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Policías Secretas y Servicios de Inteligencia
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<blockquote data-quote="gordojhon" data-source="post: 395658" data-attributes="member: 8243"><p>Buenas noches, lo poquito que encontre lo comparto con ustedes </p><p>ya que mañana aparezco flotando en el suquia...</p><p></p><p>la Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina. También dirige el Sistema de Inteligencia Nacional. Es a su vez dirigida por el Secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, al cual la organización está subordinada. Se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto.</p><p></p><p>La SIDE tiene a su cargo el trabajo de producir un ciclo de inteligencia completo para el gobierno, y es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia tanto en el ámbito interno como en el exterior. Tiene también como trabajo contribuir a la formación de una estrategia de inteligencia nacional que permita llevar los asuntos del Estado. A tal efecto, la Secretaría tiene delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. </p><p>Es preciso notar que en 2005, se llama oficialmente "Secretaría de Inteligencia" cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional; y, hasta 2001 se llamó Secretaría de Inteligencia de Estado, SIDE. De todos modos, en Argentina, por costumbre o desconocimiento se la denonima por su acrónimo SIDE en la prensa y el habla cotidiana.</p><p></p><p>Historia:</p><p>La Secretaría de Inteligencia fue creada durante la primera presidencia de Juan Perón en 1946 por el Decreto Ejecutivo 337/46 bajo la denominación Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE). Su misión era de rol de una agencia de inteligencia nacional, manejada por civiles que pudiera proveer inteligencia al gobierno nacional en los campos internos y externos. Hasta ese entonces, los presidentes contaban con los servicios de inteligencia militar en las tres Fuerzas armadas de Argentina (Ejército, SIE; Armada, SIN; Fuerza Aérea, SIA) y de las Fuerzas de Seguridad (Policías Federal y provinciales), decidiéndose implementar una agencia de inteligencia civil, a fin de disipar posibles manejos internos autónomos por parte de los organismos aludidos</p><p></p><p>Objetivos:</p><p>Generales:</p><p>Planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de inteligencia de acuerdo con la Política de Inteligencia Nacional y con los Lineamientos Estratégicos y Objetivos Generales, fijados por el señor Presidente de la Nación, conforme lo establece la Nº 25.520 de Inteligencia Nacional.</p><p>Profundizar las relaciones funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, respetando la Constitución Nacional y conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes.</p><p>Ejecutar, a través de la Dirección de Observaciones Judiciales, las intercepciones autorizadas u ordenadas por los representantes del Poder Judicial.</p><p>Elaborar los planes de capacitación para el personal de la Secretaría de Inteligencia y de “Capacitación Superior en Inteligencia Nacional” para el personal de los restantes organismos del Sistema de Inteligencia Nacional.</p><p>Específicos:</p><p>Proteger el bienestar general de la sociedad, priorizando el resguardo de los derechos individuales y colectivos en un marco de legalidad, integridad y objetividad.</p><p>Identificar e interpretar, anticipada y coherentemente, las amenazas contra el territorio nacional y la seguridad individual y colectiva humana, en función de los intereses vitales de la Nación.</p><p>Asesorar a las distintas áreas del gobierno nacional sobre las capacidades y vulnerabilidades de los diferentes actores –tanto en el ámbito nacional como internacional- que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos nacionales, colaborando así en el proceso de toma de decisiones.</p><p>Identificar hechos y procesos que puedan ser aprovechados como “oportunidades” en función de los intereses nacionales.</p><p>Promover y afianzar las relaciones con el mayor número posible de agencias y/o servicios de inteligencia extranjeros, a fin de crear canales fluidos de intercambio informativo y de inteligencia. </p><p>Estructura</p><p>La Secretaría está compuesta por tres Subsecretarías: Interior, Exterior y Apoyo (con competencia técnico-administrativa).</p><p></p><p>Subsecretaría de Inteligencia Interior (8): se encarga de obtener y procesar la información procedente del ámbito interno y desarrollar actividades de contrainteligencia; para ello dispone de las siguientes Direcciones:</p><p>Dirección de Inteligencia Interior, responsable de la producción y difusión de inteligencia correspondiente al ámbito interno. Para el cumplimiento de su misión está subdividida en Departamentos que atienden en forma específica los factores político, económico y social.</p><p>Dirección de Reunión InteriorActualmente a cargo de Fernando Gonzalo Pocino **) responsable de la búsqueda y obtención de información sobre el quehacer nacional, para lo cual cuenta con áreas técnico-operacionales y administrativas.</p><p>Dirección de Contrainteligencia (85):, responsable de las actividades de contrainteligencia y contraespionaje, contando con áreas de inteligencia y técnico-operacionales que atienden al cumplimiento de su misión especifica.</p><p>Dirección de Observaciones Judiciales (84): encargada de efectuar los controles telefónicos ordenados por el Poder Judicial.</p><p>Dirección de Comunicación Social: responsable de la reunión de información pública (procedente de los medios de comunicación social)</p><p>Subsecretaría de Inteligencia Exterior (3): se encarga de la obtención de información y producción de inteligencia en el ámbito externo, para lo cual dispone de las siguientes Direcciones:</p><p>Dirección de lnteligencia Exterior: responsable de la producción de información e inteligencia de Estado en el ámbito externo, para lo cual cuenta con áreas específicas que analizan por país el marco continental y mundial y temáticamente:</p><p>Los Procesos Políticos, Económicos y Sociales Internacionales</p><p>El Terrorismo Internacional y el Crimen Organizado (34)</p><p>Los Procesos de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.</p><p>Dirección de Reunión Exterior: responsable de la obtención de información sobre hechos y/o procesos inherentes al ámbito externo para lo cual cuenta con áreas cuyas misiones específicas son -de carácter estrictamente técnicas - y operacionales. Se encarga del contacto con los Servicios Extranjeros.</p><p>Subsecretaría de Apoyo: encargada del personal, el apoyo logístico, las comunicaciones y la informática del organismo para lo cual cuenta con áreas dependientes que atienden específicamente cada uno de dichos ámbitos.</p><p></p><p>Personal</p><p>La Secretaría de Inteligencia tiene un número incierto de empleados, ya que oficialmente declara sólo dos (el Secretario y Subsecretario de inteligencia), y el resto debe trabajar en secreto amparados por las varias leyes de inteligencia. Aproximadamente de 2.000 a 3.000 empleados y agentes de inteligencia trabajan en la Secretaría, en el país y en el exterior.</p><p></p><p>Un 80% de los empleados trabajan en la Subsecretaría Interior, y el resto en las Subsecretarías de Exterior y Apoyo. Según la posición del agente, se pagan $ 1.800 a $ 2.678, los directores de inteligencia alcanzan los $ 3.000.</p><p></p><p>Delegados en el exterior son incorporados en el marco del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pero reciben salarios mensuales de la Secretaría. Su trabajo consiste principalmente en producir reportes y análisis sobre los eventos y problemas contemporáneos del país al que estén asignados, además de estrechar los vínculos con sus servicios de inteligencia.</p><p></p><p></p><p>Reclutamiento histórico [editar]Los agentes de inteligencia eran reclutados a la SIDE, usando el conocido método de las agencias de inteligencia de todo el mundo durante la guerra fría. Procedimiento simple: reclutar estudiantes de universidades nacionales, basándose en un análisis de su carácter, comportamiento e inteligencia.</p><p></p><p>El método fue usado por primera vez durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, bajo el mandato del entonces Secretario de Inteligencia Gral Señorans, quien él mismo dijo "una persona que entra a los 20 años de edad habiendo estudiado en una universidad, tendría que ser un excelente profesional a los 30 años de edad". Los expertos en reclutamiento enfatizaban su atención a cuatros puntos esenciales sobre la personalidad de un candidato:</p><p></p><p>Lenguaje y expresividad</p><p>Discreción en la vestimenta</p><p>Pulcritud en su forma de vida</p><p>Posesión de vivencias individuales capaces de forjar la personalidad del candidato</p><p>Cuando el estudiante aceptaba la invitación a unirse a la SIDE, era enviado a la Escuela Nacional de Inteligencia. Vale notar que no todos los espías son reclutados de las universidades, es común que agentes experimentados recomienden personas aptas para el mundo de la inteligencia que hayan conocido.</p><p></p><p>Los espías reclutados eran clasificados como "confidentes", recibían una salario mensual mientras sus habilidades para el espionaje se probaban. Una vez que un confidente mostrara que era de confianza, eran ascendidos a "colaboradores contratados". En esos casos, los agentes eran víctimas de varios controles, como por ejemplo una vigilancia "ambiental" sobre su vida personal hecha por la Dirección de Contrainteligencia.</p><p></p><p>Si el recluta era aprobado por sus superoriores, firmaban un contrato de trabajo temporario que era renovable periódicamente. En la carrera del "confidente", la tercera etapa era denominada "personal temporario" (PT), cuando llegaban a esa etapa, eran permitidos tomar cursos técnicos y específicos en la Escuela Nacional de Inteligencia. Finalmente, después de dos años de estar asignados como personal temporario, los nuevos agentes eran clasificados como "personal civil de inteligencia" (PCI). Vale aclarar que no hay un periodo específico de tiempo entre los escalones de "confidente" y "personal civil de inteligencia", hubo casos de gente que tomó 15 años antes de que fueran integrados completamente.</p><p></p><p>Actualmente, la Secretaría de Inteligencia, por varias razones, es una "familia muy cerrada", a la cual casi ninguno entra sin alguna recomendación de alguien adentro del organismo. En principio, los agentes de inteligencia utilizan identidades falsas para llevar su trabajo, pero estos deben utilizar las identidades verdaderas (para sus íntimos) o tal como lo bautizaron sus padres o quien los haya bautizados para no despertar ninguna sospecha que son agentes de la SIDE. Estos solo pueden decir que son empleados de algún organismo del Estado, que son secretarios judiciales, empleados administrativos, pero nunca tienen que decir que son funcionarios de la SIDE. </p><p></p><p>Ahora el periodista, Gerardo Young, nos guía a través de su libro. ¿Qué es la SIDE, cómo opera, cuál fue su papel en cada uno de los diferentes gobiernos de nuestro país, quiénes son "Jaime" y Larcher, y cómo trabaja hoy la SIDE para los Kirchner?.</p><p></p><p>Nos citamos en el café La Bancada, frente al Congreso, hay mucho ruido, Gerardo no llega, debe seguir en Clarín ya que es Editor de Investigación en el diario. Aquí mucho cigarrillo, algunos miran, aquel será de “La Casa”? Palpamos la mesa en busca de micrófonos, por suerte no hallamos nada. El señor Young llega bastante distendido, no sabemos cómo hace para estar tranquilo luego de publicar su libro “SIDE, la Argentina secreta” (Editorial Planeta), hay mucha tela para cortar en este libro, es llevadero y parece nunca acabar.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿La SIDE se creó en 1946? Hablanos de su comienzo.</p><p>Y – Luego de la posguerra mundial, los países vencedores crearon sus equipos de espionaje, como la CIA en los EE.UU, Perón inventó la SIDE a través de un decreto de 1946.</p><p></p><p>4/S – ¿Cuál era el objetivo?</p><p>Y – Control interno y sobre todo a quiénes Perón consideraba los conspiradores. Y además los medios de comunicación, como lo sigue siendo hoy. La SIDE siempre fue un organismo que defendió al presidente de turno.</p><p></p><p></p><p>Espacio Publicitario</p><p>4/S – ¿A partir de cuándo los fondos destinados a la SIDE fueron reservados?</p><p>Y – Siempre lo fueron. Aramburu luego de derrocar a Perón establece un decreto sobre esto. La SIDE siempre fue un organismo secreto.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Cuál fue el rol de la SIDE durante la dictadura?</p><p>Y – La SIDE represiva empezó antes, en 1973, como todo el aparato represivo del Estado, a través de patotas. La cabecera era la base Billinghurst, donde se instaló el grupo más sanguinario. Ellos secuestraban a personas que eran requeridas por el poder y los torturaban. También la SIDE alquiló y puso personal en la base Automotores Orletti, donde se torturó y se hizo desaparecer personas. La SIDE podría estar ligada al Plan Cóndor.</p><p></p><p>4/S – Hablanos de Jaime, cómo empezó en la SIDE?</p><p>Y – Casi todos los que ocupan cargos operativos entraron a mediados de los ’70. Tuvieron diferentes trayectorias, por ejemplo la del Gordo Miguel, que primero fue chofer de Oto Paladino, el jefe de la SIDE en ése momento. Jaime Stiuso ingresó a través del servicio militar. Primero fue administrativo y después fue una especie de niño mimado de Martinez, otro jefe de la SIDE de ése momento.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Edificio de la SIDE.</p><p>4/S – ¿Cuál fue la virtud de Jaime Stiuso para ser quien es hoy en la SIDE?</p><p>Y – Es un tipo muy capaz y el más amoral de todos. Hace lo que le piden. También es el que mejor entendió las reglas del espionaje. A) Subordinación a la CIA B) Si fueran hechos, no sería inteligencia, es decir, la SIDE no busca la verdad, sino resolver situaciones. Esto Jaime lo puso en práctica durante toda su carrera. A veces inventando operativos, o persiguiendo pistas falsas.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Cuál fue la relación de Alfonsín con la SIDE?</p><p>Y – Bastante conflictiva, porque lo primero que hizo fue echar a todos los jefes del área, que tenían extracción militar. Eso a Alfonsín le jugó en contra, porque la SIDE no le pasaba mucha información. Alfonsín durante su gobierno tuvo un gran enemigo que fueron los carapintadas, aquí entra en acción la SIDE, para barrerlos. También en la época de Alfonsín, la SIDE tuvo una tarea que fue la de instalar en la opinión pública que si venía el peronismo de vuelta reinaría el caos, el sindicalismo asesino, por ejemplo. Había campañas publicitarias financiadas por la SIDE en contra de Menem, etc.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Esas campañas, partían de Alfonsín?</p><p>Y – Sí, justamente, con el aval de Alfonsín. Insisto con éste concepto: la SIDE es del Presidente de la Nación, si asume un peronista se persigue a radicales. Si asumen radicales se persiguen peronistas. Es una SIDE un poco esquizofrénica. La SIDE te muestra un poco la falta de dirección del país. Hoy por ejemplo, Miguel Angel Thoma es un objetivo para la SIDE, y hace dos años fue su jefe.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Cuál es el problema con Thoma?</p><p>Y – Nada puntual, es opositor hoy en día.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Cómo fue la SIDE de Menem?</p><p>Y – Tuvo un problema, que fue quedarse sin enemigos, luego de la derrota de los carapintadas. Menem se dio cuenta de que la SIDE era una caja importante, entonces se la inventa un nuevo rol: empezar a trabajar como auxiliar de la justicia. Esto agranda el poder de la SIDE, a partir de ése momento se puede meter en cualquier lado. También en ésta época, con el 1 a 1, la SIDE aprovechó para incorporar tecnología de espionaje comprada en el exterior.</p><p></p><p></p><p>4/S - ¿Cómo actuó la SIDE con los atentados de la AMIA y la embajada de Israel?</p><p>Y – Tuvo dos pecados, primero no lo advirtió. Jaime estuvo muy cerca de los autores, si es cierto que lo fueron. Jaime sabía quién era Rabanni (acusado de ser el autor de los atentados), lo venía siguiendo, había alertas.</p><p></p><p>4/S – ¿Qué ocurrió con Jaime? ¿Se le escapó el pájaro?</p><p>Y – Y si, no lo previeron, pero a mí no me parece ése el error más grave.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Y cuál fue?</p><p>Y- El día después, qué hace la SIDE después del atentado? Apostaron a buscar una solución política ante que esclarecer el caso.</p><p></p><p></p><p>4/S – Dame un ejemplo</p><p>Y – La de Ribelli. Se le pagó con fondos de la SIDE para que se incline por una pista. También hubo pérdidas de pruebas, como documentación y casetes, bastante sospechosas.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Cómo fue la SIDE de De la Rúa?</p><p>Y – Ingresa Santibáñes como Jefe de la SIDE, y hace un recorte de personal. Como si fuera un banco, porque él venía de ser banquero. Echó a casi 900 personas. La SIDE de la Alianza fue la SIDE de los escándalos, por ejemplo de las coimas, la de los pagos a periodistas.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿A quiénes?</p><p>Y – No puedo dar nombres (en el libro aparecen como posibles beneficiarios, Guillermo Cherazny y Daniel Hadad).</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Desde cuándo la SIDE paga a periodistas?</p><p>Y – Hay registros de pagos en la época de Alfonsín, incluso a algunos medios. Pero de nuevo, volviendo a De la Rúa, Santibáñes se dio cuenta que tenía muchos enemigos y tuvo que pagar. Después cambiaron de metodología, porque ése tema estaba instalado en la opinión pública.</p><p></p><p></p><p>4/S – ¿Qué rol tuvo la SIDE, durante los levantamientos del 20 y 21 de diciembre que desencadenaron en la renuncia de De la Rua?</p><p>Y: La SIDE alertó unos días antes, que podía haber saqueos y hechos de violencia. No hay registros de que la SIDE participó de esos hechos.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Beliz muestra la cara Jaime por TV.</p><p>4/S – ¿Cuál fue el objetivo de la SIDE durante el gobierno de Duhalde?</p><p>Y- Infiltró su gente en los movimientos sociales, como los piqueteros, el objetivo aquí fue asustar a la clase media. También se investigó a Néstor Kirchner.</p><p></p><p></p><p>4S-¿Cómo fue la operación?</p><p>Y- Se envió a alguien de la SIDE a Santa Cruz para que siguiera a la pareja Kirchner, frecuentara sus lugares, tomara notas. Duhalde ya estaba buscando sucesor y mandaron a investigar a los candidatos: De la Sota, Reutemann y Kirchner.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿Cómo estructura Kirchner la SIDE?</p><p>Y- Primero se le envía a Sergio Acevedo, un hombre de Santa Cruz, que luego sería Gobernador de la Provincia. De segundo se le envió a Francisco Larcher, quien después será el que manejará la SIDE hasta hoy. Larcher es muy temido dentro y fuera de la SIDE, es el hombre que habla con Kirchner, que le manda informes diarios sobre opositores. Larcher es un tipo muy perseguido, hasta se hizo instalar una oficina en la base de observaciones judiciales sobre la calle Los Incas para escuchar los teléfonos pinchados con orden judicial.</p><p></p><p></p><p>4s- ¿Y las escuchas no oficiales?</p><p>Y- Se hacen en la base de contrainteligencia.</p><p></p><p></p><p>4S-¿Cuál fue la orden de Kirchner para Larcher?</p><p>Y- El armado de carpetas de los opositores.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿De quiénes, por ejemplo?</p><p>Y- La SIDE hizo una carpeta sobre el banquero Jorge Britos, aunque luego éste se amigó con kirchner. También investigó a Elisa Carrió, a la cual le hicieron una operación bastante graciosa, varios agentes de la SIDE se anotaron como alumnos de sus clases, también se hizo una carpeta de Mauricio Macri.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿La SIDE de Kirchner, controla a sus ministros?</p><p>Y- Sí, también. A Aníbal Fernández, por ejemplo, porque no es pingüino y maneja un presupuesto muy amplio en el Ministerio del Interior. Hay una licitación del Ministerio que aún está parada porque la SIDE la investiga.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿Acevedo por qué duró poco?</p><p>Y-No se pensó en él para un largo plazo, más bien como alguien de transición. Es difícil que alguien honesto quede en ése lugar.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿Y Larcher es lo contrario?</p><p>Y-Parece que sí. Sino no duraría mucho.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿El presupuesto de la SIDE aumentó con Kirchner?</p><p>Y-En parte del gobierno de Duhalde y de Kirchner en 2003. El presupuesto es de 238 millones de pesos. De los cuales se gasta el 60 u 70 por ciento para gastos corrientes, de personal, por ejemplo. Y lo otro no sé dónde va. No se justifica tanto presupuesto, porque la SIDE no tiene tanto gasto operativo.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿El gordo Miguel, qué es hoy en la SIDE?</p><p>Y- Es el jefe de operaciones de delitos complejos, un cargo muy importante.</p><p></p><p></p><p>4S- Se dice que Miguel actuó en automotores Orletti</p><p>Y-Fue chofer de Paladino, jefe de la SIDE en la dictadura.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿Kircher sabe la historia del gordo Miguel?</p><p>Y- Lo tiene que saber. Los Derechos Humanos tienen algunas puertas por las que no se entran.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿Después de la publicación de tu libro, te llamó alguien de los “muchachos”?</p><p>Y-Dos o tres, pero no pasó nada.</p><p></p><p></p><p>4S- ¿Jaime conoce a Kirchner en persona?</p><p>Y-Jaime siempre va a Casa de Gobierno y hasta llegó a ir a la casa de Olivos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="gordojhon, post: 395658, member: 8243"] Buenas noches, lo poquito que encontre lo comparto con ustedes ya que mañana aparezco flotando en el suquia... la Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina. También dirige el Sistema de Inteligencia Nacional. Es a su vez dirigida por el Secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, al cual la organización está subordinada. Se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto. La SIDE tiene a su cargo el trabajo de producir un ciclo de inteligencia completo para el gobierno, y es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia tanto en el ámbito interno como en el exterior. Tiene también como trabajo contribuir a la formación de una estrategia de inteligencia nacional que permita llevar los asuntos del Estado. A tal efecto, la Secretaría tiene delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Es preciso notar que en 2005, se llama oficialmente "Secretaría de Inteligencia" cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional; y, hasta 2001 se llamó Secretaría de Inteligencia de Estado, SIDE. De todos modos, en Argentina, por costumbre o desconocimiento se la denonima por su acrónimo SIDE en la prensa y el habla cotidiana. Historia: La Secretaría de Inteligencia fue creada durante la primera presidencia de Juan Perón en 1946 por el Decreto Ejecutivo 337/46 bajo la denominación Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE). Su misión era de rol de una agencia de inteligencia nacional, manejada por civiles que pudiera proveer inteligencia al gobierno nacional en los campos internos y externos. Hasta ese entonces, los presidentes contaban con los servicios de inteligencia militar en las tres Fuerzas armadas de Argentina (Ejército, SIE; Armada, SIN; Fuerza Aérea, SIA) y de las Fuerzas de Seguridad (Policías Federal y provinciales), decidiéndose implementar una agencia de inteligencia civil, a fin de disipar posibles manejos internos autónomos por parte de los organismos aludidos Objetivos: Generales: Planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de inteligencia de acuerdo con la Política de Inteligencia Nacional y con los Lineamientos Estratégicos y Objetivos Generales, fijados por el señor Presidente de la Nación, conforme lo establece la Nº 25.520 de Inteligencia Nacional. Profundizar las relaciones funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, respetando la Constitución Nacional y conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes. Ejecutar, a través de la Dirección de Observaciones Judiciales, las intercepciones autorizadas u ordenadas por los representantes del Poder Judicial. Elaborar los planes de capacitación para el personal de la Secretaría de Inteligencia y de “Capacitación Superior en Inteligencia Nacional” para el personal de los restantes organismos del Sistema de Inteligencia Nacional. Específicos: Proteger el bienestar general de la sociedad, priorizando el resguardo de los derechos individuales y colectivos en un marco de legalidad, integridad y objetividad. Identificar e interpretar, anticipada y coherentemente, las amenazas contra el territorio nacional y la seguridad individual y colectiva humana, en función de los intereses vitales de la Nación. Asesorar a las distintas áreas del gobierno nacional sobre las capacidades y vulnerabilidades de los diferentes actores –tanto en el ámbito nacional como internacional- que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos nacionales, colaborando así en el proceso de toma de decisiones. Identificar hechos y procesos que puedan ser aprovechados como “oportunidades” en función de los intereses nacionales. Promover y afianzar las relaciones con el mayor número posible de agencias y/o servicios de inteligencia extranjeros, a fin de crear canales fluidos de intercambio informativo y de inteligencia. Estructura La Secretaría está compuesta por tres Subsecretarías: Interior, Exterior y Apoyo (con competencia técnico-administrativa). Subsecretaría de Inteligencia Interior (8): se encarga de obtener y procesar la información procedente del ámbito interno y desarrollar actividades de contrainteligencia; para ello dispone de las siguientes Direcciones: Dirección de Inteligencia Interior, responsable de la producción y difusión de inteligencia correspondiente al ámbito interno. Para el cumplimiento de su misión está subdividida en Departamentos que atienden en forma específica los factores político, económico y social. Dirección de Reunión InteriorActualmente a cargo de Fernando Gonzalo Pocino **) responsable de la búsqueda y obtención de información sobre el quehacer nacional, para lo cual cuenta con áreas técnico-operacionales y administrativas. Dirección de Contrainteligencia (85):, responsable de las actividades de contrainteligencia y contraespionaje, contando con áreas de inteligencia y técnico-operacionales que atienden al cumplimiento de su misión especifica. Dirección de Observaciones Judiciales (84): encargada de efectuar los controles telefónicos ordenados por el Poder Judicial. Dirección de Comunicación Social: responsable de la reunión de información pública (procedente de los medios de comunicación social) Subsecretaría de Inteligencia Exterior (3): se encarga de la obtención de información y producción de inteligencia en el ámbito externo, para lo cual dispone de las siguientes Direcciones: Dirección de lnteligencia Exterior: responsable de la producción de información e inteligencia de Estado en el ámbito externo, para lo cual cuenta con áreas específicas que analizan por país el marco continental y mundial y temáticamente: Los Procesos Políticos, Económicos y Sociales Internacionales El Terrorismo Internacional y el Crimen Organizado (34) Los Procesos de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Dirección de Reunión Exterior: responsable de la obtención de información sobre hechos y/o procesos inherentes al ámbito externo para lo cual cuenta con áreas cuyas misiones específicas son -de carácter estrictamente técnicas - y operacionales. Se encarga del contacto con los Servicios Extranjeros. Subsecretaría de Apoyo: encargada del personal, el apoyo logístico, las comunicaciones y la informática del organismo para lo cual cuenta con áreas dependientes que atienden específicamente cada uno de dichos ámbitos. Personal La Secretaría de Inteligencia tiene un número incierto de empleados, ya que oficialmente declara sólo dos (el Secretario y Subsecretario de inteligencia), y el resto debe trabajar en secreto amparados por las varias leyes de inteligencia. Aproximadamente de 2.000 a 3.000 empleados y agentes de inteligencia trabajan en la Secretaría, en el país y en el exterior. Un 80% de los empleados trabajan en la Subsecretaría Interior, y el resto en las Subsecretarías de Exterior y Apoyo. Según la posición del agente, se pagan $ 1.800 a $ 2.678, los directores de inteligencia alcanzan los $ 3.000. Delegados en el exterior son incorporados en el marco del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pero reciben salarios mensuales de la Secretaría. Su trabajo consiste principalmente en producir reportes y análisis sobre los eventos y problemas contemporáneos del país al que estén asignados, además de estrechar los vínculos con sus servicios de inteligencia. Reclutamiento histórico [editar]Los agentes de inteligencia eran reclutados a la SIDE, usando el conocido método de las agencias de inteligencia de todo el mundo durante la guerra fría. Procedimiento simple: reclutar estudiantes de universidades nacionales, basándose en un análisis de su carácter, comportamiento e inteligencia. El método fue usado por primera vez durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, bajo el mandato del entonces Secretario de Inteligencia Gral Señorans, quien él mismo dijo "una persona que entra a los 20 años de edad habiendo estudiado en una universidad, tendría que ser un excelente profesional a los 30 años de edad". Los expertos en reclutamiento enfatizaban su atención a cuatros puntos esenciales sobre la personalidad de un candidato: Lenguaje y expresividad Discreción en la vestimenta Pulcritud en su forma de vida Posesión de vivencias individuales capaces de forjar la personalidad del candidato Cuando el estudiante aceptaba la invitación a unirse a la SIDE, era enviado a la Escuela Nacional de Inteligencia. Vale notar que no todos los espías son reclutados de las universidades, es común que agentes experimentados recomienden personas aptas para el mundo de la inteligencia que hayan conocido. Los espías reclutados eran clasificados como "confidentes", recibían una salario mensual mientras sus habilidades para el espionaje se probaban. Una vez que un confidente mostrara que era de confianza, eran ascendidos a "colaboradores contratados". En esos casos, los agentes eran víctimas de varios controles, como por ejemplo una vigilancia "ambiental" sobre su vida personal hecha por la Dirección de Contrainteligencia. Si el recluta era aprobado por sus superoriores, firmaban un contrato de trabajo temporario que era renovable periódicamente. En la carrera del "confidente", la tercera etapa era denominada "personal temporario" (PT), cuando llegaban a esa etapa, eran permitidos tomar cursos técnicos y específicos en la Escuela Nacional de Inteligencia. Finalmente, después de dos años de estar asignados como personal temporario, los nuevos agentes eran clasificados como "personal civil de inteligencia" (PCI). Vale aclarar que no hay un periodo específico de tiempo entre los escalones de "confidente" y "personal civil de inteligencia", hubo casos de gente que tomó 15 años antes de que fueran integrados completamente. Actualmente, la Secretaría de Inteligencia, por varias razones, es una "familia muy cerrada", a la cual casi ninguno entra sin alguna recomendación de alguien adentro del organismo. En principio, los agentes de inteligencia utilizan identidades falsas para llevar su trabajo, pero estos deben utilizar las identidades verdaderas (para sus íntimos) o tal como lo bautizaron sus padres o quien los haya bautizados para no despertar ninguna sospecha que son agentes de la SIDE. Estos solo pueden decir que son empleados de algún organismo del Estado, que son secretarios judiciales, empleados administrativos, pero nunca tienen que decir que son funcionarios de la SIDE. Ahora el periodista, Gerardo Young, nos guía a través de su libro. ¿Qué es la SIDE, cómo opera, cuál fue su papel en cada uno de los diferentes gobiernos de nuestro país, quiénes son "Jaime" y Larcher, y cómo trabaja hoy la SIDE para los Kirchner?. Nos citamos en el café La Bancada, frente al Congreso, hay mucho ruido, Gerardo no llega, debe seguir en Clarín ya que es Editor de Investigación en el diario. Aquí mucho cigarrillo, algunos miran, aquel será de “La Casa”? Palpamos la mesa en busca de micrófonos, por suerte no hallamos nada. El señor Young llega bastante distendido, no sabemos cómo hace para estar tranquilo luego de publicar su libro “SIDE, la Argentina secreta” (Editorial Planeta), hay mucha tela para cortar en este libro, es llevadero y parece nunca acabar. 4/S – ¿La SIDE se creó en 1946? Hablanos de su comienzo. Y – Luego de la posguerra mundial, los países vencedores crearon sus equipos de espionaje, como la CIA en los EE.UU, Perón inventó la SIDE a través de un decreto de 1946. 4/S – ¿Cuál era el objetivo? Y – Control interno y sobre todo a quiénes Perón consideraba los conspiradores. Y además los medios de comunicación, como lo sigue siendo hoy. La SIDE siempre fue un organismo que defendió al presidente de turno. Espacio Publicitario 4/S – ¿A partir de cuándo los fondos destinados a la SIDE fueron reservados? Y – Siempre lo fueron. Aramburu luego de derrocar a Perón establece un decreto sobre esto. La SIDE siempre fue un organismo secreto. 4/S – ¿Cuál fue el rol de la SIDE durante la dictadura? Y – La SIDE represiva empezó antes, en 1973, como todo el aparato represivo del Estado, a través de patotas. La cabecera era la base Billinghurst, donde se instaló el grupo más sanguinario. Ellos secuestraban a personas que eran requeridas por el poder y los torturaban. También la SIDE alquiló y puso personal en la base Automotores Orletti, donde se torturó y se hizo desaparecer personas. La SIDE podría estar ligada al Plan Cóndor. 4/S – Hablanos de Jaime, cómo empezó en la SIDE? Y – Casi todos los que ocupan cargos operativos entraron a mediados de los ’70. Tuvieron diferentes trayectorias, por ejemplo la del Gordo Miguel, que primero fue chofer de Oto Paladino, el jefe de la SIDE en ése momento. Jaime Stiuso ingresó a través del servicio militar. Primero fue administrativo y después fue una especie de niño mimado de Martinez, otro jefe de la SIDE de ése momento. Edificio de la SIDE. 4/S – ¿Cuál fue la virtud de Jaime Stiuso para ser quien es hoy en la SIDE? Y – Es un tipo muy capaz y el más amoral de todos. Hace lo que le piden. También es el que mejor entendió las reglas del espionaje. A) Subordinación a la CIA B) Si fueran hechos, no sería inteligencia, es decir, la SIDE no busca la verdad, sino resolver situaciones. Esto Jaime lo puso en práctica durante toda su carrera. A veces inventando operativos, o persiguiendo pistas falsas. 4/S – ¿Cuál fue la relación de Alfonsín con la SIDE? Y – Bastante conflictiva, porque lo primero que hizo fue echar a todos los jefes del área, que tenían extracción militar. Eso a Alfonsín le jugó en contra, porque la SIDE no le pasaba mucha información. Alfonsín durante su gobierno tuvo un gran enemigo que fueron los carapintadas, aquí entra en acción la SIDE, para barrerlos. También en la época de Alfonsín, la SIDE tuvo una tarea que fue la de instalar en la opinión pública que si venía el peronismo de vuelta reinaría el caos, el sindicalismo asesino, por ejemplo. Había campañas publicitarias financiadas por la SIDE en contra de Menem, etc. 4/S – ¿Esas campañas, partían de Alfonsín? Y – Sí, justamente, con el aval de Alfonsín. Insisto con éste concepto: la SIDE es del Presidente de la Nación, si asume un peronista se persigue a radicales. Si asumen radicales se persiguen peronistas. Es una SIDE un poco esquizofrénica. La SIDE te muestra un poco la falta de dirección del país. Hoy por ejemplo, Miguel Angel Thoma es un objetivo para la SIDE, y hace dos años fue su jefe. 4/S – ¿Cuál es el problema con Thoma? Y – Nada puntual, es opositor hoy en día. 4/S – ¿Cómo fue la SIDE de Menem? Y – Tuvo un problema, que fue quedarse sin enemigos, luego de la derrota de los carapintadas. Menem se dio cuenta de que la SIDE era una caja importante, entonces se la inventa un nuevo rol: empezar a trabajar como auxiliar de la justicia. Esto agranda el poder de la SIDE, a partir de ése momento se puede meter en cualquier lado. También en ésta época, con el 1 a 1, la SIDE aprovechó para incorporar tecnología de espionaje comprada en el exterior. 4/S - ¿Cómo actuó la SIDE con los atentados de la AMIA y la embajada de Israel? Y – Tuvo dos pecados, primero no lo advirtió. Jaime estuvo muy cerca de los autores, si es cierto que lo fueron. Jaime sabía quién era Rabanni (acusado de ser el autor de los atentados), lo venía siguiendo, había alertas. 4/S – ¿Qué ocurrió con Jaime? ¿Se le escapó el pájaro? Y – Y si, no lo previeron, pero a mí no me parece ése el error más grave. 4/S – ¿Y cuál fue? Y- El día después, qué hace la SIDE después del atentado? Apostaron a buscar una solución política ante que esclarecer el caso. 4/S – Dame un ejemplo Y – La de Ribelli. Se le pagó con fondos de la SIDE para que se incline por una pista. También hubo pérdidas de pruebas, como documentación y casetes, bastante sospechosas. 4/S – ¿Cómo fue la SIDE de De la Rúa? Y – Ingresa Santibáñes como Jefe de la SIDE, y hace un recorte de personal. Como si fuera un banco, porque él venía de ser banquero. Echó a casi 900 personas. La SIDE de la Alianza fue la SIDE de los escándalos, por ejemplo de las coimas, la de los pagos a periodistas. 4/S – ¿A quiénes? Y – No puedo dar nombres (en el libro aparecen como posibles beneficiarios, Guillermo Cherazny y Daniel Hadad). 4/S – ¿Desde cuándo la SIDE paga a periodistas? Y – Hay registros de pagos en la época de Alfonsín, incluso a algunos medios. Pero de nuevo, volviendo a De la Rúa, Santibáñes se dio cuenta que tenía muchos enemigos y tuvo que pagar. Después cambiaron de metodología, porque ése tema estaba instalado en la opinión pública. 4/S – ¿Qué rol tuvo la SIDE, durante los levantamientos del 20 y 21 de diciembre que desencadenaron en la renuncia de De la Rua? Y: La SIDE alertó unos días antes, que podía haber saqueos y hechos de violencia. No hay registros de que la SIDE participó de esos hechos. Beliz muestra la cara Jaime por TV. 4/S – ¿Cuál fue el objetivo de la SIDE durante el gobierno de Duhalde? Y- Infiltró su gente en los movimientos sociales, como los piqueteros, el objetivo aquí fue asustar a la clase media. También se investigó a Néstor Kirchner. 4S-¿Cómo fue la operación? Y- Se envió a alguien de la SIDE a Santa Cruz para que siguiera a la pareja Kirchner, frecuentara sus lugares, tomara notas. Duhalde ya estaba buscando sucesor y mandaron a investigar a los candidatos: De la Sota, Reutemann y Kirchner. 4S- ¿Cómo estructura Kirchner la SIDE? Y- Primero se le envía a Sergio Acevedo, un hombre de Santa Cruz, que luego sería Gobernador de la Provincia. De segundo se le envió a Francisco Larcher, quien después será el que manejará la SIDE hasta hoy. Larcher es muy temido dentro y fuera de la SIDE, es el hombre que habla con Kirchner, que le manda informes diarios sobre opositores. Larcher es un tipo muy perseguido, hasta se hizo instalar una oficina en la base de observaciones judiciales sobre la calle Los Incas para escuchar los teléfonos pinchados con orden judicial. 4s- ¿Y las escuchas no oficiales? Y- Se hacen en la base de contrainteligencia. 4S-¿Cuál fue la orden de Kirchner para Larcher? Y- El armado de carpetas de los opositores. 4S- ¿De quiénes, por ejemplo? Y- La SIDE hizo una carpeta sobre el banquero Jorge Britos, aunque luego éste se amigó con kirchner. También investigó a Elisa Carrió, a la cual le hicieron una operación bastante graciosa, varios agentes de la SIDE se anotaron como alumnos de sus clases, también se hizo una carpeta de Mauricio Macri. 4S- ¿La SIDE de Kirchner, controla a sus ministros? Y- Sí, también. A Aníbal Fernández, por ejemplo, porque no es pingüino y maneja un presupuesto muy amplio en el Ministerio del Interior. Hay una licitación del Ministerio que aún está parada porque la SIDE la investiga. 4S- ¿Acevedo por qué duró poco? Y-No se pensó en él para un largo plazo, más bien como alguien de transición. Es difícil que alguien honesto quede en ése lugar. 4S- ¿Y Larcher es lo contrario? Y-Parece que sí. Sino no duraría mucho. 4S- ¿El presupuesto de la SIDE aumentó con Kirchner? Y-En parte del gobierno de Duhalde y de Kirchner en 2003. El presupuesto es de 238 millones de pesos. De los cuales se gasta el 60 u 70 por ciento para gastos corrientes, de personal, por ejemplo. Y lo otro no sé dónde va. No se justifica tanto presupuesto, porque la SIDE no tiene tanto gasto operativo. 4S- ¿El gordo Miguel, qué es hoy en la SIDE? Y- Es el jefe de operaciones de delitos complejos, un cargo muy importante. 4S- Se dice que Miguel actuó en automotores Orletti Y-Fue chofer de Paladino, jefe de la SIDE en la dictadura. 4S- ¿Kircher sabe la historia del gordo Miguel? Y- Lo tiene que saber. Los Derechos Humanos tienen algunas puertas por las que no se entran. 4S- ¿Después de la publicación de tu libro, te llamó alguien de los “muchachos”? Y-Dos o tres, pero no pasó nada. 4S- ¿Jaime conoce a Kirchner en persona? Y-Jaime siempre va a Casa de Gobierno y hasta llegó a ir a la casa de Olivos. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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