Prácticas antes del combate

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Recuerdo que 1 o 2 semanas antes de que se desencadenaran los combates finales por la defensa de Puerto Argentino, el Gral. Menéndez había ordenado la ejecución de prácticas de tiro, creo que entre las 15:00 y las 16:00 hs.

En mi caso, estuve haciendo disparos en la Península Camber, frente a la ciudad.

Quisiera saber si los foristas VGM de artillería, infantería, caballeria blindada, etcétera, también realizaron prácticas similares antes del combate final, y que es lo que pueden comentar al respecto.

Saludos...
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
En Esquel realizamos prácticas desde el 2 de abril por la tarde hasta el día 4 de abril, el día 5 ya no se pude hacer nada porque empezamos los preparativos para movilizarnos a Comodoro Rivadavia.
En Malvinas se hicieron varias prácticas de tiro con cañón, de las cuales yo no pude participar en ninguna porque casualmente siempre estaba de guardia. En Esquel me pude dar cuenta de lo fácil y rápido que es apuntar y tirar con el cañón y la ametralladora coaxial, claro que si bien el personal de cuadros o instructores presionaban para que no sea tan fácil hacerlo, lo que no les puedo contar es lo que se siente o si realmente es tan fácil bajo la presión del combate real, no sé si habría sido bueno, mediocre o muy mal apuntador y tirador. Lo que si se por mis compañeros es que estar dentro del Panhard de cierta seguridad y más al ignorar que existían los misiles antitanques, como dice el dicho, “ojos que no ven corazón que no siente”, a veces me alegro de haber ignorado algunas cosas. Como decía, según mis compañeros que estuvieron tirando el 14 de junio, no se sintieron tan presionados como se sentían los jefes de tanque que por momentos tenían que sacar la cabeza para tratar de ver lo que no se podía por lo episcopios del Panhard.

Si hubiéramos tenido más situaciones de combate, podrían haber pasado tres cosas, dar un buen combate hasta que queden pocos vehículos, podríamos haberle cambiado la forma a algún cerro sin pegarle a ningún británico o en el peor de los casos podríamos estar lamentando bajas de propia tropa al no tener manera de reglar el tiro y por la desesperación del momento. O sea nos faltó mucha practica de tiro, tanto en el continente como en Malvinas.

Me surge una pregunta, a los expertos en el tema, en que sector de la isla creen que hubieran sido más útiles los Panhard? Obviamente si se hubiera aprovechado el tiempo durante el mes de abril para explorar bien el terreno y saber a ciencia cierta los corredores que se podrían haber utilizado sin encajarse.
Creo que me fui del tema, si quieren lo dejamos para otro thread.

Saludos
 
Gerardo!!
Es una buena pregunta la que haces en donde se pudo aprovechar mejor el Panhard....Lo que me causa curiosidad es el porque al ser una unidad movil, no se aprovecho el acercarce mas a los cerros y hacer disparos y luego replegarce...
Ya que los cañones de 105 y 155 no podian hacerlo...hubiera sido una buena posivilidad de aprovecharlos...Seria como una artilleria de campaña de pero moviles, dar apoyo a los Regimientos que staban apostados sobre los cerros, afectuar disparos y luego replegarce hacia otras posicion.....Como lo hacian los ingleses con sus cañones...

Yo creo que no se les dio la utilidad necesaria a estos tanques, o tal vez nadie penso en hacer ese tipo de maniobras...
Es mi punto de vista..

Saludos!

Fer
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los patos

Daniel, podrias explicar un poco mejor para que se hizo esa practica?
Digamos, la tuya en que constaba?

Saludos!

Supongo que el Gral. Menéndez quizo que el personal se preparara para los combates inminentes.

En mi caso particular, me trasladé a la Península Camber, frente a la ciudad, por medio una lancha de desembarco. Ahí realicé las prácticas de tiro, creo que entre las 15:00 y las 16:00 hs.

Dichas prácticas fueron realizadas con fusil FAL con municición ordinaria 7,62 mm (sin trazantes), y consistían en disparar a pequeños montículos de tierra alejados unos 150 / 250 metros.
Al disparar a dichos montículos, se levantaba un poco de tierra.

Como hecho anecdótico, les cuento, que en cierto momento se posó una bandada de patos en la lengua de agua que se encuentra al norte de la Península Camber, en la zona de Puerto Groussac.
Obviamente, les empezamos a disparar... La cuestión, es que los colegas de las otras unidades atrincheradas en la zona, también se pusieron a tirarles con sus fusiles y ametralladoras, con la "excusa" de la práctica de tiro.
Los patos iban de un lado para otro desesperados, pero creo que no llegamos a matar a ninguno...:hurray:

Por otro lado, les comento que la pregunta con la que empecé este tema no solamente estaba orientada a las prácticas de disparos con fusiles, sinó que implicitamente abarcaba el reglado de los disparos de artillería, la búsqueda de corredores que podrían usar los blindados sin encajarse, la detección de "puntos ciegos" en las posiciones, etcétera.

Bueno, espero que los foristas VGM no sean vagos, y nos cuenten sus experiencias al respecto.

Saludos...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Daniel, en nuestro caso no practicamos con FAL después de la prácticas en Comodoro Rivadavia. Respecto de las armas de defensa aérea desde 01May1982 con pocas pausas abrimos fuego contra el enemigo aéreo.-

Un abrazo
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Los Jefes de Sección podrían haber realizado con todo el escuadrón la exploración y reconocimiento del terreno, eso era parte de las practicas que se suponía debíamos realizar, pero las órdenes de los superiores eran otras. Los tanques se mandaron como artillería movible de a dos a los regimientos 6 y 3 que estaban cerca del aeropuerto, jamás entendí el motivo de esa movida ya que los combates estaban exactamente del otro lado del pueblo.

Hoy varios caemos en la cuenta de que se podrían haber aprovechado mejor más allá de que no hubiéramos marcado ninguna diferencia en el resultado final, pero creo que se podría haber causado algún que otro daño más y nuestras propia bajas por supuesto.
También podríamos haber practicado tiro con más intensidad durante el mes de abril, pero parece que nadie pensó que lo necesitaríamos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Daniel, en nuestro caso no practicamos con FAL después de la prácticas en Comodoro Rivadavia. Respecto de las armas de defensa aérea desde 01May1982 con pocas pausas abrimos fuego contra el enemigo aéreo.-

Un abrazo

Pablo , perdon si desvirtuo , pero estuve leyendo que los 35 m.m hicieron fuego contra los vulcan , con municion de practica , por ser esta la de mayor alcance , es fruta o tiene algun asidero?

si sabes donde puedo leer algo al respecto , te lo voy a agradecer

perdon por el o.t.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pablo , perdon si desvirtuo , pero estuve leyendo que los 35 m.m hicieron fuego contra los vulcan , con municion de practica , por ser esta la de mayor alcance , es fruta o tiene algun asidero?

si sabes donde puedo leer algo al respecto , te lo voy a agradecer

perdon por el o.t.


Es correcto, debido a la altura de las pasadas de Vulcans y/o Harriers en recon tirábamos con munición TPT (target, practice, tracer) maciza que no se autodestruye y permite aprovechar el máximo alcance del arma que varía de los 6000 a 10500 metros con este tipo de munición desde el horizontal al vertical.


Un abrazo

pd. El efecto y la precisión son mínimos pero había que intentar.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Es correcto, debido a la altura de las pasadas de Vulcans y/o Harriers en recon tirábamos con munición TPT (target, practice, tracer) maciza que no se autodestruye y permite aprovechar el máximo alcance del arma que varía de los 6000 a 10500 metros con este tipo de munición desde el horizontal al vertical.


Un abrazo

pd. El efecto y la precisión son mínimos pero había que intentar.

que buena actitud...
gracias
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Bella práctica

Daniel, en nuestro caso no practicamos con FAL después de la prácticas en Comodoro Rivadavia. Respecto de las armas de defensa aérea desde 01May1982 con pocas pausas abrimos fuego contra el enemigo aéreo.-

Un abrazo

Que bella práctica... disparar contra los gringos.


:hurray:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Thunder, existia para esa epoca algun tipo de municion para los 35 mm que te permitan esos alcances superiores a los 6000 mts.
Y lo otro que me pregunte es aunque logres esos alcances, como lo apuntas.

Se lograria precision a mas de 6,000 mts con la guia radar???
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si Ariel, como puse.
Hasta 6500 a munición común del tipo SAPHEI-t, HEI-t, etc.
A mas de 6500 hasta mas de 10000 con TP-t
El alcance máximo varía de acuerdo al ángulo de los tubos entre los 6500 (tiro vertical) a mas de 10000 en tiro cerca horizontal y un poco mas en tiro oblicuo.

Respecto de la precisión en esas condiciones es mínima debido a diversos factores entre los que se citan, viento lateral de altura, diferencias en la presión atmosférica, temperatura y alteraciones en la trayectoria del ENO aéreo predicta por la Cora I.
A eso hay que sumarle que la munición sólida tiene que pegar al avión lo que es muy difícil o, interponerse en su trayectoria, también difícil.
No hay espoleta, no hay fragmentación, no hay sustancias incinerantes. Una bala contra otra bala. Una cuestión altamente azarosa.-
Con una velocidad de boca de aproximadamente 1200 metros por segundo, los proyectiles tardaban mas de 8 segundos en alcanzar su punto predicto.

Es decir, el maravilloso sistema de armas Skyguard Contraves es muy capaz de poner los proyectiles en un punto exacto a mas de 8000 metros contra aeronaves o 10000 metros contra objetivos terrestres.
El problema contra los aviones no es donde va a estar el proyectil sino donde va a estar el avión. !
Cora I va permanentemente procesando la información de la aeronave, velocidad, altura, trayectoria, desviaciones, clima, etc. computando una posible trayectoria en base al historial de derrota y establece un punto posible de intersección de ambas trayectorias y tras calcular la balística del proyectil midiendo la velocidad de boca y otros parámetros precargados ajusta el arma y recien entonces dispara. Todo esto en fracciones de segundo.

Se veían claramente subir los proyectiles en una trayectoria a mas de dos mil metros delante de la aeronave con la esperanza que se "encontraran" .
Claro que los Vulcan no mantenían trayectorias uniformes para evitar la anticipación de Cora I.
Tirar en estas condiciones puede parecer estúpido e inútil pero no lo es tanto.
Obligarlos a volar alto y sin seguir cursos firmes evitaba la posibilidad que efectuaran bombardeos debido a su deficiente sistema de puntería.
Es como un arquero, aunque sepa que no llega a la pelota se tira igual.
Además, nunca se sabe. Por ahí........

Se podían hacer muchas cosas, pero lo que no se podía hacer, era no hacer nada.

Un abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
DANIEL , le desvirtue su thread.... PERDON!

PABLO , si no te es mucha molestia y te sobra tiempo , seria sumamente interesante que abrieras un thread sobre los Oerlikon , la verdad es que la cantidad de informacion respecto a los SdA antiaereos Argentinos en MLV siempre es escaso , me interesa mucho el tipo de municion , espoleta , guia , etc...
he leido todo lo le encontre sobre el tema , pero encontre informacion cruzada que se contradice , tener info de primera mano seria barbaro

un abrazo a ambos VGM
Diego
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Prácticas antes del combate (cont.)

Recuerdo que 1 o 2 semanas antes de que se desencadenaran los combates finales por la defensa de Puerto Argentino, el Gral. Menéndez había ordenado la ejecución de prácticas de tiro, creo que entre las 15:00 y las 16:00 hs.

En mi caso, estuve haciendo disparos en la Península Camber, frente a la ciudad.

Quisiera saber si los foristas VGM de artillería, infantería, caballeria blindada, etcétera, también realizaron prácticas similares antes del combate final, y que es lo que pueden comentar al respecto.

Saludos...


Los invito a volver al tema de las prácticas previas de disparos con fusiles, reglado de los disparos de artillería, etcétera...
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
La Bateria CGA3 realizo pruebas de tiro para el reglaje de la punteria y el marcado de zona de tiro ...y comprobacion de tablas.
Tambien se practico mucho para conseguir una buena coordinacion de carga y disparo.
Sds
 

njl56

Colaborador
Colaborador
La Bateria CGA3 realizo pruebas de tiro para el reglaje de la punteria y el marcado de zona de tiro ...y comprobacion de tablas.
Tambien se practico mucho para conseguir una buena coordinacion de carga y disparo.
Sds

Hola Jorge, como estas?

Quisiera hacerte una pregunta sobre la marcación de blancos con humo para que los pucaras encontraran la artilleria enemiga fuera de alcance para el GA3.
Recordas algo de esa accion particularmente?
Un abrazo y gracias por tu tiempo
Norberto
 
Arriba