Procesan a 27 personas en la causa del accidente de Austral

Shandor

Colaborador
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Hoy a las 07:00 viendo a Cronica informando sobre el tema, a que no saben quien estaba en el crater , mirando con cara de saber lo que hacia........
Si lo adivinaron Luis Piñeiro, qlp
 
Creo que vale la pena tenerla presente. Es la transcripción del CVR del AU2553

26:32 Pero mirá que línea de las pelotas que se armó…!!
26:34 Es terrible..
26:43 Este DME es Moreno, muy bien
26:44 Este es de Moreno, Si.
26:45 Está bien
27:20 Justito pasamos ehh…
27:25 Eso llevó la ruta para el otro lado..
29:06 Que estática de la **** madre..!!
29:07 Mirá. Mirá !!
29:19 Vamos a la izquierda..ehh..?
29:22 Con ligera turbulencia les dije ja ja ja..
29:28 Bajale la velosa, porque así bajamos..
30:42 Claro, lo debe estar sacudiento
30:49 Ojo la velosa !!
30:57 Dále, dale chispa…
30:58 Sí, si , ya me …
31:16 Avisáme
31:17 Bueno
31:18 Dále, dale…
31:19 Bueno bueno , bueno, no tanto, no tanto
31:23 Bajale… en todo caso perdemos aunque sea mil pies
31:24 Si
31:24 Ruido de desconexión del piloto automático
31:26 Lo desconectases vos ?
31:27 Yo, yo lo desconecté, así mantengo la actitud
31:30 Te voy a poner un poco de antihielo…
31:31 A ver ..sí, porque no vaya ser que …
31:36 Cuidá la velocidad ehhh…
31:37 Sí, si
31:44 Seguí bajando ehh..
31:45 Ezeiza, Austral dos cinco cinco tres
31:46 Bajá eh.. seguí bajando eh..
31:48 Estoy bajando …
31:53 Ezeiza dos cinco cinco tres
31:54 Dos cinco cinco tres
31:57 Solicito descender
31:59 Señor está en territorio de Uruguay..
32:06 Poné atención ..!! Bajá la nariz !!
32:08 Tengo cuatro lucas para bajo
32:10 Ezeiza dos cinco cinco tres, solicito descender.
32:17 Con Montevideo dos ocho punto cinco, cinco tres.
32:24 Copiaste cinco tres ?
32:29 Dos cinco cinco tres Ezeiza
32:29 Ahh nooo gordo ¡!! Reducí la velocidad. Se trabó mi velocímetro.
No bajes más.
32:31 Dos cinco cinco tres
32:36 Poneme..escuchame..poneme slats y dame bomba..
32:46 Para qué nivel ?
32:59 Ezeiza dos cinco cinco tres, me repite
Poneme stlas enseguida ..!!!
33:02 Dos cinco cinco tres, cambie ahora con Montevideo uno dos ocho
punto cinco, está en territorio de Uruguay.
33:08 Por favor autoríceme ya descenso ¡!
33:14 Dos cinco cinco tres espere un segundito más, un segundito más.
33:15 Dios mío ¡!! Salí ché..!! Salí ché..
33:18 Te lo liberó Carrasco, no no
33:21 Dios mío !!
33:24 Continúe descendiendo hasta nivel de vuelo uno seis cero, dos
cinco tres
33:25 Dios mío..
33:27 Dios mío..
33:29 La **** que lo parió, nos caemos !!
33:30 Nos matamos
33:33 Nos matamos, nos matamos la ****** de la lora..
33:35 No no …
33:39 Nos matamos…
33:41 Flaps abajo ¡!!!
33:43 Gritos
33:47 Cinco cinco tres, te llama Ezeiza, bajá nomas
33:48 Dos cinco cinco tres, Eseiza
33:50 Fín de la grabación
 
Hoy se cumplieron 9 años del accidente y aunque hay 27 procesados, todos están libres. Sin embargo falta gente o mejor dicho hay gente que zafó y debería también estar procesados como los directivos y gerentes de operaciones de Iberia que sabiendo que los DC-9 ya no podían volar en Europa los mandaron para aquí, total acá se podía hacer cualquiera.

Si la transcripción los conmueve, no tienen ni idea lo que se siente cuando se escucha el audio. El último minuto es dramático y creo que con buen criterio, se decidió que el mismo no tome estado público. Lo escuche un par de veces y les aseguro que se me aflojaron las gambas. Los gritos finales son terror en el más puro sentido de la palabra. Una muerte horrible ya que pasaron casi 40 segundos sabiendo que se mataban. Es mucho tiempo.
 

Derruido

Colaborador
Claudio, siempre hablan así?. en toda la conversación no he podido leer ni un término aeronáutico normal.:eek:

Me hizo acordar la grabación de la cabina de LAPA. :(

Ayer dieron por TV de cable el ataque de un sobrecargo en un DC10 de Federal Expres. El avión se descontrola y entra en picada con los motores a pleno, es el único caso que se conoce que haya sobrevivido a una velocidad casi macht.

Los Pilotos decían que sabían que iba demasiado rápido por el ruido que había en la cabina, ruido producido por la turbulencia del aire. El de Austral no sintió nada en la cabina.:confused:

Saludos
Derruido
 
Derruido: ése es el punto que yo siempre remarco en éste accidente y que no puedo entender como ninguno de los dos pilotos se dió cuenta que estaban volando a más de 800 Km/h y no próximos a entrar en pérdida.

El ruido en la proa de cualquier avión de pasajeros es muy notorio en el cockpit, por la simple razón que es la principal zona donde el aire impacta. Por otro lado las sensaciones de una velocidad alta son muy fácil de distinguir, los mandos son más sensibles, las vibraciones y ni hablar del efecto de la turbulencia que se multiplica por dos o por tres.

OK, fallaban los velocímetros y no tenían ninguna referencia exterior. Pero en ése caso cualquier piloto sabe que si tenés los gases a más del 80% y tu velocidad sigue cayendo, hay algo mal y grave. Viento de frente, es posible pero de qué valores debemos hablar...? 200/300 Km/h..? Imposible.

En un momento se dan cuenta que fallan los velocimetros y deciden "no meter más" (potencia). El DC-9 tiene un aparatito que se llama DME que permite medir la distancia y tiempo hasta una estación VOR y que con un simple cálculo te permite conocer tu velocidad. Nunca lo intentaron.

La falta de la alarma contribuyó al accidente, pero también fue determinante la incapacidad de los pilotos de conocer la situación exacta de la aeronave. Siempre circuló un rumor en el ambiente sobre Cécere (el comandante). Esa noche tenía un casamiento y quería llegar temprano. Esquivó la tormenta a la ida y quiso hacer lo mismo a la vuelta. Para ello se metió sobre Uruguay cuando dadas esas circunstancias, debería haber ido la alternativa (otro aeropuerto ya fijado en el plan de vuelo).

Es muy fácil evaluar las cosas una vez sucedido los hechos, pero ...
 

Derruido

Colaborador
Claudio, otra cosa muy interesante que dijeron los pilotos del DC10, era las sensaciones que sentían en los mandos. Sensaciones que mostraban la pérdida de control del avión ya que a esas velocidades los controles de la cola y de otras superficies del avión dejan de funcionar. Dejan de funcionar por que el avión se diseño para que volara a velocidad subsonica.

Es más explicaban que al llegar a match 0.86 límite (DC10), el ***** del timón de cola comienza a arrugarse y por consiguiente hay peligro de que el avión se vuelvan irremediablemente irrecuperable en pleno vuelo.

Pero lo del ruido en la cabina, fue así como vos decís, es un quilombo de aquellos.:eek:

Saludos
Derruido
 
Algo totalmente innecesario

La Nación dió a conocer los ultimos segmentos del audio del Austral 2553 cuyo juicio se sustancia en éstos días. Sí, a 22 años del hecho, lo que demuestra la rapidez de nuestra justicia.

Aunque hace mucho que no vuelo, cuento con mi licencia de Piloto Privado de Avión, y para cualquier piloto sea civil, comercial o militar, hay ciertas cosas referidas a los accidentes que deben guardarse más que nada por respeto. Al menos eso me enseñaron los distintos instructores que tuve a lo largo de mi carrera y que es o era algo que todos los pilotos siempre cumplímos a rajatable. No importa lo impactante de una foto o lo aterrados de un audio. Hay o al menos había códigos.

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/dios-mio-nos-matamos-nos-matamos-22-nid2282260
 

FerTrucco

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El audio, por primera vez, es accesible a todo el mundo (lo publicaron varios portales). Es terrible lo que se escucha ahí.
También están retomando las publicaciones sobre el WRZ. Cosa curiosa (dentro de lo tétrico), los pilotos de LAPA en ningún momento gritaron o hicieron notar que se estaban por matar.
 

cosmiccomet74

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El audio, por primera vez, es accesible a todo el mundo (lo publicaron varios portales). Es terrible lo que se escucha ahí.
También están retomando las publicaciones sobre el WRZ. Cosa curiosa (dentro de lo tétrico), los pilotos de LAPA en ningún momento gritaron o hicieron notar que se estaban por matar.
Puede ser por el tiempo de desarrollo de los eventos.
El avión de AU desde que empiezan con el problema que primero identifican como una pérdida de velocidad, luego como que el velocímetro estaba trabado.

Más allá no me quiero explayar en el accidente porque con el diario del Lunes todos somos Sully Sullemberger.
Pero el tiempo que tuvieron los pilotos de AU fue de varios minutos que estuvieron tratando de resolver la situación.
Mientras que los de LAPA no advirtieron nunca que algo estaba MUY MAL y es probable que cuando tuvieron el stick shaker al tratar de rotar la aeronave, el efecto fue de sorpresa total, startle effect, sin capacidad de elaborar una señal verbal de lo que les estaba pasando. El cerebro queda bloqueado por 3 o 4 segundos,
 
Mientras que los de LAPA no advirtieron nunca que algo estaba MUY MAL y es probable que cuando tuvieron el stick shaker al tratar de rotar la aeronave, el efecto fue de sorpresa total, startle effect, sin capacidad de elaborar una señal verbal de lo que les estaba pasando. El cerebro queda bloqueado por 3 o 4 segundos,

Y así fue. Desde que se escucha la activación del stick shaker hasta el impacto final, no se registra absolutamente ninguna reacción de los pilotos.
 

Grulla

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Tragedia aérea. Piden penas de hasta 25 años de prisión para exfuncionarios y directivos de Austral por la caída del DC9 en Uruguay

La querella que representa a familiares de víctimas de la mayor catástrofe de la aeronavegación comercial argentina, ocurrido el 10 de octubre de 1997 en Fray Bentos, acusaron por estrago doloso a 24 de los 35 acusados por el siniestro, que causó la muerte de 74 personas, entre pasajeros y tripulantes

 

Grulla

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Tragedia de Austral: el fiscal pidió absolver a todos los acusados

En el juicio por el avión que cayó en 1997 en Fray Bentos​

 

Grulla

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Tragedia de Austral: 24 años después de la caída del avión en Fray Bentos fueron absueltos los acusados

Fue la peor catástrofe de la aviación civil nacional, donde murieron 74 personas; el debate había comenzado en marzo de 2019 con exdirectivos de la empresa y exfuncionarios de la Fuerza Aérea sentados en el banquillo de los acusados​

 
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