Policías Secretas y Servicios de Inteligencia

J

JULIO LUNA

O sea que la SIDE se dedica al espionaje político primero, al espionaje interno como el FBI o el MI5 luego. No tenemos espias en el extranjero para nada? No tenemos CIA o SIS o SVR o GRU? Que desepcionante!!!


NO. Se hace "inteligencia exterior" por internet. No, no, no, no con hacker, por Dios no, sino leyendo los diarios extranjeros por internet... Posta.:banghead::banghead::banghead:

Los agentes de las embajadas fueron reemplazados por personal político analfabeto para "premiar" militancia política y tener gente -de confianza- para hacer negocios...:puke:

¿ Como sabés Licastro si los agentes del SIDE mantienen su identidad oculta y realizan operaciones encubiertas ? enterate ...

Corresponsal en Londres.
- Un solo punto en común tienen los Servicios Secretos británicos y la Secretaría de Inteligencia del Estado argentino: más del 30 por ciento de sus espías son mujeres y un alto porcentaje está destinado en el exterior.

Hay nueve Mata Haris argentinas por el mundo: dos en Londres, una en Tel Aviv, dos en Alemania, una en Madrid y otras tres estudiando árabe en Alemania, Gran Bretaña y Francia, que cumplen las mismas funciones que sus compañeros hombres. La ex espía en París fue "tan buena" que la trasladaron a Buenos Aires como subdirectora de la SIDE.

Entre el tailleur y el chador oriental
"Son muy eficientes. Su metodología de análisis es un lujo y en su mayor parte, las heredé de la administración radical. Muchas son militantes de la UCR. Es el área tres y es lo mejor que tengo. Las mujeres operativas son excelentes también", contó a Clarín Hugo Anzorreguy, el Señor Cinco en la jerga de inteligencia y jefe de la SIDE durante la mayor parte de la administración menemista.

De las 2.500 personas que trabajan en la SIDE, el 30 por ciento son mujeres que ingresaron masivamente durante el gobierno militar, entre 1976 y 1977. Pero las Mata Haris agradecen a la gestión de Anzorreguy las promociones, la igualdad de condiciones con el "machista" personal masculino, los destinos en el exterior y el hecho de que existan tres subdirectoras, una directora y una secretaria general de la SIDE del otrora sexo débil.

Cuando la SIDE estaba a cargo de militares durante el último gobierno de facto, el personal femenino tenía que adoptar un look similar al de la María Julia Alsogaray pre menemista: riguroso rodete, polleras debajo de la rodilla, nada de pantalones, ausencia absoluta de glamour y un alienante guardapolvo. Han recorrido un largo camino en los últimos 12 años.

De todas formas, las Mata Haris tienen una crítica muy femenina que hacerle a la Secretaría: necesitan un supermercado para hacer las compras porque no les alcanza el tiempo y una peluquería con manicura y depilación. Los espías se colocan su corbata, un traje bien planchado y listo. Pero ellas deben "tener el pelo, las uñas y las piernas perfectas, la bijouterie lista y no trabajar con blue jeans", confiesa una agente coqueta.

"Aquí no hay día femenino, nadie se queja porque llegamos tarde a hacer la comida a casa o porque nuestro chiquito esta enfermo", contó S., una espía "senior".

Las argentinas que llegaron a la SIDE en Londres despertaron la curiosidad de los siempre desconfiados funcionarios del Foreign Office británico, que preguntaron a la Embajada argentina las razones que los llevaban a acreditar más personal. La respuesta de los diplomáticos argentinos fue obvia: "Pertenecen a la oficina del señor M.O.". En el argot interno significa que estaban acreditadas en la oficina de la SIDE, que funciona en un "Mews" (caballeriza reciclada) en los fondos de las nuevas oficinas argentinas en la paquetísima Brook St.

Están "legalizadas" frente a la Cancillería británica y su función es conversar y compartir información con sus pares del MI6 (el Servicio Exterior), hasta hace poco dirigido por la sovietóloga Stella Remington y el MI5, la inteligencia doméstica que depende del ministro del Interior.

Las nuevas espías reemplazan a la primera Mata Hari argentina en Londres, que regresó "sin que su misión fuera exitosa", según el juicio de sus propias pares.

Los tres funcionarios elegidos por la SIDE tienen un perfil ideal para Gran Bretaña: dos son "políticos del menemismo" y una es una profesional con toda una carrera de inteligencia en la Secretaría.

La espía "política" -ex esposa de un altísimo funcionario menemista con muchas aspiraciones futuras- comparte con los británicos la pasión por los caballos al ser una buena jugadora de polo y su debilidad por la sangre azul -pertenece a una de las familias tradicionales argentinas-. Además, habla un inglés perfecto gracias a la institutriz inglesa que la educó en sus años juveniles. Sus cócteles son tan famosos como la platería que exhibe en su departamento de Belgravia, el barrio más paquete de Londres. La búsqueda de inteligencia no tiene límites y uno puede "recoger información" en los campos de polo de Windsor, con una copa de champán o en Annabelle, el exclusivo club nocturno de Chelsea.

Los profesionales oficialmente no tienen una pública antipatía por los "espías ñoquis", nominados por el gobierno de turno. "Trabajan como nosotros" dijo B., una abogada que lleva 12 años en la SIDE y ejerce al mismo tiempo su profesión de penalista.

"No pinchamos teléfonos si no es por orden del juez" agrega luego, con voz cómplice, recitando la mayor mentira de la entrevista con seriedad de abogada.

Algunas veces las Mata Haris han tenido mala suerte en la innoble tarea: la directora de un Departamento fue condenada a un corto ostracismo después de que tuvo la mala suerte de que le encomendaran la tarea de escuchar el teléfono de la mujer de un político argentino y así, él descubrió que era un marido engañado.

Las operativas

¿Pueden hacer interrogatorios? ¿Salen al terreno? Son las preguntas míticas y aterradoras. La respuesta es "sí" . La tarea está en manos de las "mujeres operativas", que reúnen condiciones de sangre fría, vocación, capacidad de seducción y de inspirar confianza.

La captura de Enrique Gorriarán Merlo en octubre de 1995, en México, se logró con el trabajo de las "mujeres operativas" de la SIDE. Cuatro meses antes, su esposa había sido capturada en Rosario utilizando a las Mata Haris de Anzorreguy. No pueden entregar más detalles "hasta que no se produzca el juicio oral", según una de las participantes.

"No hay límites para el trabajo de las mujeres: narcotráfico, terrorismo, fundamentalismo islámico o análisis de inteligencia estratégica. Estamos en todas las áreas y sabemos trabajar en equipo con los hombres. Sólo hay algunos casos de machismo pero es atávico" explicó B., que, además, pretende escribir un libro de memorias cuando se retire de la SIDE.




MARIA LAURA AVIGNOLO

Clarín Digital:Las chicas de la SIDE
 
O sea que la SIDE se dedica al espionaje político primero, al espionaje interno como el FBI o el MI5 luego. No tenemos espias en el extranjero para nada? No tenemos CIA o SIS o SVR o GRU? Que desepcionante!!!

-En cada embajada hay alguien de la SIDE, pero los muchachos
siempre trabajaron más adentro que afuera

-Donde se lucieron fue en el 82 cuando tanto la SIDE como el Batallón
de Inteligencia 601 repartió gente por todo el mundo, la operación
más notoria en esa época fue el fallido ataque a Gibraltar la cual
fue una operación en la que participaron gente de la ARA y gente
de Montoneros la cual fue contactada por la SIDE, o el robo de
información desde adentro de Aerospatiale con lo que se completo
la integración de los Exocet a los SUE

-Algún día se sabrá de sus andanzas de ese año

-Hoy al poder ejecutivo le importa más lo que hace la
oposición, cualquiera sea su color, e incluso sus propios
partidarios, antes de ver que pasa afuera




Saludosss:cool:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El presidente Barack Obama anunciará, probablemente este jueves, la designación del actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como nuevo jefe del Pentágono, informaron este miércoles los medios estadounidenses.

Los medios, que citan como fuente de su información a funcionarios del gobierno que no identifican, señalaron asimismo que el actual jefe militar en Afganistán, general David Petraeus, será el nuevo director de la CIA.

La reestructuración del gabinete de defensa e inteligencia del gobierno es necesaria por la salida del actual jefe del Pentágono, Robert Gates, y del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.

Los medios indican que Obama anunciará también la sustitución del actual embajador de EEUU en Afganistán, Karl Eikenberry, por Ryan Crocker quien fue embajador en Irak entre 2007 y 2009.

Gates, el último remanente del gobierno de George W. Bush en el gabinete de Obama, fue director de la CIA entre 1991 y 1993, y en diciembre de 2006 sustituyó en el Pentágono a Donald Rumsfeld.

Panetta, después de una larga carrera en el Congreso como representante por California, fue Director de la Oficina de Presupuesto y jefe de gabinete en el Gobierno de Bill Clinton.

Petraeus ha culminado en Afganistán una larga carrera en el Ejército (de Tierra) que incluye sus dos cargos anteriores: jefe del Mando Conjunto Central y jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak.

La reestructuración del gabinete militar y de inteligencia de Obama ocurre mientras continúa la salida de tropas estadounidenses de Irak y se aproxima la fecha en que, según la promesa del presidente, se empezarán a recortar los efectivos en Afganistán.
(EFE)
 
Venia a comentar esto, pero como siempre Shandor me gano de mano.... Finalmente el circulo completo su vuelta....

Cuando en 1961 con un Presidential Finding confidencial, JFK puso a las recien creadas U.S. Army Special Forces bajo el mando "no oficial" del DDO y dej Deputy CIA Director Bissell se comenzo el camino que llevaria al establecimiento del Phoenix Proyect en 1963, y que a lo largo de los 50 años siguientes pondria en mas de una discusion a la CIA con el DoD y el SOCOM...

Por sin se pone a un verdadero Operator a manejar estas operaciones... A pesar que ya hay mucha resistencia en Langley, nadie tiene hoy la espalda para enfrentar a Petraeus y salir caminando...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Petraeus toma el mando al frente de la CIA

El general, retirado con cuatro estrellas en su solapa, es el autor del manual de contrainsurgencia del Ejército de EEUU


  • © AP



    David Petraeus, el general más laureado en las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, asumió este martes la jefatura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), seis días después de su pase a retiro del Ejército.
Petraeus, de 58 años, juró el cargo en una breve ceremonia en la Casa Blanca ante el vicepresidente Joe Biden.
Sucede en la CIA a Leon Panetta, quien ahora es el nuevo secretario de Defensa.
El general, retirado con cuatro estrellas en su solapa, es el autor del manual de contrainsurgencia del Ejército de Estados Unidos que, en su momento, ofreció innovaciones drásticas en las tácticas y estrategia militar para campañas contra grupos clandestinos.
Petraeus, graduado en 1974 de la Academia del Ejército en West Point, fue sucesivamente comandante de las fuerzas aliadas en Irak, jefe del Mando Central Conjunto (con jurisdicción desde el este de África hasta el sur de Asia) y comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán.
El presidente George W. Bush puso a Petraeus al frente de una escalada militar en Irak que en el año 2007 incrementó en 30.000 soldados una fuerza de casi 90.000. Esa iniciativa permitió contener la insurgencia e iniciar la transferencia gradual del control territorial a las fuerzas del gobierno iraquí.
En 2009 el presidente Barack Obama aplicó la misma estrategia en Afganistán y añadió 30.000 soldados a un contingente de 75.000 bajo el mando del general Stanley McChrystal, quien casi un año más tarde cometió la imprudencia de hacer comentarios críticos sobre su gobierno en una entrevista que publicó la revista Rolling Stone.
Tras la dimisión de McChrystal, en julio de 2010 Obama puso al frente de las operaciones en Afganistán a Petraeus, quien a su regreso de Irak había pasado a hacerse cargo del Mando Central.
La jura del cargo de este martes tuvo su toque de ironía política: Petraeus fue uno de los oficiales militares que convencieron a Obama en 2009 sobre la conveniencia del incremento de tropas en Afganistán, en momentos en los cuales otros asesores, incluido el vicepresidente Biden, aconsejaban el inicio de la retirada estadounidense del país invadido en 2001.
el observador
 
Hola chicos, este es mi primer comentario en el foro. No se les ocurrio poner el vínculo del pdf de este libro "MOSSAD, confesiones de un desertor"?
 
Decir que el mossad tiene proyeccion global gracias a los judios que viven en todo el mundo y que por ese motivo el mejor pais con informacion global es el Vaticano, es poner al Vaticano al mismo nivel que el mossad. Ahora, comparar a un servicio de inteligencia (al margen de que este servicio de inteligencia viola soberanias, comete crimenes y actua algunas veces usando metodos ilegales) con el Vaticano me parece ofensivo, el objetivo de la iglesia es llevar la Fe catolica a todos los rincones del planeta y que la gente viva mejor(en SU pais, con su gente) en todas partes, no maneja ningun objetivo territorial o en el mejor de los casos defensivo.
Seguramente ahora van a saltar los criticos diciendo que los papas promovieron las inquisiciones, la muerte de indigenas, el apoyo a los señores feudales, etc., etc. pero los que hicieron eso son solamente personas que usaron la estructura de la iglesia para actuar en base a su conveniencia y de ninguna manera en los fundamentos de la creacion de la iglesia esta el espionaje o el trafico de informacion.

P.D.: Perdon por la demora en contestar pero estaba enquilombado con el laburo.

Lo que dice @Rumplestilskin es cierto, “No sólo aprenden a hablar el lenguaje, incluidos los dialectos de los países en los que se especializan, sino que también estudian de manera intensiva la historia, la economía, y los problemas políticos de estos países... Su preparación podría compararse con cualquier tipo de servicio especial para la Agencia Central de Inteligencia"
“El colegio Russicum -confiesa uno de sus ex rectores- formaba sacerdotes para luchar de forma intransigente contra el sistema comunista, el materialismo y el ateísmo"
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/russicum-vaticano-nido-espias/20160303152841126038.html
y no es algo necesariamente malo, de hecho me parece bastante razonable a la hora de preservar la integridad de los miembros de la iglesia en zonas conflictivas como lo fue la Polonia comunista .

Saludos

P.D: y por las dudas , te lo dice alguien que es católico
 
Reportaje digitalizado de la revista La aventura de la historia, España.


STASI
EL TERROR GRIS
Quizá menos violenta y sanguinaria que la GESTAPO o el NKVD, pero seguramente más eficiente la policía política de la república democrática alemana logró entre 1950 y 1989, un control asfixiante de la sociedad. Jesús Hernández desgrana el modus operandi de un organismo que, además de contar con una inmensa red de informadores civiles, tenía en la privación del sueño y el desgaste psicológico sus principales armas.



LA MULTIPREMIADA PELÍCULA La vida de los otros, (Das Leben Anderen) mostró al gran público en 2006 la terrible realidad del siniestro organismo que había mantenido bajo vigilancia a los alemanes orientales a lo largo de casi cuarenta años. Creado en 1950, el Ministerio para la seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit), más conocido como Stasi, se convertiría probablemente en la policía política más efectiva de la historia, gracias a su extensa red de informadores civiles.

En el año de su disolución, 1989, la Stasi contaba con 180.000 de estos confidentes, además de 91.000 agentes. No es de extrañar que el número de expedientes generado por ella sea equivalente a todos los archivos producidos en la historia de Alemania desde la Edad Media. Puestos uno al lado del otro, esos expedientes de la Stasi sobre los ciudadanos a los que espiaba ocuparían una estantería de 180 kilómetros.

Un ejemplo, hasta cierto punto cómico, del grado de infiltración al que llegaron los confidentes de la Stasi es una nota en un expediente de principios de 1989, en la que un agente informaba de que en una manifestación de la Iglesia había más infiltrados que opositores, lo que hacía parecer al grupo más fuerte de lo que era.

Mientras que los nazis o los ocupantes soviéticos en los años posteriores a la guerra habían recurrido sistemáticamente a la tortura y al asesinato, la Stasi tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos. Ante la presión internacional, el régimen germano-oriental se vio obligado a utilizar medios de represión menos brutales. La Stasi haría de la necesidad virtud, por lo que aparcaría el castigo físico – al menos sobre el papel – y recurriría a la violencia psicológica, alcanzando una enorme efectividad en ese campo.

COMIENZA LA PESADILLA. En contraposición al terror negro de las SS o al terror rojo estalinista, la Stasi instauraría un terror gris, no solo por el color del uniforme de sus agentes, sino por su carácter funcional y burocrático, dirigido a obtener la mayor eficacia en el control orwelliano de la sociedad. Nadie estaba libre de caer en cualquier momento en las garras de la Stasi. La delación estaba omnipresente, por lo que una simple sospecha podía llevar a alguien a situarse en su punto de mira.

La pesadilla podía comenzar al encontrar uno en su buzón una tarjeta en la que se le citaba a una hora determinada en la sede local del Ministerio de Seguridad para “aclarar un asunto”.

Allí se llevaba a cabo un interrogatorio que podía acabar con la detención del sujeto y su envío a una de las prisiones de con que la Stasi contaba en cada uno de los diecisiete distritos de Alemania Oriental.

Las detenciones también podían producirse en el propio domicilio e, incluso en plena calle. Para ello se utilizaba una camioneta que aparentaba ser un inocente vehículo de reparto, ya que se les pintaba el logotipo de una falsa tienda, por ejemplo, una floristería, una panadería o una pescadería. En el interior había cinco celdas diminutas sin ventanillas. Allí permanecían los detenidos esposados y en completa oscuridad.



Para desorientar a los detenidos, la camioneta comenzaba a recorrer kilómetros durante un par de horas, para que estos pensasen que se encontraban ya lejos de su ciudad, cuando en realidad no habían salido de ella. Por ejemplo, en Berlín, después de darse ese rodeo, los detenidos eran conducidos a la prisión de Hohenschönhausen. La camioneta entraba directamente en el garaje potentemente iluminado con decenas de fluorescentes.

El objetivo era que, al emerger de repente de la oscuridad al tiempo que se les daba órdenes a voz en grito, los detenidos quedasen deslumbrados y aturdidos. Ese sería el inicio del calculado desgaste psicológico al que serían cometidos allí.

El detenido era fotografiado y luego era llevado a una sala en la que tenía que desnudarse para ser examinado anotándose meticulosamente sus características físicas. También se le inspeccionaban los orificios corporales. Después se le entregaba ropa interior, una especie de chándal azul oscuro y unas zapatillas.

A lo largo de los pasillos de la prisión había un sistema de “semáforos” para que ningún preso pudiera cruzar su vista con otro. Los guardias solo los sacaban de su celda cuando las luces estaban en verde. Si aun así se producía una coincidencia, uno de los presos era puesto de cara a la pared hasta que el otro acababa de pasar.

Las ventanas de las celdas estaban tapadas con bloques de cristal traslúcido, que dejaban pasar la luz solar pero no permitían ver el exterior. Disponían de una cama de madera, una mesa, una silla, un lavabo y un retrete.



PRIVACIÓN DEL SUEÑO. La Stasi utilizó la privación del sueño como principal herramienta para doblegar la voluntad de los detenidos y obtener una confesión. Los efectos de esa tortura son devastadores; el sujeto queda desorientado, pierde la noción del tiempo y acaba atrapado en un presente interminable. Al final, las horas de vigilia adoptan la lógica de un sueño, en el que se difumina la barrera entre la realidad y la imaginación. En ese punto, el único deseo es poder descansar, y uno está dispuesto a hacer lo que le pidan para poder conseguirlo.

Habitualmente, al detenido se le permitía dormir a partir de las ocho de la tarde, cuando se apagaban las luces de la celda, pero a las diez de la noche era despertado y conducido a la sala de interrogatorios. Allí permanecía sentado en un incómodo taburete, respondiendo las preguntas del agente hasta las cuatro de la madrugada. A esa hora regresaba a la celda para dormir, pero era despertado de nuevo a las seis de la mañana, cuando se encendían las luces. A partir de esa hora no se le permitía dormir; si lo intentaba, el guarda aporreaba la puerta para que se levantase, y si no lo hacía, el guardia entraba y lo zarandeaba para que permaneciese despierto. Esa agotadora rutina se repetía noche tras noche, hasta que el agente consideraba que había extraído información la información que buscaba.

También era habitual que, durante las escasas horas en que el preso se le permitía dormir, se encendiese la luz de la celda cada diez minutos para que el guardián comprobase por la mirilla que el preso dormía boca arriba con las manos sobre la manta, tal como estipulaban las normas. Si el detenido no tenia sus manos a la vista o dormía de lado, el guardia entraba y lo despertaba para que adoptase la posición correcta. Así pues, difícilmente el sueño podía ser reparador. (...)
 
Última edición:
Recuerdo el mito o leyenda de "policía secreta argentina desde 1829". Se referira a la "Mazorca" de Rosas?

De ser así siguió activa tras su derrocamiento? cosa improbable , pero recuerdo ese mito que la policía secreta en Argentina "muto" de los mazorqueros hasta nuestros días (uuuuuu).
 

El Mosad o Mossad “Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales”​

Forma abreviada de HaMosad leModi'in ulTafkidim Meyuhadimes es una de las agencias de inteligencia de Israel.

Responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo.

La inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza están a cargo del Shabak.

El servicio fue creado el 13 de diciembre de 1949 como el Instituto Central para la Coordinación, por recomendación del primer ministro David Ben-Gurión a Reuven Shiloah. Para ello se encomendó un presupuesto de veinte mil libras israelíes, de las cuales cinco mil se reservaban para misiones exclusivas requeridas por el primer ministro. Ben-Gurión quería una institución central que coordinara a todos los servicios de seguridad existentes, es decir, el Departamento de Inteligencia del Ejército (AMAN), el Servicio Interno de Seguridad (Shin Bet) y el Departamento Político del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En marzo de 1951 fue reorganizado como un servicio civil que depende directamente del primer ministro. Aunque buena parte de su personal haya servido en las fuerzas armadas israelíes, como parte del servicio militar obligatorio de Israel, y buena parte de ellos son oficiales, el Mosad no usa rangos militares. Su sede está en Tel Aviv y cuenta con ocho departamentos.

El mayor departamento del Mosad es el de ´Recolección de Información´, que se encargaría de gestionar los espías en el extranjero. Los empleados de este departamento operan bajo una gran variedad de coberturas, incluyendo coberturas diplomáticas y extraoficiales. Estos oficiales son llamados katsas (acrónimo de “oficial de información” en hebreo), que son similares a los agentes tenedores de un caso de la CIA. Aproximadamente entre treinta a cuarenta operan continuamente, sobre todo en Europa y Oriente Próximo. El Departamento de Acción Política y Enlace es responsable de trabajar con los servicios de inteligencia aliados (como serían las agencias estadounidenses) y de los asuntos en aquellos países que no tienen una relación diplomática normal con Israel. Además, el Mosad cuenta con un Departamento de Investigación, dedicado a la producción de Inteligencia y el Departamento de Tecnología que se encarga del desarrollo de aparatos que ayuden en las misiones del Mosad. El 20% de los agentes del Mosad son mujeres.

El lema del Mosad es una cita de la Biblia (Proverbios 24:6):
Porque con dirección sabia harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria.

El lema fue cambiado en febrero de 2011 por otra cita bíblica del libro de Proverbios (Proverbios 11:14):
Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria.

 
Arriba