Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Porque el Raptor es el mejor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="KF86" data-source="post: 88047" data-attributes="member: 15"><p>---</p><p>5ta parte</p><p>---</p><p></p><p></p><p></p><p>Si toda la saga de Star War los ha sorprendido, lo que van a leer también los sorprenderá ya que considero que se trata de un nuevo elemento o factor que provocará un gran cambio en la concepción actual de combate aéreo y superioridad aérea. </p><p></p><p>En varios foros y publicaciones, se hace mención que el radar del F/A-22 Raptor como también el del F-35 dispondrán de modos de "guerra electrónica". Sinceramente es una frase no muy clara ya que el abanico de posibilidades de combate eletrónico es muy amplio, imaginé que refería a cierta capacidad ESM o a una importante resistencia de los radares contra las ECM/CCME, pero me equivoqué y feo. </p><p></p><p>El Viernes pasado en un artículo publicado en Washington, Wayne Wilsen, quien es el director de sistemas electrónicos de Northrop Grumman, la empresa que se adjudicó la provisión de los radares APG-77 para el Raptor y del APG-81 para el F-35; hizo un breve comentario sobre éste misterioso modo operativo. </p><p></p><p>Sin dar mayores detalles, comentó que se trata de un modo por el cual el radar emite una serie de pulsos electromagnéticos destinados a provocar “daños físicos irreversibles” a los sistemas electrónicos de los radares de defensa aérea, a los sistemas de navegación de los misiles crucero e incluso a ciertos modelos de misiles aire-aire. </p><p></p><p>La prensa fue más directa y mencionó que este modo, que ya se encuentra en fase final de prueba en el APG-77(V)1 del Raptor está destinado a “freir” a los componentes electrónicos de los radares y misiles enemigos. La gran mayoría de éstos sistemas operan en la banda X y Wilsen indicó que la emisión de éstos pulsos es muy puntual y dirigida especialmente a ésta banda de frecuencia donde mayor daño provoca. </p><p></p><p>Con muy pocos o casi ningún conocimiento en electrónica, lo primero que me viene a la mente es que el Raptor podrá generar de un modo muy puntual una especie de pulso electromagnético –EMP- tal como el provocado por una explosión nuclear, aunque en una escala infinitamente menor. Sería interesante ver hasta qué distancia será efectivo, si los aviones o misiles equipados con electrónica resistente a un EMP son igualmente vulnerables y si el “daño físico irreversible” de los sistemas provocará –en el caso de un misil- la adopción de un curso descontrolado o su detonación. También pienso en que ésta emisión provocará un fuerte consumo en el sistema eléctrico del avión, pero será terriblemente más económico que tener que usar un misil. </p><p></p><p>Así todo parece indicar que éste “modo de freír” -fry mode- estará operativo en muy pocos meses con el Raptor. Si funciona tal como se dice, el F/A-22 cada vez se acerca más al concepto del “caza ideal” para la superioridad aérea, “friendo” todo circuito electrónico que intente detectarlo o destruírlo, para luego actuar con una impunidad casi absoluta utilizando el resto de sus sistemas y armamento. Diríamos que estará al borde de la perfección total.</p><p></p><p></p><p>Una nueva función para el F-22 raptor</p><p></p><p>Todo parece indicar que el raptor, al margen de su capacidad de superioridad aérea posee además una especial capacidad pare realizar de modo “totalmente pasivo e involuntario” misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia electrónica. </p><p></p><p>En una nota publicada en un medio especializado de inteligencia militar (C4ISR Jornal) se menciona que durante las primeras misiones del raptor, éste ha demostrado una excelente capacidad para adquirir de modo completamente pasivo un amplio espectro de emisiones, que va desde todo tipo de ondas de radio y radar hasta incluso emisiones de tipo infrarrojo. Toda esta información es recepcionada por no menos de dos docenas de sensores enrrasados en las alas y el fuselaje del avión, y recibidas por dos computadoras que graban, procesas e identifican cada una de las señales registradas. El raptor cuenta con la capacidad de poder “bajar” a tierra ésta información en tiempo real mediante un complejo sistema codificado de datalink. </p><p></p><p>A todo ésto hay que agregar la capacidad stealth del avión, su velocidad Mach 1,5 de supercrucero, un avanzado radar de exploración multimodo AESA lo que lo convierte en una aeronave única para cumplimentar misiones supersónicas Elint/Sigint en tiempo real manteniendo intactas sus capacidades de superioridad aérea. </p><p></p><p>Nadie duda que el raptor es el caza más caro de la historia de la aviación militar, las unidades incorporadas durante éste año tienen un costo fly-away de 110 millones de dólares, pero día a día se van conociendo nuevas capacidades del avión que en cierta forma justifican su elevado costo, que en comparación como por ejemplo con un Typhoon ( 75 a 95 millones de dólares) no vendría a ser tanto dada la diferencia técnica y de capacidad que existen entre ambos modelos. </p><p></p><p>En cuanto a el “filtrado” de información confidencial del avión, varios altos oficiales de la USAF han manifestado que están muy conformes con el nivel actual de reserva que existe al respecto, ya que consideran que “algunos organismos extranjeros de inteligencia” sólo conocen realmente no más de un 40% de las capacidades reales del avión. Esta afirmación literalmente “abre cabezas” ya que si hoy en día el raptor nos sorprende con lo poco que se conoce, no imagino el valor que le daríamos a ésta aeronave si conociéramos todas las capacidades completas, o las que poseerán en los Block 30/40.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="KF86, post: 88047, member: 15"] --- 5ta parte --- Si toda la saga de Star War los ha sorprendido, lo que van a leer también los sorprenderá ya que considero que se trata de un nuevo elemento o factor que provocará un gran cambio en la concepción actual de combate aéreo y superioridad aérea. En varios foros y publicaciones, se hace mención que el radar del F/A-22 Raptor como también el del F-35 dispondrán de modos de "guerra electrónica". Sinceramente es una frase no muy clara ya que el abanico de posibilidades de combate eletrónico es muy amplio, imaginé que refería a cierta capacidad ESM o a una importante resistencia de los radares contra las ECM/CCME, pero me equivoqué y feo. El Viernes pasado en un artículo publicado en Washington, Wayne Wilsen, quien es el director de sistemas electrónicos de Northrop Grumman, la empresa que se adjudicó la provisión de los radares APG-77 para el Raptor y del APG-81 para el F-35; hizo un breve comentario sobre éste misterioso modo operativo. Sin dar mayores detalles, comentó que se trata de un modo por el cual el radar emite una serie de pulsos electromagnéticos destinados a provocar “daños físicos irreversibles” a los sistemas electrónicos de los radares de defensa aérea, a los sistemas de navegación de los misiles crucero e incluso a ciertos modelos de misiles aire-aire. La prensa fue más directa y mencionó que este modo, que ya se encuentra en fase final de prueba en el APG-77(V)1 del Raptor está destinado a “freir” a los componentes electrónicos de los radares y misiles enemigos. La gran mayoría de éstos sistemas operan en la banda X y Wilsen indicó que la emisión de éstos pulsos es muy puntual y dirigida especialmente a ésta banda de frecuencia donde mayor daño provoca. Con muy pocos o casi ningún conocimiento en electrónica, lo primero que me viene a la mente es que el Raptor podrá generar de un modo muy puntual una especie de pulso electromagnético –EMP- tal como el provocado por una explosión nuclear, aunque en una escala infinitamente menor. Sería interesante ver hasta qué distancia será efectivo, si los aviones o misiles equipados con electrónica resistente a un EMP son igualmente vulnerables y si el “daño físico irreversible” de los sistemas provocará –en el caso de un misil- la adopción de un curso descontrolado o su detonación. También pienso en que ésta emisión provocará un fuerte consumo en el sistema eléctrico del avión, pero será terriblemente más económico que tener que usar un misil. Así todo parece indicar que éste “modo de freír” -fry mode- estará operativo en muy pocos meses con el Raptor. Si funciona tal como se dice, el F/A-22 cada vez se acerca más al concepto del “caza ideal” para la superioridad aérea, “friendo” todo circuito electrónico que intente detectarlo o destruírlo, para luego actuar con una impunidad casi absoluta utilizando el resto de sus sistemas y armamento. Diríamos que estará al borde de la perfección total. Una nueva función para el F-22 raptor Todo parece indicar que el raptor, al margen de su capacidad de superioridad aérea posee además una especial capacidad pare realizar de modo “totalmente pasivo e involuntario” misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia electrónica. En una nota publicada en un medio especializado de inteligencia militar (C4ISR Jornal) se menciona que durante las primeras misiones del raptor, éste ha demostrado una excelente capacidad para adquirir de modo completamente pasivo un amplio espectro de emisiones, que va desde todo tipo de ondas de radio y radar hasta incluso emisiones de tipo infrarrojo. Toda esta información es recepcionada por no menos de dos docenas de sensores enrrasados en las alas y el fuselaje del avión, y recibidas por dos computadoras que graban, procesas e identifican cada una de las señales registradas. El raptor cuenta con la capacidad de poder “bajar” a tierra ésta información en tiempo real mediante un complejo sistema codificado de datalink. A todo ésto hay que agregar la capacidad stealth del avión, su velocidad Mach 1,5 de supercrucero, un avanzado radar de exploración multimodo AESA lo que lo convierte en una aeronave única para cumplimentar misiones supersónicas Elint/Sigint en tiempo real manteniendo intactas sus capacidades de superioridad aérea. Nadie duda que el raptor es el caza más caro de la historia de la aviación militar, las unidades incorporadas durante éste año tienen un costo fly-away de 110 millones de dólares, pero día a día se van conociendo nuevas capacidades del avión que en cierta forma justifican su elevado costo, que en comparación como por ejemplo con un Typhoon ( 75 a 95 millones de dólares) no vendría a ser tanto dada la diferencia técnica y de capacidad que existen entre ambos modelos. En cuanto a el “filtrado” de información confidencial del avión, varios altos oficiales de la USAF han manifestado que están muy conformes con el nivel actual de reserva que existe al respecto, ya que consideran que “algunos organismos extranjeros de inteligencia” sólo conocen realmente no más de un 40% de las capacidades reales del avión. Esta afirmación literalmente “abre cabezas” ya que si hoy en día el raptor nos sorprende con lo poco que se conoce, no imagino el valor que le daríamos a ésta aeronave si conociéramos todas las capacidades completas, o las que poseerán en los Block 30/40. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Porque el Raptor es el mejor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba