Pregunta sobre la ex FMA

Estimados foristas,

En relacion a la privatizacion de la ex FMA llevada a cabo en los ‘90s, tal vez alguno de ustedes pueda ayudarme con las siguientes preguntas de caracter historico/patrimonial :

1) La privatizacion, incluyo la transferencia de los derechos de autor (patente) de los diseños en poder de la ex FMA ? Todos o solo algunos (IA58, IA63?) ? Sabrian cuales ?

2) Como es el caso de los diseños creados durante los ‘40s y ‘50s, por ejemplo?

3) En caso de que los diseños de los ‘40s y ‘50s no estuvieran incluidos, cual es el destino dado a esos diseños ? La documentacion asociada, es de libre acceso al publico?

Pregunto porque ayer estuve conversando con alguien de BAE SYSTEMS, y resulta que ellos (BAE SYSTEMS) tienen los derechos heredados de varios fabricantes historicos britanicos : De-Havilland, Bristol, Vickers, AVRO, supermarine etc... y protegen ese capital intelectual y artistico. Todo surgio por un diseño de una replica y las consequencias legales de ello.

En Alemania, una empresa llamada Flug Werk GmbH esta por fabricar en serie el Bücker Bü-131 Jungmann nuevamente, en un acuerdo de licencia con el propietario de los derechos. (avion diseñado en los ‘30s!!!)

Gracias por cualquier pista sobre el asunto.

S

SnAkE_OnE

ninguna transferencia , la FAA sigue siendo dueña tanto de los diseños del IA/AT-63 y el IA-58, LMAASA que yo sepa se encarga solamente de construccion, mantenimiento y venta del producto.

los diseños de los 40's y 50's segun la Ley de Patentes y demas...habria que ver hasta que momento guardan propiedad.

probablemente sea de acceso al publico para para eso deberias movilizarte a Cordoba , la Biblioteca de la FAA o algun lado similar , probablemente en IAU haya mucho.

sobre otros datos JM MAJ , hay una empresa en Colombia creo que esta a punto de fabricar nuevamente el Fiesseler Storch (avionazo) y una tambien en Alemania , las nuevas replicas del FW-190 y el ME-262 (el 190 no recuerdo pero el 262 con los motores del F-5/T-38)

F

federicobarbarroja

SnAkE_OnE dijo:
fabricar nuevamente el Fiesseler Storch (avionazo)

Jo! ese si que era un avion de enlace! preguntale a Rommel, o a los comandos que rescataron al Duce dil Saso, con Skorzeny a la cabeza...:D

S

SnAkE_OnE

y Hanna Reitsch aterrizando en la callecita de atras del bunker de la cancilleria del Fuhrer en medio del bombardeo?

Gracias por las respuestas!

La empresa que mencione en el primer post (Flug Werk GmbH) produce copias del FW190 version nariz corta (A) y version nariz larga (D). Segun contaron en la AERO 2007, los 16 FW190 A de la primera serie los vendieron todos y ahora esta preparando el prototipo (90/95% completo como lo mostraron en la AERO) del FW190 D, usando un motor Allison.

El 190 los hacen en base a planos y legajos de calculo originales y en base a surveys (no se la palabra en castellano!) hechos en ejemplares existentes.

Con respecto al 262 de Alemania, hable con unos changos (cuanto hace que no usaba esa palabra!!) de EADS en la ultima ILA ya que EADS Alemania es una especie de heredera de la Messerschmitt (via MBB) y ellos encargaron una copia del 262 en condicion de vuelo a un fabricante y restaurador en USA, que a su vez lo copi de un ejemplar en poder de la US Navy. El 262 usa los J85.

El avion es para la iniciativa de conservacion de la herencia de la EADS que ya tiene un BF108, 2 BF109 y 2 ME262 volando (creo que un 109 se accidento a principios del 2007, pero lo estan restaurando en Manching). Durante la ILA el 262 volo e hizo acrobacia y dogfight simulado con un P51 venido de UK. Un sueño.