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Porque el Raptor es el mejor
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<blockquote data-quote="KF86" data-source="post: 88045" data-attributes="member: 15"><p>---</p><p>3ra Parte</p><p>---</p><p></p><p></p><p>Relato</p><p></p><p></p><p>1º Parte </p><p>En el mes de Septiembre pasado, se desarrolló uno de los últimos ejercicios de prueba de los F-22 Raptor en la base aérea Edwards. En ésa ocasión el ejercicio consistía en que un Raptor tratara de ingresar a una zona protegida por una PAC de cuatro F-15C Eagle situados a 23.000 pies. Los pilotos de los Eagles debían permanecer 50 minutos orbitando, sólo tenían apoyo de un radar de vigilancia aérea y desconocían la ruta de aproximación del Raptor o el momento preciso en que el mismo lo intentaría. A su vez el piloto del F-22 desconocía la posición y la cantidad de aeronaves que intregraban la PAC. Gran parte de la traducción ha sido omitida por razones de seguridad, especialmente los códigos de llamada y las distancias de disparo. Luego se los traduzco. </p><p></p><p>00:09:22 Contact.. one, two, three, four.. four bogie </p><p>00:09:25 Two seven five, four five at two three </p><p>00:10:27 All locked, stack situation </p><p>00:11:04 Full Spike </p><p>00:11:42 Music </p><p>00:11:52 More music </p><p>00:12:11 Requested action </p><p>00:12:14 Cleared </p><p>00:12:18 Fox Three </p><p>00:12:23 Tally and closing </p><p>00:12:26 Fox Two </p><p>00:12:47 Fox Three </p><p>00:13:01 Fox Three </p><p>00:13:12 Confirm all kill, break to the base </p><p></p><p>00:09:22 Contact.. one, two, three, four.. four bogey </p><p>A 9 minutos 22 segundos del despegue el piloto confirma 4 contactos desconocidos en su radar. </p><p></p><p>00:09:25 Two seven five, four five at two three </p><p>Informa de la posición de los mismos, curso 275 grados, distancia 45 millas y 23.000 pies de altitud </p><p></p><p>00:10:27 All locked, stack situation </p><p>Confirma que los 4 objetivos están adquiridos y que los mismos se han separado a diferentes altitudes </p><p></p><p>00:11:04 Full Spike </p><p>Informa que está recibiendo señales de radar que tratan de localizarlo </p><p></p><p>00:11:42 Music </p><p>Informa que alguno de los blancos han activado sus jammers </p><p></p><p>00:11:52 More music </p><p>Informa que todos los blancos activaron sus jammers </p><p></p><p>00:12:11 Requested action </p><p>Solicita autorización para el ejercicio </p><p></p><p>00:12:14 Cleared </p><p>Es autorizado para abrir fuego simulado </p><p></p><p>00:12:18 Fox Three </p><p>Primer lanzamiento de un AIM-120 </p><p></p><p>00:12:23 Tally and closing </p><p>Informa que tiene contacto visual con un blanco y se aproxima al mismo </p><p></p><p>00:12:26 Fox Two </p><p>Informa disparo de un Sidewinder </p><p></p><p>00:12:47 Fox Three </p><p>Informa disparo de AIM-120 </p><p></p><p>00:13:01 Fox Three </p><p>Informa disparo de AIM-120 </p><p></p><p>00:13:12 Confirm all kill, break to the base </p><p>Confirma los 4 impactos y que regresa a la base </p><p></p><p>En solamente 2 minutos y 34 segundos el Raptor simuló el disparo de 4 misiles, obteniendo impactos directos en todos los casos. Los F-15 trataron de localizarlo con sus radares y al no poder adquirirlo, comenzaron a utilizar los jammers, que no dieron ningún resultado. El único piloto que tuvo contacto visual con el Raptor fue el que recibió un Sidewinder, el resto solo vió la luz roja en el cockpit que le indicaba que había recibido un misil. </p><p></p><p></p><p>2º Parte </p><p></p><p>Lo que quise comentarte y por lo que me decías mi mail no te llegó, fue que en Octubre pasado se planificó un vuelo de calibración de nuevos receptores GPS antijam hasta Beale. Despegamos en dos Strike, los dos volabamos paralelos distanciados unas dos millas y cada 10 minutos hacíamos intercambio de posiciones para testear los equipos. Llevábamos todo en heat (todo encendido, radar, EW) para cotejar cualquier posible interferencia. La escala intermedia era la base de Moffet, allí los técnicos bajarían la información de los navegadores y al regreso de Beale haríamos el mismo proceso. A M 0,7 y con un nivel de vuelo de 8.000 metros el 70 (radar AN/APG-70) capta todo lo imaginable que tenga un par de alas y a una distancia más que suficiente; y el TEWS (Ssitema de guerra electrónica) hay que resetearlo (pasarlo a posición STY Stand By: espera) porque te satura los oídos. </p><p></p><p>A 15 minutos de Moffet, se registró un blip en el RWR pero su emisión fue tan corta/débil que el sistema no logró identificarlo ni fijar con exactitud su posición aún cuando corresponde a la serie del último upgrade. Provenía de la 3 –derecha-, del lado de las montañas y en la recorrida visual ninguno de los dos aviones vimos nada. Mientras reseteaba el sistema para verificar su funcionamiento me aturdió un “Fuck You” del piloto del otro avión (Mikie), giré la vista a izquierda y detrás del Strike, a unos pocos metros estaba pegado uno de los Raptors de Edwards. El muy hijo de su madre comenzó a decir por la radio “Fox Two, … I have just burned your xxxx” –te acabo de quemar tu culo- nos cocinó como quiso y nada nos advirtió de su presencia. En el Strike de Mikie recién se activó el warning cuando lo tenía a 200 pies de distancia . Al regresar a Edwards no nos quedó otra que pagar la ronda de cerveza, allí me enteré que la emisión que alcancé a detectar era un Slammer simulado (AIM-120) en su fase final, lo que no me daba tiempo a ninguna reacción. En los últimos 3 años, hubo más de 80 encuentros con Eagles’s y Viper’s, el Raptor nunca fue detectado y se hartaron de derribarlos , jee.. los fucking boys del 411 (escuadrón de test del Raptor basado en Edwars) llevan 3 años sin pagar una cerveza… </p><p></p><p>Mi solicitud para pasar al 411 lleva dos años, pero no le veo muchas posibilidades debido a la cantidad de F-22 que se piensan incorporar, no requieren de tantos instructores, el avión es un sueño pero real. Los he visto hacer maniobras muy especiales, lo más llamativo son las dos derivas que parecen desproporcionadas con las líneas y tamaño del avión, es un Cadillac y quienes se sientan en él son los más calificados de la fuerza. De tu mail sobre el Eurofigther que detectó con su radar uno de los Raptor en tierra, fue un bluff de la BAe para promocionar al avión. Cuando el EFA estaba llegando a Edwards, tuvo por detrás un Raptor que lo escoltó por más de 30 millas y el british se enteró en tierra, cuando por directivas de BAe Systems venía con el radar activado pero nunca pudo detectarlo. Te digo que es un avión que vale cada libra que pesa, son 8 a 10 años que se estima tardará Rusia o el EFA en equipararlo, es difícil entender como con un 70 –APG-70- no lo detectás hasta que lo tenés delante de ti. En días claros lo podés ver visualmente pero en el display no aparece nada. Los skunk Works se portaron . </p><p></p><p></p><p></p><p>Algunos datos revelados del Raptor</p><p></p><p>Seguramente ninguno de nosotros se ha puesto a pensar los motivos por los cuales el F/A-22 fue bautizado como “Raptor”. Seguramente lo relacionamos con los velociraptor’s de la película Jurassic Park y ahí comenzamos a acercarnos a la verdad. La táctica de cazar de éstos bichos, era tal como se representa en la película. Mientras uno de ellos “distraía” a la víctima, el otro producía el rápido ataque por los costados, sin dejar margen de escapatoria alguna. </p><p></p><p>Lockheed-Martin presentó hace poco tiempo, los resultados de 3 años de ejercicios con los F/A-22 al Pentágono y al Congreso de los EEUU. Son muy pocos los detalles que se han filtrado, pero suficientes para comprender los motivos por los cuales el F/A-22 fue llamado Raptor. </p><p></p><p>Según éstos informes, los Raptor’s llevaron a cabo no menos de 400 ejercicios aire-aire, enfrentándose a los F-15y F-16. El escenario estándar que se fijó para éstos ejercicios fue de un Raptor contra tres y cuatro adversarios, y de dos Raptor’s contra seis y ocho adversarios. Los resultados conocidos revelaron la siguiente información: </p><p></p><p>-Los Raptor se impusieron en la totalidad de los ejercicios frente a los F-15 Eagle, produciéndose unos 300 derribos simulados. En varias ocasiones los Raptors se acercaron a suficiente distancia para realizar fuego de cañón, sin que los F-15 advirtieran su presencia. </p><p></p><p>-Frente a los F-16, se simularon 80 enfrentamientos, en los cuales los Raptor’s resultaron vencedores en 79 de ellos. </p><p></p><p>-El único “derribo” de un Raptor sucedió en manos de un F-16 equipado con radar AESA y casco JHMCS. Lamentablemente no hay más detalles de éste derribo. </p><p></p><p>-Todos los combates aéreos tuvieron una duración mínima de 45 segundos y una máxima de 5 minutos. En un 20% de las simulaciones, se emplearon aeronaves AEW. </p><p></p><p>-En más del 60% de los derribos, la fuente de detección y adquisición primaria fue el sistema de alerta radar ALR-94, que de modo completamente pasivo detectó el blanco proporcionando la información necesaria para tener solución de tiro para misiles AIM-120 y AIM-9. </p><p></p><p>-Cuando el escenario implicaba a dos Raptor’s, la capacidad de transferir la información del ALR-94 o del radar mediante Datalink a otro Raptor, permitió que casi el 80% de los derribos los produjera la aeronave receptora de dicha información, que usualmente realizaba los ataques desde otra dirección y diferente altitud. De éste modo la “cooperación” para cazar resultó ser la misma, de los jurásicos velociraptor’s. </p><p></p><p>Otros datos filtrados, hablan que la “invisibilidad” del Raptor desaparece cuando se abren las compuertas de las bahías de armas. Este dato fue proporcionado por varias tripulaciones de F-15 que durante los ejercicios, grabaron los datos de sus radares. Pero ésta debilidad del Raptor fue desestimada por completo, ya que también se comprobó que aparecía una leve señal al abrir las compuertas, pero la potencia de la misma como su duración, hacían imposible adquirir el blanco y obtener una solución de tiro antes que la misma volviera a desaparecer. </p><p></p><p>Otro datos –completamente extraoficiales- aseguran que la velocidad máxima del Raptor es mucho menos de lo pensado. A un nivel de vuelo 530 (17.500 metros) alcanzaría un máximo de Mach 2,08; algo así como 2.240 km/h. Pero no todos son palos, durante uno de los ejercicios de intercepción a máxima distancia, el radar APG-77 habría detectado un C-130 de la Air Nacional Guard a una distancia superior a los 530 km, y varios controladores aéreos civiles, registraron al menos en dos docenas de oportunidades, a los F/A-22 volando por encima de los 70.000 pies, o sea más de 21.000 metros de altitud, algo así como dos veces la altitud normal de cualquier caza actual. </p><p></p><p>En off, también se menciona que dos días previos a la llegada del huracán Katrina a las costas del Golfo de México, un par de Raptor’s sobrevolaron Cuba sin que hayan sido detectados por los radares de vigilancia cubanos. Las grabaciones en video de toda la información suministrada por el sistema ALR-94 permitió apreciar la identificación de cada uno de los radares de vigilancia de Cuba, proporcionando además los parámetros necesarios para el empleo de misiles antirradar, en tanto se confirmó la capacidad de interferencia (jamming) del radar APG-77, aunque de ñeste hecho tampoco hay muchos detalles para contar. </p><p></p><p>Para desgracia de Lockheed-Martin, los informes causaron el efecto contrario al deseado. Varios legisladores coincidieron que dada la superioridad demostrada por el avión, era innecesario adquirir más ejemplares. Sí en cambio hay autorizado nuevas partidas para apresurar la entrada en servicio del AIM-120D, de más de 100 Km de alcance como una versión equipada con motor ramjet, que superaría los 200/250 km de alcance. </p><p></p><p>Hay que recordar, que hoy el costo productivo de cada F/A-22 asciende a los 146.67 millones de dólares y si se le suman los costos de desarrollo del programa, la cifra alcanza un valor casi delirante de 341 millones de dólares por avión. </p><p></p><p>Hoy nadie duda que el Raptor es la plataforma aérea más avanzada del mundo y que por largo tiempo no tendrá rivales. Lo que sí muchos dudan, es si existirán escenarios apropiados para emplearlo en todas sus capacidades y dar justificación a la enorme inversión realizada de más de 71.800 millones de dólares que implicó su desarrollo. Por más que EEUU dispongan de recursos casi ilimitados para sus gastos militares, que una sola aeronave de combate tenga un costo de U$M 341 ya escapa a cualquier lógica. Lo mejor sin dudas, pero a un precio imposible.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="KF86, post: 88045, member: 15"] --- 3ra Parte --- Relato 1º Parte En el mes de Septiembre pasado, se desarrolló uno de los últimos ejercicios de prueba de los F-22 Raptor en la base aérea Edwards. En ésa ocasión el ejercicio consistía en que un Raptor tratara de ingresar a una zona protegida por una PAC de cuatro F-15C Eagle situados a 23.000 pies. Los pilotos de los Eagles debían permanecer 50 minutos orbitando, sólo tenían apoyo de un radar de vigilancia aérea y desconocían la ruta de aproximación del Raptor o el momento preciso en que el mismo lo intentaría. A su vez el piloto del F-22 desconocía la posición y la cantidad de aeronaves que intregraban la PAC. Gran parte de la traducción ha sido omitida por razones de seguridad, especialmente los códigos de llamada y las distancias de disparo. Luego se los traduzco. 00:09:22 Contact.. one, two, three, four.. four bogie 00:09:25 Two seven five, four five at two three 00:10:27 All locked, stack situation 00:11:04 Full Spike 00:11:42 Music 00:11:52 More music 00:12:11 Requested action 00:12:14 Cleared 00:12:18 Fox Three 00:12:23 Tally and closing 00:12:26 Fox Two 00:12:47 Fox Three 00:13:01 Fox Three 00:13:12 Confirm all kill, break to the base 00:09:22 Contact.. one, two, three, four.. four bogey A 9 minutos 22 segundos del despegue el piloto confirma 4 contactos desconocidos en su radar. 00:09:25 Two seven five, four five at two three Informa de la posición de los mismos, curso 275 grados, distancia 45 millas y 23.000 pies de altitud 00:10:27 All locked, stack situation Confirma que los 4 objetivos están adquiridos y que los mismos se han separado a diferentes altitudes 00:11:04 Full Spike Informa que está recibiendo señales de radar que tratan de localizarlo 00:11:42 Music Informa que alguno de los blancos han activado sus jammers 00:11:52 More music Informa que todos los blancos activaron sus jammers 00:12:11 Requested action Solicita autorización para el ejercicio 00:12:14 Cleared Es autorizado para abrir fuego simulado 00:12:18 Fox Three Primer lanzamiento de un AIM-120 00:12:23 Tally and closing Informa que tiene contacto visual con un blanco y se aproxima al mismo 00:12:26 Fox Two Informa disparo de un Sidewinder 00:12:47 Fox Three Informa disparo de AIM-120 00:13:01 Fox Three Informa disparo de AIM-120 00:13:12 Confirm all kill, break to the base Confirma los 4 impactos y que regresa a la base En solamente 2 minutos y 34 segundos el Raptor simuló el disparo de 4 misiles, obteniendo impactos directos en todos los casos. Los F-15 trataron de localizarlo con sus radares y al no poder adquirirlo, comenzaron a utilizar los jammers, que no dieron ningún resultado. El único piloto que tuvo contacto visual con el Raptor fue el que recibió un Sidewinder, el resto solo vió la luz roja en el cockpit que le indicaba que había recibido un misil. 2º Parte Lo que quise comentarte y por lo que me decías mi mail no te llegó, fue que en Octubre pasado se planificó un vuelo de calibración de nuevos receptores GPS antijam hasta Beale. Despegamos en dos Strike, los dos volabamos paralelos distanciados unas dos millas y cada 10 minutos hacíamos intercambio de posiciones para testear los equipos. Llevábamos todo en heat (todo encendido, radar, EW) para cotejar cualquier posible interferencia. La escala intermedia era la base de Moffet, allí los técnicos bajarían la información de los navegadores y al regreso de Beale haríamos el mismo proceso. A M 0,7 y con un nivel de vuelo de 8.000 metros el 70 (radar AN/APG-70) capta todo lo imaginable que tenga un par de alas y a una distancia más que suficiente; y el TEWS (Ssitema de guerra electrónica) hay que resetearlo (pasarlo a posición STY Stand By: espera) porque te satura los oídos. A 15 minutos de Moffet, se registró un blip en el RWR pero su emisión fue tan corta/débil que el sistema no logró identificarlo ni fijar con exactitud su posición aún cuando corresponde a la serie del último upgrade. Provenía de la 3 –derecha-, del lado de las montañas y en la recorrida visual ninguno de los dos aviones vimos nada. Mientras reseteaba el sistema para verificar su funcionamiento me aturdió un “Fuck You” del piloto del otro avión (Mikie), giré la vista a izquierda y detrás del Strike, a unos pocos metros estaba pegado uno de los Raptors de Edwards. El muy hijo de su madre comenzó a decir por la radio “Fox Two, … I have just burned your xxxx” –te acabo de quemar tu culo- nos cocinó como quiso y nada nos advirtió de su presencia. En el Strike de Mikie recién se activó el warning cuando lo tenía a 200 pies de distancia . Al regresar a Edwards no nos quedó otra que pagar la ronda de cerveza, allí me enteré que la emisión que alcancé a detectar era un Slammer simulado (AIM-120) en su fase final, lo que no me daba tiempo a ninguna reacción. En los últimos 3 años, hubo más de 80 encuentros con Eagles’s y Viper’s, el Raptor nunca fue detectado y se hartaron de derribarlos , jee.. los fucking boys del 411 (escuadrón de test del Raptor basado en Edwars) llevan 3 años sin pagar una cerveza… Mi solicitud para pasar al 411 lleva dos años, pero no le veo muchas posibilidades debido a la cantidad de F-22 que se piensan incorporar, no requieren de tantos instructores, el avión es un sueño pero real. Los he visto hacer maniobras muy especiales, lo más llamativo son las dos derivas que parecen desproporcionadas con las líneas y tamaño del avión, es un Cadillac y quienes se sientan en él son los más calificados de la fuerza. De tu mail sobre el Eurofigther que detectó con su radar uno de los Raptor en tierra, fue un bluff de la BAe para promocionar al avión. Cuando el EFA estaba llegando a Edwards, tuvo por detrás un Raptor que lo escoltó por más de 30 millas y el british se enteró en tierra, cuando por directivas de BAe Systems venía con el radar activado pero nunca pudo detectarlo. Te digo que es un avión que vale cada libra que pesa, son 8 a 10 años que se estima tardará Rusia o el EFA en equipararlo, es difícil entender como con un 70 –APG-70- no lo detectás hasta que lo tenés delante de ti. En días claros lo podés ver visualmente pero en el display no aparece nada. Los skunk Works se portaron . Algunos datos revelados del Raptor Seguramente ninguno de nosotros se ha puesto a pensar los motivos por los cuales el F/A-22 fue bautizado como “Raptor”. Seguramente lo relacionamos con los velociraptor’s de la película Jurassic Park y ahí comenzamos a acercarnos a la verdad. La táctica de cazar de éstos bichos, era tal como se representa en la película. Mientras uno de ellos “distraía” a la víctima, el otro producía el rápido ataque por los costados, sin dejar margen de escapatoria alguna. Lockheed-Martin presentó hace poco tiempo, los resultados de 3 años de ejercicios con los F/A-22 al Pentágono y al Congreso de los EEUU. Son muy pocos los detalles que se han filtrado, pero suficientes para comprender los motivos por los cuales el F/A-22 fue llamado Raptor. Según éstos informes, los Raptor’s llevaron a cabo no menos de 400 ejercicios aire-aire, enfrentándose a los F-15y F-16. El escenario estándar que se fijó para éstos ejercicios fue de un Raptor contra tres y cuatro adversarios, y de dos Raptor’s contra seis y ocho adversarios. Los resultados conocidos revelaron la siguiente información: -Los Raptor se impusieron en la totalidad de los ejercicios frente a los F-15 Eagle, produciéndose unos 300 derribos simulados. En varias ocasiones los Raptors se acercaron a suficiente distancia para realizar fuego de cañón, sin que los F-15 advirtieran su presencia. -Frente a los F-16, se simularon 80 enfrentamientos, en los cuales los Raptor’s resultaron vencedores en 79 de ellos. -El único “derribo” de un Raptor sucedió en manos de un F-16 equipado con radar AESA y casco JHMCS. Lamentablemente no hay más detalles de éste derribo. -Todos los combates aéreos tuvieron una duración mínima de 45 segundos y una máxima de 5 minutos. En un 20% de las simulaciones, se emplearon aeronaves AEW. -En más del 60% de los derribos, la fuente de detección y adquisición primaria fue el sistema de alerta radar ALR-94, que de modo completamente pasivo detectó el blanco proporcionando la información necesaria para tener solución de tiro para misiles AIM-120 y AIM-9. -Cuando el escenario implicaba a dos Raptor’s, la capacidad de transferir la información del ALR-94 o del radar mediante Datalink a otro Raptor, permitió que casi el 80% de los derribos los produjera la aeronave receptora de dicha información, que usualmente realizaba los ataques desde otra dirección y diferente altitud. De éste modo la “cooperación” para cazar resultó ser la misma, de los jurásicos velociraptor’s. Otros datos filtrados, hablan que la “invisibilidad” del Raptor desaparece cuando se abren las compuertas de las bahías de armas. Este dato fue proporcionado por varias tripulaciones de F-15 que durante los ejercicios, grabaron los datos de sus radares. Pero ésta debilidad del Raptor fue desestimada por completo, ya que también se comprobó que aparecía una leve señal al abrir las compuertas, pero la potencia de la misma como su duración, hacían imposible adquirir el blanco y obtener una solución de tiro antes que la misma volviera a desaparecer. Otro datos –completamente extraoficiales- aseguran que la velocidad máxima del Raptor es mucho menos de lo pensado. A un nivel de vuelo 530 (17.500 metros) alcanzaría un máximo de Mach 2,08; algo así como 2.240 km/h. Pero no todos son palos, durante uno de los ejercicios de intercepción a máxima distancia, el radar APG-77 habría detectado un C-130 de la Air Nacional Guard a una distancia superior a los 530 km, y varios controladores aéreos civiles, registraron al menos en dos docenas de oportunidades, a los F/A-22 volando por encima de los 70.000 pies, o sea más de 21.000 metros de altitud, algo así como dos veces la altitud normal de cualquier caza actual. En off, también se menciona que dos días previos a la llegada del huracán Katrina a las costas del Golfo de México, un par de Raptor’s sobrevolaron Cuba sin que hayan sido detectados por los radares de vigilancia cubanos. Las grabaciones en video de toda la información suministrada por el sistema ALR-94 permitió apreciar la identificación de cada uno de los radares de vigilancia de Cuba, proporcionando además los parámetros necesarios para el empleo de misiles antirradar, en tanto se confirmó la capacidad de interferencia (jamming) del radar APG-77, aunque de ñeste hecho tampoco hay muchos detalles para contar. Para desgracia de Lockheed-Martin, los informes causaron el efecto contrario al deseado. Varios legisladores coincidieron que dada la superioridad demostrada por el avión, era innecesario adquirir más ejemplares. Sí en cambio hay autorizado nuevas partidas para apresurar la entrada en servicio del AIM-120D, de más de 100 Km de alcance como una versión equipada con motor ramjet, que superaría los 200/250 km de alcance. Hay que recordar, que hoy el costo productivo de cada F/A-22 asciende a los 146.67 millones de dólares y si se le suman los costos de desarrollo del programa, la cifra alcanza un valor casi delirante de 341 millones de dólares por avión. Hoy nadie duda que el Raptor es la plataforma aérea más avanzada del mundo y que por largo tiempo no tendrá rivales. Lo que sí muchos dudan, es si existirán escenarios apropiados para emplearlo en todas sus capacidades y dar justificación a la enorme inversión realizada de más de 71.800 millones de dólares que implicó su desarrollo. Por más que EEUU dispongan de recursos casi ilimitados para sus gastos militares, que una sola aeronave de combate tenga un costo de U$M 341 ya escapa a cualquier lógica. Lo mejor sin dudas, pero a un precio imposible. [/QUOTE]
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