Básicamente Lula y Dilma invirtieron mas en fierros, mientras que Bolsonaro mejoró los sueldo, ¿sería correcto?

En cierto modo sí y de manera simplista por así decirlo.
Se me ocurre que la relación entre el momento que atraviesa la economía brasileña en cada administración implicaba en qué sector dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas, por así decirlo, recibió la prioridad de las inversiones.

Sin embargo, las cifras no me parecen tan significativas ya que hay esta "oscilación" entre cada período y esto puede eventualmente estar relacionado con varios factores, por ejemplo, la mayoría de los programas estratégicos de la FF.AA. brasileña están en marcha, es decir, es posible que en este momento se necesiten más o menos recursos para invertir en material, y cómo la brecha salarial contra la inflación está influyendo en la pérdida de recursos humanos? De todos modos, estos son temas a considerar....
Pero luego entraría en el campo de la especulación y, seguro uno de mis compatriotas no perderían la oportunidad de politizar la discusión.pulgaba

jejejeqqq

Saludos cordiales.
 
1.200 millones para el Gripen, 800 millones para KC-390, helicópteros y artilheria antiaérea: la solicitud de cotización para 2022

02/09/2021

Foto: Bianca Viol/Fuerza Aérea Brasileña


El Gobierno Federal remitió al Congreso Nacional, este martes (31), el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (PLOA) 2022, para ser aprobado por diputados y senadores. El documento establece objetivos prioritarios de las distintas áreas de gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas.

Se solicitan 320 millones de reales para finalizar el pago por el desarrollo del KC-390, que tuvo un costo total de 6.600 millones de reales. Otros 480 millones de reales se destinarán a la adquisición de la aeronave, con una inversión estimada de 1.900 millones en 2023 y 2.500 millones en 2024, alcanzando el costo total estimado de 12.900 millones, a pagar en 2026 detallando si esto ya estaría con el corte de unidades, anunciado este año por el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.


En cuanto al Gripen, hay una solicitud de 1.200 millones de reales en el Presupuesto de 2022 y proyecciones de 4.200 millones para 2023 y 3.800 millones para 2024. El costo total se estima en 21.400 millones, a pagar en 2026. El gobierno también solicita al Congreso 24 millones para completar el proyecto de modernización A-1 AMX, sin nuevos pronósticos de costos para 2023 y 2024. El costo total estimado fue de 565 millones.


Primer vuelo de un Gripen brasileño con piloto brasileño, realizado en agosto, en Suecia. Foto: Saab

La administración directa del Ministerio de Defensa solicita 95 millones en 2022 para el proyecto de adquisición de helicópteros ligeros (TH-X), que tendrá un presupuesto total de 560 millones hasta 2025. La adquisición de los 50 helicópteros H225M (18 H-36 para el FAB, 16 UH-15 para la Armada y 16 HM-4 para el Ejército), iniciado en 2009, seguirá consumiendo 261 millones de reales en 2022 y debería completarse solo en 2026, con un costo total estimado de 8 mil millones.


El helicóptero H-36 ya ha comenzado a realizar pruebas para repostar en el aire

El programa a largo plazo es la adquisición de sistemas de artillería antiaérea para el Comando del Ejército. Con los primeros desembolsos en 2012, la previsión es que solo en 2039 se completará el pago de 2.600 millones, con el PLOA para 2022 aportando solo 16.5 millones, mucho menos, por ejemplo, que la implementación del Colegio Militar de São Paulo, que se espera que consuma 144 millones en 2022.

Este monto es también mayor al destinado a inversión en la modernización de la Aviación del Ejército, para lo cual el gobierno solicitó 19.6 millones para todo el año 2022. Para la Fuerza Terrestre en el próximo año están en la área de Blindados (683 millones) y Sisfron (458 millones).

En el caso del PLOA para 2022, la Armada de Brasil deja claro el costo del programa de submarinos. Se ordenan 315 millones para el astillero (costo total 12,4 mil millones), 475 millones para el submarino nuclear (costo total 15,1 mil millones), 400 millones para el desarrollo de tecnología nuclear (costo total 6,8 mil millones) y 558 millones para submarinos convencionales (costo total 13,3 mil millones). El resultado es que la solicitud de presupuesto para 2022 limita la inversión en patrulleras a 22,2 millones y a 35,1 millones para el desarrollo de un misil antibuque nacional.

La propuesta de presupuesto también incluye 161 millones para NAV Brasil, la primera empresa estatal creada por el gobierno de Bolsonaro, en diciembre del año pasado. La empresa llevará a cabo el control del tráfico aéreo, tarea que actualmente está a cargo de la Fuerza Aérea Brasileña.


Cabe mencionar la previsión de gastos en el rubro “Personal y Cargas Sociales”. La solicitud de presupuesto es de 25.5 mil millones para la Fuerza Aérea Brasileña, 51.6 mil millones para el Ejército, 29.8 mil millones para la Armada y 1.2 mil millones para la administración directa del Ministerio de Defensa.





PD: El Presupuesto de la defensa para Personal y Cargas Sociales solicitado para el 2022, fue de R$ 108 mil millones de reales, US$ 20,8 mil millones de dolares en valores actuales, Por otro lado, los fondos discrecionales o no obligatorios (para el pago de programas en curso, nuevas adquisiciones y administrativos) ascenderían a R$ 11.800 millones de reales, o US$ 2.273 millones de dólares en valores actuales.
Sin embargo, el presupuesto de defensa 2022 aún está sujeto a cambios después de la aprobación del Congreso Nacional y puede cambiarse para más o menos.

Saludos.
 
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Perú asigna 1.260 millones de dólares a la función Defensa para 2022 - Noticias Infodefensa América


Presupuesto preliminar

Aviones C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto:  Ministerio de Defensa del Perú

Aviones C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

06/09/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha asignado 5.146 millones de soles, unos 1.260 millones de dólares para la función Defensa y Seguridad Nacional para el año 2022, según se refleja en el proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal del próximo año. La suma destinada supone un 2,6% del presupuesto público total previsto para el año que viene.
A modo de comparación, en el proyecto de ley de presupuesto público 2021, la asignación presupuestal preliminar para la función Seguridad y Defensa Nacional ascendió a 4.975 millones de soles (1.213 millones de dólares), un 2,7% del presupuesto total para el presente año.

La función Defensa y Seguridad Nacional es parte de las competencias del Ministerio de Defensa, sin embargo, el presupuesto total de Defensa usualmente comprende otras asignaciones presupuestales que en suma conforman el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Por ejemplo, el PIA para el ejercicio fiscal 2021 del sector Defensa fue anunciado en noviembre de 2020 como 7.427,52 millones de soles, luego corregido a 7.052.511.353 soles, equivalente en enero de 2021 a unos 1.949 millones de dólares.

Devaluación del sol

Cabe indicar que desde hace unas semanas, la moneda local está experimentando una fuerte devaluación a pesar de los intensos esfuerzos del Banco Central de Reserva del Perú por impedir la excesiva alza del dólar. La devaluación es provocada por la inestabilidad que generan los anuncios en materia económica, administrativa y política del Gobierno de turno. A medida que se devalúa la moneda local, al sector Defensa le resultan más costosas las adquisiciones de materiales en el extranjero y los sueldos del personal militar pierden valor adquisitivo.

En el proyecto de ley de presupuesto público 2022 se indica que el sector Defensa dispondrá de 4.629 millones de soles para el programa presupuestal PP 0135 Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional. Dicha cifra representan más de 1.133 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Sin embargo, una abrumadora porción del presupuesto del sector se dedica año tras año a solventar gasto corriente y en el PIA del ejercicio fiscal 2021 el gasto corriente representó el 94% del total asignado. La tendencia creciente del gasto corriente tiene años y no parece cambiar en 2022. En lo que va de 2021, no se han concretado compras importantes para la Defensa. Oportunidad cabe para compras de materiales y equipos en las modificaciones presupuestales que se realizarán a lo largo de 2022, sin embargo la coyuntura política y la crisis económica que se está acentuando desde hace unos meses complican las posibilidades para adquisiciones relevantes.

El programa presupuestal PP 0135 considera diez productos (diez ítems o proyectos de inversión pública, que se traducen eventualmente en compras de equipos militares) que según indica el proyecto de ley "abarcan todas las necesidades de las fuerzas armadas para la defensa y el apoyo al desarrollo del país".
Para el programa presupuestal PP 0032 Lucha contra el terrorismo, un programa multisectorial que es liderado por el Ministerio del Interior, se han asignado 177 millones de soles (43 millones de dólares).

Este programa presupuestal abarca acciones comunes (gestión del programa, seguimiento y evaluación del programa), capacidades operativas (mantenimiento y reparación de equipos, captación y capacitación de personal militar y policial, mantenimiento de instalaciones millitares y policiales), procesos judiciales con intervención de la procuraduría pública contra delitos por terrorismo, y operaciones y acciones militares y policiales, siendo este último rubro el que este experimentando una fuerte merma presupuestal para 2022.


 

Blindados, Prosub, KC-390 y vigilancia de fronteras, las prioridades de Brasil para 2022​

Ministério da Defesa prioriza quatro Programas Estratégicos no Orçamento 2022

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Brasil proyecta 67 inversiones en Defensa para 2022, que en conjunto ascienden a 997 millones de reales (187,9 millones de dólares) y que suponen el 4% del total de inversiones (638) que el Gobierno brasileño prevé desembolsar el próximo año (4.837 millones de dólares). Entre los proyectos que destacan se encuentran la modernizacón de los blindados del Ejército, el programa de submarino nuclear de la Marina (Prosub), la adquisición de aviones de transporte KC-390 y la implementación del sistema de vigilancia de fronteras (Sisfron).



En conjunto, estas cuatro acciones tendrán un aumento de 956 millones de reales (184 millones de dólares) en comparación a las asignaciones de 2021.
La nueva inversión con más recursos, es la adquisición de aviones KC-390 Millennium para el transporte logístico estratégico de personal y material, con 484 millones (91,2 millones de dólares). Le sigue, muy por detrás, la recomposición de la capacidad y los medios de la Fuerza Terrestre, que incluye la adquisición de sistemas y materiales de uso militar para el Ejército, con 70 millones de reales (13,2 millones de dólares).

Las inversiones incluyen obras de construcción o la compra de equipos, maquinaria y vehículos. Los datos proceden del Sistema Integrado de Planificación y Presupuesto (Siop), sumando los recursos del presupuesto fiscal y de la seguridad social. Las enmiendas parlamentarias aún pueden aumentar el volumen de inversiones y la cantidad de acciones.

KC-390

Tras el dramático anuncio de la reducción del número de aeronaves encargadas por la Fuerza Aérea Brasileña, el programa del carguero se recupera de la pérdida de recursos registrada en los últimos tres años y asegura la continuidad de la línea de montaje en LRP (baja tasa de producción) mientras Embraer sigue ofreciendo la aeronave en el mercado.












El éxito obtenido por los cuatro aviones entregados a la FAB en misiones reales de asistencia humanitaria en Brasil, Haití y Líbano, y en los exigentes ejercicios militares en los que participó, como la Operación Culmination, en Estados Unidos, confirmaron una vez más la excelencia del proyecto.

Sisfron

Después de la implementación del Piloto/Fase 1 del Sisfron en la frontera centro-oeste brasileña (léase Bolivia y Paraguay), el Programa Estratégico de Vigilancia y Monitoreo de Fronteras del Ejército pasó por una amplia evaluación de resultados, se introdujeron mejoras y se detectaron nuevas necesidades.
En este momento, el Sisfron comienza a ser implementado en la región amazónica y los cambios en el bioma, el terreno y los tipos de soluciones requeridas demuestran la intrincada complejidad de un sistema de sistemas tan vasto y transversal como el Sisfron, ya que también reúne acciones y entregas de otros programas estratégicos de la Fuerza Terrestre.
Embraer, el principal contratista del Sisfron, ha estado haciendo ajustes en su cartera de filiales que integran soluciones para el programa, teniendo en cuenta los numerosos desafíos que tendrá que enfrentar para implementar sensores y construir instalaciones en la franja fronteriza terrestre del Amazonas.

Programa nuclear

La reciente controversia que involucró a Francia, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos sobre el sorprendente cambio de rumbo de los australianos en la dirección de los submarinos de propulsión nuclear, rompiendo un contrato de submarinos convencionales negociado con Naval Group, sirvió para demostrar el acierto estratégico de la Marina Brasileña al desarrollar la experiencia nacional en la producción de combustible nuclear y reactores de a bordo, con el objetivo de producir submarinos de propulsión nuclear equipados con armamento convencional.



Los recursos garantizan la continuidad del trabajo con el reactor de prueba en tierra y los cascos/recipientes de los sistemas blindados de presión especiales para su uso con energía nuclear. A nivel político, la Marina Brasileña apoya la creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN), pero el texto recientemente aprobado en el Parlamento para crear esta nueva agencia reguladora excluye del ámbito de competencias de la ANSN: la inspección de buques que utilizan propulsión nuclear, como submarinos y barcos, función que será desempeñada exclusivamente por el Comando de la Marina.

Fuerzas blindadas

En el año en que se celebra el Centenario de las Fuerzas Blindadas del Ejército Brasileño, se llevaron a cabo importantes acciones de reequipamiento y modernización de los recursos. Como era de esperar, la actualización del Leopard 1A5 BR aún no ha despegado, así como la modernización del Engesa Cascavel, ambas iniciativas firmemente vinculadas a la elección del nuevo VBV CAV 8x8, con el fin de obtener un estándar mínimo para los nuevos sistemas de comunicaciones, mando y control (C2) y control de fuego (FCS) de estos vehículos blindados.
Entre bambalinas, el movimiento por el contrato del 8x8 es intenso, ya que debe tomarse una decisión antes de que finalice el primer semestre de 2022, con la adquisición inicial de dos unidades para su evaluación y prueba. Si se adquiere, el VBC CAV 8x8 será un sistema de armas sin precedentes para el Ejército Brasileño, convirtiéndose inmediatamente en el vehículo blindado más sofisticado disponible, superando por un amplio margen al Leopard 1, que todavía utiliza tecnologías de la década de 1980.

Fabricantes de Alemania, Finlandia, Turquía, Italia e Israel, por citar los más conocidos, acudieron a la RFI con propuestas de vehículos 8x8 y están a la espera del anuncio oficial de la lista de preseleccionados y la posterior elección del ganador.

Al mismo tiempo, continúa el exitoso despliegue de los obuseiros de artillería autopropulsados M-109A5 BR y, en 2022, se reanudará la modernización de otro lote de vehículos blindados de transporte de tropas M-113 para adaptarlos al estándar BR.

El vehículo blindado de transporte de personal Guaraní realizó las primeras pruebas con los implementos de Pearson Engineering, después de dos años de retrasos agravados por la pandemia del Covid-19, y ahora se están llevando a cabo las pruebas con la torreta manual Reman de Ares Aeroespacial e Defesa que equipa los vehículos 6x6 Guaraní.


 

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 2.433 millones de dólares a las FFAA de Chile


F 16 Grupo 7 FACh
Caza Lockheed Martin F-16 MLU. Foto: FACh

29 de septiembre de 2021, 12:00


El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 del Gobierno de Chile para las Fuerzas Armadas y organismos relacionadas contempla una partida neta consolidada estimada en 2.433 millones de dólares.
Las cifras del erario nacional para el 2022, ingresado el 23 de septiembre para su discusión en la Cámara de Diputados, fueron presentadas este martes 28 por la directora de Presupuestos, Cristina Torres, en la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

El monto para las Fuerzas Armadas y organismos relacionadas de la Defensa Nacional experimenta una variación de -0,1% en comparación al presupuesto inicial más diferencia de reajuste, leyes especiales y ajustes del ejercicio fiscal 2021.

Los recursos representan el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas y organismos relacionados, tanto en pesos y dólares, que permiten la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.

El proyecto faculta asimismo el aporte que el Estado debe hacer en virtud de la Ley N° 21.174 que establece el mecanismo de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional para inversiones en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento. La cifra es entregada al Congreso Nacional con carácter secreto.

Fuerzas Armadas y otros organismos

Respecto a la línea programática Defensa, integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otros, el proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna 1.795 millones lo que representa una variación de 0,6% en relación a 2021.

De acuerdo a estos datos, el Ejército de Chile recibiría una partida de 794 millones, la Armada de Chile dispondría de 588 millones y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) contaría con 369 millones.
En cuanto a los órganos de soporte administrativo, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dispondría de 16,7 millones mientras que en otros organismos, la Subsecretaría de Defensa recibiría 5,1 millones, el Estado Mayor Conjunto (Emco) contaría con 10,3 millones, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) dispondría de 9,4 millones y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) contaría con 1,3 millones.
Industria Militar y organismos de salud

Las entidades de Industria Militar de las Fuerzas Armadas recibirían 22,7 millones. De este monto, el Instituto Geográfico Militar (IGM) tendría un presupuesto de 5,5 millones, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dispondría de 7,9 millones y el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF) contaría con 2,8 millones.

En cuanto a Otros Organismos Dependientes, estos dispondrían de una partida de 387 millones. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) tendría un presupuesto de 94,4 millones y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibiría recursos por 292 millones.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 asigna a los Organismos de Salud de la Defensa un monto estimado de 224 millones. Los Organismos de Salud del Ejército contarían con 90 millones, la Dirección de Sanidad de la Armada tendría 86 millones y los Organismos de Salud de la FACh recibirían 47 millones.


 
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La FACh contará con un presupuesto de 369 millones de dólares en 2022


Aviones Lockheed Martin F 16 Block 50 Fighting Falcon de la FACh
Aviones Lockheed Martin F-16 Block 50 Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 3. Foto: FACh


5 de octubre de 2021, 12:00


El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 considera una partida consolidada estimada de 369 millones de dólares para el financiamiento de gastos generales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La cifra representa un incremento del 4,8% en comparación a los recursos asignados en el ejercicio fiscal 2021.
La institución destinará el 76,7% a gastos de personal (283,5 millones de dólares), el 22,5% a bienes y servicios de consumo (83 millones), el 0,001% a prestaciones de seguridad social (7.000), el 0,9% a transferencias corrientes (3,3 millones) y el 0,3% a préstamos por anticipos por cambio de residencia (1,3 millones).

La FACh contará en su presupuesto para el año 2022 con 141.000 dólares para la compra de activos no financieros. De este monto, asignará 8.000 a la adquisición de mobiliario y 132.000 para maquinaria y equipos.
La institución destinará 27,5 millones de dólares para combustible, recuperando de esta manera el nivel de gasto histórico para este ítem, y 141.000 en la compra de activos no financieros para Medicina Aeroespacial y el Servicio Aéreo de Rescate.

En cuanto al Programa Antártico, la Fuerza Aérea recibirá 6,7 millones de dólares y asignará de este monto 2,5 millones para Glaciar Unión y 4,2 millones para el sostenimiento de las instalaciones institucionales emplazadas en el continente blanco.
Organismos relacionados

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 contempla para el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) una partida de 2,8 millones de dólares para actividades de percepción remota, normas y elaboración de cartografía aeronáutica. El monto representa una disminución de 15,9% en relación al 2021.
El SAF asignará el 38,8% de los recursos de la partida a gastos en personal (1,1 millones de dólares), el 56,8% a bienes y servicios de consumo (1,6 millones), el 0,05% a impuestos (1.680) y el 4,2% a la adquisición de máquinas y equipos (121.000).

Los Organismos de Salud de la FACh tendrán un presupuesto consolidado de 47,4 millones de dólares para la operación del Hospital Clínico General Doctor Raúl Yazigi, Central Odontológica, Centro de Medicina Aeroespacial, Centro de Rehabilitación Tantauco y la Red de Consultorios. La cifra representa una disminución de 0,3% en comparación a 2021.

Estos organismos destinarán el 47,5% a gastos en personal (22,5 millones de dólares), el 52,5% a bienes y servicios de consumo (24,7 millones), el 0,13% a impuestos (65.000) y el 0,03% a la compra de programas informáticos (16.000).



 
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El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 entrega 588 millones de dólares a la Armada de Chile​




El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 para la Armada de Chile considera una partida consolidada estimada de 588 millones de dólares. El monto, actualmente en proceso de discusión y tramitación en el Congreso Nacional, refleja una disminución de 0,6% en relación el presupuesto 2021.
La institución asignará el 82,2% para gastos de personal (484 millones de dólares), el 16,6% para bienes y servicios de consumo (97 millones), el 0,7% para transferencias corrientes a otros organismos (6,2 millones), el 0,04% para la compra de programas informáticos (259.000) y el 0,36% para préstamos por anticipos por cambio de residencia (2,1 millones).

La Armada de Chile destinará en el próximo ejercicio fiscal una cifra de 18,9 millones de dólares para gastos de alimentación del personal, 21,7 millones para la compra de combustible y recursos para la participación en el ejercicio naval multinacional Rimpac 2022.
Mantenimiento, entrenamiento y Programa Antártico
La institución asignará 10,2 millones de dólares para el plan de mantenimiento de unidades o carenas, 3,7 millones para transbordos y 1,6 millones para seguros generales, principalmente para incedios de inmuebles.

En cuanto al entrenamiento y la calificación de los pilotos e ingenieros de vuelo de la Aviación Naval, dispondrá de recursos por 1,6 millones de dólares con el fin de mantener la capacidad operativa de forma segura de las aeronaves.
Respecto al Programa Antártico, la Armada de Chile dispondrá de 3,5 millones de dólares y destinará de ese monto 110.000 para Glaciar Unión, 2 millones para el sostenimiento de bases e instalaciones y 1,3 millones por concepto de transporte estratégico.
Dirección de Sanidad Naval

En cuanto a organismos relacionados, la Dirección de Sanidad Naval (Direcsan) dispondrá de un presupuesto de 86,9 millones de dólares para el funcionamiento del Sistema de Salud Naval (Sisan) que considera cuatro hospitales navales, tres centrales odontológicas, un centro de atención primaria y tres policlínicos médico-dentales.

La partida de la Dirección de Sanival Naval de la Armada de Chile registra una disminución de 2,5% en relación al presupuesto actualmente en ejecución.
La Direcsan asignará el 48,5% del presupuesto a gastos en personal (42,6 millones de dólares), el 50,4% a bienes y servicios de consumo (44,3 millones), el 0,98% a impuestos (866.000) y el 0,002% a programas informáticos (2.200).


 

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