"Prometeo" el motor de avión argentino de PapizTurbine

Un fantasma que tiene la patente y que gano el contrato en el ejército aussie (para el generador portátil). tengo claro que es toda gente del CAB/Balseiro que tomaron contacto con la turbina en el proyecto SIGMA. y de ahí que no es sorpresa que Invap los había metido en el proyecto SARA.
quienes son hoy los verdaderos dueños, tengo mis especulaciones....

Te hago una consulta a parte:

¿Como viene el tema de los VANT para las FF.AA?, Está todo bajo la órbita de INVAP, ¿Verdad?.
 
en el canal de YT hay otros videos (con mas llamas)

en ninguno pude apreciar una turbina funcionando como se esperaría

tampoco en alguno de su perfil de facebook, por lo cual de existir un diseño innovador aun estaría en desarrollo muy preliminar
Que raro, según la nota que dio en Pucara defensa las turbinas más chicas las vendieron para financiar esta de 300hp.

Tendría entendido que esas funcionaban?
 
Que raro, según la nota que dio en Pucara defensa las turbinas más chicas las vendieron para financiar esta de 300hp.

Tendría entendido que esas funcionaban?

cuales serian las mas chicas?

hace poco vi un post de papiz mencionando que comenzó con turbinas para aeromodelismo (KJ66 creo que era el modelo)
 
cuales serian las mas chicas?

hace poco vi un post de papiz mencionando que comenzó con turbinas para aeromodelismo (KJ66 creo que era el modelo)


"Así, su primera turbina, de 100 hp, estuvo lista en 2006 y en 2009 vendió el prototipo en Estados Unidos, y con eso financió el desarrollo de la turbina de 180 hp y, luego de evaluarla, pasó a la de 300hp, que es la que está desarrollando ahora. A esta última le está terminando de desarrollar un nuevo sistema de arranque y estuvo trabajando en modificaciones en la unidad electrónica que controla la turbina para dejarla lista."

Un extracto de la nota.
 
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A tu juicio.. que la hace (a esta turbina) mejor o peor?

vamos de peor a mejor

no funcionar (la de papiz)

funcionar

lo anterior y haber sido probada en vuelo (la de labala)

lo anterior y manifestar ventajas sobre lo existente (peso, consumo, costo de operacion/mantenimiento)

lo anterior y estar homologada

lo anterior y ser utilizada por otros aparatos en el mercado (este punto no lo cumplía la aztazou del pucara por ejemplo)

lo anterior y ser de un fabricante con buen respaldo y servicio posventa a nivel mundial



en resumen lo que buscaria un comprador
 
Última edición:
Desde el 2008 que vengo escuchando lo mismo.

Espero estar equivocado.
La cesión de la patente está online, primero a MANDOLIN FINANCIAL PROPERTIES INC. de la Islas Vírgenes y después y mas recientemente en 2018 a Florestán (claro que son los mismos no?). Notar que el último pago del fee es de este año.

Hay un nombre en común en esos documentos.

El contrato con los australianos es relativamente nuevo, de principios de año

Es a esto de la cesión que te referías Don Armi? Es lo que encontré tirando del hilo
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
vamos de peor a mejor

no funcionar (la de papiz)

funcionar

lo anterior y haber sido probada en vuelo (la de labala)

lo anterior y manifestar ventajas sobre lo existente (peso, consumo, precio de operacion/mantenimiento)

lo anterior y estar homologada

lo anterior y ser utilizada por otros aparatos en el mercado (este punto no lo cumplía la aztazou del pucara por ejemplo)

lo anterior y ser de un fabricante con buen respaldo y servicio posventa a nivel mundial



en resumen lo que buscaria un comprador
Si piensas así, hasta que no compita con GE o RR no le vas a dar crédito.

Este y el de Labala son proyectos casi personales, no se si llegan a Pymes. Y sin duda no tienen un producto acabado que compita con un proveedor global. Están en un camino a recorrer....

La pregunta es "ese camino es prometedor?"

Supongamos que tienen financiamiento.
 
Si piensas así, hasta que no compita con GE o RR no le vas a dar crédito.

Este y el de Labala son proyectos casi personales, no se si llegan a Pymes. Y sin duda no tienen un producto acabado que compita con un proveedor global. Están en un camino a recorrer....

La pregunta es "ese camino es prometedor?"

Supongamos que tienen financiamiento.

Tene en cuenta que respondí si me parecía mejor o peor para el Malvina que fue el planteo del forero.

Respecto a si son caminos prometedores, yo creo que si lo fuesen tendrían financiamiento, una cosa lleva a la otra.

(prometedores para ganar para entiéndase, que es lo único que hace aparecer el financiamiento, si hacen lo mismo que un motor a pistón y las ventajas son marginales yo invertiría en otra cosa) (hay que contemplar que ya cargan con la desventaja de la falta de desarrollo , los motores a pistón no)
 
Si piensas así, hasta que no compita con GE o RR no le vas a dar crédito.

por el lado del credito...

a Labala le doy bastante crédito, cuando su web estaba en linea había referencias al instituto Balseiro y a Raytheon, patentes, fotos de la prueba de vuelo de la turbina, además de proyectos de turbinas no relacionadas a la aviación, etc

si su turbina aun no tuvo mayor desarrollo lo aduzco a falta de rentabilidad del mismo.

y para darle mayor crédito a Papiz con un video de la turbina funcionando me basta y sobra pero... la interpretación mas bienintencionada es que aun le falta mucho al motor.
 
Si piensas así, hasta que no compita con GE o RR no le vas a dar crédito.

Este y el de Labala son proyectos casi personales, no se si llegan a Pymes. Y sin duda no tienen un producto acabado que compita con un proveedor global. Están en un camino a recorrer....

La pregunta es "ese camino es prometedor?"

Supongamos que tienen financiamiento.
Estimado concuerdo totalmente con su comentario, y es muy preciso.

Quisiera aclarar además, que ni los chinos o los rusos juntos, pueden competir con GE o RR.

Cualquier inversor busca algo seguro, y proyectos de motores hay miles en el mundo, y mucho mas avanzados que este.
En USA entrepreneur como Papiz, hay cientos.

Eso no quiere decir que el producto de este buen hombre sea un fiasco y si se ve en detenimiento es un desarrollo casero hecho con muchísimo esfuerzo y muy probablemente haya hipotecado su casa para seguir con el proyecto, en un país donde los innovadores son tratados casi de dementes y en algunos casos, de "ladris".

El desarrollo de un motor aeronáutico lleva millones en I+D.
Ni hablar de la matricería de sus componentes, o simplemente el costo de una hélice.
Hecho que llevó a una Compañía como GE, a comprar Dowty Propellers.

Papiz necesita un banco de pruebas profesional, donde certificar los ensayos.
Un análisis de costos de fabricación de sus componentes.
Estudios de Ingeniería si los mismos son los adecuados para ese trabajo.
Muchos de esos estudios no se pueden hacer en el país por falta de know-how y de apoyo estatal.
Cuánto sale todo eso..?
Quién lo va a pagar, Papiz..?

Cuántas fábricas de motores aeronáuticos hay en el país, y cuántas empresas proveedoras de estos hay..?

Me da mucha tristeza la forma en que tratan a este proyecto, algunos de los "especialistas" que opinan, no tienen ni siquiera estudios o expertise en motores.
Pero por las dudas, hay que masacrarlo...

Puede ser un ladri? y... leí a varios que opinan eso
Hay que respetar el esfuerzo y si fuera un "ladri", no malgastaría su tiempo trabajando.

Se lo menospreció a Cicaré, que para el Smithsonian es un experto, no me extraña lo que se diga de Papiz, o de su producto.

Sería bueno ver quienes son los que lo llaman "ladri".

Los que podrían decirlo con el debido expertise en el lomo y la suficiente autoridad en el país, son menos que los dedos de una mano con 3 dedos...

Saludos.
 
Hay que respetar el esfuerzo y si fuera un "ladri", no malgastaría su tiempo trabajando.

Se lo menospreció a Cicaré, que para el Smithsonian es un experto, no me extraña lo que se diga de Papiz, o de su producto.

Sería bueno ver quienes son los que lo llaman "ladri".

Los que podrían decirlo con el debido expertise en el lomo y la suficiente autoridad en el país, son menos que los dedos de una mano con 3 dedos...

Saludos.

Así como hay algunos que lo llaman ladri otros creen que es un genio

Todos allegados al ámbito de la aviación civil (los pocos que saben de la existencia de estos emprendimientos)

y podría ser ninguno de los dos, tan solo un emprendedor en un proyecto con poco futuro que actúa de buena fe.

en lo personal lo hecho hasta ahora me guían hacia esta ultima opción, basado solo en lo expuesto por Papiz (es lo que nos queda a los 40 Millones menos 3 para hacernos alguna idea)
 
Así como hay algunos que lo llaman ladri otros creen que es un genio

Todos allegados al ámbito de la aviación civil (los pocos que saben de la existencia de estos emprendimientos)

y podría ser ninguno de los dos, tan solo un emprendedor en un proyecto con poco futuro que actúa de buena fe.

en lo personal lo hecho hasta ahora me guían hacia esta ultima opción, basado solo en lo expuesto por Papiz (es lo que nos queda a los 40 Millones menos 3 para hacernos alguna idea)
El problema de las turbinas, no es tanto el diseño, ya que de por sí como funciona una turbina..... es recontra conocido. El mayor problema que tienen todos los emprendedores es la metalurgia. Tanto de la cámara de combustión, como de los alabes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema de las turbinas, no es tanto el diseño, ya que de por sí como funciona una turbina..... es recontra conocido. El mayor problema que tienen todos los emprendedores es la metalurgia. Tanto de la cámara de combustión, como de los alabes.
Por eso el proyecto esta basado en algo de aeromodelismo. No es para impulsar un F-22.
 
Por eso el proyecto esta basado en algo de aeromodelismo. No es para impulsar un F-22.
No, pero si pretende aplicarlo en aviones tipo Cessnas...... la confiabilidad de la turbina es fundamental. Una cosa es para aeromodelismo, o drones de un solo uso y de una sola vez........

Por eso, para traspasar la barrera y llegar a la confiabilidad, requieren millones de millones de verdes encima. Lo cual termina dejándolos afuera. Salvo que se unan a empresas como GE......



Puede ser EXCELENTE la turbina. El tema es la durabilidad y que no se te plante en pleno vuelo por que los materiales llegaron al límite.
 

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