emprendimientos industriales que demandarán nuevos puestos de trabajo calificados y que también contribuirán a desarrollar capacidades técnicas en nuestros trabajadores a partir de la manipulación de tecnologías modernas.
Estoy convencida, como mencioné anteriormente, que nos encontramos ante una oportunidad histórica que nos impone aprovechar nuestra coyuntura de crecimiento económico sostenido para reafirmarnos como un bloque emergente fuerte y soberano que ya no está mas dispuesto a la sumisión de ningún tipo como ocurría décadas atrás, y que pretende darse su propio camino a partir de sus propias y justas reivindicaciones.

Muchas gracias

Julia Argentina Perie
Diputada Nacional – Parlamentaria del Mercosur
 
El aprovechamiento de una coyuntura histórica regional de crecimiento económico es el marco fundamental que debe propiciar estas iniciativas regionales conjuntas, que no harán otra cosa que fortalecernos no sólo como región emergente y pujante, sino que también fortalecerá nuestras soberanías como estados nacionales independientes y autodeterminados. Porque estamos convencidos que la reafirmación de la soberanía y la defensa no debe remitirse únicamente a la tenencia y el empleo de diversos sistemas de armas, sino que estos mismos sean el producto de desarrollos industriales autóctonos y conjuntos...

...Creemos que efectivamente, la unidad resulta imprescindible para obtener la fuerza, por eso creo que es imperioso materializar dicha unidad a través de programas de diseño y desarrollo conjuntos, que además tendrán profundas implicancias en términos económicos a partir de los emprendimientos industriales
...


Me parece fundamental, Brasil y Argentina liderando un proyecto de defensa regional que interese a los demás países. A diferencia de los acuerdos entre Francia y Gran Bretaña que están basados en la "desesperación" económica, aquí los índices de crecimiento regional permiten augurar otra dirección.
Esperemos que no quede sólo en palabras y se refuerze el bloque Mercosur en varios ámbitos con miras a los próximos 20 o 30 años. Saludos
Hernán.
 
Bienvenida la UNASUR con integracion militar y nuestra propia Fuerza Armada Estrategica integrada por produccion local para defender intereses propios.
 
Espero que la UNASUR conforme mas pronto que tarde su fuerza estrategica para la defensa (aviacion, submarinos nucleares y misiles de hasta 2000km ), si es necesario con Sudafrica tambien. A proposito, propongo que el dinero inicial para armar tal fuerza estrategica , provenga de la expropiacion de empresas de capital ingles (Shell, Philip Morris, y todas las estancias de terratenientes ingleses en la Patagonia). Un poco mas de US$ 1500 millones se puede obtener, revendiendolas. Y que todos los demas paises UNASUR pongan otros 1500 us$ millones , para empezar. ¿Estaria no?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
muy interesante el tema, con respecto a expropiación por la fuerza de capitales ingleses no estoy de acuerdo ya que esa medida nos alejaría del mundo y nos daría una muy mala imagen y para crecer hay que pertenecer.
 
Estoy de acuerdo con "Rojo"..aunque ganas no nos faltan..!
Por otro lado y viendo que las futuras guerras serían/seran por los recursos naturales y sabiendo que latinoamerica (Principalmente Argentina y Brasil) estan entre los 10 que mas recursos naturales tienen..la idea de una integración de regional de la industria de defensa y porque no de una fuerza conjunta (del tipo Cruz del sur o algo similar) seria un acierto..
 
Cita: dijo SevenSeasWind:
A proposito, propongo que el dinero inicial para armar tal fuerza estrategica , provenga de la expropiacion de empresas de capital ingles (Shell, Philip Morris, y todas las estancias de terratenientes ingleses en la Patagonia). Un poco mas de US$ 1500 millones se puede obtener, revendiendolas. Y que todos los demas paises UNASUR pongan otros 1500 us$ millones , para empezar. ¿Estaria no?
Esa medida se debió tomar el 26/04/82 cuando las fuerzas britanicas recuperaron las Georgias por la fuerza, en aquel momento la expropiación tenía lógica, hoy día en un mundo globalizado dicha acción es más un encordio que un beneficio y lo unico que lograriamos seria un aislamiento general, no nos olvidemos que nuestro pais hoy es miembro del G-20 y una acción de ese tipo nos haria expulsar de dicho grupo.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Excelente que alguien ponga sobre la mesa lo que para muchos resulta de una obviedad y urgencia solo comparables con las dificultades que traera aparejada semejante "fuerza conjunta", o su intento de constitucion.

Creo, sin embargo, que es solo blanquear en parte un camino que al menos ambos paises (Argentina y Brasil) estudian recorrer desde hace años. Y esto me pone de excelente humor al respecto, en vista de que considero que las verdaderas acciones rara vez tienen que ver con grandes anuncios a los cuatro vientos.

Sin dudas que el que tracciona este proyecto es Brasil, de la misma manera parte de los desafios tendran que ver con los compromisos que el mismo Brasil tenga como potencia incipiente, para con intereses externos y consigo mismo.



Espero que la UNASUR conforme mas pronto que tarde su fuerza estrategica para la defensa (aviacion, submarinos nucleares y misiles de hasta 2000km ), si es necesario con Sudafrica tambien. A proposito, propongo que el dinero inicial para armar tal fuerza estrategica , provenga de la expropiacion de empresas de capital ingles (Shell, Philip Morris, y todas las estancias de terratenientes ingleses en la Patagonia). Un poco mas de US$ 1500 millones se puede obtener, revendiendolas. Y que todos los demas paises UNASUR pongan otros 1500 us$ millones , para empezar. ¿Estaria no?

Podriamos comenzar por delinear estrategias conjuntas y con apoyo pleno de todos los miembros, eso solo ya seria un evento que marcaria un punto en la historia de la region.

Por otro lado, expropiar las empresas extranjeras par conseguir fondos vendiendoselas a... a...? OUCH!!! :svengo:

Y todo el conflicto interno e internacional para conseguir... u$s1500 roñosos millones??? :ack2: Tenes idea lo que representa esa cifra para el UNASUR, a cambio de las perdidas que ocasionaria confrontar con cuanto pais tenia una inversion en LA?

Es en este tipo de emprendimientos en los que menos debemos comportarnos como un elefante en un bazar, sino utilizar toda la capacidad adormecida y unificar estrategias.

Saludos.
 

OK; Ya que la propuesta es inviable en esta epoca; alguien me puede explicar porque el 14-JUN-1982 no les aplicamos a los ingleses un embargo por reparacion de daño de guerra? O somos tan *********?

Plan B : Copiemos el modelo Chileno, que les asegura al sistema de defensa estatal (FFAA) un ingreso de las exportaciones de la mina de cobre : Hagamos lo propio con las retenciones a la soja : Dado que las retenciones surgen como recurso del estado por haber devaluado , es un ingreso competitivo extraordinario al fisco : Se puede aplicar a paliar y reconstruir los sistemas estatales obsoletos , ej. salud, educacion y DEFENSA : ¿Se imaginan que , digamos, un cuarto (1/4) de las retenciones pasen a un fideicomiso exclusivo para la defensa? Yo si!

PD=A cuento de nada y con peligro de caer en OFF TOPIC : Alguien me puede explicar porque Menendez rinde Puerto Argentino el 14-jun-1982 cuando tenia 10.000 defensores contra 2.500 atacantes, y estaba cargado de municiones (no artilleria, Balza se quedo sin recursos) pero si toda la infanteria? Los ingleses estaban peor, sin reservas, y a 1 semana de quedarse sin nada : ¿Se hubieran imaginado que Londres hubiera tirado un salvavidas diplomatico viendo que no podia tomar la capital Malvinense? ¿Porque se rindio Menendez entonces?
 
La palabra "expropiación" es una especie de fantasma que encuentra su anclaje en nuestra ideología burguesa. Yo, sin embargo, creo que es un recurso al que los estados nacionales no deben renunciar, en función de proteger sus intereses y los de la región.
A título personal creo que empresas de servicios públicos, de la industria pesada o base, y de sectores sensibles como la defensa, deben ser del Estado Nacional. A partir de ello, se puede planificar estratégicamente y avanzar en desarrollos industriales propios o en asociación a otros actores, como en el caso de Embraer. Está mas que claro que con nuestra fábrica de aviones en manos de la Lockeed, la sociedad con Embraer jamás hubiera existido.

Slds
 
S

SnAkE_OnE

A título personal creo que empresas de servicios públicos, de la industria pesada o base, y de sectores sensibles como la defensa, deben ser del Estado Nacional.

Sumo otra posibilidad...capitales mixtos con mayoria del Estado pero siempre de propiedad nacional.

---------- Post added at 12:40 ---------- Previous post was at 12:39 ----------

Está mas que claro que con nuestra fábrica de aviones en manos de la Lockeed, la sociedad con Embraer jamás hubiera existido.

No necesariamente, desde la epoca de la FMA que Embraer no estuvo conforme con los presupuestos requeridos de su parte, no se si desde el CBA-123 o antes.
 
Sumo otra posibilidad...capitales mixtos con mayoria del Estado pero siempre de propiedad nacional.


Ese es el ideal, dueños de la mayoria accionaria y ceder el manejo empresarial. Creo que es así como se manejan vairas empresas brasileñas estatales. Saludos
Hernán.
 
PD=A cuento de nada y con peligro de caer en OFF TOPIC : Alguien me puede explicar porque Menendez rinde Puerto Argentino el 14-jun-1982 cuando tenia 10.000 defensores contra 2.500 atacantes, y estaba cargado de municiones (no artilleria, Balza se quedo sin recursos) pero si toda la infanteria? Los ingleses estaban peor, sin reservas, y a 1 semana de quedarse sin nada : ¿Se hubieran imaginado que Londres hubiera tirado un salvavidas diplomatico viendo que no podia tomar la capital Malvinense? ¿Porque se rindio Menendez entonces?[/QUOTE]

¿2500 solamente? me parece que eran un poco mas eh...
 
S

SnAkE_OnE

es un OT muy grande, hay una seccion especifica para hablar de 1982, sigamos con este tema que es de mayor relevancia temporal.
 
Es un momento ideal para encarar proyectos en conjunto con varios paises de la región en especial con Brasil.
Nuestro pais posee industrias estrategicas que se pueden complementar con las que hay en Brasil y encarar proyectos de envergadura.
Coincido con Snake One respecto a las empresas mixtas, mayoria de capital del estado y manejo empresarial y financiero de capitales privado.
Siempre tomo como referencia a al ex FMA y a TAMSE, buenos productos pero malos, por no decir nulos, canales de venta y de creditos. Si tomamos como ejemplo a EMBRAER, fundada en 1969, impuso sus productos con una politica agresiva de ventas y con creditos accesibles del BNDES (Banco de Desarrollo del Brasil), basta recordar como impusieron al EMB-110 Bandeirante.
Nunca en todo el siglo XX se dio una situacion tan propicia como esta, ademas el nivel de entendimiento entre los gobiernos es especial, y sumemosle las organizacionas multinacionales a nivel politico-econmico como el UNASUR y el MERCOSUR.
 
Arriba