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Porque el Raptor es el mejor
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<blockquote data-quote="KF86" data-source="post: 88046" data-attributes="member: 15"><p>---</p><p>4ta Parte</p><p>---</p><p></p><p>Según los principales medios de defensa, una de las mayores virtudes del Raptor es su sección radar o Radar Cross Section, todos coinciden en que es del tamaño de una bolita, o sea entre un mínimo de 14 y un máximo de 40 milímetros, esto es 0.0001 m2 a 0.00 14m2, una cifra estimada en 3 veces inferior al primer avión steatlh, el F-117, y entre 37 y 70 veces menos que el Typhoon, Rafale o Super Hornet. </p><p></p><p></p><p>El punto débil era precisamente el momento en que el Raptor debía disparar un misil. La apertura de las compuertas de la bodega de armas incrementaba notoriamente la RCS y lo hacía tan visible al radar como cualquier otro avión. En los prototipos YF-22, el tiempo total entre la apertura, disparo del misil y cierre alcanzaba los 7,8 segundos, un tiempo demasiado alto que permitía a los principales radares detectar al Raptor. Los prototipos utilizaban un brazo de eyección de misiles en forma de trapecio –ver foto- que no solamente no aseguraba el lanzamiento del misil en forma rápida sino que además ocupaba mucho espacio en las ya limitadas bodegas de armas del avión, pudiendo transportar sólo 2 AIM-120 por bodega. </p><p></p><p></p><p>Durante el desarrollo de la aeronave se decidió reducir ése tiempo al máximo posible e incrementar la capacidad de carga. El principal arma del Raptor, son los misiles AIM-120C AMRAAM que debían abandonar la bodega de armas en el menor tiempo posible, así se diseño un sistema de eyección conocido como LAU-142/A AVEL (AMRAAM Vertical Ejec. Launcher) que básicamente es un brazo muy pequeño que expulsa a gran velocidad los misiles desde la bodega. El AVEL posee una velocidad de desplazamiento de 8.9 metros por segundo obteniendo un impulso de aproximadamente 40 G al momento de colocar al misil dentro del flujo de aire a velocidades superiores a Mach 1,3. El sistema funciona mediante un dispositivo de accionamiento pirotécnico no explosivo. En ésta foto se aprecian los dos brazos en su máxima extensión. </p><p> </p><p></p><p>Así el AVEL permite que el Raptor pueda transportar 3 AIM-120C por bodega y pesa 110 Kg menos que el mecanismo de trapecio anterior. Las pruebas demostraron que el nuevo sistema permite que los misiles sean disparados sin importar la posición del Raptor, sea en vuelo horizontal, invertido, con 90º de inclinación lateral, en ascenso o en picada; ello con un rango máximo de 9 G de aceleración. Al menos en dos oportunidades dos misiles AIM-120 de práctica fueron disparados durante una maniobra a 9 g y con el avión completamente invertido. </p><p></p><p>El problema más importante y el por entonces considerado “talón de Aquiles” del Raptor se solucionó: desde que el piloto pulsa el botón de disparo la secuencia es la siguiente: apertura de las puertas de la bodega, eyección del misil, cierre de las puertas. Tiempo total: 1,87 segundos. En varias ocasiones y durante las pruebas de éste nuevo dispositivo se trató de detectar mediante el uso de radares convencionales y radares AESA al Raptor. La conclusión fue muy directa: el “blip” que se genera en esos 1,87 segundos impide a ambos modelos de radares de detectar la emisión y localizarla. La intensidad de la emisión es tan reducida que los radares no tienen el tiempo necesario para detectar, identificar y localizar la emisión. </p><p></p><p></p><p>El primer “punto débil” del Raptor ha dejado de serlo, ahora todos se encaminan hacia la otra posible debilidad del avión, y que es su firma infrarroja. Aunque las nacelas son de materiales especiales, el calor emana sí o sí de los motores en una cantidad importante para poder detectarlo. La USAF atento a éste posible punto débil, realizó a mediados del año pasado algunas pruebas más que interesantes. </p><p></p><p>Utilizando el seeker de los misiles AA-11 Archer y AA-8 Aphid montados en unos contenedores a bordo de un F-15, se probó la capacidad de enganche de los mismos sobre un Raptor. En el caso del AA-11 la cabeza detectó recién el calor a unos 4 Km aproximadamente pero no logró el enganche hasta los 1.000/1.200 metros. Con el AA-8 los números no fueron divulgados pero sólo se realizaron dos vuelos, lo que es lógico considerando la antigüedad del misil en relación al AA-11. </p><p></p><p>Otra prueba fue realizada con un F-14 Tomcat utilizando el sistema de adquisición infrarroja (IRST). No se menciona a qué distancia el Raptor fue detectado pero no localizado, pero cuando el piloto del F-14 encendió el radar para tratar de localizarlo con mayor precisión, no lo encontró. Un par de minutos más tarde, el Raptor estaba a las 6 en punto del Tomcat. </p><p></p><p>La tranquilidad de los diseñadores del F-22 es amplia. En la actualidad todos los sistemas IRST pueden detectar e incluso identificar a un blanco, pero ninguno de ellos puede dar distancia o información que le permitan a un piloto disparar un misil. Sin embargo por el lado europeo hay algunos avances. El Rafale incorporará el Front Sensor Optico ó FSO con un telémetro láser que permitirá establecer la distancia del objetivo, aunque por ahora se menciona que su alcance no supera los 40 Km. Según Eurofigther, el sistema del Typhoon conocido como PIRATE posee mejores prestaciones que el FSO francés. </p><p></p><p>Pero por algo dicen que el Raptor les lleva varios años. </p><p></p><p>El F-22 dispone de un sistema MLD: Missile Launch Detector compuesto por 6 cámaras infrarrojas de alta sensibilidad capaces de generar una imagen digital en video, que por el momento no le es presentada al piloto, ya que se consideró que era saturar de información al mismo. Algunas publicaciones indican que el MLD del Raptor puede detectar la emisión infrarroja de un misil a una distancia entre 40 y 45 Km , el sistema no sólo le indica al piloto de la existencia de un misil en vuelo sino que automáticamente transfiere la posición del mismo a una computadora que es la que coordina el uso del radar APG-77 para emitir pequeños pulsos electromagéticos (EMP) en dirección al misil. Recordemos que el radar posee una antena frontal y dos “mini-antenas” laterales situadas por debajo del cockpit que también pueden emitir los pulsos EMP. </p><p></p><p>Un detalle más, está en estudio dotar al avión de 4 sensores IRST digitales, 2 en la proa y uno en cada ala, como para mejorar su capacidad de adquisición “stealth”. </p><p></p><p>Sinceramente cuesta imaginar tanta tecnología junta y la vulnerabilidad de un avión que ha demostrado su capacidad de realizar maniobras tan extremas como el “S” o split metiendo 7g a Mach 1,3 y 17.500 metros de altitud para luego nivelar a 13.200 metros en contados segundos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="KF86, post: 88046, member: 15"] --- 4ta Parte --- Según los principales medios de defensa, una de las mayores virtudes del Raptor es su sección radar o Radar Cross Section, todos coinciden en que es del tamaño de una bolita, o sea entre un mínimo de 14 y un máximo de 40 milímetros, esto es 0.0001 m2 a 0.00 14m2, una cifra estimada en 3 veces inferior al primer avión steatlh, el F-117, y entre 37 y 70 veces menos que el Typhoon, Rafale o Super Hornet. El punto débil era precisamente el momento en que el Raptor debía disparar un misil. La apertura de las compuertas de la bodega de armas incrementaba notoriamente la RCS y lo hacía tan visible al radar como cualquier otro avión. En los prototipos YF-22, el tiempo total entre la apertura, disparo del misil y cierre alcanzaba los 7,8 segundos, un tiempo demasiado alto que permitía a los principales radares detectar al Raptor. Los prototipos utilizaban un brazo de eyección de misiles en forma de trapecio –ver foto- que no solamente no aseguraba el lanzamiento del misil en forma rápida sino que además ocupaba mucho espacio en las ya limitadas bodegas de armas del avión, pudiendo transportar sólo 2 AIM-120 por bodega. Durante el desarrollo de la aeronave se decidió reducir ése tiempo al máximo posible e incrementar la capacidad de carga. El principal arma del Raptor, son los misiles AIM-120C AMRAAM que debían abandonar la bodega de armas en el menor tiempo posible, así se diseño un sistema de eyección conocido como LAU-142/A AVEL (AMRAAM Vertical Ejec. Launcher) que básicamente es un brazo muy pequeño que expulsa a gran velocidad los misiles desde la bodega. El AVEL posee una velocidad de desplazamiento de 8.9 metros por segundo obteniendo un impulso de aproximadamente 40 G al momento de colocar al misil dentro del flujo de aire a velocidades superiores a Mach 1,3. El sistema funciona mediante un dispositivo de accionamiento pirotécnico no explosivo. En ésta foto se aprecian los dos brazos en su máxima extensión. Así el AVEL permite que el Raptor pueda transportar 3 AIM-120C por bodega y pesa 110 Kg menos que el mecanismo de trapecio anterior. Las pruebas demostraron que el nuevo sistema permite que los misiles sean disparados sin importar la posición del Raptor, sea en vuelo horizontal, invertido, con 90º de inclinación lateral, en ascenso o en picada; ello con un rango máximo de 9 G de aceleración. Al menos en dos oportunidades dos misiles AIM-120 de práctica fueron disparados durante una maniobra a 9 g y con el avión completamente invertido. El problema más importante y el por entonces considerado “talón de Aquiles” del Raptor se solucionó: desde que el piloto pulsa el botón de disparo la secuencia es la siguiente: apertura de las puertas de la bodega, eyección del misil, cierre de las puertas. Tiempo total: 1,87 segundos. En varias ocasiones y durante las pruebas de éste nuevo dispositivo se trató de detectar mediante el uso de radares convencionales y radares AESA al Raptor. La conclusión fue muy directa: el “blip” que se genera en esos 1,87 segundos impide a ambos modelos de radares de detectar la emisión y localizarla. La intensidad de la emisión es tan reducida que los radares no tienen el tiempo necesario para detectar, identificar y localizar la emisión. El primer “punto débil” del Raptor ha dejado de serlo, ahora todos se encaminan hacia la otra posible debilidad del avión, y que es su firma infrarroja. Aunque las nacelas son de materiales especiales, el calor emana sí o sí de los motores en una cantidad importante para poder detectarlo. La USAF atento a éste posible punto débil, realizó a mediados del año pasado algunas pruebas más que interesantes. Utilizando el seeker de los misiles AA-11 Archer y AA-8 Aphid montados en unos contenedores a bordo de un F-15, se probó la capacidad de enganche de los mismos sobre un Raptor. En el caso del AA-11 la cabeza detectó recién el calor a unos 4 Km aproximadamente pero no logró el enganche hasta los 1.000/1.200 metros. Con el AA-8 los números no fueron divulgados pero sólo se realizaron dos vuelos, lo que es lógico considerando la antigüedad del misil en relación al AA-11. Otra prueba fue realizada con un F-14 Tomcat utilizando el sistema de adquisición infrarroja (IRST). No se menciona a qué distancia el Raptor fue detectado pero no localizado, pero cuando el piloto del F-14 encendió el radar para tratar de localizarlo con mayor precisión, no lo encontró. Un par de minutos más tarde, el Raptor estaba a las 6 en punto del Tomcat. La tranquilidad de los diseñadores del F-22 es amplia. En la actualidad todos los sistemas IRST pueden detectar e incluso identificar a un blanco, pero ninguno de ellos puede dar distancia o información que le permitan a un piloto disparar un misil. Sin embargo por el lado europeo hay algunos avances. El Rafale incorporará el Front Sensor Optico ó FSO con un telémetro láser que permitirá establecer la distancia del objetivo, aunque por ahora se menciona que su alcance no supera los 40 Km. Según Eurofigther, el sistema del Typhoon conocido como PIRATE posee mejores prestaciones que el FSO francés. Pero por algo dicen que el Raptor les lleva varios años. El F-22 dispone de un sistema MLD: Missile Launch Detector compuesto por 6 cámaras infrarrojas de alta sensibilidad capaces de generar una imagen digital en video, que por el momento no le es presentada al piloto, ya que se consideró que era saturar de información al mismo. Algunas publicaciones indican que el MLD del Raptor puede detectar la emisión infrarroja de un misil a una distancia entre 40 y 45 Km , el sistema no sólo le indica al piloto de la existencia de un misil en vuelo sino que automáticamente transfiere la posición del mismo a una computadora que es la que coordina el uso del radar APG-77 para emitir pequeños pulsos electromagéticos (EMP) en dirección al misil. Recordemos que el radar posee una antena frontal y dos “mini-antenas” laterales situadas por debajo del cockpit que también pueden emitir los pulsos EMP. Un detalle más, está en estudio dotar al avión de 4 sensores IRST digitales, 2 en la proa y uno en cada ala, como para mejorar su capacidad de adquisición “stealth”. Sinceramente cuesta imaginar tanta tecnología junta y la vulnerabilidad de un avión que ha demostrado su capacidad de realizar maniobras tan extremas como el “S” o split metiendo 7g a Mach 1,3 y 17.500 metros de altitud para luego nivelar a 13.200 metros en contados segundos. [/QUOTE]
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