IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Hizo su vuelo inaugural el Petrel 912 I

Presentaron el primer avión que salió de las aulas


Lo probaron en General Rodríguez

Este fin de semana, los participantes del concurso de diseño que anualmente organiza la Experimental Aviation Association (EAA) en el aeródromo de General Rodríguez pudieron asistir al bautismo de vuelo del primer avión deportivo liviano y de entrenamiento diseñado, desarrollado, construido y certificado en el país: el Petrel 912 I.

"Es bonito y, como se dice siempre, «avión que es bonito vuela bien»" -comenta Fausto López, veterano piloto y miembro del Consejo de Regencia del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), que tuvo a su cargo la dirección técnica del proyecto. Y enseguida agrega: "Realmente ha superado todas las expectativas. El vuelo fue extraordinario. El piloto, César Falistocco, realizó diferentes maniobras para demostrar su versatilidad, su maniobrabilidad, su corta carrera de despegue... Hasta aterrizó con el motor parado para mostrar que planea muy bien sin motor".

El aparato, que se encuentra en proceso de certificación en la Dirección de Aeronavigabilidad, fue distinguido con el premio Gran Campeón Experimental y dos menciones (al mejor diseño, y a la investigación y desarrollo) en esta concurrida fiesta de la aviación enlutada en la tarde de ayer por un accidente durante uno de los vuelos de acrobacia, de lo que se informa en la Página 12.

"La idea del Petrel fue un sueño -dice López-. Como el ITBA ya había diseñado un auto que compite exitosamente entre otros de cien universidades de los Estados Unidos, cuando nos enteramos de que, para abaratar los costos del arte de volar, en Europa y en ese país se había presentado un nuevo tipo de avión, el very light airplane , un aparato deportivo ligero, pensamos: «¿Por qué no?». Al ITBA le gustó el proyecto y formó un equipo de alumnos, profesores e ingenieros egresados. Y Julio Lavezzo, de Proyecto Petrel S.A., presentó su plan de apoyo económico."

Desarrollado en dos años y medio con la dirección del ingeniero aeronáutico Ernesto Acervo, el Petrel -que recibió su nombre del ave patagónica capaz de volar grandes distancias sin comer- es una nave fácil de operar y de mantener, y con un detalle que la distingue: funciona con nafta de auto. A un precio de base de 55.000 dólares, se espera que compita ventajosamente con otros de su tipo que lo duplican en precio, por lo que sus creadores anticipan que podrá abastecer una demanda no sólo nacional, sino internacional.

"Se buscó que fuera económico y resistente -explica López-. Se diseñó con aluminio y tela en las alas, y acero aeronáutico de poco peso en el fuselaje. El lomo, la nariz y toda la cabina son de material compuesto; la hélice fue fabricada en el país. La nafta de auto cuesta un cuarto de la de avión."

Con los de este fin de semana, se inició la etapa de vuelos de ensayo para lograr su certificación como nave apta para vuelos deportivos y de instrucción. Se planificaron 21 vuelos en los que se medirán capacidades tales como velocidad de ascenso, de crucero y de pérdida de sustentación, giros, comportamientos del avión entrando y saliendo de un tirabuzón...

Una vez finalizado ese proceso, se hará una comunicación a la Dirección de Certificaciones y se entregará el avión al centro de ensayos en vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, donde los pilotos de prueba comprueban que todo lo que dice la empresa es cierto. A todo esto, se adjuntará la documentación técnica: cálculos estructurales, de diseño, ensayos estáticos, planos de las 370 piezas que lo componen y de casi 60 conjuntos, como los sistemas de combustible, eléctrico y de comando.

Ayer, a Roberto Bunge, a punto de egresar del ITBA, el entusiasmo casi le impedía creer que el Petrel estaba en el aire: "Esta experiencia me deja muchas cosas -asegura-. Uno aprende cómo organizarse para trabajar con un grupo de personas y llegar a lograr un objetivo. La verdad es que el avión y el espacio son fascinantes".

Francisco García Goya, alumno de cuarto año de ingeniería mecánica que participó en el diseño en CAD, opina que un proyecto como éste es una verdadera oportunidad de conocer otras áreas.

"Diseñar y fabricar un avión no es muy difícil... Lo difícil es certificarlo -asegura Lavezzo-. En los procesos de certificación, el más exigente es el nuclear y después viene el aeronáutico. Con el ITBA, pensamos que si podíamos lograr que los alumnos hicieran una certificación aeronáutica, estaban aprendiendo a garantizar la mejor calidad de diseño y de construcción."

Según explica López, a pesar de que hay unos 400 aeroclubes, en el país hace 40 años que no se certifica un avión. "Se está volando con aviones prácticamente obsoletos -afirma-, a un costo de 250 o 300 pesos la hora de vuelo. En este avión, que está diseñado para formar pilotos privados, el costo será de 25 dólares la hora."

"El impacto académico de esto es muy fuerte -dice Cecilia Smoglie, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA-, porque se hace algo que funciona para el mercado, según normas internacionales, que debe realizarse en forma y tiempo. Les permite comprobar personalmente a los estudiantes la importancia que tiene lo que ya han estudiado. Es un gran aprendizaje."

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/890659

Petrel 912 I
Datos técnicos


Dimensiones

# Largo del fuselaje: 6,10 m
# Envergadura de alas: 9,60 m
# Alto: 2,75 m
# Cabina : ancho 1,16 m;
"headroom": 1,016 m
"legroom": 1,05 m


Capacidades
# Asientos: 2
# Puertas: 2
# Carga útil: 220 kg.
# Equipaje: 22 kg.
# Combustible: 68 lt.


Performances

# Carrera de despegue: 71 m.
# Carrera de aterrizaje: 90 m
# Velocidad de crucero: 150 k/h
# Velocidad máxima VNE: 210 k/h
# Velocidad pérdida sin flaps: 70 k/h
# Velocidad pérdida con flaps: 66 k/h
# Velocidad de ascenso: 5 m/s
# Techo de servicio: 5000 m
# Relación de planeo: 8 a 1
# Autonomía: 4,7 h
# Peso vacío: 315 kg.
# Peso máximo: 535 kg


Motorización

# Motor Rotax 912
# Potencia: 80 hp
# Consumo horario: 14,5 lt/h nafta super de automóvil
# Hélice Sensenich, de madera de 66 pulgadas y paso fijo


El Petrel 912 I, este fin de semana, en pleno bautismo de vuelo Foto: Silvana Colombo
 

pulqui

Colaborador
Ojalá les den el apoyo que se merecen...

Qué significa relación de planeo 8 a 1?????????
 

2-P-111

Colaborador
Que avanza 8 m por cada uno que desciende cuando tiene el motor apagado.

Bravo Zulu a la gente del proyecto
 

Iconoclasta

Colaborador
FOX_3 dijo:
mas informacion?? mas fotos?? precio?

gracias.

FOX_3

Ahi abajo dice:

* un precio base de 55 mil dolares
* 77,5 pesos la hora de vuelo
* 4.7 horas de autonomia (a 150 km/h = 705 kilometros de vuelo)

muy pero muy barato da usando nafta común para auto.

Saludos,
Hernán.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy lindo el avión, pero yo que ellos saco algunos de los datos que pusieron porque con eso le saco la polar al avión.
Por otro lado para el tipo de aeronave me parece que una relación de planeo (asumo que la máxima) de 8 es muy poca, un mentor creo que tiene 9.
Saludos y muy groso el ITBA.
 

2-P-111

Colaborador
jedi-knigth dijo:
¿El ITBA Tiene ingenieria Aeronautica? ¿Que es la polar del avion?

Eso es lo meritorio. El avión lo hicieron estudiantes de las carreras de Mecánica, Industrial y Electrónica -perdón si me olvido de alguno-

Esta es la lista de carreras en el ITBA:

Escuela de Ingeniería
- Ingeniería en Petróleo
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Naval
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Química

Escuela de Administración y Tecnología
- Licenciatura en administración y sistemas

Eso en las carreras de grado. También hay unos cuantos posgrados.

Más información en ITBA

Saludos

Denis
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Muchos Thanks. Que raro que desarrollen un avion u no tengan la Carrera ingenieria Aeronautica. Encima les salio bastante bien.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Al ser técnico mecánico, datos aeronáuticos en qué basarse y el apoyo de un ingeniero (por más que este sea o no ingenierio aeronáutico), se puede conseguir algo medianamente bien hecho, aunque sea en la teoría... Igualmente no quiero desmerecer el trabajo de estos muchachos, les salió espectacular, casi increible...
 
felicitaciones x el desarrollo nacional :D

el ITBA es un instituto privado bastante saladito, casi 1500$ de couta x mes, ademas de tener muchas materias, es un lugar donde hay q tener un buen cerebro para rendir al 100%

espero q el gobierno les de mas apoyo

saludos
 

2-P-111

Colaborador
im.porron dijo:
felicitaciones x el desarrollo nacional :D

el ITBA es un instituto privado bastante saladito, casi 1500$ de couta x mes, ademas de tener muchas materias, es un lugar donde hay q tener un buen cerebro para rendir al 100%

espero q el gobierno les de mas apoyo

saludos

La cuota no es tan elevada (aunque probablemente el año que viene se acerque a ese valor). De todas formas hay programas de becas y algunas carreras tienen un alto porcentaje de becados ;) . También hay sistemas de pago diferido en el que pagas una vez que estás recibido. Como la oferta laboral es bastante amplia, no es un gran problema pagar después.
Lo que hay que tener, al igual que al encarar cualquier empresa, es amor propio y persistencia. Yo no soy ningún genio y aquí me ven. Por supuesto que el cerebro te ayuda y mucho, pero tenés que haber sido bendecido. Los demás mortales estudiamos.

Saludos

Denis
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La cuota sale 1000$ por mes, con esto y teniendo en cuenta que recibe apoyo del gobierno, no entiendo por qué el edificio está en el estado desastrozo en el que se encuentra. Yo esperaba algo más por parte del ITBA (me lo hacía como la versión porteña del MIT), pero me desilucioné. La verdad pordrían mejorarlo y bajarle un poco la cuota, no hay que abusar de los alumnos.:mad:
Saludos.

P.D: en el IUA nosotros con la cuota manteníamos a una cantidad grande de ñoquis (entre familiares de militares de FAA y personal retirado).:mad:
 

2-P-111

Colaborador
La apariencia externa deja bastante que desear. Pero en instalaciones está bastante bien. En el último tiempo han equipado muchas aulas y han mejorado los bares y las oficinas. Los laboratorios están completos y el lugar alcanza para que todos puedan trabajar. No la quiero defender a muerte, hay muchas cosas que mejorar, pero no deja de ser una Universidad más que recomendable a la que ir a estudiar.

Para despejar dudas, el ITBA fue creado por marinos y profesionales de la ciencia y la ingeniería. Es una universidad privada y no recibe fondos del estado directa o indirectamente. Se financia con ayuda de empresas y los aranceles de los alumnos.

Saludos

Denis
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo mejor que tiene el ITBA es su relacion con las empresas. En cuanto a programas de estudios hay muchas universidades que pueden tener similar caliad de programas de estudio y Docentes pero hacen la gran diferencia en este aspecto.
 
El primer avión argentino certificado en 42 años


Se trata de una aeronave deportiva liviana, diseñada y construida por estudiantes en la Argentina. Es la primera que consigue aval para volar desde 1966. Es apta para la comercialización en el mundo

La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) certificó un avión totalmente diseñado y construido en la Argentina y es el primero que logra este aval en 42 años.

Se trata del avión deportivo liviano modelo Petrel 912i, marca Aeroitba totalmente diseñado y construido por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Esta aeronave fue elaborada bajo las normas CS-VLA para vuelo VFR, adoptada por la Federal Aviation Administration (FAA), por lo que está apto para la comercialización en el país y en el mundo.

El Petrel, no sólo es el primer avión deportivo liviano argentino sino que también, el primero en todas las categorías que logra la certificación de la DNA luego de 42 años.

El avión es el resultado del trabajo de los alumnos del ITBA de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y petróleo, que con la tutoría de sus docentes y bajo la supervisión de ingenieros aeronáuticos trabajaron en el diseño, desarrollo y construcción del biplaza apto tanto para la instrucción en vuelo como para el vuelo deportivo.

Sus principales características son su bajo costo de operación ya que funciona con nafta súper para autos, su modernidad, su amplia maniobrabilidad y óptima visibilidad en todas las direcciones.

El ejemplar es el número uno de la serie para posterior fabricación y comercialización.

Según se informó, la historia del avión comenzó en el 2003 cuando un grupo de estudiantes del ITBA asistió a la convocatoria de un nuevo proyecto institucional que requería los conocimientos aprendidos en las aulas destinado al diseño, construcción y desarrollo de un avión liviano, bajo las normas F.A.A.

El desafío incluía además, conseguir los fondos para llevar adelante el proyecto. De esta manera, un grupo inversor evaluó el proyecto y entendió que un Avión Liviano podría ocupar un espacio vacante en el mercado nacional e internacional por lo que decidieron apoyar a docentes y alumnos y convertirse en únicos sponsors del proyecto.

Así es como la empresa Proyecto Petrel S.A. financió el proyecto, obteniendo la licencia para la producción y comercialización de la aeronave, en tanto que las marcas y patentes emergentes del proyecto son propiedad del ITBA.

Infobae-hoy
 
tuve la suerte de verlo volar, es un lindo avioncito.. Dejo algunas capturas



Aca piloteado por el gran Cesar Falistocco





La Cabina

 
Gracias por las fotos, muy lindas.... Y por 55.000 dolares, se podrian subsidiar para los aerodromos del interior...

Abrazo!
 
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