Presentan la regata de grandes veleros 2010

AIMARA

Colaborador
Colaborador
El encuentro de los buques escuela de Argentina y Chile será el marco para la presentación de la regata del bicentenario.

Punta Arenas- La Fragata ARA “Libertad ya navega rumbo a Punta Arenas para encontrarse mañana con su par de la Armada de Chile, el Buque Escuela BE “Esmeralda”, que visitó la semana pasada el puerto de Buenos Aires.

Los navíos íconos de ambas Marinas de guerra le pondrán un marco especial a la presentación que se hará en el sur del país trasandino del Encuentro de Grandes Veleros – Velas Sudamérica 2010.

La presentación estará a cargo del Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Martin y su par de la Tercera Zona Naval de Chile, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons.

A bordo del buque escuela “Esmeralda” está previsto que se realice mañana a las 13 la Conferencia y Exposición Regata Grandes Veleros y por la tarde una visita protocolar a la fragata “Libertad”.

El titular del Área Naval Austral adelantó que “en esta reunión se abordará con los responsables de la organización en la Argentina y Chile, las necesidades y posibilidades para recibir en 2010 el encuentro de grandes veleros que nace con una iniciativa de la Armada Argentina en conjunto con la Armada chilena”.

La “Libertad” zarpó de Valparaíso el pasado 14 de noviembre y en una navegación de siete días prevé pasar por los canales fueguinos chilenos antes de ingresar al Estrecho de Magallanes y amarrar en Punta Arenas.

El puerto chileno será uno de los últimos que tocará antes de su arribo a Buenos Aires, en su 39º viaje de instrucción de guardiamarinas en comisión. Desde allí partirá luego a Montevideo, penúltimo puerto que el buque tocará antes de su arribo a Buenos Aires completando así ocho meses de navegación y 16 puertos visitados.

Por su parte, la “Esmeralda” que también realizaba el viaje de instrucción para los futuros oficiales de la Armada de Chile partió desde Buenos Aires, e ingresando al Estrecho de Magallanes navega hacia Punta Arenas.

fuente del Estado Mayor General de la Armada
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Marinas de Argentina y Chile harán regata internacional de veleros en 2010



La regata internacional de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010" se realizará bajo la organización de las marinas de Guerra de Chile y Argentina, y con motivo de la celebración del Bicentenario, anunció el miércoles el ministerio argentino de Defensa.

"Hoy, afortunadamente, se ha recuperado aquella vocación latinoamericana que se expresa en la consolidación del Mercosur y de la Unasur", señaló la ministra de Defensa, Nilda Garré, en la presentación oficial de la inédita regata, según un co-municado de prensa de esa cartera.

La regata busca "reafirmar un mensaje de paz y hermandad para todos nuestros pue-blos", señaló de su lado el jefe de la Armada (marina) chilena, almirante Edmundo González Robles, presente en el acto junto a su par de Argentina, almirante Jorge Godoy.

En la regata, que saldrá desde Rio de Janeiro el 7 de febrero, participarán una docena de grandes veleros de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Venezuela y uno de Holanda.

Durante la presentación, se proyectó el video "Con los mismos vientos de Libertad 1810-2010", que muestra las características de los veleros que participarán del evento, el recorrido que harán y los puertos que tocarán.

En su recorrido, las embarcaciones tocarán 14 puertos de diez países latinoamericanos, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, cinco de los cuales celebran en 2010 su Bicentenario.

El circuito de navegación involucrará a 3.500 navegantes en un itinerario de unos 150 días en el mar, precisó el comunicado.


http://www.nuestromar.org/noticias/...na_y_chile_haran_regata_internacional_de_vele

---------- Post added at 01:04 ---------- Previous post was at 12:58 ----------

Ruta


http://www.regatabicentenario.com/home.php?lang=es
 

elinge

Colaborador
HOMENAJE NAVAL AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO EN 1810 Y A LA INDEPENDENCIA DE CHILE.

A partir del próximo día 22 de Febrero, la Base Naval Mar del Plata presentará una postal única: 10 grandes veleros de instrucción de países sudamericanos estarán amarrados a sus muelles, en una imagen que nos llevará de vu ...elta al Siglo XIX, tal como pretende hacerlo este gran homenaje nacional al “Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

Las Armadas de Chile y Argentina se han unido en la organización de este primer gran evento marítimo, único en la historia sudamericana, para adherir a las celebraciones que se realizarán en ambos países para recordar este trascendente acontecimiento histórico, que marcó el paso hacia la vida independiente de ambas naciones.

http://www.nuestromar.org/noticias/.../27626_velas_sudamerica_2010_en_mar_del_plata

http://www.nuestromar.org/noticias/...e_a_ganar_trascendencia_internacional_en_el_f
 

pulqui

Colaborador
Velas Sudamérica 2010

Veleros de América y Europa zarpan para la regata del Bicentenario

Buques escuelas de las Armadas de Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela soltaron amarras de sus apostaderos para participar de la regata en homenaje a los 200 años de independencia de Argentina y Chile.



El velero de instrucción "Elcano" ya navega hacia Sudamérica.

Varios de los buques escuela de Armadas extranjeras que participarán de la Regata de Grandes Veleros-Sudamérica 2010 ya navegan hacia Río de Janeiro (Brasil), donde comenzará la travesía para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Argentina y Chile.

El último en zarpar en estos días fue el velero "Simón Bolívar" de la Marina Venezolana. El vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález, lo despidió el martes pasado, en un acto en el puerto de La Guaira.

El buque es comandado por el capitán de navío Ramón Castro Costero Corona.

Durante esta regata, que dará inicio en Río de Janeiro, veleros de gran porte surcarán las aguas del Atlántico y del Pacífico. En nuestro país, tres ciudades argentinas recibirán a los veleros: Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia.

En tanto, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, despidió el lunes 4 a la tripulación del ARC "Gloria", desde Cartagena de Indias.

Bajo el mando del capitán de navío Guillermo Laverde, el buque escuela comenzó su travesía con 82 tripulantes, entre ellos 11 cadetes mujeres, en un trayecto que culminará el 19 de mayo en el Caribe colombiano, y durante el cual visitará los puertos de Río de Janeiro, Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.

El domingo pasado zarpó el "Esmeralda", buque escuela de la Armada de Chile, desde el Molo de Abrigo de Valparaíso.

Comandado por el capitán de navío Ignacio Mardones Costa, inició su 55º crucero de instrucción con guardiamarinas en comisión, rumbo a Punta Arenas, puerto que tocará antes de emprender su navegación a Brasil para iniciar la regata del Bicentenario.

Desde Europa

Unas mil personas y el disparo de 16 salvas de honor despidieron ese mismo día al buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española en el puerto de Cádiz (España).

El velero, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, inició así su 81º viaje de instrucción y ya navega por aguas del Atlántico, con la proa hacia América del Sur para participar de la regata. Antes de detendrá en Las Palmas de Gran Canaria.

También se encuentran navegando los veleros "Guayas" de la marina del Ecuador, y "Cuauhtémoc", de la Armada de México, que participarán de la regata.

La embajadora argentina​

En tanto, la fragata de la Armada Argentina "Libertad" se prepara en su apostadero natural de Dársena Norte, del puerto de Buenos Aires, para comenzar su travesía que incluirá el desarrollo del 41º viaje de instrucción de guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar.

Semanas atrás asumió el comando del buque escuela el capitán de navío Alfredo Mario Blanco, en reemplazo del capitán de navío Horacio Nadale, en una ceremonia presidida por el director de Educación Naval, contralmirante Álvaro Martínez.


http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1518&idSec=7
 
ARA Patagonia en la regata Velas Sudamericanas 2010

Del blog "La galería de Alex".
Link: http://imagenesmilitares.blogspot.com/2010/02/ara-patagonia-en-la-regata-velas.html

El Patagonia arribo el lunes 2 de febrero a Rio, como buque de apoyo del encuentro internacional ¨Velas sudamérica 2010¨ organizado por Argentina y Chile en el marco de los festejos por el bicentenario de ambos paises.

La primer parte de esta regata se efectuara entre Rios de Janeiro y Mar del Plata donde arribaran aproximadamente el 26 de febrero próximo.

Participan de la regata:
Los Bergantines Esmeralda (Chile), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Simón Bolivar (Venezuela); la Fragata Libertad (Argentina); el velero Cisne Blanco (Brasil); la goleta Capitán Miranda (Uruguay) y el velero Cuauthemoc (Mexico), y el Juan Sebastian Elcano (España)

Más informacion en:
http://www.velasudamerica2010.com/
http://www.gacetamarinera.com.ar/

Saludos, Gargara.-

---------- Post added at 12:57 ---------- Previous post was at 12:44 ----------

Misma noticia, de Gaceta Marinera ( http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1559&idSec=7 )

El logístico "Patagonia" está listo para brindar apoyo durante la regata.
4-2-2010 | La Armada Argentina dijo presente en el encuentro de grandes veleros en Brasil. El buque logístico ARA “Patagonia” y la fragata ARA “Libertad” ya se encuentran en Río de Janeiro.

RÍO DE JANEIRO - Tras una semana de navegación, el pasado lunes amarró en el muelle de Plaza Mauá, Río de Janeiro, el buque logístico ARA “Patagonia”. Así se suma a la Fragata ARA “Libertad” que permanece en la misma dársena desde el último domingo de enero.

Desde una un día antes, el “Patagonia” estuvo acompañado en el mar por la fragata “Liberal” y la corbeta “Almirante Barroso”, buques brasileños que trabajaron a la par y escoltaron al argentino hasta las proximidades de la ciudad. Durante la navegación contigua, se realizaron maniobras de reabastecimiento en el mar, traspaso de peso y “Photo ex” con los helicópteros orgánicos a bordo, entre otras actividades.

La llegada de los barcos coincide con el encuentro internacional “Grandes Veleros” que se extenderá hasta el próximo sábado, cuando se de comienzo a la histórica regata que nuestro país junto con la República de Chile organizaron en conmemoración del bicentenario de ambas patrias.

Durante estos días, tambiñen arribaron a Río de Janeiro el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile; el bergantín barca de 3 palos “Gloria” de Colombia; el bergantín bric barca “Guayas” de Ecuador; el velero bric barca de 3 palos “Cuauhtemoc” de México; la goleta “Capitán Miranda” de Uruguay y el bergantín bibarca “Simón Bolívar” de Venezuela, que se suman a la fragata “Libertad” de Argentina y al buque velero “Cisne Branco” de Brasil. Además se espera la próxima llegada de la embarcación española “Juan Sebastián Elcano”.

Como primera fase, los veleros competirán desde Río de Janeiro hasta la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se prevé que arriben entre el 22 y el 26 de febrero próximos.

El buque logístico ARA “Patagonia” y el helicóptero embarcado, un Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, oficiarán de apoyo durante la regata en caso de accidentes, colisión o ante la necesidad inmediata de evacuar algún tripulante de las naves participantes.

Entrando al link, pueden ver fotos del Patagonia navegando en Brasil, colmo la que se ve a continuación.



Saludos, Gargara.-
 
No entiendo nada... Se acorta la gira de la ARA Libertad por cuestiones "presupuestarias", pero mandan al ARA Patagonia para apoyo logístico...

Saludos

Rob
 

KF86

Colaborador
No entiendo nada... Se acorta la gira de la ARA Libertad por cuestiones "presupuestarias", pero mandan al ARA Patagonia para apoyo logístico...

Saludos

Rob

El Patagonia no genera tanta admiracion como lo hace la Libertad, por eso le dan el lugar para que participe como apoyo logistico. Pasa que como la ARA Libertad, es mujer...la Cris quiere ser la unica que despierte admiracion.:grouphug:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No entiendo nada... Se acorta la gira de la ARA Libertad por cuestiones "presupuestarias", pero mandan al ARA Patagonia para apoyo logístico...
El tema presupuestario es una excusa. La realidad es mas siniestra.
 

PythonV

Colaborador
:cheers2: Que majestuosos son estos veleros, sera magnifico verlos a todos juntos :grouphug:


LA ESMERALDA de la Armada de Chile
 
:cheers2: Que majestuosos son estos veleros, sera magnifico verlos a todos juntos :grouphug:

Justamente estaba pensando lo mismo que vos mientras veia la imagen de la Fragata Libertad, realmente una hermosura ver a todos estos navios majestuosos juntos.

Imaginate los trece buques cruzando el cabo de Hornos :drool5::drool5::drool5::drool5::drool5:

Una oportunidad que no hay que perderla por nada!!!!!!

SAludos!

Folker
 
Estuve buscando un poco y encontré que el velero de Holanda, el Europa se engancharía en la regata a partir de Ushuaia, previo al cruce de Cabo de Hornos.

Por lo que entendí recorriendo un poco la pagina de este barco, hacen viajes tipo crucero turístico, en los que se puede participar como parte de la tripulación. En la página (repito, por lo que entendí) están los precios y todo.

Link: http://www.barkeuropa.com/en/destinations/19-velas_sudamerica_2010

Un par de fotos de esa página:









Saludos, Gargara.-
 
Hoy arribaron a la ciudad de Mar del Plata las Fragatas Libertad, Esmeralda y Cuauthemoc.

Se adelantaron debido a la tempestad que sufrieron los últimos días. De hecho, la Esmeralda llego navegando a motor. El bauprés sufrió una seria avería durante el temporal, se ve doblado a unos 70 grados a babor. Una lástima. Veré si puedo sacar alguna foto y compartirla.

Saludos!!!
 
Arriba