Por falta de iniciativa del Ministerio de Defensa, peligra la participación de la Armada Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2024

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Por falta de iniciativa del Ministerio de Defensa, peligra la participación de la Armada Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2024

Frente a lo que es una nueva edición del Ejercicio Multinacional UNITAS, cuyo desarrollo está previsto para la primera quincena del mes de septiembre en las aguas del océano Pacífico con Chile como anfitrión, la Armada Argentina aún no tiene la aprobación por parte del Congreso de la Nación a falta de mayor impulso e interés por parte del Ministerio de Defensa. En caso de no aprobarse, la fuerza sumaría una nueva ausencia en uno de los ejercicios navales más importantes del año tras lo que fueron tres ediciones consecutivas sin que se despliegue ningún medio nacional para la ocasión.


Créditos: Armada Argentina

La realización del Ejercicio Multinacional UNITAS 2024 se configura como una grandísima oportunidad para que la Armada Argentina pueda adiestrarse en conjunto con mas de 10 naciones participantes del continente americano. Se trata de la edición LXV de la actividad combinada naval, la cual destaca por ofrecer la oportunidad de trabajar con armadas aliadas en operaciones a nivel flota en diversos escenarios operativos, favoreciendo el aprendizaje de técnicas y estándares internacional para las tripulaciones y efectivos participantes, a la vez que se fomenta la construcción de mecanismos de confianza mutua requerida para operar conjuntamente.

Sin embargo, tal y como se ha mencionado, se trata de una actividad que la Armada Argentina no ha podido aprovechar en los últimos tres ediciones del UNITAS. En el caso del año 2021, fue una problemática similar a la actual la responsable de minar cualquier oportunidad de desplegar medios. La Cámara de Diputados, que recibió el Proyecto de Ley para la autorización correspondiente de entrada de tropas extranjeras y salida de efectivos nacionales de territorio argentino el día 22 de abril, no logró tratar la cuestión a tiempo para el mes de septiembre en el que comenzaba el ejercicio, derivando en que el destructor ARA Sarandí y el patrullero ARA Bouchard no pudieran partir hacia aguas peruanas para participar de las actividades. En los años 2022 y 2023, la ausencia se debió a que el Reino Unido envió buques para participar de las mismas, haciendo que desde el gobierno argentino se rechace de cuajo el despliegue de medios de la Armada por no querer participar de un adiestramiento con una nación que ocupa ilegalmente territorio nacional.


Créditos: Armada Argentina

Cabe también mencionar el cercano vencimiento del plazo estipulado por la Ley 27.735, la cuál versa sobre la autorización de la “entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales“, y estipula una duración que comprende el período que inició el día 1 de septiembre de 2023 y que finalizará el 31 de agosto de 2024. En dicho documento, el ejecutivo había planteado la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Argentinas participaran de un total de ocho ejercicios internacionales, incluido el UNITAS 2023 antes mencionado. Es por tanto menester que desde el Ministerio de Defensa conducido por Luis Petri se comience a traccionar mas fuerte para contar con este visto bueno necesario para el correcto funcionamiento de las FF.AA. de cara a su participación en ejercicios combinados, tanto adentro como fuera del país, para el nuevo periodo que esta por iniciar.

La incertidumbre actual se mantiene en tanto la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también conocida como “Ley ómnibus“, que fuere enviada a principios de año por el poder ejecutivo, no cuenta con aprobación del Senado y aún se encuentra en proceso de ser negociada. Su artículo 345 preveía que, desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, las Fuerzas Armadas Argentinas pudieran participar de un total de 13 ejercicios, a saber: I “INTEGRACIÓN, II “CRUZEX”, III “ARANDÚ”, IV “ACRUX”, V “ATLASUR”, VI “OPERACIÓN FORMOSA”, VII “FRATERNO”, VIII “GALAPEX”, IX “INALAF”, X “PASSEX”, XI “SIFOREX”, XII “UNITAS”, y XIII “VIEKAREN”. En suma, preveía la declaración de una emergencia de defensa, justamente para dotar al presidente de la capacidad de agilizar los procesos de autorización de este tipo; algo que fue negociado y posteriormente retirado a pedido de la oposición ya que el Ejecutivo se arrobaba atribuciones propias del Poder Legislativo.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina

Te puede interesar: Galería – Una recorrida por los destructores, corbetas y patrulleros que la Armada Argentina desplegó en el Ejercicio Gringo-Gaucho II

La entrada Por falta de iniciativa del Ministerio de Defensa, peligra la participación de la Armada Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2024 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba