Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Porque el Raptor es el mejor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="KF86" data-source="post: 88044" data-attributes="member: 15"><p>Todo lo siguiente pertenece a investigaciones de Claudio</p><p></p><p>---</p><p>2da parte</p><p>---</p><p></p><p></p><p>Northrop Grumman y L3 Communications están trabajando en algunas modificaciones en el radar APG-77 AESA del Raptor para que el mismo, pueda recibir y transmitir información a alta velocidad . Ya hemos hablado que el radar APG-77 dispone de más de 1.500 módulos de transmisión y recepción (T/R9 del tamaño de un lapiz labial, cada uno de los cuales puede trabajar de forma conjunta o independiente, y también hemos mencionado que pueden realizar pequeñas emisiones generando algo similar a un pulso electromagnético que inutiliza componentes electrónicos de otras aeronaves y misiles. </p><p></p><p>La idea –aunque ya fue probada con éxito- es utilizar los módulos T/R para enviar y recibir información del mismo modo que un sistema de enlace de datos (Datalink), pero con una mejora diríamos casi brutal. En una de las demostraciones, se transmitió una imagen SAR (Synthetic Apertura Radar) de 72 Mega en 3,5 segundos a un régimen de 274 Mbps, a modo de ejemplo un Link 16 demora 48 minutos en recibir semejante imagen. La propuesta tanto de Northrop Grumman como de L3 es alcanzar un régimen de transferencia de 548 Mbps a un giga…gluup…otra que banda ancha…!!! </p><p></p><p></p><p>Entonces repasemos: un radar que hoy detecta un objetivo de tamaño mediano a más de 275/300 Km con un nivel de emisión estimado en un 300% inferior al de un radar convencional, que tiene capacidades Elint/Sigint,a cualquier altitud y velocidad; que también puede generar emisiones electromagnéticas para interferir a otra aeronave o un misil, y que además puede funcionar como un Datalink de altísima velocidad… todo ello en un avión con una firma radar del tamaño de una bolita, capaz de volar en crucero a Mach 1,5 sin postcombustión… por 133 millones de dólares …me parece una excelente inversión. </p><p></p><p>Aunque ya sabemos que son muy pocos los países que pueden acceder a éste avión, tengo la sensación que estamos ante una aeronave realmente superior a todo lo que hoy vuela y a lo que volará al menos, en los próximos 10 años. No por nada la USAF ha comenzado a pelear la adquisición de tres –sí leyeron bien- ejemplares adicionales para así totalizar 183 aviones y poder equipar a 7 escuadrones. </p><p></p><p>No sé si se construirán más unidades, pero no quiero imaginar las capacidades que tendrá el Raptor dentro de 5 o 10 años cuando comience a recibir las modernizaciones (Spiral) con las nuevas versiones del APG-77. Nunca más en evidencia que hoy, el equipamiento de un avión de combate es todo, poco importa si es Mach 2 o Mach 1.</p><p></p><p></p><p>Este es un resumen de una extensa nota (Fighter EW: The Next Generation) de Bill Sweetman de un par de años atrás. Este autor tiene una de las credibilidades más altas en el ambiente y si quieren conocer algo de su extensa bibliografía, con sólo ingresar su nombre en la red, tendrán toneladas de libros, muy caros, pero con muy buena información. Aquí describe de forma muy simple y no tan simple, los principales sistemas del Raptor. </p><p></p><p></p><p>Cuando la USAF comenzó a desarrollar el programa Advanced Tactical Fighter (ATF) que concluiría con el F/A-22 Raptor, se puso como objetivo un gran cambio en las tradicionales filosofías y tácticas del combate aire-aire, siendo una de los principales objetivos la reducción de los tiempos en las tareas de detección e identificación de los blancos en aproximadamente un 40%. Pero el uso del radar –aun con técnicas de baja probabilidad de detección (LPI)- no iba a contribuir a disponer de una aeronave sigilosa. </p><p></p><p>La solución fue la “fusión de sensores” , así el radar, como el sistema de alerta radar y los datalink trabajan de modo cooperativo y conjunto, todo gestionado por un poderoso procesador integrado común (CIP). Los datos que suministra el radar se correlacionan con los del RWR y los Datalink según la azimut, elevación y distancia del blanco. Estos datos, a su vez se cotejan con datos situados en un archivo o banco de datos que permiten identificar el blanco y dar sus principales características electrónicas. </p><p></p><p>El soft del CIP controla las principales emisiones del radar, así las señales de cada uno o de todos los módulos del radar son gestionadas en intensidad, duración y espacio a fin de minimizar su interceptación. Los blancos más distantes reciben una menor “atención”, en tanto aquellos situados en las proximidades del Raptor y que constituyen una amenaza, son controlados e identificados de modo automático, y se efectúa un seguimiento permanente de ellos. </p><p></p><p>El radar APG-77 es un radar AESA de alta performance que se distingue de los radares convencionales que disponen de un solo transmisor, es que éste pude operar de modo simultáneo como varios radares independientes. La antena está integrada por una cantidad de módulos de emisión/recepción del tamaño de un lápiz labial, y cada uno de ellos puede operar en forma activa o pasiva, o sea en el modo de recepción únicamente. A fin de garantizar una cobertura adicional, varias docenas de éstos módulos han sido instalados en otros sitios no especificados del avión alanzando una cobertura muy próxima a los 270º. </p><p></p><p>Aunque las cifras siempre son criticables, los primeros datos indican que el radar puede detectar una aeronave del tamaño de un avión de transporte a unos 380/420 Km, un caza de 5 m2 de sección radar –del tipo MiG 29- a 240/260 Km, y un caza de una sección de 1 m2 (Gripen, EFA, Rafale) a distancias de 190/220 Km. Conociendo las limitaciones de alcance de sus misiles AIM-120 (70/80 Km) y que no existe en EEUU un programa similar al Meteor británico de mayor alcance, mucho no se entendería la gran capacidad de detección sin contar con armas que puedan combatir a semejante distancia ? </p><p></p><p>La respuesta es sigilo. Aunque el Raptor puede detectar los blancos con suficiente anticipación, los cazas no podrán detectarlo a él sino hasta que se encuentre dentro de unos 30/40 Km, o sea dentro del rango del AIM-120. Así el F-22 deparará muchas sorpresas inesperadas, ya que cualquier blanco recibirá primero la indicación que un misil se dirige hacia él, pero nunca detectará al Raptor, y si lo hace, será demasiado tarde. </p><p></p><p>La otra gran maravilla del Raptor es el sistema digital de alerta radar ALR-94 que cuenta con no menos de 30 antenas situadas al ras de la piel (sic) del avión, tanto en el fuselaje como en las alas. Las pruebas iniciales demostraron que ése equipo es capaz de detectar una emisión electromagnética a distancias superiores a los 500 kilómetros; tiene una cobertura de 360º y brinda información en todas las bandas posibles, indicando además elevación y azimut. A distancias inferiores a los 180 km, el sistema utiliza técnicas cued traking (¿?) indicándole al radar por dónde va a aparecer el blanco con un error de 2º tanto en elevación como azimut. </p><p></p><p>Ante una amenaza concreta, el ALR-94 utiliza un modo conocido como NBLIST (Narrowband Interleaced Search and Track) y brinda toda la información que se requiere para el lanzamiento de un misil AMRAAM, pudiendo opcionalmente el radar ser utilizado para proporcionar datos de velocidad y distancia. Para aquellos blancos que no producen emisiones (no utilizan el radar) o ante misiles del tipo anti-radiación, el sistema dispone de un modo operativo que aún no ha sido revelado en cuanto a su funcionamiento. </p><p></p><p>La ausencia en el Raptor de un sistema de identificación y adquisición por IR (IRST) no es necesaria según se ha revelado recientemente, ya que emplea una técnica NCTR (¿?) altamente clasificada pero que se deriva de la técnica usada en la modulación por radar de las frecuencias que emiten los álabes de los reactores. Así el radar capta dichas frecuencias y permite la identificación del modelo de la aeronave que se trata. Tal técnica ya es utilizada en el F-15E. Los managers del programa F/A-22 han mencionado que el uso de tal método les ha permitido diferenciar entre un Eagle monoplaza de uno biplaza a distancias superiores a los 160 km, una distancia dos veces superior al rango de identificación de los mejores sistemas electro-ópticos de identificación actuales. </p><p></p><p>Finalmente el Raptor dispone de dos sistemas de enlace de datos (Datalink), uno que utiliza las tradicionales radio frecuencias VHF/UHF y el otro conocido como Intra Flight Datalink (IFDL) de muy baja potencia de emisión (LPI) que permite el intercambio de información entre otros Raptor’s situados a corta distancia. Este intercambio favorece de modo amplio el grado de conocimiento del piloto de la situación táctica en la cual se encuentra. </p><p></p><p>La conjunción del radar, el ALR-94 y los Datalink posicionan al F-22 a un nivel muy superior a cualquier otro caza actual o en desarrollo. La posibilidad de disparar un misil sin el uso del radar y así delatar su presencia, es un logro máximo en las técnicas de sigilo; la ausencia en el avión de un tradicional sistema de interferencia electrónica indica la capacidad del APG-77 de poder generar “interferencias a medida” para la amenaza en concreto, un avance que heredará el sistema APG-81 del JSF. Aún falta mucho por conocer de las capacidades del radar y del sistema todo del avión, y aunque Europa se acerca con la dupla Typhhon/Rafale, la distancia es mucho más de media generación.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="KF86, post: 88044, member: 15"] Todo lo siguiente pertenece a investigaciones de Claudio --- 2da parte --- Northrop Grumman y L3 Communications están trabajando en algunas modificaciones en el radar APG-77 AESA del Raptor para que el mismo, pueda recibir y transmitir información a alta velocidad . Ya hemos hablado que el radar APG-77 dispone de más de 1.500 módulos de transmisión y recepción (T/R9 del tamaño de un lapiz labial, cada uno de los cuales puede trabajar de forma conjunta o independiente, y también hemos mencionado que pueden realizar pequeñas emisiones generando algo similar a un pulso electromagnético que inutiliza componentes electrónicos de otras aeronaves y misiles. La idea –aunque ya fue probada con éxito- es utilizar los módulos T/R para enviar y recibir información del mismo modo que un sistema de enlace de datos (Datalink), pero con una mejora diríamos casi brutal. En una de las demostraciones, se transmitió una imagen SAR (Synthetic Apertura Radar) de 72 Mega en 3,5 segundos a un régimen de 274 Mbps, a modo de ejemplo un Link 16 demora 48 minutos en recibir semejante imagen. La propuesta tanto de Northrop Grumman como de L3 es alcanzar un régimen de transferencia de 548 Mbps a un giga…gluup…otra que banda ancha…!!! Entonces repasemos: un radar que hoy detecta un objetivo de tamaño mediano a más de 275/300 Km con un nivel de emisión estimado en un 300% inferior al de un radar convencional, que tiene capacidades Elint/Sigint,a cualquier altitud y velocidad; que también puede generar emisiones electromagnéticas para interferir a otra aeronave o un misil, y que además puede funcionar como un Datalink de altísima velocidad… todo ello en un avión con una firma radar del tamaño de una bolita, capaz de volar en crucero a Mach 1,5 sin postcombustión… por 133 millones de dólares …me parece una excelente inversión. Aunque ya sabemos que son muy pocos los países que pueden acceder a éste avión, tengo la sensación que estamos ante una aeronave realmente superior a todo lo que hoy vuela y a lo que volará al menos, en los próximos 10 años. No por nada la USAF ha comenzado a pelear la adquisición de tres –sí leyeron bien- ejemplares adicionales para así totalizar 183 aviones y poder equipar a 7 escuadrones. No sé si se construirán más unidades, pero no quiero imaginar las capacidades que tendrá el Raptor dentro de 5 o 10 años cuando comience a recibir las modernizaciones (Spiral) con las nuevas versiones del APG-77. Nunca más en evidencia que hoy, el equipamiento de un avión de combate es todo, poco importa si es Mach 2 o Mach 1. Este es un resumen de una extensa nota (Fighter EW: The Next Generation) de Bill Sweetman de un par de años atrás. Este autor tiene una de las credibilidades más altas en el ambiente y si quieren conocer algo de su extensa bibliografía, con sólo ingresar su nombre en la red, tendrán toneladas de libros, muy caros, pero con muy buena información. Aquí describe de forma muy simple y no tan simple, los principales sistemas del Raptor. Cuando la USAF comenzó a desarrollar el programa Advanced Tactical Fighter (ATF) que concluiría con el F/A-22 Raptor, se puso como objetivo un gran cambio en las tradicionales filosofías y tácticas del combate aire-aire, siendo una de los principales objetivos la reducción de los tiempos en las tareas de detección e identificación de los blancos en aproximadamente un 40%. Pero el uso del radar –aun con técnicas de baja probabilidad de detección (LPI)- no iba a contribuir a disponer de una aeronave sigilosa. La solución fue la “fusión de sensores” , así el radar, como el sistema de alerta radar y los datalink trabajan de modo cooperativo y conjunto, todo gestionado por un poderoso procesador integrado común (CIP). Los datos que suministra el radar se correlacionan con los del RWR y los Datalink según la azimut, elevación y distancia del blanco. Estos datos, a su vez se cotejan con datos situados en un archivo o banco de datos que permiten identificar el blanco y dar sus principales características electrónicas. El soft del CIP controla las principales emisiones del radar, así las señales de cada uno o de todos los módulos del radar son gestionadas en intensidad, duración y espacio a fin de minimizar su interceptación. Los blancos más distantes reciben una menor “atención”, en tanto aquellos situados en las proximidades del Raptor y que constituyen una amenaza, son controlados e identificados de modo automático, y se efectúa un seguimiento permanente de ellos. El radar APG-77 es un radar AESA de alta performance que se distingue de los radares convencionales que disponen de un solo transmisor, es que éste pude operar de modo simultáneo como varios radares independientes. La antena está integrada por una cantidad de módulos de emisión/recepción del tamaño de un lápiz labial, y cada uno de ellos puede operar en forma activa o pasiva, o sea en el modo de recepción únicamente. A fin de garantizar una cobertura adicional, varias docenas de éstos módulos han sido instalados en otros sitios no especificados del avión alanzando una cobertura muy próxima a los 270º. Aunque las cifras siempre son criticables, los primeros datos indican que el radar puede detectar una aeronave del tamaño de un avión de transporte a unos 380/420 Km, un caza de 5 m2 de sección radar –del tipo MiG 29- a 240/260 Km, y un caza de una sección de 1 m2 (Gripen, EFA, Rafale) a distancias de 190/220 Km. Conociendo las limitaciones de alcance de sus misiles AIM-120 (70/80 Km) y que no existe en EEUU un programa similar al Meteor británico de mayor alcance, mucho no se entendería la gran capacidad de detección sin contar con armas que puedan combatir a semejante distancia ? La respuesta es sigilo. Aunque el Raptor puede detectar los blancos con suficiente anticipación, los cazas no podrán detectarlo a él sino hasta que se encuentre dentro de unos 30/40 Km, o sea dentro del rango del AIM-120. Así el F-22 deparará muchas sorpresas inesperadas, ya que cualquier blanco recibirá primero la indicación que un misil se dirige hacia él, pero nunca detectará al Raptor, y si lo hace, será demasiado tarde. La otra gran maravilla del Raptor es el sistema digital de alerta radar ALR-94 que cuenta con no menos de 30 antenas situadas al ras de la piel (sic) del avión, tanto en el fuselaje como en las alas. Las pruebas iniciales demostraron que ése equipo es capaz de detectar una emisión electromagnética a distancias superiores a los 500 kilómetros; tiene una cobertura de 360º y brinda información en todas las bandas posibles, indicando además elevación y azimut. A distancias inferiores a los 180 km, el sistema utiliza técnicas cued traking (¿?) indicándole al radar por dónde va a aparecer el blanco con un error de 2º tanto en elevación como azimut. Ante una amenaza concreta, el ALR-94 utiliza un modo conocido como NBLIST (Narrowband Interleaced Search and Track) y brinda toda la información que se requiere para el lanzamiento de un misil AMRAAM, pudiendo opcionalmente el radar ser utilizado para proporcionar datos de velocidad y distancia. Para aquellos blancos que no producen emisiones (no utilizan el radar) o ante misiles del tipo anti-radiación, el sistema dispone de un modo operativo que aún no ha sido revelado en cuanto a su funcionamiento. La ausencia en el Raptor de un sistema de identificación y adquisición por IR (IRST) no es necesaria según se ha revelado recientemente, ya que emplea una técnica NCTR (¿?) altamente clasificada pero que se deriva de la técnica usada en la modulación por radar de las frecuencias que emiten los álabes de los reactores. Así el radar capta dichas frecuencias y permite la identificación del modelo de la aeronave que se trata. Tal técnica ya es utilizada en el F-15E. Los managers del programa F/A-22 han mencionado que el uso de tal método les ha permitido diferenciar entre un Eagle monoplaza de uno biplaza a distancias superiores a los 160 km, una distancia dos veces superior al rango de identificación de los mejores sistemas electro-ópticos de identificación actuales. Finalmente el Raptor dispone de dos sistemas de enlace de datos (Datalink), uno que utiliza las tradicionales radio frecuencias VHF/UHF y el otro conocido como Intra Flight Datalink (IFDL) de muy baja potencia de emisión (LPI) que permite el intercambio de información entre otros Raptor’s situados a corta distancia. Este intercambio favorece de modo amplio el grado de conocimiento del piloto de la situación táctica en la cual se encuentra. La conjunción del radar, el ALR-94 y los Datalink posicionan al F-22 a un nivel muy superior a cualquier otro caza actual o en desarrollo. La posibilidad de disparar un misil sin el uso del radar y así delatar su presencia, es un logro máximo en las técnicas de sigilo; la ausencia en el avión de un tradicional sistema de interferencia electrónica indica la capacidad del APG-77 de poder generar “interferencias a medida” para la amenaza en concreto, un avance que heredará el sistema APG-81 del JSF. Aún falta mucho por conocer de las capacidades del radar y del sistema todo del avión, y aunque Europa se acerca con la dupla Typhhon/Rafale, la distancia es mucho más de media generación. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Porque el Raptor es el mejor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba