Prefectura Naval En Malvinas

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3-A-202

#1
1 - Embarcaciones:

a) Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS"



b) Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU"



2 - Aeronaves:

a) Avión Short Skyvan numeral PNA "PA-50"
b) Avión Short Skyvan numeral PNA "PA-54"



c) Helicóptero Puma SA330-L numeral PNA "PA-12"



3 - Vehículo terrestre:

Unidad "Todo Terreno" Mercedes Benz 240 GB sigla PNA "CTR-TT-24"
Personal destacado al




TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS

I - Grupo terrestre

La nómina incluye el personal designado como dotación de la Prefectura Islas Malvinas y el de mantenimiento de los buques Guardacostas y otros medios destacados en las islas.

Oficiales:

1. Prefecto (Jefe de Prefectura Malvinas) Francisco Manuel Martínez Loydi
2. Subprefecto de Máquinas Enrique Julio Cingolani
3. Subprefecto de Máquinas Florentino Daniel Lescano
4. Oficial Auxiliar Técnico Electricista Gustavo Federico Santos

Suboficiales:

5. Ayudante de Segunda Buzo (División Salvamento y Buceo) Omar Enrique Juanola
6. Cabo Primero de Seguridad (Agrupación Albatros) Carlos Raúl Vallejos
7. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Jorge Omar Cárdenas
8. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Miguel Angel Taborda
9. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Julio Argentino Vargas
10. Cabo Segundo de Seguridad (Agrupación Albatros) Sergio Omar Matassa
11. Marinero Conductor de Automotores Jorge Eduardo López

II - Unidades de superficie

Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS"

Oficiales:

1. Subprefecto de Navegación (Capitán del Guardacostas) Jorge Carlos Cárrega
2. Oficial Principal de Navegación (Primer Oficial) Osvaldo Aguirre
3. Oficial Principal de Máquinas (Jefe de Máquinas) Rubén Eduardo Martin

Suboficiales:

4. Ayudante de Tercera de Seguridad Roberto Santiago Moiana
5. Ayudante de Tercera Motorista Marcelino Blatter
6. Cabo Primero de Navegación Antonio Aguilera
7. Cabo primero de Navegación Juan Martín Teixeira
8. Cabo primero de Navegación Luis Pedro Ballejos Kachuk
9. Cabo primero de Navegación Jorge Aníbal San José
10. Cabo Segundo de Navegación Salvador Alfredo Brito
11. Cabo Segundo de Navegación Marcirio Oscar de los Santos
12. Cabo Segundo de Navegación Carlos Ariel Córdoba
13. Cabo Segundo de Navegación José Martín Rivadeneira
14. Cabo Segundo Motorista Antonio Ramón Grigolatto
15. Cabo Segundo de Comunicaciones Adrián Guillerno Fernández
16. Cabo Segundo de Comunicaciones Raúl Alberto Hormazábal
17. Marinero de Navegación Pedro Hugo Cruseño
18. Marinero Camarero Angel Alfredo Domínguez

Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU"

Oficiales:

1. Subprefecto de Navegación (Capitán del Guardacostas) Eduardo Adolfo Olmedo
2. Oficial Principal de Navegación (Primer Oficial) Gabino Oscar González
3. Oficial Principal de Máquinas (Jefe de Máquinas) Juan Ramón Villar

Suboficiales:

4. Ayudante de Tercera de Seguridad Juan José Baccaro
5. Ayudante de Tercera Motorista Jorge Armando Gruber
6. Cabo primero de Navegación Cristian Aníbal Flores
7. Cabo Segundo de Navegación Carlos Alberto Bengoechea
8. Cabo Segundo de Navegación Julio Omar Benítez
9. Cabo Segundo de Navegación José Angel Niveyro
10. Cabo Segundo de Navegación José Raúl Ibáñez
11. Cabo Segundo de Comunicaciones Domingo Vega
12. Cabo Segundo de Comunicaciones Raúl Eduardo Kunc
13. Marinero de Navegación Horacio Norberto Acuña
14. Marinero de Navegación Alberto Ramírez
15. Marinero de Navegación Julián Walter Ledesma


III - Grupo Aéreo

La nómina incluye tripulaciones de vuelo y de mantenimiento de los aviones Short Skyvan PNA "PA-50" y "PA-54", y del helicóptero Puma PNA "PA-12"

Oficiales:

1. Prefecto Aviador Pedro Ernesto Gómez
2. Prefecto Aviador Ernesto Adalberto Vittorello
3. Subprefecto Aviador Alberto Aquiles Maratea
4. Subprefecto Aviador Raúl Novo
5. Subprefecto Aviador Jorge Omar Etchetto
6. Oficial Principal Aviador Guillermo Eduardo Blanch Flower
7. Oficial Auxiliar Aviador Pedro Mele
8. Oficial Auxiliar Aviador Luis Horacio Berta
9. Oficial Auxiliar Aviador Ricardo Aníbal Blanco
10. Oficial Auxiliar Técnico Aeronáutico Gisberto Cupo

Suboficiales:

11. Ayudante de Primera Aeronáutico David Edulfo Toledo
12. Ayudante de Segunda Aeronáutico Ramón Eugenio Ríos Pesoa
13. Ayudante de Tercera Aeronáutico Ricardo Ramón Velázquez
14. Ayudante de Tercera Aeronáutico Jorge Abel Carlotto
15. Ayudante de Tercera Aeronáutico Sergio Ramón Villalba
16. Ayudante de Tercera Aeronáutico José Mario Zapata
17. Ayudante de Tercera Aeronáutico Alberto Raimon
18. Cabo Primero Aeronáutico Orestes Megaro

Personal Civil:

19. Técnico Clase I Pablo Alberto Procopio
20. Técnico Clase I Rubén Sergio Meregone

BAJAS EN COMBATE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Muertos en Combate:

Marinero JORGE EDUARDO LOPEZ

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 26 de junio de 1962, se incorporó a la Prefectura Naval Argentina el 15 de septiembre de 1980, revistando como Marinero del Escalafón Navegación, con destino de servicio en la División Patrullaje (actual Departamento Guardacostas) de la Dirección de Prefecturas de Zona.
El 22 de abril de 1982, habiéndose presentado voluntario, fue asignado al Teatro de Operaciones Islas Malvinas como integrante de la dotación de la flamante Prefectura de Puerto Argentino. El 10 de mayo cumpliendo la orden de traslado a Puerto Argentino se encontraba embarcado en el buque "ISLA DE LOS ESTADOS" al que había sido transbordado desde su similar "RIO CARCARAÑA", conjuntamente con el vehículo a su cargo, PNA "CTR-TT-24", oportunidad en que estando el buque navegando por el estrecho de San Carlos se produjo un alerta de ataque enemigo que se concretó aproximadamente a las 22 horas en inmediaciones de Puerto Howard. Los numerosos impactos del enemigo produjeron la explosión de los tanques de combustible del "ISLA DE LOS ESTADOS" que se hundió en un lapso de 5 a 10 minutos, arrastrando al fondo del mar a toda su tripulación, entre ellos el Marinero López. De toda la tripulación, sólo dos hombres sobrevivieron.


El Prefecto Nacional Naval consideró que el fallecimiento del Marinero Jorge Eduardo López se había producido en "acto de servicio" y, consecuente con ello, dispuso su ascenso al grado inmediato superior - Cabo Segundo - con fecha 19 de mayo de 1982. Mereció la condecoración "La Nación Argentina al Muerto en Combate".


Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ

Nació el 22 de enero de 1962 en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. Dado de Alta como Marinero de Primera el 1ro. de febrero de 1979, es destinado a la Escuela de Suboficiales "Martín Jacobo Thompson" de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, de la que egresó en diciembre de 1980 como Cabo Segundo del Escalafón Navegación.
Realizó diversos cursos específicos a su formación como el cursado en 1981 de "Control de Averías e Incendio". Ese mismo año aprobó los cursos de "Ametralladora Browning calibre 12,7 milímetros" y de "Cañón Oerlikon calibre 20 milímetros".

Entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeñó como maquinista, cumpliendo funciones en la División Patrullaje de la Dirección de Prefecturas de Zona, integrando la tripulación del Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU" de activa participación en el Teatro de Operaciones Islas Malvinas.
El 22 de mayo de 1982 dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; el Cabo Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea siendo alcanzado por el fuego de los aviones atacantes resultando mortalmente herido. Esta acción de guerra ha sido considerada el Primer Combate Aeronaval de la Historia Argentina.

Benítez fue sepultado en Malvinas, en el "Cementerio de Darwin", habiendo merecido la condecoración "La Nación Argentina al Muerto en Combate", y su ascenso post mortem al grado inmediato superior - Cabo Primero - con fecha 24 de mayo de 1982.


Heridos en combate:

Cabo Segundo Antonio Grigolatto, herido el 1ro. de mayo de 1982 cuando el Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS" fue atacado por helicópteros Sea King británicos.

Oficial Principal Gabino Oscar González; Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y Cabo Segundo Carlos Alberto Bengoechea, todos ellos heridos al producirse el ataque de aviones Sea Harrier al Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU" en la mañana del 22 de mayo de 1982.

DISTINCIONES CONFERIDAS AL PERSONAL DE LA PREFECTURA NAVAL

1. Distinción "OPERACIONES EN MALVINAS"

Fue creada para otorgarla a todo el personal militar y de seguridad que participó en acciones de contacto con el enemigo entre el 25 de marzo y el 19 de junio de 1982, libradas en tierras del Archipiélago de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en el ámbito naval del Atlántico Sur, fuera de las 12 millas de las aguas continentales (Resolución COAR Nro.602/82).


2. Condecoración "CAMPAÑA DE MALVINAS"

Otorgada por el Honorable Congreso de la Nación por Ley Nro.23.118 (Boletín Oficial del 9 de noviembre de 1984), constituida por una medalla que luce en el reverso la leyenda "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes" y diploma, se otorgó a todo el personal que luchó en la guerra entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.


3. Condecoración "MEDALLA AL ESFUERZO Y ABNEGACION"

Conforme Ley Nro.21.577 (Boletín Oficial del 20 de mayo de 1977 y Resolución COAR Nro.736/78 bis) e instituida por Resolución COAR Nro.547/85 Anexo II, se asignó al Prefecto Aviador Pedro Ernesto Gómez.


4. Condecoración "MEDALLA AL HERIDO EN COMBATE"

Conforme Ley Nro.21.577 (Boletín Oficial del 20 de mayo de 1977 y Resolución COAR Nro.736/78 bis) e instituida por Resolución COAR Nro.547/85 Anexo II, fue conferida al Oficial Principal Gabino Oscar González.


5. Cruz "LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE"

Otorgada por Ley Nro.22.607 (Boletín Oficial del 17 de junio de 1982), fue conferida al Cabo Segundo José Raúl Ibañez.


6. Medalla "LA NACION ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE"

Otorgada por Ley Nro.22.607 (Boletín Oficial del 17 de junio de 1982), fue conferida al Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y a los Cabos Segundo Antonio Ramón Grigolatto y Carlos Alberto Bengoechea.


7. Medalla "LA NACION ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE"

Establecida por Ley Nro.22.607 (Boletín Oficial del 17 de junio de 1982), fue conferida al Cabo Primero -Post Mortem- Julio Omar Benítez y al Cabo Segundo -Post Mortem- Jorge Eduardo López.

DISTINCIONES CONFERIDAS A UNIDADES NAVALES Y AEREAS
DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

1. Unidades navales
1. Guardacostas PNA GC-82 "ISLAS MALVINAS"

Período de participación: desde el 13 de abril hasta el 14 de junio de 1982, en Base Puerto Argentino.
Millas navegadas: 2.800 millas náuticas.
El Guardacostas cumplió el 100% de las misiones ordenadas, pese a la circunstancia de operar con una sola hélice (50% de su capacidad) desde el 30 de abril; misiones que incluyeron tareas de inteligencia, detección por radar de unidades de la flota enemiga, tareas de logística y apoyo; guía a otras unidades de superficie para el ingreso a Puerto Argentino por áreas previamente minadas.

Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE

"Por romper el bloqueo inglés a las Islas Malvinas entre el 11 y el 13 de abril y haber realizado el 100% de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas durante el conflicto en el Teatro de Operaciones Malvinas, misiones que conllevaban la posibilidad de detección de la flota enemiga, siendo atacado con fuego naval en varias oportunidades; asimismo por haber enfrentado el ataque de helicópteros enemigos el día 1ro. de mayo durante el primer ataque inglés a Puerto Argentino, destacándose su tripulación por repeler dicho ataque con fuego de fusilería y armas portátiles luego de trabarse las ametralladoras antiaéreas, con las que se contestó inicialmente el fuego enemigo".


2 Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU"

Período de participación: desde el 13 de abril hasta el 22 de mayo de 1982, en Base Puerto Argentino.
Millas navegadas: 2.600 millas náuticas.
El Guardacostas cumplió el 100% de las misiones de reconocimiento, inteligencia y logística encomendadas por el Comando de la Agrupación Naval Malvinas mientras permaneció en condiciones de operar, y constituyó el único medio naval de superficie desde el cual fue abatido un avión enemigo, protagonizando el Primer Combate Aeronaval de la Historia Argentina. El Cabo Segundo José Raúl Ibañez, que derribara al Sea Harrier británico, recibió, a propuesta del Comando de la Armada Argentina la condecoración "LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE", acorde Anexo I de la Resolución Nro.547/82.


Distinción: MEDALLA HONOR AL VALOR EN COMBATE

"Por romper el bloqueo inglés a las Islas Malvinas entre el 11 y el 13 de abril y haber realizado el 100% de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas durante el conflicto en el Teatro de Operaciones Malvinas, misiones que conllevaban la posibilidad de detección de la flota enemiga siendo atacado con fuego naval en varias oportunidades. Asimismo por haber enfrentado en proximidades de Puerto Darwin el día 22 de mayo el ataque de aviones de combate Sea Harrier, abatiendo uno de ellos, pese a la evidente inferioridad de medios".

2.Unidades aéreas

1.Avión Short Skyvan SH7 PNA PA-50

Período de participación: desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo de 1982, en Aeropuerto de Puerto Argentino.
Horas voladas: 20,8 horas.
Se considera que mientras estuvo en condiciones de operar, esta unidad aérea cumplió el 100% de las misiones ordenadas.
Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE
"Por haber realizado operaciones en la zona de Malvinas (búsqueda, traslado de personal, armamento, munición, etc.), como así también vuelos de reconocimiento e inteligencia con latente posibilidad de enfrentamiento con el enemigo".

2.Avión Short Skyvan SH7 PNA PA-54

Período de participación: desde el 21 de abril hasta el 6 de mayo de 1982, en Aeropuerto de Puerto Argentino.
Horas voladas: 49,2 horas.
Mientras estuvo en servicio cumplió con el 100% de las misiones encomendadas.
Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE
"Por haber realizado operaciones en la zona de Malvinas (búsqueda, traslado de personal, armamento, munición, etc.), como así también vuelos de reconocimiento e inteligencia con latente posibilidad de enfrentamiento con el enemigo".

3.Helicóptero Puma PNA PA-12

Período de participación: desde el 16 de abril hasta el 9 de mayo de 1982, en Aeropuerto de Puerto Argentino.
Horas voladas: 73,5 horas.
En la madrugada del 9 de mayo de 1982 y en circunstancias en que se encontraba estacionado en inmediaciones del hangar Bear, al Oeste de Puerto Argentino, el helicóptero sufrió averías que lo dejaron fuera de servicio a consecuencia de un bombardeo naval de la escuadra británica. Mientras estuvo en condiciones operativas cumplió el 100% de las misiones asignadas.
Distinción: MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE
"Por haber realizado operaciones en la zona de Malvinas (búsqueda, traslado de personal, armamento, munición, etc.), como así también vuelos de reconocimiento e inteligencia con latente posibilidad de enfrentamiento con el enemigo".

Bibliografía sobre la actuación de Prefectura en Malvinas:
• Círculo de Suboficiales de la PNA, "Prefectura en Malvinas", (Buenos Aires 1997)
• Jorge Muñoz, "Los Tigres del Mar", (Buenos Aires 1984, Ed. Cruz del Sur)
• Moloeznik, Marcos Pablo, "La actuación de la Prefectura Naval Argentina a la luz del Informe Rattenbach", (Buenos Aires 1996, Escuela de
 
#2
Muy buen resúmen 3-A-202. Tambien estubo prevista la participación del grupo especial Albatros en la contienda, fueron designados y estaban listos y reunidos para el traslado con al sur con todo el equipo, pero despues como pasó varias veces con otras unidades dieron la contraorden y se quedaron.
Un abrazo.
 
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3-A-202

#4
Dundia dijo:
Muy buen resúmen 3-A-202. Tambien estubo prevista la participación del grupo especial Albatros en la contienda, fueron designados y estaban listos y reunidos para el traslado con al sur con todo el equipo, pero despues como pasó varias veces con otras unidades dieron la contraorden y se quedaron.
Un abrazo.
No tenia idea de eso, habría que ver que cantidad de miembros tenia y si se justificaba su envío, no se.. son cosas que nunca voy a entender eso de mandar a unos si y otro no (dejando muchas veces en el continente fuerzas especiales), quizás por alguna intentona Chilena?, no se..!

Puccio dijo:
Muy bueno.Te felicito.Si me permitis agrego unas imagenes
Todo aporte es bienvenido
 
#5
Una vez que haga las consultas de rigor te paso el Nº de efectivos del Albatros en esa época, creo sin temor a equivocarme demasiado que eran + - 150 hombres con un muy buen entrenamiento nocturno, incluso algunos entrenados por Seineldin.
Vale aclarar que en esa época el curso de Infante dentro de la PNA, que era justamente una rama de la carrera, implicaba casi un año de entrenamiento en la IMARA, no recuerdo en que escuela, pero creo que era en la ESIM, con lo cual tenían una base de entrenamiento muy buena mas la propia del grupo especial.
Saludos.
 
#6
Muy bueno el aoprte 3-A-202!!! MAs que interesante la data y las imagenes aportadas!!
Cunado tenga un tiempito voy a buscar un par de imagenes mas para aportar (que tengo por ahi)
Saludos!!!
 
#8
Alguien tiene info de lo que le paso a ese Skyvan?
Durante la madrugada comenzó el ataque a Stanley. A las 8.20 se produjo el segundo ataque que causo daños en las instalaciones. El galpón donde se guardaban equipos de la ARA y del Departamento de Aviación de la PNA. se incendió, por consecuencia de un ataque de ametralladoras. El PA-54 que se encontraba cobijado allí, sufrió daños en el empenaje, posteriormente sería reparado a condición de vuelo.
El 06May considerando que la presencia del PA-54 sobre la pista del aeropuerto era peligroso, se decidió el traslado del mismo hacia el hipódromo local. Al aterrizar y finalizar la corrida de aterrizaje se rompió el parante de la rueda de nariz, arrastrando la parte frontal de la aeronave hasta quedar detenida en una zanja. Por lo tanto se produjo la salida de servicio del avión
.
En la madrugada del 09May el PA-12 fue alcanzado por esquirlas de bombardeo naval, en el cono de cola, dañando el rotor posterior y el sistema hidráulico. El helicóptero quedó inservible. Para evitar mayores daños se le quitaron las palas del rotor principal y por medio de una pick up fue remolcado hasta una plazoleta céntrica en la ciudad. Allí se lo cubrió con una red de enmascaramiento, situación en que permaneció hasta el momento en que los británicos se hicieron presa del aparato.
El 15May82 el PA-50 debía estar en Stanley, sin embargo se hallaba en la Estación Naval Calderón, sin poder partir demorado por las intensas lluvias que anegaron la pista. El Skyvan carente de armamento y configurado para realizar misiones de búsqueda y rescate, estaba cargado con 12 cajas de seis bengalas marcadoras cada una. Estas era utilizadas para marcar distintos puntos de interés en las áreas de patrullaje. Junto con el avión de la PNA, se hallaban 4 Beech T-34 de la ARA y 6 FMA IA-58 de la FAA (A-502/509/520/526/527/552.).
A las 4.15 Comandos británicos desembarcaron portando mísiles portátiles y morteros de 40 y 61 mm. quienes tomaron la base y destruyeron los 11 aviones.
El PA-50 por efecto de las bengalas y con combustible al máximo se destruyó completamente por efecto de la onda explosiva de las detonaciones. La tripulación del avión sana y salva retornó a Stanley a bordo de un helicóptero de la FAA, y posteriormente fue trasladada al continente.

Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
#9
Gracias


Una cosita, pone la fuente britanica en el relato o algo asi ooooooooooo, cambia para que en vez de Stanley diga Puerto Argentino
 
#10
Me tomo nuevamente el atrevimiento para dejar un dato muy importante sobre el coraje de esta gente.
El dato es del Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU" .Dejo un breve relato y unas imagenes

Poco antes de las 08:00 del 06 de abril de 1982, los Guardacostas PNA GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 “RÍO IGUAZÚ”. y sus tripulantes se encontraban en Dársena E de Puerto Nuevo aguardando la Inminente orden de Zarpada, con destino final las Islas Malvinas.

La plana mayor de la Prefectura y algunos familiares saludaban con fuertes abrazos y apretones de mano a los tripulantes que ahogados por la emoción apenas lograban balbucear un “Hasta Pronto”. Finalmente el entonces Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Roberto Alfredo Day, dio a los respectivos capitanes la orden de zarpada. La suelta de los cabos de amarre que como finos brazos trataba de retener los últimos instantes de la partida, haciendo aún más sentida la misma.
Al producirse la lenta partida del apostadero de la División Patrullaje, los hombres vieron emocionados hasta las lágrimas a los tripulantes de los otros Guardacostas allí apostados, que formados sobre las cubiertas, les brindaban su adiós. La escena tuvo su momento más emotivo, cuando un estrepitoso toque de sirenas provenientes de todas las naves surtas en el lugar, hizo vibrar aún más las fibras de los marinos, quienes entrecruzaban los últimos saludos y poco a poco se abocaba cada uno a sus tareas asignadas; verificando que todo marchase en orden, para el largísimo viaje.

Entre Madryn y Deseado se reparó la falla gracias a los técnicos de la Dirección del Material que embarcaron para tal fin, luego de realizar las primeras reparaciones en puerto, finalizarían la tarea en navegación y así lo hicieron arribando el 11 finalmente a Puerto Deseado.

Amarrados los Guardacostas, fueron informados los Capitanes que deberían cruzar al archipiélago malvinense en el acto. Se abastecieron por última vez en el continente y estrechando un fuerte apretón de manos deseándose mutuamente suerte, retornaron a sus puentes de mando donde impartieron las respectivas órdenes a las tripulaciones para soltar amarras e iniciar el cruce. El reloj del mamparo de abordo señalaba exactamente las 15:30 Hs. Iban a quedar durante casi setecientos kilómetros a merced de los elementos y del enemigo y cada hombre a su manera elevó una plegaria a la Imagen de la Virgen Stella Maris, que como madre protectora desplegaba su blanco manto detrás de las ruedas de los timones.
A escasas ocho horas de que se impusiese el Bloque, ambos guardacostas pusieron proa al archipiélago, pero pronto supieron que la peor lucha en ese momento la librarían con los elementos de la naturaleza, la noche llegó intempestivamente, no permitiendo ninguna visibilidad y con ella grandes nubes que ocultaron por completo la luz de la luna. El silencio radial había sido impuesto como consigna a fin de no poder ser detectados por la emisión de sonidos. Solos los acompañaba la estación central de comunicaciones de la Prefectura Naval, que sabiéndose escuchada, alentaba la travesía.

Se encontraban así cuando a medio de camino se desató una furiosa tempestad con lluvia y vientos fuertes del sudoeste que levantaban olas de hasta siete metros, lo que obligó a ambos capitanes a poner mayor distancia entre ambos guardacostas para evitar cualquier contingencia perdiendo así también el contacto visual entre sí. Ambas embarcaciones habían superado la primera parte del viaje, ahora y con limitadísima autonomía se dirigían hacia Puerto Argentino. A las 18:00 Hs ambos navíos cruzaron el Estrecho San Carlos y proseguían navegando a prudente distancia de la cota con destino a Puerto Argentino. A las 22:30 fueron sobrevolados por aviones de la fuerza aérea con evidente intención de identificarlos para luego establecer el primer contacto radial con el Apostadero Naval de la Armada, quien autorizó e indicó que fondearan junto al Buque Bahía Buen Suceso en la Bahía Groussac. Teniendo en cuenta que la entrada a Puerto Argentino se encontraba minada. Junto a la enorme nave los pequeños Guardacostas, fondearon ante el asombro de los marinos que, mientras le arrojaban los cabos se interiorizaban de que ambos pequeños gigantes habían realizado, Navegando el cruce desde el continente. El reloj de los mamparos indicaba las 00:15 del día 13 de abril.
Ya en Puerto Argentino, tanto las tripulaciones como los Guardacostas, pasaron a depender directamente del Comando Naval Malvinas y para funciones específicas, del Prefecto D. Francisco Manuel Martines Loydi. Una vez verificada la aptitud y compatibilidad del combustible disponible en las islas, los guardacostas cumplieron tareas de reconocimiento y abastecimiento logístico a diversas bases militares y patrullaje periódico de las zonas asignadas, así como el practicaje de buques para su ingreso a Puerto Argentino, a efectos de eludir los campos minados.

A partir del 15 de mayo, ambas unidades de superficie y durante horas nocturnas realizaron tareas de minado de la Bahía Anterior como medida preventiva contra la incursión de buzos tácticos enemigos.

Entre las tareas ya enunciadas, los guardacostas efectuaban escucha permanente en distintas frecuencias por medio de equipos HF, VHF y de radiogoniometría a efectos de detectar comunicaciones y posiciones del enemigo.

Si bien las tareas asignadas a esta unidad de superficie, eran las mismas que las asignadas al otro Guardacostas, la primera fue efectuar el practicaje del buque motor “FORMOSA”, desde punta peligrosa hasta el apostadero de Puerto Argentino, a fin de guiar su navegación entre los campos minados el 20 de abril. A esta tarea le sucedieron continuos patrullajes como el llevado a cabo hasta Bahía Vaca al noroeste de la Península San Luis donde se efectuó el reconocimiento de la zona. El primer ataque a Puerto Argentino, fue el 1° de mayo, siendo el GC-82 “RÍO IGUAZÚ” el que interceptó en frecuencia 2181, el primer mensaje de rendición efectuado por el Comandante de la Flota Inglesa al Gobernador Militar de las Islas.
En las primeras horas del 22 de mayo, el guardacostas zarparía, por ultima vez desde su apostadero en Puerto Argentino. Esa mañana la misión era transportar 15 hombres del Ejercito Argentino y dos baterías de 105 milímetros Otto Melara, las que por su dimensiones debieron ser desarmadas para su estiba; tenían como destino reforzar las posiciones del Ejército Argentino en Puerto Darwin. Luego de más de tres horas de navegación y siendo las 8 y 25 horas, ya en Bahía Choiseul, el guardacostas fue atacado por dos aviones enemigos Sea Harrier; los que en vuelo rasante operaron sus cañones de 30 milímetros contra la embarcación. Los proyectiles impactaron en el casco del “RÍO IGUAZÚ”, causando averías en el timón, destrucción de un tablero de electricidad y vías de agua en el casco que comenzaron a inundar la sala de máquinas. Al quedar fuera de servicio el tablero de eléctrico, se clavó el generador que alimentaba las bombas de achique. En cubierta, la situación era dramática, los proyectiles habían impactado en el Cabo Segundo Julio Omar Benítez, quien yacía al fuste de la ametralladora de 12,7 milímetros. La otra, a cargo del Ayudante de Tercera JUAN JOSÉ BACCARO, estaba fuera de servicio. Tanto BACARO, como el Cabo Segundo CARLOS BENGOECHEA, perdían mucha sangre junto al Oficial Principal GABINO GONZALEZ. El Capitán Subprefecto Olmedo ordena al timonel poner proa a un islote cercano, cayendo de una a otra banda, para obstaculizar el segundo ataque de los HARRIER´S y que éste provocase mayores daños.

Es precisamente en esta acción, cuando el Cabo Segundo Ibáñez, atento al segundo ataque. Llegó hasta la ametralladora de BENÍTEZ, esperando a que el avión se pusiera entre el “alza y el guión” de su arma y creando un efecto “Cortina”, impactó a uno de los atacantes, que empezó a perder altura y cayó.
El desigual combate concluyó y el GC-83 “RÍO IGUAZÚ”, con el casco seriamente averiado y muy apopado por la entrada de agua, encalló. A raíz de la embicada y las averías producidas el guardacostas quedó inutilizado. Los heridos fueron trasladados en helicóptero a Puerto Argentino para sus curaciones, los restantes tripulantes fueron conducidos a Puerto Darwin donde permanecieron dos días hasta su regreso a la capital malvinense. El Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ, fue sepultado por sus camaradas, rindiéndosele todos los honores militares.




 
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3-A-202

#11
Me tomo nuevamente el atrevimiento para dejar un dato muy importante sobre el coraje de esta gente.
El dato es del Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU" .Dejo un breve relato y unas imagenes
Muy bueno, no es ningún atrevimiento.. estamos todos para aprender y aportar en la medida que podemos, todo lo que se ponga para mejorar los informes o notas siempre son bienvenido.

saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
#12
Repito lo que dije muchas veces en este foro, el segundo párrafo remarcado por Puccio es erróneo, si bien se alcanzó al Harrier con fuego de 12.7mm y se alejó humeando, no existe ningún reporte de los soldados allí presentes que hayan visto caer el aparato.
El Harrier fue averiado, pero no derribado.

Demás está decir que ése hecho no le quita absolutamente nada a la valentía y el heroísmo mostrado por los hombres de la Prefectura Naval Argentina al enfrentarse contra una potencia para defender a la Nación.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
#14
OK, no tengo la confirmacion que sea erroneo tampoco.Esta hasta en la web de Prefectura el perrafo y hasta en un discurso que se dio en homenaje a Malvinas en PNA

Se puede bajar de aca:

www.prefecturanaval.gov.ar/noticias/discurso_malvinas.pdf ..

Saludos
Este tema ya fue tratado. De los testimonios de protagonistas de aquel hecho, no surge que el avión inglés haya sido derribado; especialmente de los observadores aéreos de un puesto cercano, que vieron toda la acción desde un punto privilegiado. Como dijo Eagle, no quita mérito a los participantes de ese enfrentamiento.

Oscar
 

bagre

2º inspector de sentina
#15
estimados foristas
como conozco personalmente a algunos de los integrantes de la mencionada dotacion les comento:
-muchos miembros de la agrupación albatros fueron entrenados por instructores de la es co in; ea en campo de mayo.
-algunos de los instructores fueron el ñato y el turco...
-entre los "ropa gruesa" (prefecturianos) habia buzos de la division salvamento y buceo de la pna, y muchos de los cuadros recibieron formación en la esim, hay que tener en cuenta que por esos años la pna se desligaba de la ara, de quien dependia como la gn del ea...
-algunos de ellos (buzos pna) siguen como ejemplares e irreemplazables instructores en la escuela nacional de salvamento y buceo.
-la presencia de la pna y gendarmeria obedecia a seguir normativas de la onu en cuanto a los primeros pasos en referencia a disputas territoriales deben ser por medio de ffss y no ffaa.
-el personal de albatros en su momento andaba por una cifra parecida de efectivos, que supuestamente estaban en la zona patagonica como reserva para un salto a las islas o empeñarse ante un nada improbable ataque de la malintencionada administracion que gobernaba a nuestros hermanos del O...
-como sabemos las ffss poco pudieron hacer, ya que como nos viene mostrando la historia a los que imponen su voluntad por las armas y encima son potencias de primer orden no les cuesta NADA lograr sus objetivos...
-imaginense al invencible mandado sea harriers contra la patrullera, esos britts son lo que son pero es muy dificil pisarles el poncho...
:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
-si leen el informe ratenbach, que como dicen aqui es "a toro pasao" comprenderan de la falta de definicion en uno de los primordiales factores en
la guerra, la decision politica...
saludos
bagre
 
#16
Perfiles del Puma y el Skyvan!!

Aca esta mi pequeños aporte sobre los perfiles de las aeronaves de la Prefectura Naval En Malvinas. Son del artista Carlos A Garcia. (www.aviationart.com.ar)

SA 330-3 Puma

Shorts SC.7 Skyvan 3M-400
Saludos!!
:cheers2:
 

g lock

Colaborador
#17
Excelentes los graficos, "Corazón Verde"!!!
¡¡Qué maestro!! Siempre me gustaron ese tipo de gráficos. Me hacen acordar a mi vieja colección de "Máquinas de Guerra" (¡¡¡Qué viejo que estoy!!!)

Un gran abrazo
 
#18
Excelentes los graficos, "Corazón Verde"!!!
¡¡Qué maestro!! Siempre me gustaron ese tipo de gráficos. Me hacen acordar a mi vieja colección de "Máquinas de Guerra" (¡¡¡Qué viejo que estoy!!!)

Un gran abrazo
:smilielol5: No te creas!!! Yo tambien las coleccionaba, ahora no me preguntes donde quedaron porque no tengo la mas palida idea!!! :smilielol5:
No estamos viejos solamante tenemos mas experiencia!!!:yonofui:
Un gran abrazo!!!:cheers2:
 
#19
Estimados foristas,

quería compartir con Uds. más información sobre el desempeño de la aviación de la Prefectura Naval Argentina en el conflicto del Atántico Sur.

Saludos.

Por orden del Comandante en Jefe de la Armada, se asignaron aeronaves de la Prefectura Naval Argentina (PNA) al Grupo de Tareas 80.1 y a la Fuerza de Tareas 50 (FT50). A estos grupos se le asignaron tareas de búsqueda y rescate, sostén logístico móvil y reconocimiento.
En el conflicto del Atlántico sur, un grupo de hombres del Departamento de Aviación de la PNA tomó parte de las distintas misiones que se desarrollaron. Estos tripularon y mantuvieron en servicio 5 aviones Skyvan que habían sido incorporados en 1971, 3 Aerospatiale SA-330 Puma que operaban desde 1980, y 4 Hughes 500.


En 1981 las aeronaves del PNA habían participado en las etapas de adiestramiento del Grupo Aeronaval Insular, de manera que la integración y colaboración con fue rápida y en cuanto al rendimiento altamente satisfactorio.
El 02Abr82 todo el material con el que contaba la institución militar estaba en condiciones operativas. Todas las máquinas volaron en el transcurso del conflicto sin armas, sin embargo cumplieron importantes misiones en las Islas Malvinas y en el Continente.
Decidido el envío de los guardacostas Islas Malvinas y Río Iguazú a la zona del teatro de operaciones, por parte del Comando en Jefe de la Armada Argentina, se ordenó que un Skyvan sirviera de apoyo a la navegación.


El 06Abr82 decoló desde Aeroparque Jorge Newbery (AEP), el Short PA-54 con rumbo a Bahía Blanca, previa escala en Mar del Plata.
Al día siguiente el PA-51 relevó a su sistership y continuo dando apoyo a los barcos realizando escalas en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado. Desde este punto reinició vuelo el 12Abr, operando hasta la Isla de los Salvajes en el mismo archipiélago de las Malvinas, por lo tanto este habría de convertirse en el primer avión de la PNA en arribar a Malvinas.
Sin embargo en PA-51 volvió al continente por expresa orden de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras que los guardacostas arribaban a Puerto Argentino el 13Abr por la madrugada.
Para las tareas de búsqueda y rescate la FT50 organizó tres equipos compuestos por un Skyvan y un Puma, estacionados en Puerto Argentino, Río Grande y Río Gallegos. Su misión era apoyar a las aeronaves de la Aviación Naval (ARA) y FAA que cruzaban para cumplir con sus tareas específicas.
Así se cumplieron los siguientes vuelos: El 12Abr se sumaron a la FT50 los Puma PA-11 y PA-12 que arribaron a Río Grande procedente de Gallegos. El 15Abr se incorpora el Short PA-50.


Desde el 16Abr se destacó el Puma PA-12 en Stanley, incorporándose al Comando Naval Malvinas, durante su traslado fue apoyado por el Beech Super King Air 0744/4-G-44 de la ARA.
El 13Abr decoló desde AEP el PA-54 con la finalidad de trasladar hasta Puerto Argentino al Grupo de la PNA a cargo del entonces prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi y cinco cabos de la Agrupación Albatros.


La aeronave llegó a Comodoro Rivadavia el 14Abr a las 3.20, desde allí partieron a Gallegos donde aterrizaron a las 13.50. Al presentar el Comandante del PA-54 el plan de vuelo, este fue informado que la Región Aérea Sur de la FAA, no autorizaba el vuelo a las islas. Al día siguiente se repitió el hecho al intentar realizar la partida. Por lo tanto se desistió de la misión y no se logró establecer una dependencia de la PNA en las Islas.
El 15Abr el PA-50 partió de AEP rumbo a Punta Indio con la misión de cargar un Jeep del Comando de Comunicaciones de la Armada. El Skyvan es un avión del tipo STOL, capacitado para operar en pistas con terreno poco preparado. Además posee una rampa trasera que le permite el fácil acceso y descenso de la carga. Desde Punta Indio voló hasta Río Grande, donde arribó el 16Abr a las 15.30. El Jeep fue desembarcado y decidieron trasladarlo a las islas en otra aeronave. A partir de la fecha quedan asignados en Río Grande 2 Skyvan y 2 Puma.
Las aeronaves continuaban llegando al sur del territorio, y Río Grande seguía recepcionando aviones, el 17Abr llego el Skyvan PA-54 que tres días m s tarde sería transferido a Malvinas con apoyo de un King Air de la ARA, para constituir el Grupo de Búsqueda y rescate.
El 23Abr, debido a la necesidad de contar con un aeródromo de despliegue en las Islas, para aviones T-34, el PA-12 efectuó un vuelo de reconocimiento, reconociendo las pistas de Estancia San Carlos y la de la Isla de Borbón.

El 24Abr quedó establecida la estación de Búsqueda y Rescate en Río Gallegos con el equipo llegado desde Gallegos, su paso casi obligado, que constaba del PA-51 y el PA-11
El Short PA-50 fue destacado a Stanley a partir del 30Abr, en su traslado sirvió de apoyo una vez más el King Air 4-G-44 de la Aviación Naval.
Cuando alguna aeronave regresaba en emergencia, se destacaba el helicóptero para estacionarse en el sector de aproximación, para seguirla hasta su aterrizaje. El 01May despegó de Río Grande el PA-13 para apoyar el regreso de dos Super Etendart, uno de los cuales tenía una emergencia. Finalmente todas las máquinas aterrizaron sin novedad. De igual modo debió hacerlo el 21May cuando regresaba al continente un Dagger de la FAA.

El 11May el PA-13 despegó desde Río Grande para realizar un vuelo de reconocimiento a la Isla de los Estados, que no registró novedad. El 29May a las vías de aproximación a la Base, mientras que el 26May el PA-52 había volado sobre la Estancia Cullén.
Además de estas operaciones el PA-13 efectuó dos vuelos de traslado de planes secretos y urgentes a unidades de superficie. El 28Abr partió el PA-13, siempre desde Río Grande, para entregar documentación al Aviso ARA Somellera, que se encontraba al Norte de la Isla de los Estados. El día 29 se efectuó un nuevo vuelo, entregando documentación al Destructor ARA Piedrabuena, al Aviso ARA Gurruchaga y a lanchas rápidas, unidades que estaban estacionadas en las proximidades del la isla de los Estados.

En las islas solamente se emplazaron los Skyvan PA-50/54 y el Puma PA-12 que jamás retornarían por distintas circunstancias.
El PA-12 luego de ser averiado en su cono de cola por esquirlas de cañoneo naval nocturno, fue trasladado a una ubicación más cerca de Stanley fuera del alcance del cañoneo de la Royal Navy. Después de retirar las partes vitales fue capturado luego de la capitulación del 14Jun82 por las fuerzas de ocupación y enviado al Reino Unido.
Durante la guerra los 5 Skyvan volaron 236,7 horas y los 3 Pumas volaron 195 horas, es decir un total de 458,7 horas. Resultado de 252 misiones en el Continente y 95 en Malvinas.

Ningún hombre de los afectados por la PNA resultó muerto en la guerra.
Posteriormente a los hechos el Departamento de Aviación de la PNA recibieron la condecoración a la operación en combate otorgada el 08Feb83.



El PA-12.

Hasta el 16Abr, 2 Short y 2 Pumas operaron en Río Grande, incorporados a la escuadrilla de reconocimiento de la ARA. Ese día a las 8.35 decoló el PA-12 rumbo a Stanley donde arribo a las 11.35. Allí quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El Puma quedó afectado a tareas de carga y reconocimiento, entre la capital de las islas y los distintos establecimientos rurales cercanos.
El 21Abr. el PA-51 aterrizó en Stanley y quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El 30 del mismo mes hace lo propio el PA-50, que arribó a las 10.50. Ese mismo día voló con personal y equipo a la Estación Aeronaval Calderón en las Islas de Borbón.



Fatal 1º de Mayo

Durante la madrugada comenzó el ataque a Stanley. A las 8.20 se produjo el segundo ataque que causo daños en las instalaciones. El galpón donde se guardaban equipos de la ARA y del Departamento de Aviación de la PNA. se incendió, por consecuencia de un ataque de ametralladoras. El PA-54 que se encontraba cobijado allí, sufrió daños en el empenaje, posteriormente sería reparado a condición de vuelo.
El 06May considerando que la presencia del PA-54 sobre la pista del aeropuerto era peligroso, se decidió el traslado del mismo hacia el hipódromo local. Al aterrizar y finalizar la corrida de aterrizaje se rompió el parante de la rueda de nariz, arrastrando la parte frontal de la aeronave hasta quedar detenida en una zanja. Por lo tanto se produjo la salida de servicio del avión.
En la madrugada del 09May el PA-12 fue alcanzado por esquirlas de bombardeo naval, en el cono de cola, dañando el rotor posterior y el sistema hidráulico. El helicóptero quedó inservible. Para evitar mayores daños se le quitaron las palas del rotor principal y por medio de una pick up fue remolcado hasta una plazoleta céntrica en la ciudad. Allí se lo cubrió con una red de enmascaramiento, situación en que permaneció hasta el momento en que los británicos se hicieron presa del aparato.



El 15May82 el PA-50 debía estar en Stanley, sin embargo se hallaba en la Estación Naval Calderón, sin poder partir demorado por las intensas lluvias que anegaron la pista. El Skyvan carente de armamento y configurado para realizar misiones de búsqueda y rescate, estaba cargado con 12 cajas de seis bengalas marcadoras cada una. Estas era utilizadas para marcar distintos puntos de interés en las áreas de patrullaje. Junto con el avión de la PNA, se hallaban 4 Beech T-34 de la ARA y 6 FMA IA-58 de la FAA (A-502/509/520/526/527/552.).
A las 4.15 Comandos británicos desembarcaron portando mísiles portátiles y morteros de 40 y 61 mm. quienes tomaron la base y destruyeron los 11 aviones.
El PA-50 por efecto de las bengalas y con combustible al máximo se destruyó completamente por efecto de la onda explosiva de las detonaciones. La tripulación del avión sana y salva retornó a Stanley a bordo de un helicóptero de la FAA, y posteriormente fue trasladada al continente.


Rescate

El 01Jun, en ocasión de la Operación Rescate de Borbón, realizada por los helicópteros de la ARA, despegó desde Río Grande el PA-13, con el fin de acompañarlos hasta 150 millas de origen a fin de apoyarlos y comparar el funcionamiento de los equipos de navegación de los Sea King, regresando tres horas más tarde.
Los aviones basados en el continente operaron hasta el fin de las hostilidades en Río Grande, regresando a AEP el 26Jun82. Mientras que los helicópteros regresaron a su sede habitual en la Dársena F del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires el PA-11 el 20Jun y el PA-13 el 23Jun.

Detalles de la Flota de la PNA al momento del conflicto

PA-11 Aerospatiale SA330L cn. 1587 ex F-WFFJ. dlv. 20Oct80 Almacenado actualmente en San Fernando, tras un accidente.
PA-12 Aerospatiale SA330L cn. 1591 dlv. 20Oct80 Capturado por fuerzas britanicas el 14Jun82 - Última identificación conocida ZE-449.
PA-13 Aerospatiale SA330L cn. 1598 dlv. 20Oct80 - Vigente.
PA-50 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1887 ex G-14-59. dlv. 02Jun71. Resultó destruido en Malvinas 15May82
PA-51 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1888 ex G-14-60. dlv. 02Jun71. Almacenado en Morón, vendido como LX-JUL
PA-52 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1889 ex G-14-61. dlv. 02Jul71. Almacenado en Morón, vendido como LX-DEF
PA-53 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1890 ex G-14-62. dlv.17Jul71. Almacenado en Morón. vendido como LX-GHI
PA-54 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1891 ex G-14-63. dlv. 16Jul71 Resultó destruido en Malvinas 13Jun82

Fuentes:
Publicación GUARDACOSTAS Diciembre 1993. Prefectura Naval Argentina. Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III. Bs.As. 1992. Malvinas: La Guerra Aérea. Periódico LA PRENSA 06May93 Art. de Fernando Murillo.
 

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