Por qué China quiere impulsar la modernización de la Fuerza Aérea Argentina

  • Tema iniciado Juan Carlos Benavidez
  • Fecha de inicio
J

Juan Carlos Benavidez

Por qué China quiere impulsar la modernización de la Fuerza Aérea Argentina

A principios de mayo, varios medios de comunicación informaron que una delegación china visitó Argentina para discutir un importante acuerdo de armas. El acuerdo podría suponer un cambio de juego para Argentina y el mercado de armas de Sudamérica.Según los informes, los dos gobiernos discutieron la posibilidad de vender a Argentina aviones de combate JF-17 […]

La entrada Por qué China quiere impulsar la modernización de la Fuerza Aérea Argentina aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Esta nota salio ayer sabado a las 10 horas, antes que lo pegaras en el foro, en el recolector de noticias de defensa: News Now, junto a 50/60 noticias mas.
Por un tema de agenda Zona Militar lo publico hoy a las 10 horas.
 
Yo tomaría esta noticia con pinzas. Los chinos están empezando a descubrir como somos nosotros en lo económico. Ya hay problemas de pago con los créditos que nos dieron por las represas sobre el río Santa Cruz. El problema de pago somos nosotros que no estamos pagando las primeras cuotas de esos créditos. Y eso les está encendiendo luces de alarma. Con lo cual .... lo de que nos otorguen una nueva línea de crédito - en este caso para comprar armas - yo lo veo negro.
Y lo de las represas recién empieza y técnicamente viene mal parido. Los margenes del cauce en una de las represas son de un terreno muy flojo donde no hay como "anclar" el dique. Eso está generando demoras en la construcción y sobre costos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Voy a dar mi opinion sobre esta noticia y tambien para otras similares que canales de Youtube,portales,foros y hasta medios de comunicacion hacen referencia al interes de China sobre el reequipamiento militar a las FFAA argentinas.
TODA COMPRA DE EQUIPAMIENTO MILITAR ES EMINENTEMENTE POLITICA,ES UNA CLARA MANIFESTACION DE ALINEACION CON EL MODELO POLITICO-ECONOMICO CON EL VENDEDOR.

LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS MILITARES CONSTITUYE UNA RELACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LA INCORPORACIÓN DE ESOS MATERIALES, SUPONE PARTICIPAR DE LA MISMA VISIÓN DEL MUNDO Y SUS CONFLICTOS PARA EL USO DE ESOS MEDIOS, ESTABLECER ALIANZAS INTERNACIONALES Y COMPARTIR LAS RIVALIDADES DEL PAÍS O BLOQUE VENDEDOR
Con estas definiciones China elabora su estrategia en Argentina.
China sabe muy bien que Argentina depende su futuro del acuerdo y los arreglos de negociacion con el FMI y el Club de Paris.
Una alianza estrategica con China por reequipamiento sería una descortesia muy gruesa hacia los negociadores y miembros del FMI ,especialmente USA....y realmente no los quiere incomodar,mas bien le interesa mantener una calma comercial inocua.
Pues entonces a China no le interesa ingresar en el mercado de armamento con Argentina,sabe que es un muy mal pagador y con un Estado ineficiente que dejaría muy mal parado a cualquiera de sus productos exportables con virtiéndose en malos referentes para proximas ventas,ademas son tan pocos los aviones que la FAA requiere que no influye en nada en su politica comercial con Argentina.
China no quiere desestabilizar el lugar donde va por grandes negocios,la hidrovia,centrales hidroelectricas,petroleo y gas,industria pesada,ferrocarril de carga,hasta un puerto...está en sus planes.
Realmente no entiendo estas notas....ni tampoco los portales que hablan del JF-17.
La penetracion China va por otro lado....nunca por armamento,nunca incomodando a USA o a otros actores occidentales,hasta la misma Rusia,va por grandes proyectos de dominacion en tecnologia,infraestructura y energia...el litio tambien está en su proyecto de expansion.
No va a incomodar a USA por 12 aviones que seguramente en cinco años el 40% está fuera de servicio por falta de soporte logistico producto del 0.71% del PBI en gastos de defensa...es el numero que mas impacta a China cuando decide no interesarse en reequipamiento para las FFAA.Va por grandes cosas...
CATIC se reune en forma calendario cada dos años...es meramente protocolar,acompaña CATIC a la expansion de China en Argentina como un ente gubernamental mas...CATIC fue quien realizó toda la gestion para las donaciones de los dos hospitales de campaña al EA,los vehiculos a GN...y otros mas,su presencia es meramente protocolar y de ayuda con recursos,como lo hacen con Ecuador,Paraguay,Perú etc.
Y una cosa más....sus reuniones de presentacion cada dos años de CATIC son muy buenas!! en grandes hoteles de CABA muy bien organizadas y de buen catering,buenos videos de aviones de combate con capacidad galactica...nada mas que agregar ....eso si por favor dejen de escribir sobre el JF17...o sobre el MIG35, el A4AR será el ultimo avion de combate cazabombardero que vuele estos cielos,vamos hacia una mejicanizacion de la FAA,o tal vez un espejo a la NZAF.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
"Aunque algunos políticos argentinos y algunos sectores del ejército se han opuesto a una estrecha cooperación militar con China, no han presentado ninguna alternativa."

¿Tendría algun peso lo que propongan otros?? Para empezar, si hay algo en que estuvieron de acuerdo durante 4 décadas es en dejar que las FFAA pierdan casi completamente sus capacidades disuasorias de defensa.
Ya casi es un clásico que cada tanto algún político ruidoso pretende rasgarse las vestiduras mostrando "lo mal que estan las FFAA".
Si es por el EA, hay sobrados casos entre vehículos y municiones que marcan la negación a usar productos de ese origen, de todas formas no tienen por que presentar alternativa alguna.
A mi criterio, no nos benefician en nada, mucho menos van a transferir tecnologia por diez aviones.
 
Artículo sobre las exportaciones de equipamiento militar chino hacia Latino América. Es de una institución perteneciente al US Army -->>


Si bien trata en particular el caso de Venezuela, se toca en gral el tema. También se habla de las políticas que implementan los chinos, en gral, sobre ese tema.

Cordiales Saludos
 
Arriba